DestacadosEntrevista

[Entrevista] Jimmy Eat World: «nunca hemos pensado en dejarlo»

entrevista jimmy eat world

Nueva edición del Dcode Festival, y sorpresa en el cartel: Jimmy Eat World. Después de tantos años que han pasado desde su último aterrizaje en nuestro país -la última vez fue en 2005 como teloneros de Green Day-, no creíamos que pisar tierras españolas pudiera aparecer en sus agendas de nuevo.

Desde entonces, han añadido tres discos más a su repertorio y actualmente están preparando el lanzamiento de su nuevo trabajo, ‘Integrity Blues‘, un álbum del que Jim Adkins explica que «trata de desechar las respuestas predeterminadas a la vida, aceptar la vida en sus condiciones y estar dispuesto a aceptar que lo mejor que cualquiera de nosotros tenemos es poder estar en un estado de progreso continuo». Sabíamos que el grupo iba a acabar tocando en el DCode Festival madrileño, por lo que no dudamos en acercarnos a la capital para entrevistar entre bastidores a Rick Burch (bajista) y Zach Lind (batería). Nuestra conversación con los miembros del grupo de Arizona, aquí:

– En vuestros últimos discos habéis trabajado con Mark Trombino, Alain Johannes, y Justin Meldal-Johnsen en el último. ¿Qué es lo que os hace cambiar de productor cada vez que sacáis un nuevo álbum?

Zach: Una de las cosas que hemos aprendido a lo largo de estos años es que con cuánta más gente trabajas, más aprendes. Tienes una buena oportunidad para observar sus perspectivas y conocimientos sobre la música, así que para nosotros, que somos un grupo que lleva muchos años en este sector, encontrar y trabajar con diferentes tipos de profesionales es lo que aporta una identidad a lo que hacemos. Hicimos varios discos con Mark Trombino al principio y parte de lo que los hace diferentes es que estábamos en etapa de aprendizaje y nos ayudó a adquirir más experiencia, por lo cual, añadiendo más gente a la mezcla nos sigue ayudando a evolucionar.

– Justin Meldal ha tocado con Nine Inch Nails, M83 y Beck. ¿Es muy importante para vosotros que vuestro productor toque en grupos?

Rick: Es importante. No creo que sea un requerimiento que el productor toque en grupos, esté de gira y cosas de ese tipo, pero siempre es buena señal que lo hagan porque querrá decir que tienen cualidades técnicas más personales que aportar a la mezcla, así que combinándolo con nuestras opiniones podremos crear material aún mejor que cualquier individuo.

– Después de haber escuchado varias veces ‘Integrity Blues’, vuestro nuevo disco, definitivamente suena distinto a los anteriores. Por supuesto hay canciones que siguen ese estilo de ‘Futures’, como “The End Is Beautiful” o “Through” pero hay otras como “Pass The Baby” que nos han llamado mucho la atención. ¿Qué opináis de este disco? ¿Qué canciones os habéis tomado más como un desafío?

Zach: “Pass The Baby” fue un gran reto para nosotros. No diría exactamente que tuvimos que debatir mucho sobre ella, pero fue un desafío.

Rick: Un desafío en el buen sentido. Eso era una de las cosas que queríamos conseguir con ‘Integrity Blues’, pues queríamos desafiarnos a nosotros mismos, crecer como músicos y escritores y crear algo nuevo. Trabajar con Justin de nuevo nos ayudó a alcanzar esta idea de “Pass The Baby”, de tener movimientos muy distintos en una misma canción. Ese siempre fue el plan pero no sabíamos cómo llevarlo a cabo y con su ayuda fuimos capaces de construir estas transiciones y venderlo todo junto. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, es emocionante.

entrevista jimmy eat world

– ¿Qué tal os fue tomaros un año de descanso antes de empezar con ‘Integrity Blues’?

Zach: La verdad es que fue bueno. Fue la primera vez que decidimos tomarlos un descanso de un año para que cada uno hiciera lo que quisiera. Yo me seguí dedicando a la música, pues grabé seis canciones con mi mujer y las publicamos. Los temas están muy centrados en teclado y bajo, no hay muchas guitarras. ¡Fue divertido!

Rick: Poder apagar durante un año el botón de Jimmy Eat World, después de más de 20 años sin parar, fue agradable. Siempre estamos constantemente pensando en lo que hacemos y en qué es lo siguiente, y estuvo bien poder apartarlo durante un tiempo para descubrir cosas nuevas. Zach siguió haciendo música, aunque de otro tipo, y yo me metí en el negocio de destilación de bebidas espirituosas. Empecé una destilería en Arizona y empezamos a hacer ginebra y whisky. Es algo totalmente diferente pero muy creativo. La manera en la que lo puedes juntar todo y crear nuevos sabores es apasionante. Mis socios siguen con el negocio y hay muchos restaurantes y bares interesados en nuestros sabores. ¡Es genial!

– Cuando Taylor Swift hizo “lip sync” de “The Middle” para Apple, llegasteis a las listas de éxitos de iTunes. ¿Cómo os enterasteis de que pasó esto?

Zach: Sabíamos que quizá pasaría, ya que alguien de Apple comentó a nuestro manager que querían usar nuestra canción. La verdad es que nos complació, cada vez que alguien usa tu música, sea para lo que sea, es halagüeño. Especialmente si viene de alguien como ella. Tiene una audiencia muy grande y cada vez que habla sobre nosotros o toca algo nuestro, ayuda muchísimo. Le estamos muy agradecidos.

– Habéis estado tocando juntos durante más de 20 años, y algunas canciones fueron grabadas cuando aún érais muy jóvenes, Cuándo tocáis, ¿aún veis de la misma manera canciones como “Lucky Denver Mint” o “Blister”?

Zach: Ha pasado mucho tiempo desde que grabamos esas canciones, y realmente no las veo de una forma distinta, siempre es divertido tocarlas. “Lucky Denver Mint” aún es una de mis canciones favoritas para tocar en directo, es de las más divertidas de tocar con batería.

Rick: Estamos muy familiarizados con ellas y las hemos tocado muchísimas veces, pero cada público es nuevo y distinto, por lo cual siempre es una experiencia nueva. A medida que pasa el tiempo, tanto nosotros como la audiencia cambia, así que siempre es fresco y emocionante ver cómo nuestros fans reaccionan. Todo el mundo tiene una identificación personal con nuestras canciones y cada uno experimenta diferentes sentimientos cuando las escucha. Nunca pasan de moda.

– Vuestra música apreció muy a a menudo en series de televisión, como One Tree Hill, dónde hicisteis un cameo. ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Os ayudó a promocionar el grupo?

Rick: Creo que los productores y algunos actores de la serie eran muy fans de nuestro grupo, así que se ajustaba para ellos. Querían que fuéramos parte del show, nos lo propusieron, y lo hicimos encantados. Fue muy interesante porque por ese momento aún no sabíamos de la existencia de la serie, pero fue una de las oportunidades que más ayudaron a promocionar nuestra música y a la gente le gustó. Incluso ahora aún leo tweets de fans que comentan que aparecemos en el capítulo que están viendo en ese momento de One Tree Hill.

– Esta es la primera vez que tocáis en España desde hace bastante tiempo. ¿Qué ha pasado para que os hayáis tomado tanto tiempo en volver? ¿Cuáles son las opciones que consideráis para programas conciertos?

Zach: Intentamos ir a cualquier lugar que tenga sentido económicamente para nosotros, así que si nos llegan ofertas de gente que está interesada en Jimmy Eat World, no tenemos problema en aceptarlas. España ha sido una de las zonas de Europa a las que hemos querido volver y no nos complace el hecho de que no hayamos pisado vuestro país en años. Para nosotros, volver aquí es una forma de reintroducirnos al público español y esperamos que en un futuro podamos volver.

– Algunos grupos americanos triunfan más en Estados Unidos que en Europa, y viceversa, ¿Qué creéis de vuestro grupo?

Zach: Londres es uno de nuestros mercados más fuertes en el mundo, pero también lo es Alemania, por ejemplo. En Estados Unidos, teniendo en cuenta que venimos de allí, hay zonas en las que nos va muy bien como Phoenix, Los Ángeles o Nueva York, pero otras como Seattle o Texas donde no tenemos tanta suerte.

Rick: Es un misterio, no sé por qué. Tocamos las mismas canciones con la misma pasión cada noche, pero supongo que el tipo de audiencia cambia según el área.

– ¿Qué tal es en Arizona, dado que sois de allí?

Rick: ¡Es genial!

Zach: Arizona no es lo mejor como “pueblo musical”, la gente no va mucho a conciertos, pero a nosotros nos va muy bien.

Rick: El número es menor, pero la gente que va a conciertos y les gusta la música son muy activos y apasionados. Supongo que pasa lo mismo en España. A la gente le gusta ver grupos en directo y es apasionante, pero el público no es extremadamente grande.

– Vimos que Jim Adkins no tocó “Hear You Me” en su tour en solitario. ¿Os cansa tocar canciones antiguas?

Rick: No hay canciones que no queramos tocar y estemos tocando. Creo que Jim quería centrarse más en su material personal durante la gira en solitario, así que limitó bastante el material de Jimmy Eat World para darle una oportunidad a lo nuevo.

– Durante todos estos años que lleváis juntos, ¿habéis tenido momentos duros en los que hayáis pensado en dejar el grupo?

Zach: Nunca hemos tenido pensamientos de ese tipo. Antes de empezar a grabar ‘Integrity Blues’ quisimos tomarnos un descanso, pero nunca fue un descanso indefinido. Sabíamos que teníamos un año libre y que volveríamos. Nunca hemos pensado en dejarlo.

Jessica Ferrerons
Colaboradora desde los inicios de Binaural, Jèssica es una periodista catalana amante tanto del rock alternativo contemporáneo como de captar instantáneas con su cámara. Twitter: @jessicaeatworld

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.