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[Entrevista] Hot Chip: «Siempre sentimos que ‘Spell’ funcionaría bien como single»

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Nada trivial era el hecho que «A Bath Full Of Ecstasy» de Hot Chip saliese al mercado en el mes de junio. Meticulosamente diseñado para apiadarse de las pistas de baile, el séptimo álbum de los londinenses se comió por completo el panorama festivalero nacional al endulzar jornadas musicales como las concretadas, en clave bien sintetizada, en el Bilbao BBK Live o el VIDA Festival catalán.

Con el fin de redescubrir un poco más lo materializado en dicho LP, y aprovechando su inminente paso por Madrid (28 de noviembre, La Riviera) y Barcelona  (29 de noviembre, Razzmatazz), desde Binaural contamos con la posibilidad de entrevistar a Alexis Taylor. El polifacético músico británico se abrió a nosotros para hablarnos sobre videoclips, producciones propias y un mundo, el de las versiones, cuyo corazón late con fuerza en todos y cada uno de sus directos.

¿Por qué decidisteis trabajar con dos productores a la hora de afrontar el contenido de “A Bath Full of Ecstasy”? ¿Qué razones os empujaron a colaborar con ellos? ¿Y qué creéis que os han aportado?

Habíamos coincidido con ambos en el pasado; yo no conocía demasiado a Rodhaigh McDonald, pero sí sabía que produjo el último álbum de David Byrne y algunos de los trabajos de The xx y Sampha. La decisión de contar con él no vino dada por haber estudiado el sonido de esos discos, sino que surgió al reunirnos. Nuestro manager nos recomendó quedar con él y lo vimos muy seguro sobre la dirección que debían tomar las demos que ya teníamos. Sentimos que sería bueno trabajar con alguien tan decidido sobre los cambios que se podrían hacer dentro de lo que nosotros buscábamos para este último trabajo. Nosotros siempre nos hemos encargado de todo el proceso, sabemos cómo hacerlo, pero queríamos abrirnos a tener a alguien que dirigiera las sesiones de grabación y tomara el control trayendo una nueva perspectiva.

En cuanto a Phillip Zdar, estábamos más familiarizados con sus producciones con Cassius, Pharrell Williams, Cat Power y Beastie Boys. Y al reunirnos hubo una conexión inmediata a nivel personal, además de que contaba con un maravilloso estudio y nos entusiasmó poder tener acceso a él y trabajar allí.

Queríamos tener a diferentes personas, con diferentes enfoques tanto entre ellos como hacia nosotros, que tomaran el control de las sesiones de grabación, pero aún así manteniendo y respetando nuestro sonido y nuestra visión.

¿Crees que volveréis a contar con productor externo cuando empecéis a trabajar en el próximo álbum?

Creo que somos buenos produciendo nuestros propios discos; además, para mí, Joe (Goddard) es uno de los productores con más talento actualmente, así que creo que nunca dejaremos de lado del todo el proceso de producción. Pero también hemos disfrutado mucho trabajando con Rodhaigh y Phillip, y por ello estamos bastante abiertos a contar con productor externo la próxima vez que entremos al estudio. Nos ayudó bastante, cambió la dinámica del grupo ya que nuestra única preocupación durante las sesiones era tocar sin tener que tomar el control. De todas formas, imagino que nos haremos cargo de la producción desde el primer minuto en que empecemos a trabajar en algo nuevo y luego valoraremos cómo seguir el proceso.

“A Bath Full Of Ecstasy” ha recibido muy buenas críticas. ¿Creéis que hay algo que marque diferencia de una manera notable respecto a vuestros anteriores trabajos?

No creo que haya ningún cambio significativo, todo ha sido trabajado de manera muy sutil. Rodhaig y Phillip ayudaron a refinar el sonido de Hot Chip, a sacar lo mejor, y quizá a hacerlo un poco más coherente incluso, un poco más pop, manteniendo nuestra esencia y mejorándola todo lo posible.

Inicialmente ‘Spell’ y ‘Echo’ fueron compuestas para Katy Perry por Joe y por ti. Finalmente esas canciones aparecieron en vuestro último trabajo. Esto fue así, ¿verdad?

Sí, trabajamos con Katy en su último álbum, “Witness”, coescribimos el tema ‘Into Me You See’, que es la canción que cierra el disco. Produjimos con ella varias demos de esa canción en el estudio, aunque luego devino en algo completamente diferente. Escribimos con ella la letra, la melodía y los cambios centrales, pero en la última versión para el disco la produjo de una forma totalmente diferente.

También teníamos algunas otras canciones que hicimos pensando en ella, y decidimos usar dos de esos temas para nuestro disco. Uno de ellos terminó convirtiéndose en ‘Spell’, y el otro, como dices, ‘Echo’. Los adaptamos a nuestro sonido y eliminamos aquello que Katy había añadido mientras trabajaba en ellos. Volvimos atrás, a la base, hicimos nuevos coros…

¿Fue algo que tuvierais claro hacer al saber que no se iban a usar?

Creo que con ‘Spell’ siempre sentimos que funcionaría bien como single, así que la mantuvimos en mente para convertirla en una canción buena para nosotros. Necesitó bastantes cambios, trabajamos mucho en ella en el estudio. Es la canción que más se transformó gracias al trabajo de Phillip. En cambio, ‘Echo’ no la teníamos tan presente. Era una de las posibles canciones para el álbum, sí, pero tardamos más tiempo en plantearnos firmemente el trabajar en ella para conseguir cambiarla lo suficiente y que funcionara como buen tema de Hot Chip.

Vuestros videoclips siempre destacan por su originalidad, sus puntos cómicos, su creatividad… ¿Hasta qué punto os involucráis en el proceso creativo de estos?

Siempre trabajamos de manera muy cercana con los directores. Nos gusta tanto poder sugerir ideas como que nos propongan conceptos sobre la creatividad para algunas canciones. Con algunos de ellos, como con Nima Nourizadez (‘Ready For The Floor’, ‘Over and Over’, ‘Playboy’, ‘Melody of Love’), como somos cercanos y nos conocemos bien, quedamos en algún pub o cafetería y charlamos durante horas y horas sobre cómo podría ser el video en el que estamos trabajando, qué referencias tomaríamos, y hacer brainstorming juntos.

En cambio, con Saman Kesh, que dirigió ‘Hungry Child’, el proceso ha sido totalmente diferente. Charló con Joe sobre el transfondo de la canción y, con ello, nos envió un tratamiento que a nosotros nos encantó. Casi toda la idea del videoclip fue suya.

Nos gusta confiar en cada director con el que colaboramos y dejamos que hagan lo suyo aunque siempre nos ha gustado involucrarnos en el proceso creativo, ya sea en un 90% o un 10%.

Sin embargo, Peter Serafinowicz (‘I Feel Better’) tenía cientos y cientos de ideas diferentes. Siempre tenía mil ideas en mente. Finalmente una de ellas, tras una conversación con Felix (Martin), es la que se acabó convirtiendo en el videoclip. Todo, todo ese videoclip fue cosa suya. En general si alguien nos parece bueno en lo que hace y creemos que encaja en la onda ‘Hot Chip’ nos parece genial cederle el mando, aunque para ello tiene que ser coherente con nuestra música y también nuestro sentido del humor. Nos llegó un tratamiento para un tema que al final descartamos porque no creía que la idea encajara 100% con el tono de la música. Y evidentemente tiene que encajar, si no resalta la canción es que no funciona. Creo que mi favorito a día de hoy es el que dirigió Oliver Payne para ‘A Bath Full of Ecstasy’; todo el concepto es suyo, aunque yo estaba familiarizado con su trabajo anterior y lo conozco bien a nivel personal, así que fue fácil confiar en que el resultado sería algo realmente original y creativo, como resultó siendo.

¿Creéis que el videoclip como tal sigue siendo una herramienta de promoción imprescindible? ¿Trabajáis en ellos teniendo esto en mente o los concebís directamente como complemento a las canciones?

Nuestra prioridad es que complementen a las canciones, aunque tenemos claro que el videoclip ha de ayudar en la promoción de los temas. Nuestra discográfica paga por los videos de antemano y confían en que el director haga una pieza que ayude a vender nuestra música, o al menos, que los que no compren ya música se animen a escuchar nuestros temas en Spotify. El marketing es algo importante pero lo dejamos en manos de la discográfica, que siempre ha sido de gran ayuda también ayudándonos a encontrar realizadores que nos gusten. Creo que, al final, se da un equilibrio natural entre marketing y creatividad. Es algo que no me había planteado antes, así que supondré que lo estamos haciendo bien.

Y, en cuanto a las canciones que versionáis, ¿cómo las elegís? Contáis con covers de Bruce Springsteen a Fleetwood Mac y Beastie Boys. Incluso versionasteis ‘She Wolf’ de Shakira.

Creo que todas las canciones que hemos versionado tienen en común que son grandes temas pop. Las elegimos inicialmente basándonos en si nos gusta la música. Para mí, lo que es más importante en esto es si puedo involucrarme en la canción al cantarla. Nunca lo he tenido que pensar mucho al elegir las canciones de las que hemos hecho cover, porque ya para mí significaban mucho.

De todas maneras, vuestra cover de ‘Sabotage’ en los directos que habéis hecho en este verano es muy cercana a la original, no tiene esa base propia de Hot Chip que habéis incorporado a vuestras versiones anteriores.

Cierto, ‘Sabotage’ es la única que suena similar y en la que no hemos cambiado ningún arreglo, no queríamos intentar reinventar nada. Es un tema tan punk y rudimentario que nos parecía raro cambiarla para hacer de ella algo completamente diferente. También creíamos que tenía sentido hacerla tal cual, aunque suene totalmente diferente a lo que nosotros hacemos crecimos escuchando a los Beastie Boys, es uno de nuestros grupos favoritos y algo de su influencia tenemos. En el primer álbum de Hot Chip hablábamos de influencias del hip hop e intentábamos actuar como los artistas del género. Aunque no rapeábamos intentamos usar algo de ese formato, así que supongo que dejamos ver que somos fans de los Beastie Boys, A Tribe Called Quest… Cantarla en nuestros conciertos ha sido algo muy fácil.

Los próximos 28 y 29 de noviembre estaréis actuando por nuestro país. ¿Qué esperáis de esta gira en salas y de los conciertos en España? ¿Cómo planteáis estos directos en eventos más reducidos, en comparación con los festivales?

Pues tenemos muchas ganas de hacer esta gira de salas, porque no es algo que hayamos hecho a menudo por España. Nos encanta tocar en festivales, como a todo el mundo, con un gran público ante nosotros, y hacerlos disfrutar con nuestros conciertos. Pero tocar en salas es algo que no se puede comparar: el público viene especialmente a vernos a nosotros y seguramente conozcan más en profundidad nuestra música. Es algo que realmente estamos deseando hacer.

Cristina Roa Garrido
En la vida real trabajo en casting y producción publicitaria. En Binaural edito artículos ajenos y escribo ocasionalmente, sobre todo para cubrir al jefe cuando se va de vacaciones. Punk, garage, cerveza y Britney Spears | Twitter: @CrisKittyFollen | spoti.fi/2zSPCp1

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