DestacadosEntrevista

[Entrevista] Erika De Casier: «Componer un álbum tan personal indudablemente me ha ayudado a ganar seguridad en mí misma»

erika de casier

No son pocos los artistas de corta edad que persisten en evocar con ingenio y talento una nostalgia inmediata en su imaginario creativo. El sonido de una generación que mira hacia adelante por obligación pero sin convicción. Muchas de estas apuestas sonoras caen en una hueca frivolidad e, irónicamente, acaban siendo olvidadas. Pero sin lugar a dudas, y tras su reciente y exitoso “Sensational” (4AD, 2021), podemos confirmar a los cuatro vientos que ése no será el caso de Erika de Casier. A su. joven edad, la cantante ha puesto en órbita un segundo álbum en solitario, confirmando todas las sospechas que suscitó tras su debut en “Essentials” (Independent Jeep Music, 2019). Un disco que fue avalado por medios de renombre tales como The Guardian, CRACK Magazine o Gorilla vs Bear, y que tímidamente se coló entre lo más granado de aquel año, e incluso de la pasada década.

La danesa de origen portugués ha escalado posiciones con discreción pero con un esfuerzo y constancia innegables. Manifiesta una honestidad emocional única que expresa a través de piezas que nos trasladan a un club en el que retumban acordes de G-Funk, y dónde la gente exhibe sus jeans de tiro bajo y sus gafas de sol ahumadas en tonos anaranjados. No obstante, esta estética hedonista es tan solo la carcasa de un contenido de profunda crudeza y sentimiento. El empoderamiento realista y el hastío por la incipiente toxicidad romántica son algunos de los principios que ven a través de su último proyecto una sensacional manera de ser de ser expresados. 

Antes de nada, déjame agradecerte que me concedas estos minutos para charlar, y más considerando que han pasado apenas escasos días del lanzamiento del nuevo álbum…

No hay de qué. Sí… Ha sido una auténtica locura de fin de semana, lo he celebrado con mis amigos en Copenhague por todo lo alto y la acogida ha sido increíble.

Algo he visto en tu Instagram, sí. La verdad es que el disco merecía una celebración a lo grande.

Muchas gracias. Después de tantos meses de trabajo es increíble poder decir que lo hemos soltado. Pero así es, es realmente emocionante poder decir que el álbum es una realidad.

Precisamente después de unos meses tan convulsos, ¿verdad? Creo que muchos agradecemos música como la tuya para combatir el estrés y la ansiedad que este año tan horrible nos ha traído consigo. ¿Cómo has lidiado tú con estos meses?

¡Haciendo música, por supuesto! Eso ha ayudado (risas). Bueno, durante el primer confinamiento me aficioné a hacer yoga cada mañana.

¿Pasaste el confinamiento en Dinamarca, verdad? ¿Resides allí?

Sí, vivo en Copenhague. Disfruté mucho dando largos paseos por el centro de la ciudad. Recuerdo pasear por zonas que en tiempos normales habrían estado atestadas de turistas, pero durante aquellos días estaba completamente sola por las calles. Era demasiado extraño…

Y durante esos días nació «Sensational»…

En realidad el disco ya llevaba planeándose desde antes. Pero sin duda esos días ayudaron a perfeccionarlo y trabajar en él.

Sensational” está plagado de historias y momentos que empoderan. ¿Te ha ayudado este álbum a ser más honesta con tus propios sentimientos en la vida real?

Sí, sin lugar a dudas. Justo después de grabar el álbum viví experiencias en las que me dije a mí misma “Vale, necesito poner en práctica lo que digo en mis canciones.” Y desde el mismo primer momento en el que algo así me sucede, trato de fortalecerme. Y componer un álbum tan personal indudablemente me ha ayudado a ganar seguridad en mí misma.

Espero que también te haya ayudado a no permitir que historias como la de ‘Polite’ se repitan…

(Risas) Bueno, no puedo decir de manera oficial que “a partir de ahora nunca más me vayan a suceder situaciones así”. Por desgracia no funciona así. Pero sí que me ha hecho despertar y darme cuenta sobre qué quiero en cada momento y a poner por delante mis preferencias personales por encima de las de los demás.

¿Estás sola en “Sensational” o hay más mentes pensantes detrás del álbum?

Sí, las hay. En concreto la de Natal Zaks. Es un gran amigo, nos conocemos desde hace mucho tiempo y desde el principio supe que iba a poner todo su corazón en el proyecto. Es fantástico poder compartir e intercambiar ideas con él. Además, es un músico muy talentoso, deberías escuchar su proyecto en solitario, Alle.

Por supuesto, lo haré. ¿Es él el responsable de que el álbum suene tan 00s…?

Creo que eso es más cosa mía (risas).Definitivamente, ésa es mi influencia. Su estilo es más club, más techno/house. Pero creo que entre su visión y la mía hemos creado un sonido muy especial. 

Hablando de ese sonido, escuchar tu álbum evoca directamente a esos gloriosos días pasados de la MTV. ¿Te consideras nostálgica?

Hmmm… Sí y no. A veces miro demasiado al pasado y demasiado al futuro, pero trato de obligarme a vivir en el presente. A pesar de que mi sonido traslade al pasado, trato de crear momentos presentes. Sin importar qué pasó ayer o qué haremos mañana. Supongo que de forma natural miro al pasado, pero siempre con el fin de sanar quién soy hoy día.

¿Si tuvieras que quedarte con algún mítico videoclip que te transportase directamente a aquellos años, cuál sería?

Hay muchísimos legendarios que me vienen a la cabeza. “… Baby One More Time” de Britney Spears, con toda esa estética adolescente americana, los uniformes, los bailes… También recuerdo empoderarme muchísimo viendo el de “Bitter Sweet Symphony” de The Verve y creerme una auténtica jefaza (risas).

Pensando sobre esto, me vino a la cabeza el de “If You Had My Love” de Jennifer Lopez. También super icónico. Pero quizás visto con ojos actuales pueda resultar algo… “creepy

¿De veras? Tengo que volver a verlo entonces… Pero sí, sé a qué te refieres. Por ejemplo, solía adorar las películas de American Pie cuando era más joven. Las habré visto todas. Pero hace poco volví a ver una y pensé “Dios mío, ¿cómo me podía gustar esto? ¿Cómo podía dejar que esta clase de películas influenciasen mi manera de ver las relaciones entre chicos y chicas?”.

…Esto nos lleva a dejar claro que cualquier tiempo pasado no fue siempre mejor, ¿no?

Totalmente. No soy partidaria en absoluto de decir que los noventas o los dosmiles fueron mucho mejores y que todo lo que sucedía en aquellas épocas fue maravilloso. Había muchísimo sexismo, y creo que, aunque ligeramente, en eso hemos mejorado un poco. Me gusta coger lo que me interesa de cada época, darle mi toque y desechar lo que no. Para nada defendería ninguna década en su totalidad.

Volviendo al disco, con “Sensational” dejas de trabajar desde tu propio sello y empiezas una nueva etapa con 4AD. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Ha sido maravilloso poder trabajar con personas tan profesionales. Es como otro mundo. Antes solía gestionarlo todo por mí misma con la ayuda de algunos amigos. Ahora cuento con muchas manos y mentes envueltas en el proceso, y además es gente súper guay. Mira su catálogo de artistas, sin ir más lejos. ¡Es una locura! Me siento súper orgullosa de poder pertenecer a su equipo.  

Y en cuanto a la vida futura del disco, ¿se avecinan planes?


Oh, totalmente. Ahora mismo estoy tratando de diseñar qué tipo de show quiero hacer en directo y elegir el tipo de formación que más se adecúe a mi estilo. Todavía no sé si quiero llevar banda, un equipo de baile, o si quiero estar yo sola en el escenario. Pero sí, definitivamente en los próximos meses la cosa irá de tocar en directo y volver a los escenarios.

¿Habrá oportunidades de verte pronto en España entonces?

Hmm, déjame que consulte la agenda, porque creo que tenemos algo en…

Bueno, solo si puedes decírnoslo. No quisiera meterte en problemas.

Oh, Dios. Tienes razón. No, no. Creo que no puedo decir nada. Vale. Aquí no ha pasado nada… (risas).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.