Entrevista

[Entrevista] Daughters: «En vivo intentamos que el público lo pase bien y forme parte del ritual»

Nombrar grupos con regresos triunfantes tras un parón es difícil, pocas bandas se han tomado un break en serio y han vuelto como dioses del Olimpo. Sin embargo, de hacerlo, en este selecto grupo podríamos incluir a Daughters, uno de los flamantes cabeza de cartel del próximo y recargado AMFest 2019 y que también visitarán Madrid (891Heritage SON Estrella Galicia) y San Sebastián en el próximo mes de octubre.

Su disco «You Won’t Get What You Want» (2018) acabó en lo alto de nuestra lista de lo mejor del año pasado y no por casualidad: el visceral grupo de Rhode Island mezcla muchos géneros diversos como noise, math y hasta electrónica para entregarnos un disco denso como el petróleo, sonando a una especie de Swans acelerados que con 10 canciones demuestran que el rock pesado lejos está de morir. Antes de su paso por nuestro país charlamos de forma divina con su vocalista, Alexis Marshall, sobre el estado actual de Daughters y qué precauciones debemos tomar antes de ser embestidos por el cuarteto norteamericano.

Alrededor de Daughters circula una especie de leyenda sobre que vuestros conciertos involucran más elementos que la música en sí misma, como micrófonos rotos, vómitos, sangre, orina y hasta intervención policial en ocasiones

Solo intentamos pasar un buen rato, bailando y cantando. Intentamos que el público lo pase igual de bien y forme parte del ritual. Me gusta pensar en nuestros conciertos en cómo se verían si yo estuviese al otro lado de una pantalla y me estuviese observando como algo interactivo. Las canciones son lo que son y nos gusta seguir haciendo esto. Cuando me aburra pues ya veré, pero lo importante es pasárselo bien.

Daughters siempre ha sido considerada una banda más poderosa en vivo, pero ahora con el streaming la música es mucho más accesible para muchas personas y quizá ha cambiado la manera en que el público consume vuestros discos. ¿Os afecta en algo?

No creo que la venta de discos nos afecte en la manera de cómo vivimos o cómo sentimos la música. Lo bueno de esto es que llegamos a más gente, quizás a un público que no hubiésemos llegado sin estas plataformas y si eso sirve para que la gente vaya a ver un directo nuestro, que es donde reside nuestra fuerza, maravilloso. Si alguien compra un disco nuestro y lo escucha en su casa es genial, pero si luego no viene a vernos en directo es más o menos lo mismo, ya que nunca compartiremos el mismo espacio o lugar físico. Prefiero que la gente nos venga a ver en directo.

Relacionado con la grabación de discos, ¿cómo es el proceso creativo del grupo? Desde fuera me da la sensación que sois una banda que se siente más cómoda con el directo que en un estudio, como animales salvajes encerrados en un zoo.

Con el tiempo se va haciendo más difícil porque no vivimos juntos, estamos en diferentes partes del país. Con nuestro último álbum sí invertimos una buena cantidad de tiempo para crearlo y, por ende, grabarlo. Pero sí, tienes razón, nos moríamos por salir a la carretera y tocar, tocar y tocar. Esta última vez me lo pasé muy bien, el proceso creativo fue muy fluido. Con el tiempo lo que antes me aburría se va haciendo más divertido.

¿Nos puedes decir qué opinas de Daughters en 2019? ¿En qué estado estáis como banda?

Suena pretencioso pero creo que estamos en nuestro mejor momento, tenemos ganas de grabar el mejor disco de nuestras vidas y salir de gira. Con los años vamos perfeccionando nuestra técnica, nos amalgamamos más como grupo y simplemente tocamos mejor. Creo que vernos en directo es un espectáculo, jajaja. No, ahora en serio, nos encanta tocar y creo que lo estamos haciendo muy bien.

¿Nos puedes dar alguna noticia sobre el nuevo disco?

Tenemos algunas ideas: una vez que terminemos el tour de este año, nos sentaremos y prepararemos el terreno para 2020 y estar listos para comenzar a grabarlo. No queremos pasar tanto tiempo sin grabar otro disco, este es nuestro trabajo y lo queremos hacer de la mejor manera posible.

En «You Won’t Get What You Want» tienes muchas influencias (noise, math, electrónica) ¿Hay alguna razón en particular por la que tomasteis esa decisión?

Sí, intentamos meter nuevas influencias en muchos de nuestros proyectos y en nuestros gustos particulares. Nos gusta ir buscando nuevos sonidos para incorporarlo a nuestros registros, eso nos hace estar constantemente interesados y por suerte, la gente también está interesada. Vamos a ver qué capas añadimos al nuevo disco.

En tus letras siempre vemos relación con la poesía, es algo que te gusta incorporar a menudo ¿no?

Siempre trato que sean un agregado a lo que hago y que puedan existir incluso fuera de la canción. No estoy 100% seguro de decir que es una fórmula que funciona pero lo intento. Algunas canciones son así de intensas y otras pues como la vida, para bailar y gritar.

Estamos en fechas del aniversario del «In Utero» de Nirvana. Hace unos años colaborasteis en el tributo que se le hizo con otros grupos como Circa Survive, Thou, Mean Jeans y Jay Reatard entre otros… ¿Qué significó Nirvana para vosotros?

Oh ,qué buen recuerdo. Mira, Jon (batería) es un gran fan de Nirvana. Cuando nos conocimos en la escuela, ya era un gran fan de ellos. Quizás Nirvana nos ha influenciado más por cómo se mantuvieron fieles a lo que les gustaba y, a pesar de no estar siempre cómodos personalmente, ir a por lo que realmente importa que es hacer lo que te gusta.

Leí en una entrevista que os hicieron que decíais que el rock estaba de capa caída, pero por otro lado, generáis una gran expectación y muchos de vuestros conciertos cuelgan el cartel de sold out, ¿cómo se explica eso?

No recuerdo bien dónde salió eso, creo que fue Nick (guitarra) quien lo dijo. Personalmente creo que la calidad de la música en directo sí está en declive. El rock no creo que muera así como así, y tampoco estoy interesado en qué está de moda ahora mismo, mientras yo haga lo que me gusta estoy feliz. Sinceramente creo que la calidad del rock sí puede estar en declive, por el mero hecho de que hay más gente haciendo música y, por tanto, quizá hay menos producto de calidad.

En octubre venís a España y abrís el AMFest, donde hay una gran expectación de veros en directo. ¿Qué nos espera?

Tenemos muchas ganas de estar ahí, tocaremos muchas canciones de nuestro último disco como es de esperar. Será un mix de todo con excepción de canciones del «Canada Songs». Para nosotros es importante pues es el cierre de un trabajo de mucho tiempo y estamos ansiosos de dar nuestra mejor performance. Damos todo lo que tenemos en cada show, quién sabe si mañana estamos muertos… jajajajaja.

¿Algo que decir a tus fans de España?

¡Nos vemos pronto!

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.