DestacadosEntrevista

[Entrevista] Holly Humberstone: «no ha sido nada fácil decir adiós a mi infancia»

holly humberstone

En la camada de nuevas promesas del pop hay hueco para todos. Mientras que Gracie Abrams abraza un nítido sonido sedoso concebido sobre blanquecinas sábanas, otras, como Holly Humberstone, son más de perder su voz en terrenos más embarrados. Es con el lodo abrazando la suela de sus zapatillas que esta joven cantautora británica siente su alma libre: cierto poso lóbrego gobierna toda la función en singles como ‘Drop Dead’ o ‘Deep End’ en los que se habla llanamente sobre inquietudes relativas al tapiz de la vida. Al de los amoríos, y también al del córtex que gobierna toda psique en nuestro día a día.

Ha sido así, encauzando foscos «anthems» de nueva era, que Holly Humberstone ha conseguido erigirse como una de las grandes triunfadoras de esta (imprevisible) era pandémica. El pistoletazo de salida de su carrera musical ha sido épico: desde el estreno hace cosa de un año de ‘Deep End’, su primer hit, esta risueña compositora de Grantham ha conseguido estar nominada a los BBC Sound Of 2021 y sumar más de 50 millones de escuchas en Spotify, otros 5 «ks» en YouTube y una legión de followers que se han unido en masa a seguir su Instagram oficial (81.000). A rebufo de los impactantes números generados a partir de su primer EP «Falling Asleep At The Wheel», Holly firmó un triple acuerdo con tres grandes «X» del mercado discográfico: Polydor Records, Darkroom y Interscope Records. De este infalible tres en raya surgirá más pronto que tarde un segundo EP en el que a buen seguro se incluirá ‘Haunted House’, tétrico y efectivo último single de la británica.

A sabiendas que Holly Humberstone está cerquísima de dejar de ser una mera «rookie» más del sector, aprovechamos el inicio de la promo de su próximo EP para charlar distendidamente con ella a través del auricular. Veinte minutos de conversa fueron suficientes para entender lo terapéutico de su propuesta y, a su vez, asimilar las 1001 razones por las que esta chica bien merece contar con voz y voto en el siempre inhóspito mundillo del pop.

Hemos estado bastante enganchados a tu ultimo single: ‘Haunted House’. En él hablas de despedirte de una casa que fue tu hogar durante tu infancia y adolescencia. ¿Consideras que esa melancolía tan presente en el tema es un reflejo de tu forma de ser?

¡Sí! Creo que sí. Creo que la canción suena bastante en ese sentido porque estaba lidiando con algo, y el componerla me ayudó a superar esos sentimientos tan dolorosos que estaba sintiendo. La compuse hacia finales del pasado verano. Todo esto aconteció justo después de que falleciese una persona cercana. Al poco de pasar eso nos dijeron que teníamos que abandonar aquella casa en la que había vivido durante tanto tiempo con mi familia. Sentí que todo aquello valioso que me acompañó en mi infancia se estaba desvaneciendo. Como que todo estaba girando, todo estaba transformándose. Componer sobre esto me ayudó a afrontarlo. Creo que no existen muchas canciones que vayan sobre abandonar un espacio, y a su vez, dejar atrás esos recuerdos de infancia. De alguna extraña manera siento que ese hogar era como un integrante más de familia. Como si me hubiese formado como persona. Hay un pedazo de mí en ese espacio.

Resulta bastante curioso, por no decir en cierta manera poético, el hecho que todo este asunto relativo a tu casa haya pasado a lo largo de este último año. Porque ha sido entre el 2020 y el 2021 que has pegado el primer gran salto mediático como artista.  

Sí, probablemente. Aunque también es cierto que antes de que llegase el COVID me mudé a Londres por lo que abandonar mi vida en familia fue algo complicado. Sacar música y convertirme en una artista un poco independiente hizo también que dejase algunas cosas atrás. Soy una persona muy sentimental. Muy nostálgica. Me cuesta asimilar los cambios. En estos casos todo lo que sucede es triste pero a su vez entiendo que es necesario. Ha sido muy difícil para mí… Por algún tipo de razón no ha sido nada fácil decir “adiós” a mi infancia. Odio los cambios.

Todos hemos de lidiar con cambios, especialmente en un año como el que nos ha tocado vivir. De hecho muchas relaciones se han ido a pique por culpa del COVID…. La mía incluida… Por ello siento que música como la representada en ‘Haunted House’ es de alguna manera necesaria para mí. Espero que también para otros.

Se aprecia cierto viraje temático al repasar la evolución de tus singles a lo largo del tiempo. Se siente de alguna manera que intentas huir, al menos un poco, de los tópicos relativos a jóvenes compositores que escriben sobre amor. ¿Cuáles son los focos temáticos en los que te sientes más cómoda?

¡Sí! La verdad es que no sé bien… Siento que cada canción es un poco diferente. No pienso demasiado en lo que compongo. Me guío bastante por lo que me sale. Muchas veces interiorizo el proceso como una especie de terapia para encarar sentimientos confusos y raros. Por ejemplo: la primera canción que hice iba sobre mi hermana. Estaba lidiando con problemas de salud mental y yo solo quería ayudarla. Sentí que tenía que sacarla a la luz simplemente por eso: por echar un poco un cable. Suelo componer más que nada para mí. Para mi propio beneficio, porque me ayuda. Creo que me nutre mucho a nivel personal porque, de alguna manera, consigo plasmar mis problemas en un formato muy sencillo. En el que todo está muy sintetizado. A veces escribo sobre abandonar mi hogar, cambios o también sobre algo relacionado con relaciones, no te lo voy a negar. De hecho hay algunas canciones de mi próximo EP que van sobre mi mejor amiga. Una canción de estas va a salir a la luz en bien poco. Tuvo que afrontar una ruptura sentimental y yo estuve allí en primera línea entendiendo cómo se sentía. Compuse un tema desde su perspectiva y creo que eso le ayudó a afrontar la situación.

Adoptas diferentes enfoques dependiendo del tema. Ahora mismo estabas comentando la existencia de un corte concebido a partir de experiencias de terceras personas. ¿Tienes en mente adentrarte en algún tipo de concepto o narrativa específica en un futuro?

¡Sí! Por supuesto. A nivel de formato: quiero meterme a componer más poemas. Creo que eso ayuda a potenciar mucho más mi forma de componer. Viene de familia: mi padre es un gran amante de la poesía. De hecho, tiempo atrás mientras yo tocaba el piano, el solía recitar poemas por encima.

Cuando me siento bloqueada tiendo a escribir una nota en mi teléfono en la que detallo cómo me siento. A veces esto acaba siendo una especie de mini poema. Pero… ¡Sí! Creo que quiero meterme mucho más a escribir poemas. Suelo tomar mucha inspiración de películas y cosas así. Cuando empecé a componer estaba en la escuela por lo que no pasaban muchas cosas en mi vida. Por ello me basé bastante en películas, poniéndome a mí misma en situaciones que jamás he vivido. Compuse un tema llamado ‘Hit And Run’. La compuse al poco de ver “Baby Driver”, no sé si la has visto…

Sí, es muy buena.

Esta fue la primera canción que de alguna manera saqué. Me sirvió para crear un equipo a mi alrededor. Lo dicho: tomo inspiración de todo. Películas, poesías…

Antes hablabas de tu próximo EP: sé que has estado trabajando en él con Matty Healy. ¿Cómo fue para ti el trabajar con gente tan mediática como el frontman de The 1975?

Lo de Matty fue una locura. Mi próximo EP saldrá en algún punto de los próximos meses. Lo tengo casi todo hecho. El material que lo integra lo he compuesto a lo largo de estos dos últimos años. Al desarrollar bien el contenido de los temas he podido dedicar estos últimos meses a contactar y colaborar con gente a la que admiro. En el caso de Healy tuve suerte porque considero que sin pandemia él hubiese estado de gira y no hubiésemos podido dar hacer nada. Muchos de estos contactos o estas colaboraciones han molado mucho porque me han permitido tanto conocer a diferentes personas como expandir mis nociones creativas al coincidir en un espacio. Pero sí: ha sido increíble. The 1975 siempre han sido una de mis mayores influencias. Es una especie de héroe. Un genio. Me siento muy afortunada. Sí, siento que colaborar con toda esta gente me han llevado a ser una mejor compositora. Porque puedo aprender cositas de todos.

Existe curiosidad: ¿quiénes han sido los otros artistas que han colaborado contigo en el EP?

Bueno, he estado trabajando con una figura prometedora. Y también con algunos otros compositores que admiro. Aunque te debo admitir que disfruto muchísimo componiendo con el pequeño equipo que he montado a mi alrededor. Son los mismos con los que compuse mi primer EP. Conocí a Rob [Milton] en Nottingham. Vivía a solo una cuadra de donde yo residía. Tenemos una muy buena dinámica de trabajo cuando estamos juntos. Confiamos mucho el uno en el otro.  

A nivel compositivo te quería preguntar algo: ¿aún sueles componer mucho con tu Fender Stratocaster? Te vemos siempre con ella.

Sí, por supuesto. Aún suelo componer mucho con la guitarra. La llevo a todas partes. En esta pandemia he tenido mucho tiempo para practicar y experimentar tanto con ella como con otros instrumentos. Uno de estos es una guitarra barítona con la que estoy muy obsesionada. Compuse ‘Deep End’ y otros temas con ella. No puedo esperar a sacarla de gira conmigo. Espero que sea pronto.

También estoy tirando mucho de un pedal de loop. Cuando estoy en vivo generalmente estoy completamente sola por lo que un pedal de loop me permite ayudar a adoptar nuevos enfoques melódicos. Es muy divertido. Recientemente también me pillé un Wurlitzer. ¡Es lo mejor del mundo! Me encanta. Lo tengo en mi habitación. Es genial. Tienes que estar en cierto “mood” para tocarlo. Me flipa. Ojalá pueda llevarlo de gira.

Creo que ha pasado tanto tiempo desde que fui de gira que a saber cómo me lo haré para tocar estos temas de nuevo en vivo (risas). Pero vamos, la Strato siempre estará conmigo de gira.

En varios de tus videoclips di con diversos comentarios de tus fans en los que pedían a Fender que te hiciesen una “signature guitar”.

(risas). Espero que la gente de Fender lea esta entrevista. ¡Por favor! Eso sería genial.

Tocará comerle la oreja a Fender. Hablando de guitarras: vi tu cover de ‘Fake Plastic Trees’ de Radiohead. Sé que esa canción significa mucho para tu padre. ¿Te has imaginado alguna vez cómo será para tu papá el día que acabes compartiendo cartel en algún festival con la banda de Thom Yorke?

¡Uf! La verdad es que me siento super afortunada de que a mis padres les guste tanto la música. Crecí escuchando muchas de las cosas que les gustan a ellos. Mi padre es un obseso de Radiohead, Damien Rice, Led Zeppelin y Pink Floyd. Están entusiasmados con el hecho de que yo también me dedique a esto. Creo que será muy divertido el día en que lo que comentas llegue a suceder. Y ver en vivo a Radiohead con ellos sería impresionante.

¿Cuál sería el directo que más te gustaría ver con tu padre?¿Y con tu madre?

Con mi padre probablemente sería Radiohead. De hecho jamás he podido verlos y siempre he tenido eso pendiente. Y con mi madre… ¡Prince! Tanto ella como yo estamos obsesionadas con Prince. Una lástima que falleciese. Me hubiese flipado verlo en vivo. Prince creo que es top 1 en la lista de aquellos conciertos imposibles que me molaría ver en directo.

Y sobre conciertos: creo que jamás te hemos visto tocando aquí en España. ¿Qué relación guardas con nuestro país? ¿Planeas venir pronto?

Me encantaría ir a España. La gente allí es encantadora. No puedo volver para así poder disfrutar del sol. Lo echo mucho de menos. A ver si puedo regresar este año o el siguiente…

¿Cuándo viniste?

Estuve de vacaciones. Fui a Ronda. Fue muy divertido. Y… ¡Ah!¡También he estado en Barcelona! Uf, me encantaría volver a Barcelona y disfrutar de la vida de noche que tenéis allí. Fui cuando era muy joven. Espero volver con mis amigos. Sería un sueño para mí. Cuando acabe toda esta historia del COVID pillaré un vuelo e iré directa a Barcelona para pasarlo genial por allí.

¡A ver si te vemos en algún festival! Como el Primavera Sound o alguno similar.

¡Yo también espero poder ir! Hay gente que me pide que vaya a España. Intentaré hacer lo que pueda para ir y conocer a algunos fans.

Antes de que nos despidamos: por lo que has comentado vas a sacar tu segundo EP pronto. ¿Crees firmemente en este formato de cara al futuro o tienes pensado lanzarte a por el LP próximamente?

Un LP es algo que se tiene que pensar muy bien y la verdad es que los EPs me permiten trabajar de forma más breve, más efímera. Al menos de momento me quedo bastante con este formato porque me ha ayudado a representar muy bien parte de mi pasado y también de mi presente. Todo empezó en el colegio y de hecho todos los vídeos sacados hasta ahora han estado grabados en mi antigua casa… El EP que se viene refleja bien mi mudanza a Londres y también una ruptura sentimental.

Recientemente he estado pensado mucho respecto a qué debería hacer a continuación. Estoy experimentando mucho… Ojalá todo pueda encararse hacia un álbum… De entrada da un poco de miedo pero será muy divertido el día en el que me lance a la piscina.  

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.