Entrevista

[Entrevista con] Dinosaur Jr. «La idea de juntarnos se centra en pasarlo bien tocando»

Allí por 2005, cuando se decía que el grunge había muerto J. Mascis, Lou Barlow y Murph decidieron enterrar para siempre esa idea que pasaba por los oídos de muchos y se volvieron a reunir con su mítica formación original de Dinosaur Jr.  para materializar algunos directos. Muy pocos auguraban (yo incluido) lo que ya es un hecho: tres nuevos discos de estudio con el mismo sonido que los caracterizó antes de su separación (proyectos paralelos) y la confirmación de que los viejos rockeros nunca mueren en una carrera que no se detiene.

Hoy por hoy, ocho años después y repasando «Beyond» (2007), «Farm» (2009) y «I Bet On Sky» (2012) nadie duda de las capacidades musicales de los dinosaurios y, a su vez, de cómo han marcado a una generación que se ha visto marcada tanto por su música como por su estilo de vida.

Es por eso que gracias a PIAS España conseguimos concretar un cara a cara en el Hotel Princess con Lou Barlow antes de su show del jueves en el Primavera Sound. Con él charlamos de pasado, presente y futuro de su entrañable formación, y también de Sebadoh:

¿Qué tal Barcelona? ¿Cómo será vuestro show en el Primavera Sound?

Lou: Barcelona es alucinante, estamos muy contentos y felices de tocar en un festival como este. Nuestro setlist de hoy será un mix de clásicos con mayoría de temas de «I Bet On Sky«, enmarcado en un setlist de festival con alguna sorpresa al final de la noche.

Regresaste hace ocho años y tras hacer muchas giras y editar tres maravillosos álbumes, ¿creías qué el efecto de Dinosaur Jr. iba a acabar siendo tan exitoso y duradero en el tiempo?

Lou: En ese momento no lo sabía, sabía que sería bueno pero quizás no tanto. Simplemente vivimos el día a día. Decidimos volver, después de bastante tiempo, porque todavía teníamos ganas de tocar, el problema era que necesitabamos nuevas canciones. Entonces hicimos «Beyond» el hecho de tener nuevos temas para tocar hizo que las actuaciones en vivo fueran más divertidas y nos mantuvo más ocupados. Ahora lo hemos repetido tres veces, con «Farm» y «I Bet On Sky«.

Mucha gente cree que «Beyond«, «Farm» y «I Bet On Sky» son una trilogía espaciada en el tiempo. ¿Esto es correcto?

Lou: Quizás, no lo sé. Todos ellos fueron creados a partir de la misma base y en las mismas circunstancias, en la casa de J con los mismos ingenieros, el mismo productor. Entiendo que puedan ser vistos como partes de un todo, pero lo cierto es que no hay ningún concepto detrás, como si lo hubiese, si lo hubiésemos pensado como una trilogía o un álbum conceptual pero no, son similares en como se concibieron pero no pensados como una saga.

Acerca de vuestros proyectos paralelos… ¿qué hay de Sebadoh y de J.Mascis como solista?

Lou: Justo acabamos de grabar el nuevo álbum de Sebadoh, ahora estamos preparando el lanzamiento de un EP en los próximos meses y en otoño lanzamos el LP. Espero que a la gente le guste y nos inviten como Sebadoh para el próximo Primavera Sound. Así que espero verte el próximo año, aquí en el mismo lugar.

Para mi generación sois referencias en el mundo de la música y el es estilo de vida ¿Os sentís orgullosos de influir en la gente con vuestra música?

Lou: Supongo, siempre es bueno que te lo digan. Para mí es igual, yo soy un fan de la música y la música y músicos que a mi me gustan han influído en mi manera de tocar, componer y en como vivo la vida, en convertirme en músico y si hemos hecho eso como músicos, pues lo hemos hecho bien. La idea de juntarnos se centra en pasarlo bien tocando. No cambiaremos el mundo, pero si ayudamos a que la gente se sienta bien con nuestra música, ya estamos contentos de ser parte de ello.

Dinosaur Jr primavera sound

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.