Entrevista

[Entrevista] Dennis Lyxzén (Refused): “Ahora somos una banda más grande pero seguimos influenciados por las ideas del DIY”

refused entrevista

Parece que ha pasado una eternidad desde la última vez que Refused pisó Barcelona. Fue en 2012, con una doble fecha que incluía el Primavera Sound y posteriormente la sala Razzmatazz. Os digo esto porque si estuvisteis en alguno de los dos, o los dos, sabéis que ver a los suecos en directo es una orgasmo en toda regla. No solo les basta con ser una de las bandas más importantes del hardcore punk de la historia, sino una de las mejores bandas en directo. ¿Qué no me creéis? Pues aprovechad que están de visita en nuestro país para dar sendos conciertos con Berri Txarrak (en Barcelona, Madrid y Bilbao) y Rise Against (en Madrid y Bilbao) y comprobarlo.

Os estoy hablando de una mis bandas favoritas, por lo que esta entrevista puede carecer de objetividad, pero ya lo intenté con la crítica del Freedom (su primer disco después de 17 años) y la cosa no resultó ser tan parcial. Vamos, que soy uno de los que se quedó con ganas de otra cosa luego de escuchar el impactante primer single ‘Elektra‘. Pero si algo tienen los de Umeå son crédito, y más cuando tengo el presentimiento de que el bolo será una tormenta de violencia, similar a la que pudimos vivir en 2012. Porque lo de octubre amenaza ser con uno de los pogos más heavys que hayas visto en tu vida. Porque los que estuvimos en el Fòrum aquella madrugada, nos nos arrepentiremos jamás de esa experiencia. La organización eligió solaparlos con unos tal The XX, que tocaron por allá en Mordor, y creo que fue una de las mejores decisiones del festival. Gente bien peinada, bañada y bien vestida donde el diablo perdió la virginidad por un lado, hardcore punk guarro y carca ¿? para los que creíamos iba a ser uno de los mejores bolos del año, por otro.  Y… ¡la madre que los parió! Solo los que estuvieron allí saben de lo que hablo. En mi opinión, uno de los mejores conciertos que he visto de todas las ediciones que he asistido del festival barcelonés. El escenario Ray-Ban hasta las cejas y, más allá de la música, la conexión era como pocas veces se ha visto en el PS, una montaña rusa sangrienta mientras sonaban sus himnos cargados de rabia hacia el sistema.

refused-2015

Que el “The Shape of Punk to Come” es un disco obligatorio en toda colección ya los sabemos, pero la historia posterior de su último concierto en el sótano, seguida por la interrupción por parte de la policía ante las insistentes quejas de los vecinos y la negativa de los organizadores a parar la actuación mientras sonaba ‘Rather Be Dead‘, hacen épico a todo lo que rodea a la banda. Pocos días después, ellos mismos se encargaron de hacer crecer la leyenda con su texto ‘Refused Are Fucking Dead‘, donde explicaban que el grupo se disolvía. Posteriormente, lo volvieron a hacer con el documental que lleva mismo nombre, acerca del último año de vida de la banda, cargado de tensiones entre los diferentes miembros del grupo. Pero vamos, dejo de dar la brasa con uno de los grupos que más me gustan para dar paso a la entrevista que le hicimos a Dennis Lyxzén con motivo de la visita de Refused a territorio español, charlando de Freedom, punk, movimientos sociales y política.

Dejando de lado el cambio de sonido y la edad, ¿hay un Refused de antes y otro de ahora?

Sí, claro. Creo que la edad y la experiencia hacen un combo interesante. Todos somos diferentes, tenemos diferentes ambiciones, diferentes ideas. De hecho, somos una banda diferente. En los noventa éramos una pequeña banda de hardcore y ahora Refused es una gran banda de rock que toca en festivales y grandes escenarios. Es una cosa totalmente diferente, pero cuando escribimos y tocamos en directo mantenemos la misma idea de porqué creamos esta banda y tratamos de seguir siendo fieles a esas ideas.

Revisando vídeos como el de Saint Vitus u otros presentando el último disco, me doy cuenta que la esencia es la misma. Eso no lo habéis perdido a pesar de estar más viejos.

Pues la verdad eso no lo perdemos jamás, va en nuestro ADN. Tenemos la misma mentalidad a pesar del paso del tiempo y de haber cambiado algunas cosas. El show en directo es nuestra baza y es lo mejor que sabemos hacer, tenemos la misma mentalidad en cuanto a eso. Para mí, tocar en vivo es lo más importante. Por supuesto que cuando éramos más jóvenes quizás nuestros shows eran más caóticos, salíamos allí y escupíamos todo. Con el tiempo, aprendes como tocar y vamos manejando los tiempos mejor pero con la misma energía.

He leído en algunos foros que muchos de los viejos fans de Refused no están muy convencidos acerca del nuevo sonido de la banda. ¿La decisión de cambiar un poco el sonido ha sido por parte de la banda o el productor ha tenido que ver?

Ha sido totalmente decisión de la banda, no somos los mismos que hace 20 años, no podemos vivir del The Shape of Punk to Come eternamente, es absurdo. Tratamos de experimentar nuevas cosas y según lo que vamos viviendo. Todos en Refused opinamos y hacemos lo que creemos sentir en ese momento. Existe el cliché por parte de los artistas de decir “el mejor disco es el de ahora“, pero eso es verdad: lo mejor es el presente, no puedes vivir del pasado.

Sobre Freedom te quería comentar que te puede gustar o no, pero lo que no se puede negar es que sois una banda que, además de su potente directo, siempre corréis riesgos. Sois una especie de banda de culto y os podríais haber retirado luego del The Shape… pero os habéis reunido y sacado un disco casi 20 años después, dejando un poco de lado el sonido puramente hardcore, para incorporar otros elementos como rock más eléctrico, funk, etc.

Es cómodo sentarte en tu casa a mirar cómo vives de la viejas glorias. Prefiero levantarme y hacer algo que quedarme sentado en mi sillón. Siempre hemos tomado riesgos, desde nuestra separación. Podíamos haber sido de otra forma, pero no, en ese momento estábamos hartos de cómo se manejaba la información acerca de nosotros, así que lo hicimos. Luego cuando nos reunimos para salir de gira, lo hicimos sabiendo que podía ser una apuesta arriesgada. Lo mismo hemos hecho con Freedom.

La forma como vivo la música es así, es evolucionando y escuchando mucha música y los otros miembros de la banda son mucho más excéntricos que yo. Muchos fans esperaban que hiciésemos un The Shape of Punk to Come parte II y no estamos interesados en eso. Preferimos seguir siendo los raritos de la clase. El mito de Refused obviamente nos ha ayudado a ser quienes somos ahora pero si no tocamos no dejamos de ser desempleados, así que la decisión de re-armar Refused es para nosotros más que para el beneficio de otra gente. Entendemos que ciertas personas prefieran quedarse con el mito o la leyenda, estuvimos mucho tiempo en manos de la gente que hablaba de nosotros como algo acabado, pero es nuestra banda y nuestra vida y hacemos lo que nos gusta.

En este nuevo álbum, ¿qué influencias tenéis? ¿Sonido personal o algún artista en particular?

Cuando tú comienzas una banda, te puedes catalogar como una banda de un género, en este caso cuando entramos al estudio, lo único que queríamos hacer era un disco que sonara a nosotros, a cómo somos nosotros ahora. No queríamos sonar a otro grupo, a pesar de que hay muchas bandas que nos encantan pero es un disco de Refused. Por ejemplo, Kris (guitarrista) es director de opera por lo que tomamos los elementos de todos para plasmarlos en el disco. Así que escuchábamos música desde progresiva hasta más comercial.

Nosotros queríamos trabajar con Nick Launay, nuestro productor, porque entre otras razones ha trabajado con Nick Cave and The Bad Seeds y yo especialmente estaba escuchando mucho de Nick Cave, y sobre todo de Grinderman y queríamos imprimir esa energía de Nick en el disco. Musicalmente es diferente, pero quizás ese sonido era el que queríamos imprimir en Freedom.

Ahora que me dices, tienes bastante parecido en escena con Nick Cave. Lo digo por la energía y las aptitudes de frontman.

Sí, puede ser. Nosotros tenemos un sonido más punk o hardcore pero sí, hay mucha energía que nos gusta de Nick y que nosotros queremos imprimir en vivo, así que sí.

Los conciertos que se avecinan, ¿serán similares a los que vivimos la última vez que estuvisteis en España o tendremos alguna sorpresa?

Quizá la diferencia sustancial serán las nuevas canciones, además de eso no tenemos un gran montaje en escena aparte de nosotros tocando y dándolo todo. No hay fuegos artificiales ni nada de eso. Trataremos de dar un concierto equilibrado, mezclando canciones viejas con nuevas… No somos locos, sabemos que tenemos que tocar New Noise….(risas). Estamos muy emocionados por tocar en esta gira, ya que lo haremos abriendo para Rise Against (Madrid y Bilbao) y tocaremos en sala. Eso nos tiene fascinados.

¿Qué opináis de Berri Txarrak? ¿Habéis podido escuchar algo de ellos?

Sí, he escuchado alguna canción y me parece que lo que hacen es bastante potente, así que tenemos muchas ganas de tocar con ellos también. No te puedo dar una opinión sobre un disco completo, pero lo que he escuchado me ha gustado. Seguramente será genial e interesante.

¿Habéis visto el documental Salad Days que habla de toda la escena DIY de D.C. con bandas como Bad Brains, Minor Threat, Void y Fugazi? Sé que eres un gran fan de muchas de estas bandas, ¿aún conectáis como banda con el DIY?

No, aún no lo he visto pero tengo muchas ganas. Sobre el DIY, la verdad es que seguimos yendo a conciertos underground de punk en nuestros pueblos e incluso tengo mi propio sello DIY. Refused está lejos de ser una banda DIY en cuanto a organización pero en cuanto al espíritu y la mentalidad seguimos siendo así. Ahora somos una banda grande pero seguimos influenciados por aquellas ideas.

Eres una persona bastante interesada por la política, particularmente anticapitalista ¿qué piensas de la política europea acerca de los refugiados, la política española y todo el tema de la independencia de Catalunya?

No leo mucho las noticias porque incluso aquí, en Suecia, las noticias son horribles. Seguimos siendo anticapitalistas tal y como lo éramos cuando jóvenes, quizás de una forma diferente pero si escuchas el disco, encontrarás muchas críticas al capitalismo. En 366, hablamos directamente de los refugiados y fue escrita hace un par de años, mucho antes que explotara (a nivel mediático) todo el tema de los refugiados de hoy en día. No trata solo sobre gente refugiada,  también sobre capitalismo, estructuras políticas. Estados Unidos siempre ha sido un portavoz de todo eso y la gente emigraba a Europa porque éramos la “Unión Europea, estamos unidos, somos fantásticos”. Pero si ves a países como España, Italia, Grecia o Portugal te das cuenta que la situación en Europa no es perfecta. Les estamos vendiendo la idea de que en Europa se van a salvar y así nos ven desde Siria, muchos mueren tratando de llegar, pero los que llegan a aquí se dan cuenta que tenemos muchos problemas. Y de eso trata esa canción.

Es divertido porque no he escuchado a ninguna banda hablar del tema de los refugiados hasta hace unas semanas. Es fácil decir “oh los refugiados están muriendo” pero nosotros quisimos ir más allá. Hablando de lo que pasa, de quiénes son los responsables. Claro, somos músicos, no políticos, y es lo que podemos aportar.

De la situación española poco puedo decir, pero seguramente el capitalismo tiene mucho que ver con la crisis. No entiendo mucho, porque no soy nacionalista. No entiendo por qué tenemos que estar marcados por un territorio y querer separarnos para pertenecer a otro. Si te soy sincero, vivo más afuera de mi país que dentro. Siempre es más fácil decir “el vecino siempre tiene la culpa”. Te repito, no sé mucho del tema pero te prometo que voy a leer sobre ello.

Volviendo al tema musical, ¿tienes planes con tus otros proyectos INVSN, The (International) Noise Conspiracy y AC4?

Estoy trabajando en un nuevo disco con INVSN. De hecho, hace unas semanas dimos algunos shows en Suecia. AC4 estamos separados y no sé si volveremos y The (International) Noise Conspiracy hace mucho tiempo que no tocamos. Pero bueno, siempre hay que dejar una puerta abierta, por si acaso. Por ahora, con Refused e INVSN tengo mucha música para tener en la cabeza y ocupar mi tiempo.

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
Beers, Burgers & Black Sabbath. Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.