DestacadosEntrevista

[Entrevista] Mike Einziger (Incubus): “Cada uno de nuestros discos es como un álbum fotográfico”

Entrevistamos al polifacético guitarrista de la banda californiana

entrevista mike einziger incubus

Agrade o no, escasos son los grupos de los noventa que han cosechado el reconocimiento internacional de Incubus. Liderada por uno de los “frontmans” más carismáticos del circuito alternativo, la formación angelina tocó techo mediático entre 1999 y 2001 con la edición de “Make Yourself” y “Morning View”, para tiempo después experimentar con diferentes texturas melódicas con el aterrizaje de “A Crow Left On The Murder” (2004) o “If Not Now, When?” (2011).

Fue en agosto cuando los de Calabasas pasaron por Madrid (La Riviera) y Barcelona (Razzmatazz, crónica) para promocionar su correcta última referencia discográfica (“8“). Una ocasión así no se suele dar en tiempo, así que jugamos todas nuestras cartas para ver si, por fortuna, se podía concretar un cara a cara con Mike Einziger en la ciudad condal. Al final todos los astros se alinearon y conseguimos conversar con el guitarrista en un encuentro forjado distendidamente en la sala Rex Room de Razz.

En 2011 publicasteis “If Not Now, When?”, disco en el que acercasteis vuestro sonido hacia uno de corte más minimalista, llegando a deconstruir  por completo los cimientos del mismo. Pasada casi una década…¿Cómo ves ese disco ahora?

He dicho esto una pila de veces pero es que es la verdad. Cada uno de nuestros discos es como un álbum fotográfico. Me recuerdan a una época muy específica, y también a unos lugares muy concretos.  Cuando componíamos esos temas, cuando los grabamos, etc. Hay que entenderlo: no escucho el disco ni lo asimilo de la misma forma que la gente suele hacerlo. Es una experiencia diferente para mí. Fue divertido hacer ese disco. Y es increíble ver lo rápido que ha pasado el tiempo desde entonces.

Resultó curioso ver cómo pasasteis del sonido “minimal” de “If Not Now, When?” hacia uno más rockero como el presentado en “Trust Fall (Side A)” o en vuestro último LP (“8”). Estéticamente da la sensación que necesitabais volver un poco a los orígenes. ¿A qué se debe este cambio?

No sabría decirte el porqué de todo esto. No planeamos la cosas; simplemente surgen. La clave pasa por cómo nos sentíamos cuando empezamos a componer de nuevo.

Antes de “If Not Now, When?”, especialmente con “Light Grenades” y “A Crow Left Of The Murder”, nos centramos en crear un sonido con unos arreglos muy duros. Como si la música compuesta fuese muy intensa. Muy bulliciosa. “If Not Now, When?” fue nuestra forma de abordar una forma mucho más simplista de componer. Y también de grabarla. Creo que al pasar página fue algo natural el volver a hacer aquello que hacíamos antes.

El año pasado publicasteis “8”. Pero he leído en diferentes medios que teníais intención de grabar más material en 2018. ¿Es eso cierto?

Hemos estado hablando sobre esto. Hasta ahora no hemos tenido ocasión de grabar nada ya que hemos estado girando todo el tiempo. Creo que conseguiremos grabar algo, o al menos componerlo, en el último tramo del año.

Se ha hablado largo y tendido sobre una colaboración que realizasteis con Chino Moreno (Deftones) y que aparentemente tenéis guardada bajo llave.

Sí. Cuando grabamos “8” Chino vino a nuestro estudio y grabó algunas cosas con nosotros y con Skrillex. Tenemos algo de material ahí guardado, y grabado, pero falta que lo finalicemos. Puede dar la sensación que es muy fácil finalizar algo así pero, créeme, no lo es. Todo el mundo tiene que estar conforme con su resultado. El sello discográfico debe decir si está de acuerdo con el material engendrado. Ojalá pudiésemos sacarlo, y ya. Pero no es tan sencillo.

Clip de dicha grabación:

Últimamente se os ha visto al menos algo cómodos con el concepto de publicar EPs. ¿Es un paso que consideráis que se va a volver a dar próximamente? 

(piensa) No sé cuál será nuestro próximo paso, la verdad. Nos dirigimos hacia aquellos lugares que sentimos que merecen ser explorados. A nuestros fans les encanta que publiquemos álbumes, pero para que salga un álbum éste tiene que nacer de una forma muy concreta y natural. Ya veremos, no tenemos nada planeado.

Haciendo memoria… El siguiente año se celebrará el 20 aniversario de “Make Yourself”. ¿Haréis algún tipo de gira para festejar con vuestros fans tamaño acontecimiento?

No sé… Quizás. Molaría, ¿no? No me puedo llegar a creer que hayan pasado 20 años desde entonces. Mola porque ese disco conectó con una audiencia realmente amplia de todo el mundo. Definitivamente tendríamos que hacer algo en especial para celebrarlo.

Abordando otros asuntos más allá de lo concebido con Incubus… En los últimos años colaboraste con Hans Zimmer, llegando a aportar música en películas como “The Amazing Spiderman 2”. ¿Has pensado en volver a explorar ese tipo de facetas más vinculadas al mundo cinematográfico?

Hasta el momento he hecho bastantes movidas dentro de ese territorio. Incluso antes de “The Amazing Spiderman 2” ya había trabajado con Hans en varias películas. Hicimos “The Lone Ranger” y… Bueno, muchas otras cosas. Ahora estoy concentrado en estar con mi familia. Tengo niños ahora. De hecho tengo dos hijas gemelas que nacieron hace 15 meses. Se requiere de mucho tiempo para poder hacer películas y todas estas cosas. Por lo que si el año que viene vamos a hacer nueva música, me voy a centrar sólo en eso. Cuando intentas ir en diferentes direcciones es fácil perder mucho tiempo. Y también mucha energía.

Mike Einziger actuando con Hans Zimmer en vivo:

Así que de una manera u otra Incubus siempre es tu camino principal. 

Es cierto que hay diferentes momentos, y diferentes épocas, en las que me inmiscuyo a hacer otras cosas. Cuando trabajé con Avicii, Tyler The Creator… Y otras cosas en las que he estado trabajando. Pero ahora mismo no tengo nada planeado respecto a ese tipo de proyecto. Sólo Incubus.

Sabía que habías trabajado con Avicii. Estos últimos años han sido francamente duros por unas pérdidas que han creado grabadas a fuego en la historia reciente del cuarto arte. Imposible no recordar el caso de este chico, Avicii, pero también el de Chris Cornell o el de Chester Bennington de Linkin Park. ¿Cuál de estos tres casos te tocó más de cerca? Por lo que tengo entendido conocías a los tres.

Los tres me afectaron. No estaba tan cerca de Chris, aunque es cierto que hicimos una pila de conciertos juntos. Giramos juntos en su momento. Es una auténtica tragedia cuando esto sucede. Las tres muertes me dejaron en estado de shock. Me cuesta incluso decir nada al respecto. Fue algo chocante. Fue muy triste saber que alguien se ha sacado la vida porque lo estaba pasando muy mal. Es triste.

En una entrevista comentaste que Avicii tenía una forma muy infantil de ver la música. En el buen sentido de la palabra, claro está. ¿Has conocido recientemente a algún otro artista que te haya sorprendido por contar con una forma similar de verla y concebirla?

Especialmente en todos los artistas jóvenes. Tienen esa inocencia, y actúan según su propio instinto. Avicii era como un crío de cara a la música. Y lo digo en un sentido positivo. Quería explorar toda posibilidad posible. Estaba obsesionado con la música pop. Quería hacer la canción de pop perfecta. Era como un puzzle para él. Era como un crío. No podías quitarle el juguete de ninguna de las maneras, porque era suyo. Y yo me sentía relacionado con él en este sentido porque siempre he visto la música así. Hacer eso, y explorar todas las posibilidades, es lo que para mí siempre ha sido lo más gratificante. Estar alrededor de ese tipo de energía es algo genial. Siento lo mismo con Skrillex. Siento lo mismo con Tyler The Creator. Son mis amigos y son también unos grandes músicos.

 

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.