DestacadosEntrevista

[Entrevista] Destroyer: “Ken es posiblemente mi disco más codicioso y oscuro”

destroyer entrevista

Este viernes 20 de octubre llega el duodécimo disco de estudio de Destroyer, “Ken”. La banda capitaneada por Dan Bejar vuelve tres años después del notabilísimo “Posion Season” con un disco producido por Josh Wells, que recoge con concisión y mayor sencillez que nunca los sonidos cultivados en los 80: eje sobre el que Bejar comenzó a descubrir su amor por la música. En Binaural aprovechamos el paso del canadiense por España para hablar con él sobre el disco y las circunstancias en las que llega, además de las fechas en las que nos visitará junto a su banda, con nada menos que cuatro paradas en noviembre. Actuará en Barcelona, Madrid, San Sebastián y Valencia.

Hola Dan, estás en Madrid, ¿verdad? ¿Hasta cuándo?

Sí, estoy en Madrid. Me voy en tres horas al aeropuerto y vuelo a Londres.
Qué rápido… Primero de todo: estás aquí en España, tienes familia aquí, escribiste gran parte de tu álbum “This Night” en Madrid… ¿Podrías hablarme de tu relación con nuestro país?

Creo que escribí casi todo “This Night” en Madrid y también “Trouble In Dreams” en Málaga. Mi padre era de Granada y mi madre americana, aunque yo nací en Vancouver, pero él es español, de una larga tradición familiar.

Tocas varios conciertos este otoño aquí ¿cierto?

Sí, toco en Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián.

Hablando de “This Night”; cuando grabaste este LP fue cuando tu música realmente empezó a cambiar drásticamente de un álbum a otro. En “Ken” también has vuelto a dar otro gran giro ¿en qué bandas estabas pensando mientras lo grababas?

Sí. Para mi sigue sonando a Destroyer, pero supongo que “Poison Season” era más sobre el groove, el modo en el que sonábamos sobre el escenario y tocábamos juntos, y tenía bastante que ver con mi interés en antiguas baladas orquestadas, o quizá baladas de jazz… Obviamente esas influencias no están presentes en “Ken”. “Ken” tiene más que ver con el sonido de los discos cuando yo era un adolescente, discos que quizá no he escuchado en 25 años.

Otra cosa que he visto en tu nuevo LP, es que usas muchos más sintetizadores… Muy dinámicos y melódicos, no es el modo ambiental de “Kaputt” u otros temas más etéreos.

Si. Creo que nunca hemos usado sintetizadores como en este álbum.

Aquí había un verdadero productor (Josh Wells). Ha sido la primera vez que he trabajado con alguien como productor al uso, siempre ha habido gente mezclando los discos, y una gran colaboración cuando se trata de tocar la música, pero creo que en “Ken” el sonido especialmente con los sintetizadores y caja de ritmos, es mucho más único. Los sintetizadores son incluso un poco duros.

Incluso el bajo suena más duro.

Sí, también el bajo, tiene un sonido de percusión muy constante, duro, tipo “in your face”. Hay mucho más espacio alrededor de él, nada que ver con ese modo ambiental de “Kaputt” y demás.

A mi parecer toda la instrumentación suena más post punk o new wave, que no se si sería lo que estabas escuchando cuando estaba acabando la era de Margaret Tatcher, pero se acerca mucho más a esos sonidos de los ochenta.

Sí, creo que el disco suena más a post punk de lo que esperaba al principio, en mi cabeza o cuando hago demos son más suaves y basadas en una guitarra trémula. Pero cuando Josh entró en él se transformó en algo más dirigido y agresivo.

¿Cómo fue trabajar con Josh Wells?

Fue genial, compartimos espacio así que fue muy natural, y muy fácil, y es alguien increíble con quien trabajar. Además, toca la batería en “Poison Season”, y llevo los cuatro o cinco años previos haciendo música con él, así que nos entendemos realmente bien y confío en él. En ese sentido fue realmente relajante, muy cómodo, y la grabación era muy metódica… Fue bueno.

En la nota de prensa hablas de ‘Wild Ones’ de Suede como determinante para llamar a tu álbum “Ken”.

Me forzaron a escribir eso… (risas)… Tenían miedo de que todo el mundo pensase que había escrito un álbum sobre los muñecos de Barbie y Ken. Eso sería un gran problema en América.

Me parece importante lo que decías sobre que Suede no tienen un sonido que se pueda entender totalmente en contexto ajeno a Gran Bretaña. Pero tu música sin embargo es más abierta y de algún modo puede ir a cualquier parte del mundo… ¿Podría decirse que es más internacional? ¿cómo sucede eso?

Sí… No lo sé. quiero decir, constantemente he pensado que Destroyer tiene un sonido muy abierto. Porque incluso sabiendo que estoy realmente influenciado por Reino Unido y su música de los 70 y los 80, no creo que mis discos suenen ingleses en absoluto. Se considera que suenan muy americanos… Sin embargo, el sonido de Suede es realmente específico en sus dos primeros álbumes, y creo que es parte de algo que realmente me gusta, tal vez me entristece no tener eso. Pero los dos primeros discos de Suede se sienten como un cuadro de un tiempo específico y un lugar específico.

Tal vez como en tu nuevo videoclip, basado en la película de Chris Maker. Tiene lugar en la tercera guerra mundial, y habla de cómo la gente quiere ir al pasado, pero al mismo tiempo es una historia de amor ¿Cómo ha influenciado la actual situación de incertidumbre en los Estados Unidos y en el mundo entero las letras y el sonido de “Ken”?

Es una buena pregunta, realmente no lo sé. Quiero decir, a su manera todos los álbumes de Destroyer tienen un elemento político en ellos, pero no son revolucionarios, no son políticos en sí.

Son más sarcásticos, más cínicos.

Tal vez… El vídeo es esta historia como de una ciudad asfaltada en llamas, escenario romántico para una especie de drama, pero que se usa para algo a parte. Cuando estaba haciendo “Ken” creía sentir tal vez a alguien quejándose, en una profunda forma de aislamiento o de abandono, preguntándose por un mundo que parece insano, o decadente, enfermo y violento. Pero es posible que esa declaración política esté presente en bastantes discos de Destroyer. No como un conjunto, pero es algo que escucho un poco en ellos.

Las letras tienen los mismos puntos sarcásticos y demás, pero al mismo tiempo se sienten más drásticas, dramáticas e incluso el sonido, como ya hemos comentado, es más oscuro ¿Qué era diferente escribiendo ‘Ken’?

Creo que se a lo que te refieres, no lo noto particularmente dramático, pero de algún modo el contenido lírico parece triste, y hay algunas canciones que me resultan muy extrañas…

Como ‘Saw you at the Hospital’…

Sí, parece como una película oscura, y ‘La Regle du Jeu’ me resulta chocantemente negativa en muchos aspectos, como un estilo de cabaret oscuro que jamás pensé que esa canción pudiera llegar a ser. Algunas canciones parecen realmente enfermas o mareantes… No lo sé, no sé de dónde viene ese material, creo que, pensé que sería interesante contrastar ese tipo de temáticas oscuras con canciones que fueran musicalmente simples y poco más que eso, mucho más que en los pasados discos de Destroyer. Hay algo casi popero en la construcción de las canciones, pero a la vez te hace sentir esta especie de goticismo.

Por ahí es por donde quería ir. “Ken” es uno de los álbumes más cortos-si no el que más- que has grabado ¿Cómo ha cambiado tu proceso para pasar en cinco años de canciones de hasta veinte minutos a otras de apenas dos?

Creo que porque empecé a querer más actividad. Una cosa que deseaba específicamente para este nuevo disco es que quería tomar parte en las canciones de nuevo. en diez años apenas he tocado un instrumento y por alguna razón me apetecía escribir con la guitarra y sacar esta especie de canciones breves y simples. Creo que después de hacer “Kaputt” y “Poison Season” realmente quería realizar un disco que sucediese muy rápido, hecho de partes muy simples. Era definitivamente una idea que tenía mientras hacía el álbum, no fue un accidente.

¿Cómo ha llegado Destroyer a ser un proyecto ahora más basado en la lírica, o autobiográfico, que la forma instrumental que era antes?

¿Se siente más autobiográfico? Supongo que el sonido es muy cercano a mí, porque es el que asocio con mi juventud y cuando me enamoré por primera vez de la música, que ahora es casi una parte física de mí, y tengo esta reacción a esta estética concreta.

La escritura no lo sé, quizá esté todavía demasiado cerca de ello para saber que está sucediendo en el disco, a pesar de que en algunas cosas siento que “Posion Season” es un álbum más grandilocuente también creo que es más íntimo, hay una escritura personal sucediendo en él… En “Ken” en general hay muchas menos palabras.

Pero “Poison Season” estaba más basado en arreglos y ponía más intensidad en el modo en que la música sucedía, no quedando tan adelante las letras, por eso parece que este resulta más personal.

Tal vez, hay menos sucediendo en el disco. Tal vez está más focalizado en mi voz, es posible que “Poison Season” sea más fílmico o cinemático y este al ser un sonido más pequeño se siente más personal, puede ser. “Ken” es posiblemente mi disco más codicioso y oscuro. Y hay una especie de entrega personal en exponerse de esta forma.

Y por último ¿Este modo de hacer tu música más personal dejará más espacio para planes a parte? Como volver a trabajar con The New Pornographers o algún otro proyecto alternativo.

Realmente no lo sé, mi situación con The New Pornographers no es ninguna ruptura dramática, querían hacer un disco este año, e ir de gira larga, yo quería hacer un disco este año y hacer una gira, así que no iban a ser ambas cosas… No creía que fuesen a funcionar con ellos las canciones que escribí para “Ken”, sin contexto, y les dije que no tenía canciones y que no iba a estar envuelto. Quizás vuelva a escribir cosas que suenen para The New Pornographers y quieran grabar y volvamos a hacer algo de nuevo. Pero no estoy realmente planeando ¿Sabes? No pienso mucho en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.