Entrevista

[Entrevista] Heavy Lungs: “Measure es urgente, conciso y contundente”

Photographs made for Heavy Lungs band. For use in press and promotional usage.

“Dos cervezas, por favor”, dice Danny Nedelko al otro lado del teléfono. Parece tenerlo todo preparado para su visita a España a finales de mes. Es decir, nociones de español de barra de bar y un nuevo EP de Heavy Lungs en la calle. «Measure», el tercer EP de la banda de Bristol, llegaba el 10 de octubre. Simultáneamente, y para promocionar la movida, ha dado comienzo una gira que pasará por Bilbao el 30 de octubre con motivo del BIME City y por la Wurlitzer Ballroom de Madrid el 31 del mismo mes.

Todo aquel que se acerque a alguna de las dos fechas escuchará el nuevo EP al completo. Algunas canciones las han estado probando estos últimos meses. “‘Half Full’ y ‘Self Worth’ han estado en el set este último año y hace un par de semanas tocamos ‘(A bit of a) Birthday’ por primera vez en directo. Las otras canciones, Peacemaker y T.O.T.B., en esta gira será la primera que las toquemos”.

«Measure» contiene 5 canciones en las que siguen bien presentes las guitarras abrasivas y bajos musculosos que han marcado el sonido de la banda. La principal novedad la encontramos en unas letras que giran entorno a la importancia de la autoestima y de valorarse a uno mismo. “Yo escribí los versos. Es todo muy fluido entre nosotros. Tenía dos canciones que nos llevaron a una temática más completa para todas ellas. Escribimos juntos las últimas canciones. Seguimos con la banda, aunque no estaban muy contentos con una. Sin embargo, la volvimos a trabajar, la cambiamos un poco y realmente ahora es mejor. Todo es nuevo”.

Danny Nedelko define este nuevo EP de la siguiente manera: “urgente, conciso y contundente”. Y es cierto que hay un poco de todo eso en estas canciones despachadas con celeridad y que, ya desde el propio título, transmiten aplomo. Cuenta que se decantó por «Measure» “porque de alguna manera suena mejor que “merit”. Sonaba bien para ponerlo en una portada. ‘Measure’ suena bonito, perfecto, cool. Ese es el tema, el reclamo. Es literal y te da algo de margen”. El tercer EP de Heavy Lungs llega 8 meses después de su último lanzamiento. En cuanto al proceso de grabación, algunas cosas han cambiado respecto a la última vez. “Dedicamos un poco más de tiempo a cada canción. Nuestro buen amigo y quinto miembro ayudó en la grabación, no hubiera sido lo mismo sin él. Nos tomamos un poco más de tiempo para centrarnos en las diferentes partes, ¿sabes? En esta ocasión ha sido más como un gran bloque”.

«Blood Brother» fue el primer lanzamiento de Heavy Lungs de la mano de Balley Records. Publicado ahora hace justo un año, el compacto significó un punto de inflexión para la banda. En cuanto a la canción, ofrecía un sonido más pulido respecto a su primer trabajo. En términos de popularidad, el mencionado split con IDLES supuso un buen empujón. Balley Records es el sello discográfico en el que Heavy Lungs han publicado los dos EPs que han sucedido a «Blood Brother». Por lo que respecta a su relación con la disquera, Danny cuenta que “es el sello que dirige nuestro manager Mark y Joe Talbot de IDLES. Se trata de un entramado pequeño y es un placer estar ahí y que saquen nuestro disco”.

Otro miembro de IDLES, Dev, protagonizó en su momento el videoclip de ‘Descend’, tema extraído del primer EP de Heavy Lungs. El lanzamiento de ‘Measure’ ha venido precedido por un videoclip para el adelanto ‘(A bit of a) Birthday’. “Todas las imágenes fueron tomadas por el director, Jordan Martin de Double Vision. Algunos clips son el resultado de estar merodeando por Bristol durante el día un martes y durante una tarde concreta”. Sobre su relación con la ciudad de Bristol, a la que llegó desde su Ucrania natal, explica que “la ciudad está llena de gente creativa y la mayoría son amigos nuestros. Es un buen momento para ser músico en Bristol”.

IDLES son una figura clave para entender la trayectoria de Heavy Lungs, pero su éxito también ha repercutido en muchas otras bandas. En eso tiene mucho que ver el férreo sentido de comunidad que tienen Joe Talbot y compañía. “IDLES son amigos increíblemente cercanos para nosotros y una inspiración constante, así que por supuesto su éxito ha beneficiado a otras bandas de Bristol. Han estado luchando tanto por nosotros como por otras bandas, por lo que les estamos muy agradecidos. Siempre que tienen ocasión mencionan a otros grupos o a la ciudad y eso es algo increíble. Están haciendo cosas increíbles y ciertamente nos inspiran”.

Ahora que es el propio Danny Nedelko quien tiene un gran altavoz a su alcance gracias al creciente éxito de Heavy Lungs, estas son las bandas por las que apuesta. “Te voy a decir mis favoritos en este momento. Nuestros amigos de Bristol Giant Swan, rompiendo los límites de la música electrónica y el club. Son increíbles. También nuestros amigos de Londres: JOHN. Su disco acaba de salir y es increíble la fuerza de este dúo. Y una banda llamada de Londres llamada Crows”. Le interrumpo para decirle que Crows también han publicado su disco de debut Balley Records. Solo lo vuelvo a hacer para comentarle lo buenos que son Scalping cuando me los menciona. “También esta banda llamada Black Flies, que también son amigos nuestros de Bristol. También Wych Elm, de Bristol, que son una banda de rock, y uno de mis mejores amigos que, de hecho, esta noche da el primer concierto con su banda. Se llaman Sun Tzu, por lo que vendrán gran cosas”.

Eso en cuanto a lo que está por venir, pero echando la vista atrás no acaba de tener claro qué bandas le llevaron hasta este registro en el que se mueven Heavy Lungs. “No lo sé, si te soy sincero. Cuando era más joven, en Ucrania, no había escuchado a muchas grandes bandas en aquel momento, ¿sabes? Cuando era más joven, mi padre me enseñó a Frank Sinatra, AC/DC y Modjo. ‘Lady’, esa es una gran canción. Hubo un periodo de tiempo bastante raro, cuando escuchaba a 50 Cent y Fall Out Boy. Cuando llegué a Inglaterra encontré cosas nuevas”.

Heavy Lungs rematarán 2019 con una ambiciosa gira que cuenta con 24 fechas en Reino Unido y Europa. Eso es en lo que centra sus esfuerzos la banda, a juzgar por lo que responde Danny Nedelko en ser requerido por sus planes de futuro y por un hipotético álbum de debut en 2020, al que evita referirse. “¿Qué podéis esperar? ¡Wow! Espero que muchas cosas apasionantes, mejores actuaciones en directo y contenido excelente”. Y buenas canciones, vengan en el formato que vengan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.