DestacadosEntrevista

[Entrevista] Medalla: “El guitarreo es algo que difícilmente vaya a desaparecer”

entrevista medalla

Ya han pasado un par de años desde que Medalla nos sacaran la navajita, una de las más certeras que recordamos, con un primer álbum, «Emblema y Poder», que dio mucho de sí; ahora, tras amasar lo amasado durante meses, los catalanes vuelven a la palestra para darnos una buena “hostia en la cara”, de esas que, según ellos, pueden ser una oportunidad para cambiar. Y de cambios van bien servidos en este LP2, donde han dado el salto al pop manteniendo su característico aura y poderoso emblema, lleno de riffs de la hostia y breaks imposibles, aderezados con un diálogo que, lejos de resultar repetitivo, vuelve cargado de acidez, crudeza y carácter crítico, porque “Hacienda somos todos”, lo que no implica, necesariamente, que deba gustarnos lo que somos.

Para algunas personas este salto al pop podría resultar cuanto menos cuestionable (ya sabéis, en ocasiones da alergia que una banda evolucione), pero lo cierto es que cuando un salto se lleva a cabo con convicción, pisando firme y con un objetivo claro en el horizonte todo sale a pedir de boca. La intensidad y agresivo descaro de los Medalla se mantienen en un segundo álbum que, sin duda, supone un antes y un después para la banda:

Podemos empezar por ‘Devoto Cardenal’, primer adelanto del disco. ¿Es cosa mía, o lo de “Hacienda somos todos” va bien cargadito de cinismo?

Te estaríamos mintiendo si te dijéramos que lo de “hacienda somos todos” no fue inspirado por vivencias propias. Nos apetecía hacer letras un poco más venenosas y esta seguramente sea la más directa de todas.

Es vuestra opinión, tras haber atravesado la mayor crisis de la historia reciente, ¿ha recapacitado el español medio sobre su forma de vida y el modo en que el Estado maneja sus cuartos?

Por la parte que nos toca solo hemos visto y tenido trabajos precarios, mal pagados y donde la conciliación con la vida personal es prácticamente inexistente. En eso somos bastante nihilistas: ya puede suceder el mayor desastre que todo seguirá más o menos igual. De todos modos, es cierto que poco a poco vemos cambios, por la parte que nos toca, que es intentando que los promotores, sellos y festivales hagan las cosas correctamente; no es la tónica habitual, pero cada vez más, al haber más foco sobre las irregularidades en contratación de artistas, se empiezan a hacer mejor las cosas.

‘Guardián’ tiene un tono algo más relajado, casi sensual, es música para hacer el amor. ¿Qué podemos esperar del nuevo álbum, más tralla que caricias, o pasteleo oscurete aderezado con algo de bilis?

La verdad es que antes de que saliera el disco teníamos nuestras dudas sobre si nos habíamos pasado con los cambios de dinámicas y estilísticos a lo largo del disco, pero ahora que lleva un par de días en el aire parece que está gustando bastante. “Guardián” es una apuesta que externamente puede parecer distante en relación a lo que nos define, pero la realidad es que tenemos una gran tendencia al pop e influencias como New Order, que siempre han estado ahí, se hacen notar más.

La primera vez que os vi en directo teloneabais a The Black Angels: al poco de empezar, el público ya temblaba. ¿Qué sensación os lleváis tras cada bolo?, parece que se os da bien eso de hacer que el público mueva el esqueleto.

¡Aquel bolo moló! Algo que nos ha pasado con Medalla es que desde el primer momento la respuesta del público ha sido súper buena y eso es algo que agradecemos profundamente. Ahora con el setlist del nuevo disco nos hemos planteado nuevas formas de hacerlo, pero siempre teniendo en mente que queremos que la gente reviente el techo de cada sala en la que tocamos.

Esta pregunta es pura curiosidad de fan reconocido: ¿es cierto que ‘Navaja Certera’, uno de los cortes más intensos de vuestro anterior álbum, es una canción de amor?

En realidad todo se hace por amor, incluso odiamos por amor, como el más jodido si se lleva al extremo: el amor propio.

La imagen de portada de LP2 es un buen aquelarre. os pega. ¿Quién firma la obra?

Lidia Arruego es la encargada desde que comenzó este proyecto de todo el material audiovisual y gráfico. Para este disco Lidia ha cuidado todo, hasta el más mínimo detalle, de hecho empezó a gestar el diseño cuando salió el primer LP. Es un diseño que ha ido evolucionando y a nosotros personalmente nos parece increíble. Lidia plasma a la perfección el imaginario de Medalla y sobre todo el poder trabajar sin presión y con tiempo hace que todo esté más cuidado.

Tengo mucha curiosidad por saber de qué trata el sexto corte del disco, titulado ‘Premio Cervantes’.

Es bastante auto-explicativa la letra, así que preferimos que hagas una interpretación propia. Como anécdota: no teníamos conocimiento de que hubiera un monumento famoso en Vigo, el “Dinoseto”, y nos lo comentó Sergio mientras grabábamos pensando que lo habíamos puesto a propósito.

Entiendo que se trata de un proyecto ácido, crudo, muy crítico y lanzado a cuchillo… ¿voy bien encaminado?

“Emblema y Poder” lo entendemos más como un compendio de hits con un imaginario muy claro pero en gran medida alejado de sentimientos más reales. Este último da pie a momentos más íntimos, precisamente porque nos hemos permitido ser más nosotros mismos. No en vano este disco lo titulamos «Medalla».

LP2 ha sido producido y grabado por Sergio Pérez en los estudios Maik Maier de Barcelona, y masterizado en Dublín por Stephen Quinn, ¿cuánto tardasteis en dejar finiquitado el proyecto?

La última canción que escribimos para el disco fue “Guardián” (en mayo de 2018, más o menos). Luego lo grabamos en octubre y entre mezcla y máster se alargó hasta enero-febrero de 2019.

¿Alguna anécdota curiosa que podáis contarnos?

Para este disco creemos que Sergio ha jugado un papel decisivo. Se involucró más en la producción y supo hacer sonar la motosierra mejor que nunca en todos los temas. También Josep Peris (Opatov) tuvo vía libre con las trompetas y nos encantan, así como Bernard García (hermano de Benoît) que tocó el cello en “Guardián”.

Esta pregunta se la hago a todo el mundo: ¿Qué os mola del ahora, tanto del ámbito nacional como internacional? ¿Me podéis decir tres bandas o músicos de cada?

Te vamos a decir más porque somos así de catalanes (risas): de nacional, Los Estanques, Pantocrator, La Trinidad, Diamante Negro; e internacional, IDLES, A$AP Rocky, black midi, Viagra Boys y Kikagaku Moyo.

Se viene comentando desde hace un tiempo que el guitarreo no atraviesa su mejor momento: Derby Motoretas, Los Estanques, Camellos, Pantocrator, Kokoshca… ¡Podría estar así toda la mañana!

Nos alegra mucho esta nueva ola de bandas guitarreras y creemos que [el guitarreo] es algo que difícilmente vaya a desaparecer. No nos desanima ver que ahora las tendencias y la industria tienen su enfoque en otros estilos, aunque es innegable que gracias a Carolina Durante, está empezando a crearse un espacio para todos nosotros.

Cómo os entra a vosotros todo eso del trap, ¿os mostráis abiertos al género, o, por el contrario, os la suda sobremanera? Ambas opciones son válidas, incluso se contempla la posibilidad de que ambas se cumplan de un modo simultáneo.

El trap tiene algo tan visceral y una actitud generalmente tan punk que en realidad sería insensato que nos la sudara. Los conciertos de trap tienen pogos, sudor y coreos a pleno pulmón. Visto así, ¿qué diferencia hay entre Medalla y el trap?

Sonáis muy metaleros, pero tanto las letras como los riffs tienen mucho punk, bastante grunge y algo de psicodelia. A la hora de hablar de influencias, un tema bastante recurrente en este tipo de entrevistas, ¿qué os gusta destacar?

Esta pregunta siempre es complicada porque como banda no tenemos una influencia clara. No miramos nunca de reojo a ningún grupo, sino que vamos incorporando las cosas que nos molan a la forma en cómo tocamos e intentamos ir un poco a nuestra bola. Pero por decir algunas que sí que nos influencian más que otras: New Order, Wand, Eskorbuto, Parálisis Permanente, La Banda Trapera del Río, Judas Priest y Camilo Sesto (DEP). Eso por no hablar de nuestros propios amigos músicos, que siempre son una influencia de un modo u otro.

¿Y qué os mola descartar en eso de las influencias?

Suponemos que todo lo que esté bajo la etiqueta “indie” nos da un poco más igual. Pero vaya, que el “Is This It” nos lo sabemos todos de pe a pa. Es más, Spotify nos incluye de forma habitual en sus «Novedades Indie», así que…

Para finalizar, ¿qué se viene en 2020 por parte de Medalla? ¿Tendremos el honor de veros sobre las tablas defendiendo LP2 en algún que otro festival, o sois más de sala y en familia? ¿Qué nos podéis adelantar?

De momento vamos a ver cómo va el disco. Tenemos ya algunos conciertos para 2020 y en el tramo final de 2019 vamos a dejarnos ver por Madrid, Barcelona y Andalucía. Salas y festivales todos son bienvenidos. Acero Tudor all over Spain, amigos.

Próximos conciertos de Medalla:

BARCELONA
+ Pantocrator

Fiesta de presentación LP2
Sala Sidecar (Barcelona)
Entrada anticipada 9€ / Taquilla 12€

MONKEY WEEK
21 de noviembre de 2019
(Sevilla)

MADRID
+ Carrera
7 de diciembre de 2019
Sala Wurlitzer

MÁLAGA
12 de diciembre de 2019
El Contenedor Cultural (UMA)

GRANADA
+ La Trinidad
13 de diciembre de 2019
Sala Rocknrolla

SEVILLA
+ La Trinidad
14 de diciembre de 2019
Sala X

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.