DestacadosEntrevista

[Entrevista] Egosex: “Tanto a la hora de crear como en los directos estamos en constante conexión con la parte más animal y primitiva de cada uno de nosotros”

entrevista egosex

Egosex no solo abanderan el género que ellos mismos han denominado trance jungle blues ─una miscelánea de electrónica, blues, pop y afrobeat─, sino que con solo cuatro temas publicados hasta la fecha, han consolidado su propuesta basada en la exploración de esas dimensiones humanas de las que emerge una creatividad fluida y sin límites. El suyo es un proyecto que va más allá de lo musical: llega a las raíces africanas y a las profundidades del ego, mezclándose a su vez con elementos contemporáneos y occidentales. Con ese combustible cultural y espiritual, Egosex nos llega como algo palpable estética y musicalmente: una experiencia cargada de texturas sensoriales con las que eliminar, al menos por el tiempo en que suena su música, esas trabas que a veces interpone el pensamiento.

Es más que perceptible que Egosex está calando en la escena musical barcelonesa. ¿Cómo habéis vivido la experiencia de ganar el Bala Perduda y actuar dentro de la programación del Primavera Sound?

Para nosotros ganar el Bala Perduda fue una gran recompensa por el trabajo realizado durante estos últimos ocho meses. Nos presentamos porque teníamos ganas de actuar en Apolo y experimentar cómo podíamos sonar en una buena sala. Egosex es un proyecto joven. Hace relativamente poco tiempo que empezamos a ensayar los tres juntos. Aun así, hemos tocado bastante durante estos últimos meses en Barcelona, pero cuando nos dijeron que tocábamos en el Primavera Sound gracias al premio del Bala Perduda, nos hizo mucha ilusión. Ahora estamos esperando con muchas ganas otro festival que apostó por nosotros desde el primer momento: el Vida Festival. El viernes día 5 a las 21:50 llevaremos nuestro Trance Jungle Blues al escenario “La Cova”.

¿Cuál es el futuro a corto plazo de Egosex?

Durante estos meses de verano tenemos programados algunos conciertos, y en nada entraremos al estudio para grabar nuevos singles que publicaremos próximamente. Seguimos encerrándonos en el estudio tres veces por semana para acabar de perfilar las canciones y el show que estamos preparando para los directos que vienen. Paralelamente, estamos trabajando con un equipo de técnicos en audiovisuales que nos están ayudando a crear un espectáculo de luces y proyecciones que estrenaremos a finales de verano. También estamos ampliando el equipo técnico para poder ofrecer cuanto antes un show más grande y potente. Por otro lado, estamos a punto de lanzar el teaser de Spirit & The Machines, una serie con banda sonora Egosex y dirección artística a cargo de Wekaforé dónde confluye moda, arte, música y en el que se explica el mundo Egosex.

¿Qué aportáis cada uno de los miembros de la banda al proyecto?

Trabajamos siempre en equipo, aunque cada uno de nosotros aporta todo lo que está a su alcance. Hug y Lluís componemos y nos encargamos de la producción musical y la gestión. Weka escribe y compone las voces. También lleva la dirección de arte de la banda, y junto con Lluís plantean y ejecutan los diseños y el material gráfico/visual que utilizamos en nuestras publicaciones.

Estáis explorando un nuevo terreno con lo que vosotros denomináis Trance Jungle Blues. ¿Qué elementos asientan las bases de este género?

Nuestra música nace de la necesidad de expresar lo que llevamos dentro. Cuando nos juntamos los tres por primera vez y empezamos a tocar, vimos que la conexión que se generó era nueva para nosotros. Se nos abrió un mundo lleno de posibilidades. Así que empezamos a trabajar en esa dirección. Teníamos referencias de grupos que nos gustaban, como Darkside o Jungle. Weka empezó a escribir letras y fuimos creando lo que denominamos trance jungle blues.

¿Creéis que la técnica del collage es el recurso idóneo para renovar géneros tal vez ya algo desgastados?

Intentamos aunar el imaginario musical y los gustos de los tres, así que podríamos decir que sí, que hacemos collage musical para crear un estilo propio. Preferimos no copiar o asemejarnos a ningún estilo o banda que ya exista. Para nosotros es más motivador y emocionante crear nuestro propio estilo.

Por el momento estáis apostando por el formato single. ¿Vais a seguir la misma línea?

El single es un formato que nos da libertad a la hora de crear un mundo musical y visual distinto para cada canción. También creemos que, de momento, nuestros temas se merecen ser presentados individualmente. El formato LP obliga a seguir un orden de escucha y se concentra todo en un solo trabajo, en cambio el single nos da la posibilidad de ir presentando nuestra música a lo largo del año, programando los temas que queremos lanzar y aprovechando estas publicaciones para promocionar conciertos, eventos, etc.

¿Creéis que pueden romperse los cánones y prescindir del formato LP?

Creemos que últimamente ya está pasando. Para nosotros, más que una forma de romper los cánones tradicionales, componer y grabar un LP supone un proceso largo y minucioso al que nos gustaría poder entregarnos. Pero ahora mismo preferimos seguir esta metodología más rápida, fresca y eficaz… No nos cerramos a nada. Para crear un álbum necesitamos disponer de un tiempo que ahora mismo preferimos destinar a potenciar nuestro live show y a trabajar en los singles.

En Egosex, la dimensión visual y espiritual es inseparable de la musical. Me da la sensación de que habéis elaborado un concepto complejo, aunque con sentido y unidad. ¿Creéis que puede resultar difícil de entender por parte del público o buscáis más bien ofrecer solamente una experiencia sensorial?

Nuestra intención es crear un todo: una experiencia completa. Como bien dices, Egosex no es solo música, sino un concepto que queremos trasladar a otros campos artísticos y al público. Puede ser que haya parte de este que no lo entienda, pero lo que importa es que le llegue la música, el show, la estética, la puesta en escena o simplemente el feeling que intentamos transmitir en el escenario.

¿Podríais explicar brevemente cuáles son los cimientos sobre los que se construye Egosex?

Los cimientos son tres cabezas pensantes con sus propias experiencias, energías, capacidades y aptitudes. Tres personalidades muy distintas que confluyen y se entienden. Tres personas que trabajan ciegamente por un fin común: poder dedicarse plenamente a la música y al arte.

¿Buscáis, con vuestro proyecto, rescatar una parte animal de nosotros mismos que tenemos bloqueada?

Tanto a la hora de crear como en los directos estamos en constante conexión con la parte más animal y primitiva de cada uno de nosotros. Es esa conexión la que nos enseña el camino a seguir. En nuestros conciertos se puede sentir esa sensación de conexión con el “yo” más animal. Encontrarla dependerá de cada uno…

Habláis de afro-futurismo. La modernidad parece trazar una flecha que se dirige hacia el futuro a toda velocidad. Pero ¿Creéis que el progreso está, tal vez, en detenerse y revisar la raíces para integrarlas en el presente?

Para nosotros no es afro-futurismo: es afro-presente. Egosex es lo que está pasando aquí y ahora. Debemos tener conciencia y apreciar el potencial a nivel cultural, artístico, musical y otros tantos aspectos que ofrece África, respetarlo y aprender de ello para aprovechar los matices que nos interesan y aplicarlos a nuestro proyecto. Al mismo tiempo, también seleccionamos minuciosamente aspectos occidentales que nos gustan, ya sea a nivel sonoro o visual, y los fusionamos. Somos como un híbrido o una reencarnación de nuestras propias inspiraciones pasadas por el filtro Egosex, y con esto tenemos la intención de transmitir nuestro mensaje mediante una nueva fórmula, nuestra propia fórmula.

Egosex estarán actuando mañana, 5 de julio, en el Vida Festival. También se dejarán ver en vivo en Baluard Poble Español (12 de julio, Barcelona), en la Sala Montjuic (22 de julio, Barcelona) y en Fira Trovam (8 de noviembre, Castelló).

Fotografías: Isaak Vásquez
Texto: Lluc Mulet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.