Entrevista

[Entrevista] Jake Bugg: «No sé hacer nada más que tocar la guitarra»

jake bugg entrevista

Tenía diez minutos para entrevistar a Jake Bugg. Coincidió con la grandísima actuación de Bombay Bicycle Club, y fui el último en poder entrevistarle. Así que tuve que conformarme con los últimos 15 minutos del concierto de esta banda.

Aún así valió la pena. Al ir con unos minutos de retraso intenté no alargarme en la entrevista, pero parecía más preocupado yo que él. Tal y como nos cuenta, está acostumbrado a este tipo de cosas, es lo único que conoce. Pero lo lleva con humildad y mucha humanidad. Sus respuestas son breves, y después de cada una de ellas me siento tonto por haberle preguntado algo que parece tan obvio, pues contesta brevemente y con mucha lógica, también con mucho tacto.

Este veinteañero es consciente de que lo es, un joven que lo único que sabe hacer es tocar la guitarra y escribir sus canciones. No da mucha conversación, no sé que debió pensar de las preguntas. Por la noche un chico que conocí del público me dijo – si es que Jake Bugg es el hombre de hielo-. Un poco sí que lo es, cuesta sacarle las respuestas, pero es que lo que tiene que decir supongo que ya lo dice en sus letras, y lo defiende en el escenario. ¡Y vaya que si lo defiende! Dice que es lo único que sabe hacer bien; y bien lo hizo. No es fácil defender un concierto casi entero con guitarra acústica en mano. Tiene un gran mérito.

Intentaré ir rápido.

Está bien, tómate tu tiempo.

¿Qué es lo que cambió en ti de tu disco debut a tu segundo disco?¿Qué cambio podemos esperar en tu siguiente trabajo?

Bien, no estoy seguro de cuál será el cambio en el siguiente álbum, esa es la parte interesante, no saber cómo va a resultar. Ya sabes, no sabía que el segundo álbum iba a ser así, pero es excitante. Supongo que ya veremos lo que sucede.

¿Qué es lo importante para un artista al escribir sus letras?

Ya sabes, la respuesta es simple, debe venir de ti. Tiene que proceder de tu propia alma, y eso es lo que hace que la gente conecte con ello.

Pero es difícil de decir, porque sea lo que sea lo que diga habrá muchos otros que opinarán que no es cierto.

Como mínimo para ti, ¿qué es lo importante?

Para mi es que tengo que creerlo. Tengo que creer a la persona que lo está cantando. Si no me lo creo no vale la pena escucharlo.

jake2

¿De dónde procede la inspiración para tus letras?

Si escuchas mi primer y mi segundo álbum, están basados en experiencias personales, en cosas que me pasaron cuando crecía, o en cosas que observé en aquel entonces. Pero, ya sabes, puedes inspirarte en cualquier cosa; puede ser un libro o una conversación que tengas en la calle, y digas – ¡puedo sacar algo de aquí! Así que puede ser cualquier cosa, eso es lo grande de la música.

Vienes de casi un año entero de gira. ¿Cuándo tienes la ocasión de componer nuevos temas, o de tocar la guitarra?

Oh, siempre estoy escribiendo. Después de esta promo probablemente vuelva al vesstuario y coja la guitarra, porque es lo que amo hacer, más que nada.

Así que ¿siempre viajas y vas a todas partes con tu guitarra?

Yeah man.

¿Te sientes cómodo con la vida de artista? ¿No resulta extraño en ocasiones? ¿Cómo es para ti?

Es genial tío. No sé hacer nada más de tocar la guitarra. Comencé a grabar cuando tenía 17 años, después de terminar el instituto y no sé hacer bien nada más. No sé cambiar los frenos o un tubo de escape, o poner el motor de un coche. No tengo ni idea.

¿Por qué crees que has tenido tanto éxito?

Creo que es porque la gente conecta con mis canciones; hay una conexión. Eso es por lo que puedo ir a otras partes del mundo y tener la oportunidad de tocar, porque la gente quiere escuchar las canciones, el alma, como yo lo imagino.

¿Cuándo crees que tendrás terminado tu nuevo álbum?

No lo sé, no tengo ni idea. Podría tomar más tiempo que con el último,… o menos. Simplemente no tengo ni idea, no hasta que lleguen las canciones. Me encantaría poder decirte una fecha, pero es que no lo sé.

¿Qué sientes sobre este concierto?

Estoy muy emocionado, tengo muchas ganas de tocar. Creo, por eso, que estoy bastante cansado del partido de fútbol que hemos jugado hoy.

¿Un partido largo?

Un partido de 40 minutos. Jugamos contra los españoles, y perdimos. Perdimos 7 – 4, pero bueno…

Supongo que lo importante es haber disfrutado del partido.

Bueno, marqué tres goles, así que…

¿Has tenido tiempo de visitar algo en Madrid?

Llegué ayer y me voy mañana. Espero poder volver y ver un poco más. Es bonito.

Estuviste tocando en Benicàssim, Ibiza, Mallorca, ¿qué te parece tocar aquí en el Dcode?

Es magnífico. Nunca había estado aquí, así que es genial tener esta oportunidad. El tiempo es óptimo, y todo el mundo parece muy agradable. Todo ha estado muy bien.

Bueno. Esperamos verte pronto en Barcelona.

Me encantaría venir a Barcelona. Y verles jugar (en referencia al club de fútbol).

jake3

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.