DestacadosEntrevista

[Entrevista] Inhaler: «estamos viviendo situaciones de lo más surrealistas»

entrevista inhaler

2019 fue el año de Fontaines D.C. De The Murder Capital, y, si me apuras, de Squid. Ahora, ya bien pisado el 2020, el año que nos ocupa parece estar servido en bandeja para un grupo del gramaje cualitativo de Inhaler. La estela de su relato va mucho más allá del simple y mero hecho de contar con el retoño de Bono como inconfundible cantante: originarios de Dublín (Irlanda), este joven cuarteto integrado por Robert (bajo), Josh (guitarra), Ryan (batería) y el citado Elijah (voz) empezó a hacer ruido a principios de 2019 al editar ‘It Won’t Always Be Like This’, primer single de embriagadoras vibras post punkeras, y bastante new wave, en el que los irlandeses rendían reverencia a su adorado sonido «made in Manchester» de finales de los 80. Desde entonces su historia ha ido acercándose al firmamento más mes tras mes, tanto en número de escuchas (su mayor sencillo ‘My Honest Face’ ya supera los seis millones de escuchas) como en poder mediático y habilidad de captar fans en plena gira. Pequeño pero significativo detalle que muestra la actual realidad «inhaleriana» : «Inhaler EP 1», único trabajo que han editado físicamente hasta el momento, ya alcanza los 200 o 300 euros en el mercado secundario. Casi nada.

Dejando atrás memorables tours por el Reino Unido, México y Japón, y justo antes irrumpir en escena aquel virus que ha trastocado todos y cada uno de nuestros planes, Inhaler, creadores del reciente single ‘Falling In’, se dejaron caer por Barcelona y Madrid en febrero para deleitarnos con un anticipo de aquel anhelado álbum debut que bien podría caer a finales de año. Ávidos por conocer algunos detalles sobre la banda, concertamos un cara a cara con Eli, Rob, Josh y Ryan en el backstage de Razz 2. 30 minutos compartidos en la ciudad condal dieron de sobra para palpar la humildad y la simpatía de cuatro chavalitos que están viviendo el momento más feliz de todas sus vidas. Ni un atisbo de soberbia percibimos en una distendidísima charla que nos permitió descubrir cómo, cuándo y porqué nacieron las fuerzas del cuarteto para encarar su llamativa cruzada musical. Por favor: que nada ni nadie les quite esa admirable capacidad por sentirse impresionados en su día a día.

Empecemos diseccionando lo básico: vuestros orígenes. ¿Es cierto que el origen de la banda se remite a 2012?

Ryan: Sí, a los 12 años coincidimos Rob, Elijah y yo en el colegio. Cuatro años después, “robamos” a Josh de otra banda. Entonces pasó un año, le pusimos al grupo el nombre de “Inhaler” y así es como se nos hemos quedado. Esta es nuestra formación fija.

¿Cuándo consideráis que fue el punto en el que empezó a arrancar vuestro crecimiento como banda?

Elijah: Definitivamente fue cuando entró Josh a tocar con nosotros (risas). No existiría Inhaler sin él.

Robert: Necesitábamos un guitarrista que pudiese tocar bien el instrumento. Él nos dio el empuje que requería Inhaler.

El primer single de Inhaler salió a la luz en 2017. Se tituló ‘I Want You’ y vino acompañado de una demo. Recientemente me puse a revisar vuestros setlists y me di cuenta que ese tema ya no lo tocáis… ¿Qué os ha llevado a prescindir de él?

Robert: Creo que dejamos de tocarlo porque, tras publicarlo, nos convertimos en otra banda. Nos dio por acercarnos a otro tipo de sonido, a otro tipo de enfoque. La verdad es que me molaría recuperarlo porque ‘I Want You’ significa mucho para nosotros, y también para los fans. Pero no encaja en la narrativa de nuestro próximo álbum.

Entonces deduzco algo pero mejor será que lo pregunte igual… El primer single oficial de Inhaler es…

Elijah: Sería ‘It Won’t Always Be This’. Ese es el que consideramos como nuestro primer single. También fue el primero que grabamos en un estudio. Los anteriores no estaban grabados así. En Irlanda tenemos algo que se llama “año de transición” que es un año en etapa colegial en el que no haces nada. Solo pruebas a trabajar en algún curro, pillar algo de experiencia profesional, etc. Algo que hicimos entonces era el engañar a nuestros profesores para que nos dejasen grabar (risas). Esas dos primeras canciones las grabamos nosotros mismos en Garageband.

¿Cuántos años teníais entonces?

Robert: Unos 16.

Elijah: Los materializamos tan solo unos meses antes de que llegase Josh. Por aquel entonces, Rob y yo trabajábamos en una tienda de música. Recogíamos cajas, las poníamos en el almacén y cosas así. Aprovechábamos para componer temas a la guitarra. Fue una gran época.

¿Fue ese el año también en el que decidisteis que no os iba a centrar en estudiar para así dedicaros a esto?

Elijah: Sí, sí. Tomamos una decisión conjunta de no ir a la universidad. Al principio fue un poco difícil el tratar de convencer a nuestros padres.

Ryan: Fue difícil al principio pero ahora nos apoyan.

Elijah: Ellos creen en la música igual que nosotros creemos en ella. En realidad no fue tan complicado. Ninguno de nosotros tuvo problemas.

¿Tenéis en mente algún momento fuese el primero en el que te dijeses a ti mismo que ‘ahora sí, ahora algo está sucediendo con mi música’?

Robert: Diría que fue en el Pukkelpop…

Elijah: Hasta ahora he estado super preocupado por el hecho de pensar que las cosas podían acabarse de golpe. Por lo que me he centrado en vivir el presente y no darle demasiadas vueltas al asunto. Pero… Al finalizar este último tour por el Reino Unido nos hemos dado cuenta que lo que estamos viviendo es algo increíble. Es la primera vez que hay un montón de chavales de nuestra edad en primera fila, todos volviéndose locos… Eso de ver moshpits en ‘Ice Cream Sundae’ mola (risas)

Ryan: Es algo indescriptible cuando ves a críos subidos a la espalda de otros cantando tus canciones.

Elijah: Estamos viviendo situaciones de lo más surrealistas. La que hemos vivido hoy al venir desde Madrid también ha sido así. Miraba por la ventana del autobús y no me creía lo que veía… Estar en un autobús en otro país y ver paisajes tan diferentes es algo increíble.

Curiosidad: ¿cuál fue el primer concierto que disteis fuera de Dublín que os requirió alquilar una furgoneta o similar?

Robert: La verdad es que el primer concierto que dimos fuera lo dimos en Londres.

Josh: Volamos hacia allí con Ryanair (risas).

Robert: Fuimos desde Dublín a Londres en Ryanair. Yo era el manager de gira. Teníamos un Airbnb contratado. Recuerdo que, al sentarnos en el avión, recibimos una llamada de nuestro Airbnb. Nos comunicaban que había existido una fuga de agua en el apartamento alquilado, por lo que no podíamos alojarnos allí. Estábamos volando a Londres sin saber donde dormir (risas).

Ryan: Recuerdo que el almuerzo duró tres horas (risas). Comimos con todo el material para tocar a nuestro lado.

Robert: Llamamos a toda la gente que conocíamos en Londres para ver si nos podían dejar dormir en su casa. “Lo siento, estamos en el pueblo” – nos dijeron algunos. Por fortuna al final pudimos echar la noche en casa de un colega. Curioso: Airbnb aún no nos ha brindado el reembolso completo con todo el dinero que nos debía de aquella noche.

Elijah: Era un teloneo y nos vinieron a ver unas 20 personas. Fue un momento clave en nuestra historia.

Eso contrasta bastante con lo que vivisteis en México un tiempo después. Vaya locura… ¡La gente se sabía todas vuestras canciones!

Robert: Fue acojonante.

Elijah: Cantaban hasta letras que yo desconocía (risas)

Ryan: Hemos estado en los dos extremos del mundo. En México estuvimos en noviembre, y también en Japón… Como grupo decidimos que lo que vivimos en Japón jamás sucedió (risas). Parecía un sueño. Vino tanta gente a nuestro show… Colgamos el cartel de entradas agotadas.

Robert: Es curioso el contraste. Los mexicanos son gente que quiere pasárselo bien, vivir el momento a lo grande… Los japoneses también, pero son tan tímidos y tan respetuosos con todo…

Ryan: Justo antes de que saliésemos al escenario recuerdo estar en el backstage y no escuchar absolutamente nada. Existía un silencio increíble. Después salimos al escenario y la gente se activó pero moló comprobar lo respetuosos que pueden llegar a ser. Aplaudían al final de las canciones.

Japón, México, Reino Unido… Habéis viajado bastante ya. Comentando tema “influencias”… Resulta bastante llamativo comprobar cómo estáis casi más anidados al sonido mancuniano de los 80 y los 90 que al del propio Dublín.

Elijah: Sí, sí. Total. La movida de finales de los 80 y principios de los 90 que surgió en Manchester nos ha influenciado mucho.

The Stone Roses, ¿no?

Elijah: Sí, ese grupo es un grupo crucial para todos nosotros. De hecho la historia de cómo Josh entró en la banda tiene algo que ver con esto…

Josh: Estaba en una fiesta. Vosotros llegasteis y me dijisteis “hey, escucha este tema”. Pusimos ‘I Wanna Be Adored’ en los altavoces. Todo el mundo se había ido y allí estábamos.

Elijah: La gente considera que es raro que nos guste The Stone Roses. Pero creo que actualmente está existiendo cierta reconexión con esa música. Gente joven está escuchándola. Fui a un concierto del grupo en Marbley Park (Dublín) y estaba plagado de críos. También en uno de Liam Gallagher… Es como si volviese de alguna manera. Mola como eso se compenetra con lo ofrecido con Fontaines DC, The Murder Capital, etc…

Es obvio que algo se está cociendo en Dublín. Son tantas las bandas que llevan un par de años surgiendo de allí: Silverbacks, Thumper, los dos grupos que citáis… ¿Sois la formación más joven que ha salido ahora de esa escena, no?

Ryan: (piensa) Probablemente…

Robert: Hemos tardado más porque queríamos ver lo que hacían el resto (risas). En serio, una gran banda a la que admiramos y a la que seguimos es Fontaines DC. Consiguieron triunfar de forma bien rápida… Muchas bandas de nuestro país tienden a hacerse enormes mediante múltiples giras irlandesas. Está claro que la elección es suya pero nosotros queremos abrazar más y más gente, y por eso salimos más.

Ryan: Yo también siento que tratamos de seguir la senda de Fontaines DC. Por fortuna la escena irlandesa es muy positiva y muy fraternal. Nadie quiere pisar a nadie, todos nos apoyamos los unos a los otros.

Robert: También Blossoms. Es una banda fuera de Irlanda a la que tenemos sumo respeto. Son del Reino Unido, y nos han apoyado mucho. Tocamos junto a ellos en algunos directos en América del Norte.

Supongo que tanta gira os ha servido también para conocer a algunos de vuestros ídolos…

Ryan: Hablando de ídolos (“idols” en inglés)… Meses atrás tocamos en el Pukkelpop, un festival en el que la disposición de los camerinos hace que te topes fácil con otras bandas. Al lado del camerino de “Inhaler” estaban “IDLES”. Conocimos a Joe, su cantante. Un tío genial. Sé que Inhaler no suenan a ellos pero IDLES nos han inspirado una barbaridad. Mola mucho el contraste de lo duros que parecen con lo que son en realidad. Joe es un tío adorable.

Elijah: Yo… Conocí a Julian Casablancas de The Strokes en la calle. Antes de un concierto entré en una tienda de ropa vintage. Vi al tío ahí. No pude articular palabra. La verdad es que le invitamos a que viniese al directo pero no se presentó (risas).

Ryan: Otro que hemos podido conocer es Noel Gallagher. Le teloneamos algunas veces.

¿Qué tal es el tío?

Robert: Da miedo…

Elijah: Es adorable…

¡Vaya contraste de opiniones!

Ryan: (risas) Tiene esa presencia del “invulnerable Gallagher” que jamás se la saca de encima. Esa presencia que te dice “no te metes conmigo”. Pero es un tío muy guay.

Cada día que pasa Inhaler parece estar más y más cerca de conseguir hacer realidad algunos de sus mayores sueños. ¿Habéis soñado jamás en tocar en algún recinto o sala en concreto?

Elijah: Sí, totalmente. Siempre he querido tocar en Iveagh Gardens en Dublín. Es un lugar precioso para tocar en verano. Nos faltan dos veranos (risas).

Ryan: Es bastante céntrico por lo que Josh podría ir al McDonalds justo al acabar la actuación (risas).

Robert: Glastonbury, en el escenario principal. Madre mía, sería increíble.

Ryan: ¿Preferíais que el directo fuese de día o de noche?

Robert: De noche.

Elijah: De noche.

Josh: Eso… Que pudiésemos activar nuestros rayos laser (risas).

Eso llegará fijo cuando saquéis vuestro álbum debut (risas). Tengo entendido que estuvisteis grabándolo en enero…

Josh: Llevamos un tiempo grabándolo…

Robert: Volveremos a grabar en marzo. Esperamos tenerlo finiquitado hacia entonces.

Deduzco entonces que lo publicaréis hacia finales de año…

Ryan: Si todo va bien lo sacaremos este 2020. Finales de verano, principios de otoño… Esperemos que no nos lo joda el Coronavirus.

Ryan: Ni Adele (risas)

¿Y vais a recopilar en el disco los temas publicados hasta ahora?

Ryan: Estamos discutiendo esto. No sabemos bien bien qué acabará dentro y qué acabará fuera. Intentamos no apresurarnos demasiado en la toma de decisiones. Nos cambia la opinión cada dos por tres.

¡Gracias por todo, chicos! Ha sido un placer pasar este rato con vosotros. Esperamos veros pronto de nuevo por aquí.

Inhaler tenían que tocar este verano en el Bilbao BBK Live 2020.

Fotografías: Kevin Zammit
Texto: Pablo Porcar

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.