DestacadosEntrevista

[Entrevista] Kim Thayil (Soundgarden): “MC50 me ha ayudado a ponerme en pie de nuevo”

Conversamos con el guitarrista con motivo de su próximo paso con MC50 por España

entrevista kim thayil

Liderado por el carismático Wayne Kramer, MC50 es un explosivo a la par que embrionario supergrupo de perfil all star que gira con figuras del calibre mediático de Kim Thayil (Soundgarden), Brendan Canty (Fugazi), Doug Pinnick (King’s X) y Marcus Durant (Zen Guerrilla). La razón de su existencia en 2018 pasa, en gran medida, por rendir tributo a la imponente trayectoria de MC5. Los mismos cuya mezcla de hard rock, protopunk y garage sedujo al gran público con clásicas obras publicadas entre la década de los sesenta y los setenta. Entre ellas identificamos viscerales singles color rojo pasión como ‘Kick Out The Jams’, ‘Sister Anne’ o ‘Looking At You’.

Con motivo de su inminente paso por Barcelona (viernes 16 de noviembre, Sala Apolo, Festival Mil.lenni), Murcia (sábado 17 de noviembre, Garaje Beat Club, cita presentada por Fuzzville!!!) y Madrid (domingo 18 de noviembre, Mon Live), hoy hemos tenido el honor de entrevistar a uno de nuestros mayores ídolos del sector musical. Obviamente hablamos de Kim Thayil, guitarrista  y pilar tanto de Soundgarden como de MC50 con el que nos hemos telefoneado hace unas pocas horas. Apenas quince minutos de conversación nos han servido para encontrar respuesta a varias dudas que nos corroían respecto a su labor en MC5, su relación con el resto de miembros de Soundgarden (Matt Cameron, Ben Shepherd) y algunos temas relativos a nuestro querido Chris Cornell. Sin más dilación, aquí os dejamos con la entrevista:

 ¿Cuándo descubriste el material de MC5?

Creo que debía tener unos quince o dieciséis años cuando di con su música. Hacia 1975 o 1976. El primero de todos sus discos que escuché fue “Kick Out The Jams”. 

¿Qué discos del grupo son los que más te han atraído?

Me cuesta decir uno ya que cada disco suele ser diferente. Parece que cada LP de MC5 tiene su propio sello distintivo. “Back In The USA” cuenta con unas composiciones muy compactas. Las canciones de dicho disco son memorables y adictivas. Pero “Kick Out The Jams” es un álbum increíblemente salvaje. Existe una amplísima variedad en su repertorio. 

¿Consideras que el sonido de MC5 tiene algún tipo de vinculación con el de Soundgarden?

Definitivamente. Aquellos elementos progresivos característicos de Soundgarden beben de alguna manera de canciones de MC5 como ‘The Human Being Lawnmower’ o ‘Call Me Animal’. Y también hay un punto salvaje de MC5 que puede percibirse en algunas de las canciones de Soundgarden, sobretodo en aquellas en las que explotábamos sonidos ruidosos de guitarra y elementos caóticos.

¿Cuáles son los temas de MC5 que te recuerdan más al sonido de tu antigua banda?

Es difícil de decir. Quizás ‘Skunk’… ‘Borderline’ también tiene momentos así.  ‘Call Me Animal’ también, puede ser.

¿Cuándo y cómo conociste a Wayne Kramer?

Lo conocí en 1991 en Detroit. MC5 y Soundgarden realizamos, de forma conjunta, un evento promocional en una tienda de discos. Esa misma noche Wayne, Michael Davis y Dennis Thompson vinieron a vernos tocar en un concierto que teníamos programado en la ciudad. Recuerdo estar un poco nervioso. Normal, para mí eran mis héroes. 

¿Cómo ha evolucionado tu relación con él a lo largo de los años?

Toqué con Michael Davis y Dennis Thompson en la gira DKT cuando pasó por Seattle. Mark Arm (Mudhoney) lideraba el asunto vocalmente hablando, y me llamaron para que tocase la guitarra en algunos temas. Unos años después vino con motivo del “The Justice Tour” con Tom Morello. Y volvieron a llamarme. De hecho ese fue el primer concierto en el que Ben [Shepherd], Matt [Cameron] y yo tocamos juntos de nuevo. Interpretamos algunos cortes de Soundgarden con Tad a la voz.

¿Cómo de importante ha sido para ti el involucrarte en un proyecto como éste?

Ha sido muy importante para mí. Me ha ayudado a ponerme en pie de nuevo, tocando la música que amo con la gente que amo.

Recientemente Matt Cameron ha estado colaborando con MC50 a la batería en varias ocasiones puntuales. ¿Volverán a cruzarse los caminos de MC50 y Matt Cameron en algún punto de 2019?

Si hacemos algo en 2019, y Matt Cameron está disponible, seguro que algo volverá a pasar.

¿Está ahora ocupado con Pearl Jam?

Sí, creo que es en lo que está involucrado ahora mismo.

Matt, Ben [Shepherd] y tú asististeis hace cosa de un mes en una gala organizada por la familia de Chris Cornell en Seattle. ¿Soléis estar en contacto?

Sí, por supuesto. Vivimos en la misma ciudad y somos amigos. Solemos hablar de nuestras cosas. 

¿Qué está haciendo Ben actualmente?

Creo que no está trabajando en nada en particular. Pasa el tiempo con su familia.

 Suponemos que los tres habéis estado involucrados en la confección del nuevo boxset dedicado a Chris Cornell. ¿Cuáles son los temas de los presentados en el recopilatorio que consideras que debían estar sí o sí en “Chris Cornell”?

Bueno, principalmente yo presté atención a lo relativo al material editado por Soundgarden. Y remarqué a nuestro representante aquellas piezas que eran apropiadas para el producto. Él fue quien presentó una lista inicial de temas, y yo la ajusté.

Decidimos escoger una serie de composiciones que fueron representativas del rango vocal de Chris. Y también de su forma de componer.

¿Qué ideas tenéis en mente para el futuro de cara a homenajear a vuestro difunto amigo?

Nos vamos a centrar en el trabajo realizado con Soundgarden. Nos meteremos de lleno en materia de reediciones, discos en directo y recopilatorios. Existe cierto material inédito que esperamos sacar de alguna manera.

Nos consta que Soundgarden estuvo trabajando en un nuevo disco justo antes de la muerte de Chris Cornell. ¿Tenéis pensado hacer algo con ese material?

 Haremos lo que podamos para poder finalizar ese disco. Existe material que necesita ser completado, y trabajaremos en ello para poder sacarlo a la luz. En este preciso momento existen unas siete canciones que se encuentran en diferentes estados de finalización.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. Llevo ocho años escribiendo sobre música alternativa para esta web, y también colaboro puntualmente en la revista nacional Rockzone . Amante del folk, rock alternativo y el indie en general. Twitter | @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.