DestacadosEntrevista

[Entrevista] girl in red: «Todo ha pasado muy rápido en mi carrera»

girl in red entrevista

De figura pujante a figura pujante y tiro porque me toca. Tras conversar distendidamente con una artista que empieza a generar cierto «buzz» en el Reino Unido, ahora toca centrar todas las miras en otra que esta a tiro de piedra de la «first row» internacional. Nos referimos a Marie Ulven, productora noruega conocida internacionalmente como girl in red que lleva rascando millones y millones de escuchas en streamings a partir del estreno en 2018 de un «hit» titulado ‘ i fell in love in october’. Pese a alcanzar números estratosféricos hacia esa época, la ambición creativa ha llevado a Ulven a reinventarse lenta pero paulatinamente a lo largo de estos últimos años. De un honesto y complejo período de aprendizaje, evolución y madurez, la artista de Holten ha conseguido sacar algo tan bello como el esperado álbum debut que sale hoy mismo a la luz.

Coproducido por Matias Téllez, «if i could make it go quiet» aúna aquella visceralidad y pasión presentes en el ADN tanto de Ulven como de las millas recorridas hasta el momento. Desorientación, hastío, bipolaridad e incertidumbre comparten habitación en una obra de marca «gen Z» estilizada a partir de un pop grandilocuente macerado a partir de titánicos beats, viscosos sampleos, edulcorados riffs, imprevisibles virajes rítmicos y sentimientos nacidos a partir de la aflicción. ‘Serotonin’, con FINNEAS ejerciendo de Sancho Panza en términos de producción, resume perfectamente la girl in red v.2.0: parafraseos varios sin corsé («I get intrusive thoughts like cutting my hands off / like jumping in front of a bus / like how do I make this stop«) cohabitan en una obra también regada por un infeccioso estribillo de puro pop («I’m running low on serotonin…«) y colosales progresiones de arenosa base electro pop.

Con afán de perdernos sobre el lienzo, recientemente tuvimos la ocasión de charlar con girl in red durante unos (escasos) 15 minutos de entrevista. Perspectivas de «colabos», «The Perks Of Being A Wallflower», «Euphoria», la identificación de los genes de «if i could make it go quiet» y potentes visiones personales aderezan una cambiante conversación que nos sirvió para conocer un poquito aquel concepto «no boundries» («sín límites») que parece gobernar el corazón de Ulven en su día a día.

Nota del autor: antes de realizar la entrevista recibimos por parte de su equipo un documento de FAQ (Frequently Asked Questions) en el que se listaban respuestas de la artista a preguntas un tanto típicas. Lo crean o no, el PDF contaba con un total de dos DINA4 de longitud. Eso requirió, por no decir exigió, que la cadera entrase bastante en juego desde el primer minuto de partido.

Este álbum está centrado en la honestidad. En disparar hacia todos aquellos blancos que existen tras tu mirilla. ¿Consideras que marcaste límites a la hora de plantear los conceptos que envuelven a «if i could make it go quiet»?

La verdad es que no. Volqué mi corazón en este disco. Sin tratar de enmarcarlo todo bajo un concepto, centré energías en crear canciones que fuesen únicas y también buenas. Que contasen con un ADN de canción. Sin límites.

Sin límites. Respecto a las melodías: deduzco que sucedía lo mismo.

¿Respecto a las melodías? Exploré muchos flancos sin ningún tipo de complejos. La idea era dar rienda suelta a todo sin sentirme limitada ante nada.

Comentando las canciones: ‘hornylovesickmess’ suena enorme. Llama mucho la atención cómo vira la canción: parte de un punto inicial en la que parece una composición navideña para acabar desembocando en algo mucho más turbio y aciago. ¿Consideras que ese tipo de polaridad que muestras en el tema es una de las marcas sonoras más definidas del trabajo?

No sé bien… Para mí esa es definitivamente una de las canciones más honestas de «if i could make it go quiet». Al principio suena irónica… La verdad es que quizás sí puedes encontrar cierto contraste que aflora también en el resto del álbum. Esa canción parte de una idea muy autoreflexiva que acaba concibiendo algo tanto divertido como triste. El final demuestra que la situación no era tan alegre como se intuía al principio.

Adoro las canciones que son tristes pero que tienen con un rollo “upbeat” y que al final te dejan con la sensación de que no todo era tan alegre como se pintaba. Sobre lo que comentas: interesante percepción… Pero la verdad es que jamás me lo había planteado en ese sentido. Interesante (risas). Cada día aprendes algo nuevo de tu música.

Como decías, la autoreflexión está presente en todos tus nuevos temas. Como cuando te ves a ti misma en una valla publicitaria y piensas “¿qué ha pasado con mi vida?”. ¿Qué corre por tu mente cuando suceden ese tipo de cosas? Vi el otro día que se montó de nuevo un “billboard” enorme en Times Square sobre tu LP.

Sí. Uf, me hubiese flipado estar allí pero no pude estar. ¡Es algo muy loco! Sobre todo para mí, porque en Noruega no tenemos vallas publicitarias como esas. Imagínate lo distante que todo se siente para mí cuando se monta algo así en Times Square. No tenemos de esos “billboards” aquí. Es muy loco. Todo ha pasado muy rápido en mi carrera. Solo han pasado 3 años y han pasado demasiadas cosas. No sé, tío. Es muy loco.

A colación de esto: colgaste el cartel de “entradas agotadas” de tu gira europea en muy poco tiempo. No sé si era en solo unos días o unas semanas…

Agotamos casi todo el tour entero en solo un día. No estoy segura pero creo que pasó lo mismo en Rusia la semana siguiente. Definitivamente todo fue muy rápido.

Y te veremos en Barcelona. En Razzmatazz 2. ¿Es tu primera vez por aquí, no?

¡Sí! Iba a estar en Primavera Sound el pasado año pero todo se canceló. Eso hubiese molado mucho… Tengo muchas ganas de ir. Tenía previsto ir allí y quedarme durante unos 10 días en la ciudad. Para así poder gozar de las vibras de Barcelona, ver diferentes partes de la ciudad, dar con todas las chicas españolas…

Cuando vengas seguro que lo pasas genial. Hablando sobre los otros temas de «»if i could make it go quiet»: ‘You Stupid Bitch’ goza de un sentimiento muy frontal. Muy en tu cara. Es como que escupes tus sentimientos en el single. El origen de ese sencillo proviene de una historia que viviste tiempo atrás. ¿Cómo interiorizas y digieres actualmente estas letras tan vivas?

(piensa) Me siento bastante cercana a esos pensamientos. Continúo siendo amiga de esa chica y de vez en cuando recuperamos un poco lo que vivimos entonces. Lo que ha cambiado es que ya no tengo esos sentimientos tan vivos respecto a ella. Para mí esa canción es una canción muy guay. No dejo de pensar en lo que pasará cuando la interprete. Quiero crear un pogo gigante en ese momento y pegar puñetazos a mis fans. Con amor, por supuesto (risas). Quiero estar en el pogo también. Cambiemos un poco la historia: también quiero que me peguen un poquito a mí también.

(risas). ¿Cómo son los pogos de tus directos?

Son una locura. Hay veces que me meto ahí en medio y estamos todos bailando, empujándonos… También hago stagediving y dejo que me lleven con los brazos… Me flipa esa mierda. El mejor concierto que he hecho recuerdo que recibí un golpe en la nariz. Empecé a sangrar y al subirme al escenario sentí que “Noruega acababa de conocer a Marie”. Siempre lo dejo todo en los conciertos. Recibo golpes.

Actitud y energía siempre. Sobre los temas: quizás me equivoco pero siento que existe algo de relación entre ‘You Stupid Bitch’ y ‘Midnight Love’… Especialmente al dar con versos como “your silver is my gold”.

¿La verdad? Guarda relación directa con ‘hornylovesickmess’ porque en esa canción me estoy convirtiendo en esa persona que llama a alguien cuando los necesita pese a estar muy poco disponible para ella. Por los viajes y demás. La sensación es un poco del perfil de “¿en qué me estoy convirtiendo?”. La parte más lenta, con esa sección final en la que casi se oyen murmuros, enlaza con un feeling muy en la senda de lo que debía sentir la otra persona. ‘hornylovesickmess’ es en realidad mi perspectiva de ‘midnight love’. Aquí jugué mucho con abordar diferentes perspectivas.

Cuando estabas promocionando ese single hiciste referencias a “The Perks Of Being A Wallflower” (“Las Ventajas de Ser Un Marginado”). Hablaste de ella como una influencia para su creación. ¿A qué nivel consideras que esa película ha sido importante en tu vida?

Ha sido esencial en mi definición de mi persona. Tiempo atrás me encontraba en un punto de mi vida en el que me preguntaba: “¿quién soy?¿qué quiero en mi vida?”. Debía tener unos 14 años pero ya estaba sumergida en una crisis importante. Esa película y ese libro cambiaron por completo mi vida. De hecho no solo en su concepto: también me ayudó a empezar a descubrir música indie y revisar películas independientes… Eso derivó en posibilidades de conocer a gente. Y me empezó a dar por ir a festivales. Todo pasó en más o menos un año y medio. Como persona cambié por completo en muy poco tiempo. Adoro esa película.

‘rue’ está parcialmente inspirada en “Euphoria”. ¿Qué puntos de tu personalidad o de tu vida consideras que compartes con la protagonista de la serie?

A veces creo que hay gente que se equivoca un poco con esa canción… El tema está basado en mi vida pero comprobé que existían ciertas similitudes entre su persona y la mía. Me tocó hondo la forma en la que la adicción de Rue afectaba a su entorno y a su familia. Básicamente por el hecho que pienso mucho en cómo mi salud mental afecta a mi familia, especialmente a mi madre y a mi hermana. A veces me siento un lastre para ellas. La serie me ayudó a darme cuenta de bastantes cosas sobre mí. Sí. Ha sido un viaje muy raro pero adoro ese personaje. Y Zendaya… ¿Sabías qué? Zendaya interpreta a una chica llamada Marie en una película. Creo que las dos tenemos algún tipo de vínculo (risas).

¿En qué película?

“Malcolm Y Marie” creo que se llama.

¡Ah! La de Netflix. Es verdad.

Es en blanco y negro. No la he visto pero la tengo pendiente.

Está bastante bien. Supongo que te lo habrán dicho otros pero ha sido escuchar tu disco y pensar que cualquier tema incluido en él podría encajar perfectamente en la banda sonora de la próxima temporada de “Euphoria”.

¡Espero que eso pase! ¡Tengo que conseguir eso! Estamos luchando por ello.

¡Esperemos! ¿Existen otras películas o series que te hayan influido de alguna manera en el disco?

Creo que esas son las dos únicas referencias de ese rollo. Últimamente no he visto muchas películas o series… He estado un poco alejada de consumir material en vídeo. Soy más de ver cuadros y mierdas así. Creo que solo he visto una serie nueva en este último año y medio. Tengo que meterme con algo más. Me siento un poco vacía ahora.

[Interrumpe la agente de prensa para comentar que nos queda muy poco tiempo de entrevista]

Antes de plegar… A raíz de la publicación del single ‘Serotonin’ que hiciste con FINNEAS, he estado leyendo en otras entrevistas que te ha molestado la forma en la que algunos medios han ensalzado en dicho single su figura como productor antes que la tuya. Obviamente tú eres la creadora principal de la canción y este tipo de asuntos parecen tomar origen directamente de ciertas actitudes un tanto misógenas. ¿Te sorprendió esa reacción por parte de los periodistas o era algo que esperabas ya desde el momento que hiciste el tema?

Eso surgió principalmente porque algunos medios de Noruega no me señalaron como productora de esa canción. Me sientan fatal cosas así. Adoro el trabajo de FINNEAS y creo que es super guay currar con él. Pero me parece interesante como algunos medios o periodistas descubren un tema así y piensan que el productor o colaborador lo ha hecho todo y la figura femenina no ha hecho absolutamente nada.  Es frustrante porque hice mucho. Igualmente: trabajar con FINNEAS es algo muy guay. Soy muy fan de él y él lo sabe. Siempre se lo digo. Continuaré hablando alto y claro cuando vea que los periodistas no son consecuentes con el trabajo que hacen artistas femeninas.

Pese a esto supongo que esto no te ha cerrado para nada a hacer otras colaboraciones. ¿Existe alguna en concreto que te morirías por hacer?

Quiero trabajar con Taylor Swift. Quiero meterme en esa mierda “Swiftie”. Quiero hablar con ella, quiero componer con ella… Eso molaría mucho. Y también me gustaría hacer algo con Floating Points o alguien así. Me molaría mucho hacer algo con él.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.