Entrevista

[Entrevista] Kodaline: «No tenemos un sonido definido»

entrevista kodaline

Probablemente recordéis ‘All I Want’ o en su defecto ‘High Hopes‘. Estos dos temas lo petaron comercialmente entre 2012 y 2013, estableciendo Kodaline como uno de los grupos irlandeses de indie rock de progresión más meteórica. Siguiendo el patrón marcado a partir de «A Perfect World» los de Dublín han vuelto a ser protagonistas en la actualidad gracias a «Coming Up For Air», segundo disco de estudio que publicaron el pasado 9 de febrero. Este LP promete abrir una nueva etapa sonora, más épica y grandilocuente, que encajase sin calzador con las actuaciones en «arenas» que el grupo ha empezado a hacer.

Para entender este cambio desde Binaural conseguimos cerrar una entrevista telefónica con Vinny May. El batería del grupo nos explicó algunos de los pormenores de la grabación del álbum, aparte también de reflexionar sobre el momento de Kodaline y de su próximo paso por territorio español.

– Han pasado dos años desde que publicasteis “A Perfect World”, ¿cómo han ido de rápido las cosas en todo este tiempo?

– ¡Uf! Hemos estado ocupadísimos, todo ha ido muy rápido. En el primer álbum solo estábamos yo, Mark y Steve de manera que no podíamos montar conciertos ya que no éramos una banda al completo. Finalmente metimos a Jay en ella y esto es lo que nos ha llevado a experimentar una forma diferente de grabación con el segundo LP. Sabemos que no somos tremendos pero somos mejores de lo que éramos en el pasado. Hemos mejorado como músicos y nos llevamos mejor entre nosotros. La forma de grabar el nuevo álbum se desarrolló de forma más rápida, más profunda. Colaboramos mucho entre los cuatro para que saliese adelante el material. Compusimos los cortes en el estudio, y ese fue el lugar en el que se materializaron el 70% de las canciones.

– Eres el batería del grupo. ¿En qué medida pudiste aportar creatividad al álbum?¿Únicamente en términos instrumentales o también trabajando en las letras?

– Ayudé aportando letras y también algunas melodías presentadas en el compacto. Como batería es muy fácil que tienda a repetir demasiadas veces el corte, perdiendo un poco el norte de lo que originalmente se pretendía plasmar. Es por eso que traté, sobre todas las cosas, el reflejar en el material lo que sentimentalmente quería transmitir. Mi labor era la de ayudar marcando la pauta a nivel rítmico, sin irme con demasiados alardes. Creo que la clave para mí ha sido el saber cuándo no debía tocar la batería, más que cuando la debía tocar.

kodaline2

– Empezáis a estar habituados a tocar en arenas y grandes espacios. ¿Consideras que esto fue algo que tuvisteis en cuenta a la hora de componer el material?

– ¡Sí! Lo hemos tenido bastante en cuenta, es verdad. Tenemos mucha suerte de poder tocar en grandes lugares, montando enormes conciertos. Creo que hemos asimilado bien la forma de encauzar esas dinámicas que nos puedan llevar a encajar el material en espacios así. Nos ha ayudado mucho el echar la vista atrás y recordar cuándo lo hacíamos en salas pequeñas. De esta manera creemos saber pasar de un gran y épico momento a uno más íntimo y cercano.

– Por ejemplo en ‘Unclear’ decidisteis incluir coros cantados por críos. ¿Cómo fue esto?

– Es divertido: estos coros fueron grabados en Los Ángeles y nosotros estábamos presentes en el momento de la grabación. Justo habíamos acabado de trabajar con el producto ejecutivo con el que grabamos el primer álbum . Surgió de forma inesperada. Es bastante raro que el sello nos diese vía libre a grabar con recursos externos pero se lo argumentamos bien y vieron la razón de ser de tirar por esa senda.

http://youtu.be/DTgFOPZlPW8

– Otro tema llamado ‘Lost’ me recuerda mucho en su perfil instrumental a Muse. ¿Veis las similitudes vosotros también?

– Totalmente, somos muy fans de Muse. Nos centramos mucho en probar diferentes sonidos empujándonos y motivándonos a mejorar en términos creativos. Recuerdo que ‘Lost’ empezó a materializarse a partir de mi ritmo de batería, generándose toda la canción alrededor de él. De hecho todo fue tan rápido que la compusimos en seis u ocho horas. Si comparamos la versión original y la final es evidente que no hubo demasiados cambios. Se preservó prácticamente igual.

– Con ‘High Hopes’ lo bordasteis a nivel comercial. ¿Crees que este álbum posee algún tema que posea un gancho similar?

– ¡Uf! No te sabría qué decir. De hecho recuerdo que al componer “A Perfect World” no pensamos que hubiese ni un solo tema que tuviese una vocación de “gran” single. Ni ‘All I Want’, ni ‘High Hopes’… de hecho…¿qué es un single? (risas). Eso sí, te puedo decir que en ‘Lost’ o ‘Honest’ vemos el mismo potencial en las letras y en el contenido que el que vimos en su día en ‘High Hopes’. Hay una cosa que sabemos: no tenemos un sonido definido por lo que tiramos hacia dónde lo requiera cada canción.

– Más allá de lo referido a la composición es más que evidente que habéis dado un salto a nivel mediático. ¿Cómo es aquello de volver a vuestro Dublín natal?¿Ha cambiado mucho vuestra vida en esa ciudad?

– (risas) No creas que ha cambiado tanto nuestra vida en Dublín. Conservamos los mismos amigos que hicimos en el colegio. Lo cierto es que es un poco inesperado siempre lo que vaya a pasar allá. De vez en cuando si que te reconocen por la calle y te piden una foto. Pero nada raro o loco. Jamás pensamos que seríamos famosos y lo que único que nos importa es vivir de esto. Hacemos lo mismo que siempre: vamos a los mismos pubs, al cine… también a conciertos…

– ¿Aún consigues ir a conciertos?

– Sí, cuando podemos. Compramos discos, vamos a bolos… Ayer por la noche por ejemplo estuvimos en el concierto que Hozier realizó en Londres. Es un gran tío. Nos encanta aprovechar nuestro tiempo libre para ver a otros artistas sobre un escenario.

– ¿Y qué me podrías decir de España?¿Hay ganas de actuar en el Bilbao BBK Live 2015?

– ¡Sí! Muchas. Anteriormente ya habíamos tocado en España, concretamente en el FIB. Había tanto británico en ese concierto que no ansiamos ir a Bilbao para comprobar cómo es el público español. ¡Nos morimos de ganas de ello!

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.