Entrevista

[Entrevista] LIFE: «La música es escapismo»

entrevista life

Un paso al frente en todos los sentidos, eso es «A Picture Of Good Health». LIFE están de vuelta con un disco que suena más expansivo, sin perder la energía del debut. Urgente (tan solo 2 de las 13 canciones superan los 3 minutos), pero que deja poso. Canciones con garra y vulnerables a la vez. Un estruendo capaz de hablarle a la gente.

«A Picture Of Good Health» es un disco que mira hacia dentro para proyectarlo hacia fuera. En un 2019 en el que lo fácil hubiera sido redoblar la apuesta política del primer disco, el foco lo han puesto en ellos mismos. Una mirada honesta y sincera a temas como la paternidad siendo padre soltero, la salud mental y hasta a quedarte en casa tras una ruptura mientras tus colegas están por ahí. 

LIFE se encuentran ya inmersos en una larga gira de presentación del álbum que los traerá a Madrid (Costello Club, 15 de octubre) y a Barcelona (16 de octubre, Sidecar). Para calentar motores, hablamos con Mez Green, el cantante de la banda de Hull, acerca del lanzamiento disco y otras cuestiones.

El disco salió hace unos días. ¿Cómo ha sido recibido?

¡Estamos abrumados por la acogida! Significa mucho para nosotros que tanta gente se haya puesto en contacto. Eso quiere decir que hemos hecho nuestro trabajo, ¡hemos creado un álbum que se ha entendido bien!

Las sesiones de grabación principalmente se llevaron a cabo en Londres a finales de 2018. ¿Qué pretendíais cuando decidisteis pasar cuatro semanas todos juntos en el estudio?

El disco era muy personal para nosotros como banda y el contenido a nivel de letras era una imagen de los últimos seis meses de mi vida. Como consecuencia, pusimos el foco en nosotros mismos. Queríamos ser valientes, honestos e innovar y para hacerlo necesitábamos vivir como una familia durante un mes, grabar y estar los unos con los otros para crear un álbum, del que estamos muy orgullosos.

Luke Smith (Foals) produjo el álbum y Claudius Mittendofer (Parquet Courts) lo mezcló. ¿Cuándo empezasteis a valorar trabajar con ellos? ¿Cuál crees que ha sido su principal aportación?

Nos dieron ese extra de buen rollo, dirección y convicción. Yo era muy fan del ‘Wide Awake’ de Parquet Courts, en el que Claudius trabajó, y Luke es una increíble y con mucho talento. Fue un sueño hecho realidad.

«A Picture Of Good Health» tiene un sonido más expansivo, pero sin perder la energía del primer álbum. ¿Os resultó difícil dar este paso?

Siempre quisimos crear algo que nos permitiera experimentar, pero que fuera divertido y le hablara a la gente. La música es escapismo. Ese era nuestro objetivo y creo que lo hemos conseguido.

La paternidad no es un tema que se aborde a menudo. ¿Te resultó difícil encontrar una manera de encararlo?

Me limito a escribir sobre lo que siento en ese determinado momento. Quise escribir sobre ser padre soltero porque mi pequeño es mi mundo. Quise ser valiente y me ayudó a asimilar ciertos sentimientos que tenía. También quería hablar de esperanza y de amor.

Lydia Palmeira se ha unido este año a la banda. ¿De qué manera ha transformado la dinámica de la banda su incorporación?

Lydia cerró el círculo. Su manera de tocar es tan natural y emocionante. Nos ha dado energía y juventud, creo que el disco está realmente marcado por su técnica y estilo. Ella hizo el bajo dance y poderoso.

IDLES tuvieron que trabajar duro durante bastante tiempo hasta que el mundo los entendió. Su éxito parece haber beneficiado a otras bandas. ¿Por qué crees que ha sucedido?

Primero de todo, porque son una banda increíble y segundo porque se mantienen fieles a sí mismos, honestos y cariñosos. Legends.

Acaba de empezar la gira. ¿Qué música escucháis en la furgoneta?

Si estoy yo poniendo canciones en la furgoneta suelo decantarme por música bastante nueva. Últimamente he estado poniendo mucho Squid, Fontaines D.C. y el último disco de Fat White Family. Dicho esto, nada puede salir mal con Parquet Courts, Protomartyr y Baxter Dury.

¿Qué le espera a LIFE en lo que queda de año y 2020?

Música, música, música, música, música, música y estar de gira. No podemos tener más ganas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.