DestacadosEntrevista

[Entrevista] Lord Huron: “Aún estoy aprendiendo a lidiar con el éxito de ‘The Night We Met'”

Conversamos cara a cara con Ben Schneider en Leipzig

entrevista lord huron

Ben Schneider, cerebro y corazón de Lord Huron, es uno de aquellos músicos a los que la fama les ha brindado una cal, y también una de arena. Su caso es digno de estudio: hace más de una década, Ben, originario de Michigan, se mudó a Los Ángeles para impulsar su carrera artística. Y de un duro trabajo creativo surgió “Lonesome Trails”, álbum debut editado en 2012 con el que el compositor empezó a construir, lenta pero incansablemente, los cimientos de una fantástica galaxia de oscura textura “noir”.

Tres años después, al publicar “Strange Trails”, el asunto iba viento en popa. La música, como era de esperar, ya conseguía pagar todas sus facturas. Y su rostro, aún lozano, no resultaba ni mucho menos familiar en las intersecciones más concurridas de Sunset Boulevard. Al menos así creemos que fue en 2015. En 2016, e incluso también los primeros meses de 2017. Pero la movida empezó a variar ligeramente a partir del 31 de marzo de 2017, día en el que se estrenó la primera temporada de una serie, “13 Reasons Why” (“Por Trece Razones”), que presentaba un tema de Lord Huron (‘The Night We Met’) en su banda sonora. Y no como un mero recurso efímero, no. Como un “leitmotiv” y/o pilar temático sobre el que sustentar un episodio de la trama.

A partir de entonces la vida de nuestro querido amigo dio un vuelco considerable. Centenares de millones de reproducciones en Spotify, y otras tantas visualizaciones en YouTube, auparon el estatus mediático de Lord Huron hasta un peldaño difícilmente explorado por bandas de Americana del estilo. Empezó a ser habitual ver a Schneider, Barry, Briseño y Renaud visitando los platós de algunos de los “late shows” más populares de la cultura estadounidense. Y también a identificar el binomio en varias de las “charts” que imperan en medio planeta.

Como respuesta, o no, a todo este filón mediático acabó estrenándose este mismo año un nuevo disco. Un “Vide Noir“, ecléctico, brillante y cohesivo que ha llevado a Schneider y sus secuaces a girar recientemente por Europa. Yo, motivado por la posibilidad de verles por fin en vivo, viajé a principios de noviembre a la ciudad de Leipzig (Alemania). El resultado de este artículo procede de una agradable conversación mantenida con Schneider en la planta baja de su lujoso bus.

Hola Ben. Llevamos años siguiendo tu proyecto de cerca. Y sorprende, a la par que abruma, el complejo universo que has creado con Lord Huron. Uno muy “noir”, de perfil intrínsecamente cinematográfico. ¿Cuáles fueron las referencias fílmicas que tenías en mente a la hora de empezar a crear material bajo Lord Huron?

He utilizado referencias de todo tipo. Especialmente de películas. Siempre he sido muy fan del mundo cinematográfico. De Martin Scorsese, de Quentin Tarantino, de Robert Altman, de las películas “noir” de los cuarenta, como las de Humphrey Bogart… También del literario, pese a que no sea un medio visual.

En nuestro último disco, “Vide Noir”, las historias narradas son detectivescas, y están ambientadas en una atmósfera “noir” angelina, por lo que tuve que pensar mucho en el componente visual del asunto.

En varias entrevistas has comentado que las historias relatadas en tus temas beben, al menos un poco , de tus experiencias personales. Pero parece misión imposible tratar de encontrar referencias claras a tu trayectoria vital en ellas (risas). ¿Existe alguna canción en la que consideres que hayas mostrado más de ti que en el resto?



Es una buena pregunta… (piensa)…Una de mis mayores preocupaciones ha pasado por tratar de preservar mi intimidad y mi persona, sobretodo cuando la banda empezó a crecer en términos comerciales. No te sabría decir bien… Creo que hay algunos que son más personales que otras. Unas reflejan unos asuntos que otras no llegan a exponer. Creo que no siento la necesidad de que la gente sepa cuáles de estos temas sean. Como has dicho: todo lo que he hecho surge a partir de una verdad cercana a mí. Utilizo la ficción como herramienta para explorar con mayor profundidad.

Pamela Littky

Deduzco que todas estas razones que comentabas anteriormente son las que te han llevado a no tener públicamente una cuenta de redes sociales propia. Ya sabes: como Ben Schneider…

Sí. Yo sólo quiero que la gente aprecie nuestras creaciones, nuestro trabajo. Jamás he estado interesado en todo este tema de redes y demás. Curiosamente siempre que he mirado tras ese telón, para ver como era una u otra persona, siempre me he llevado una decepción. Mejor es y será que nuestro material hable por sí mismo. Y tengo la necesidad de gozar de mi privacidad al final del día.


Hablando en esos términos… ¿Cómo lidiaste con el éxito de ‘The Night We Met’?

Es una buena pregunta. Aún estoy aprendiendo a lidiar con el éxito de esa canción. Aún estoy averiguando cómo, navegando por esos mares…

¿Te sentiste un poco nervioso al principio de todo el “boom” generado con la canción?

Afortunadamente en ese punto cronológico pasé unos meses fuera del país. Por lo que no tuve que lidiar con eso (risas). Era fácil decir “no” a cualquier tipo de propuesta que me llegase, porque estaba fuera. Eso me dio algo de tiempo para interiorizar el tema…

Definitivamente estamos viendo una “fanbase” más viva y agresiva de la que teníamos antes. Y eso es algo genial: cuantos más fans tengamos, mejor. Aunque esto signifique un mayor interés en nosotros, como personas. No sé… No te sabría dar una respuesta perfecta a esta pregunta. Sólo quiero mostrar mi aprecio y mi gratitud hacia toda la gente que nos está siguiendo. Y quiero mantener mi privacidad. Deseo ir a cualquier ciudad y poder perderme entre la gente (risas).

En “Vide Noir” la cohesión entre temas parece ser protagonista, dejando en segundo o tercer plano la búsqueda de un “single” perfecto. ¿Esto lo hicisteis a propósito para evitar otro “boom” comercial?

Curiosamente el “boom” de ‘The Night We Met’ sucedió tarde. Sucedió tan tarde que “Vide Noir” estaba compuesto casi al 100%. Estuvo bien porque, precisamente por eso, no hubo presión alguna a la hora de concebirlo. Así que supongo que de una manera u otra “Vide Noir” iba a acabar siendo así (risas). No sé si hay un cambio muy grande respecto al anterior disco o no… Yo sí lo siento así, aunque yo estoy demasiado apegado al material.

Los conceptos explorados en tu material, especialmente el más reciente, parece ser tan concreto que debe ser un poco extraño para ti el ver algunas piezas de Lord Huron en series televisivas y/o películas.

Sí… Generalmente me parece bien ver las canciones empleadas en historias. Lo que quizás me deja un poco más inquieto es cuando veo que las utilizan en, por ejemplo, anuncios de detergente. Sin narrativa alguna.

Siempre me ha interesado cómo la gente ha interpretado algunos de los mensajes de nuestras canciones. Y como los han presentado en su universo.

¿En qué escena te sorprendiste más del uso de uno de tus temas?

Aquellos momentos en los que me he llevado una mayor sorpresa no han sido precisamente con escenas de series o de películas. Ha sido con la forma en la que fans han utilizado canciones en momentos de sus vidas. Por ejemplo en… ¡bodas! Inevitable pensar algo como “vale, pero… ¿de verdad has revisado lo que aparece en el tercer verso de la canción? No acaba tan bien” (risas)

¿Hay alguna secuencia de alguna serie que te haya llamado la atención por esto que estamos comentando? Por ser algo “creepy”, o fuera de lo esperado…

No te sabría decir…

Porque me consta que se han empleado en “The Vampire Diaries”… obviamente también en “13 Reasons Why”…

Si te soy sincero: no he visto demasiado de todo esto. Sobre el caso “13 Reasons Why”: no éramos conscientes de lo esencial que ‘The Night We Met’ iba a ser en esa serie. Alguien me llamó y me explicó que era vital en el desarrollo de la trama.

¿No sabías nada del carácter esencial del tema en el guión de la primera temporada?

Sólo sabía un poco. Sabía que iba a sonar en el baile que se organiza en la escuela. Moló eso de que se recomendase la canción con la “canción lenta perfecta” (risas).

Por cierto: en la segunda temporada regrabasteis ‘The Night We Met’ con Phoebe Bridgers. ¿Cómo surgió esta curiosa colaboración?

No recuerdo quién propuso esta idea… Sólo recuerdo que el asunto surgió a partir de todo el romanticismo de la historia… Con la idea de grabar con una voz femenina… Había escuchado el disco de Phoebe y conseguí dar con ella pese a no conocernos personalmente. Hablamos un rato y aceptó colaborar con nosotros. Tiempo después coincidimos en Nueva York y se vino al concierto que organizamos en la ciudad.

¿Estarás involucrado en la tercera temporada de “13 Reasons Why”?

Ni idea… No que yo sepa… Ya veremos.

Ahora estás acabando de promocionar “Vide Noir” en Europa. Y próximamente te meterás de lleno a girar por Estados Unidos, ¿no?

Sí. Ahora tendré algo de tiempo de descanso. Por navidades, y todo eso. Estaré en el estudio grabando lo que vendrá próximamente. Tengo algunas “demos” entre manos. Me gusta que las cosas lleven su tiempo, para así ver hacia donde me llevan… Quién sabe si este material acaba saliendo a la luz en algún momento…

Constantemente estoy trabajando en temas nuevos para ver si algo consigue cuajar… Tenemos un estudio en Los Ángeles llamado Whispering Pines. Allí fue donde grabamos nuestros dos últimos discos. Es un buen sitio para pasar mucho tiempo allí encerrado.

Fotografía destacada: Ian Holliday

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. Llevo ocho años escribiendo sobre música alternativa para esta web, y también colaboro puntualmente en la revista nacional Rockzone . Amante del folk, rock alternativo y el indie en general. Twitter | @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.