Entrevista

[Entrevista] Mike Viola: «Con Ryan Adams hemos grabado un doble álbum que suena a Frank Zappa»

mike viola entrevista

El Ryan Adams de 2014 / 2015 no se parece apenas en nada al Ryan Adams de «Ashes & Fire». Ahora, más que nunca, el de Jacksonville parece obcecado en explotar aquel ADN rockero que siempre lo había definido, pero que bien poco había explotado. «Ryan Adams» (2014, PAX AM Records) es un gran ejemplo de cómo un artista puede volver a sus orígenes, rindiendo un buen tributo a la música con la que creció en pleno período adolescente. Para conseguir ese sonido Adams se dejó producir por Mike Viola, un afable hombre de de Stoughton que ha acabado siendo el gran hombre de confianza del padre de ‘Dirty Rain’, ‘Come Pick Me Up’ o ‘Two’.

Aprovechando nuestro efímero paso por tierras británicas aprovechamos para entrevistar cara a cara a Mike. actual integrante de The Shining, banda que está actuando con Ryan Adams por todo e mundo,. Este polifacético artista es conocido por haber liderado la formación Candy Butchers durante una década. A su vez también ha trabajado en bandas sonoras como «Walk Hard», e incluso fue el co-creador del tema ‘That Thing You Do’ de la famosa película de Tom Hanks «The Wonders».  Su historia es de lo más sorprendente, igual que también lo son las primeras informaciones que nos han llegado de primera mano sobre el próximo material de Ryan. Agárrense, que vienen curvas.

Buenas Mike. Hoy nos encontramos en Wolverhampton, en pleno ecuador de la gira de Ryan Adams & The Shining por el Reino Unido. Conociendo tu estilo, y el de Ryan, se me hace incluso raro el pensar que estéis trabajando codo con codo. ¿Qué influencias son las que tenéis en común?

Creo que nuestro punto de encuentro es The Replacements, The Smiths, Hüsker Du,…. Ese tipo de rock melódico… Y Black Sabbath, evidentemente. Es el ADN de todo. Por la edad que tenemos los 80 fueron una década muy importante para nosotros. La música que sonaba por entonces era la música con la que crecimos.

¿Ryan no es muy fan de The Beatles, no?

¡No! Pero está bien que sea así.

Por lo que sé tú si que lo eres. Mañana tocarás en Liverpool con Ryan…¿Es la primera vez que visitarás el lugar en el que nació esta banda?

Es la primera vez que visito la ciudad. Seguro que iré a The Cavern aunque he de decir que he sido afortunado de poder haber estado en algunos de los lugares más míticos en los que estuvieron The Beatles en Londres. Uno de ellos fue Abbey Road, probablemente el sitio que más ganas tenía de visitar. Quizás fuees más relevante para mí ese sitio que donde crecieron pero seguro que será divertido el visitar la mítica The Cavern.

Tiempo atrás tuve una experiencia de lo más intensa que tuvo mucho que ver con Paul McCartney… Es muy difícil conseguir superar eso (risas).

Power pop es lo que ha definido durante muchos años tu propuesta con Candy Butchers. Aún y así cuando empezaste a componer y cantar a temprana edad eras mucho más dado a escuchar bandas metaleras como Sabbath. Por lo que sé recibiste una oferta de Sony con solo 13 años.

Sí, es cierto. Por entonces estaba trabajando con un tipo llamado Kim Fowley, que falleció el año pasado. Él creó The Runaways y entre otras cosas compuso temas para Kiss y Alice Cooper. Kim fue quién me descubrió de muy joven. Juntos grabamos un disco, cerramos un acuerdo…

mike2

¿Cómo sonaba aquel álbum?

Era un poco como lo que aún compongo. Aunque era muy joven, mi voz era muy aguda. Él componía las letras mientras que yo me encargaba de la melodía y la sección instrumental. Recuerdo que volví a casa e interpreté los temas para mis amigos. Me dijeron: “esto apesta. Esto no suena a Sabbath, no suena a Foreigner”. Finalmente no acabamos lanzando ese álbum. Hace poco volví a escuchar los temas que grabé entonces. Eran muy especiales.

¿En qué sentido?

Bueno: Kim Fowley era un genio. Era la primera persona que me enseñó… era un poco como Ryan. Del caos total son capaces de construir material. No temas lo desconocido, solo abrázalo y lánzate a por él. Creo que esa es una de las razones por las que yo y Ryan nos llevamos tan bien. Porque soy una persona muy calmada y él no lo es.

Es decir: no suele existir tensión entre vosotros.

No. Y si la hay surge de forma bella. Porque debería aparecer. Nos respetamos mutuamente por lo que cuando aparece surge de forma natural.

Volviendo a tu carrera… Si miras atrás y recuerdas el momento que formaste a los Candy Butchers a principios de los noventa… ¿Consideras esa una de las mejores decisiones que has tomado en vida?

Y tanto. No tenía apenas opción por entonces: debía abandonar Boston, y me dirigí a Nueva York. Existía una escena en esa ciudad. Gente de mi edad solían acercarse a locales en los que sonaba todo tipo de música. La escena era muy ecléctica. En Boston no era así. Estaba muy focalizado en algunas bandas de rock con toques “grungeros”. Yo quería orbitar mi música alrededor de un perfil más acústico. Si… Creo que haber tomado esa decisión fue de lo mejor que he hecho. Ir a NY, formar grupo con Todd… Lo que pasó después fue algo como lo que sucede en Star Wars, cuando el lado oscuro se empieza a apiadar de Luke (risas). Eso arruinó nuestra formación.

Al referirte al “lado oscuro”…¿a qué te refieres?

Gente intentó cambiar lo que estábamos haciendo para así conseguir enfocarlo de forma más comercial. Pero nosotros éramos de la opinión que si trabajábamos en lo nuestro acabaríamos sonando en la radio de forma natural. Eran como “mis The Smiths”, sonando de forma más cercana a los Beatles. Bueno, quizás se acercaba más a los Everly Brothers. Las armonías estaban muy ajustadas. Pero el management y nuestro sello nos forzó, y en cierta manera nos engañó.

¿Eso fue lo que te llevó a crear tu propio sello?

Sí, aunque la verdad es que cree el nombre de una empresa solo para lanzar el siguiente disco bajo algo. Hice esto tras pasar unos seis años trabajando con Columbia Records.

Estos sellos, Sony o Columbia, parecen haber maltratado a muchos artistas…

Sí. Te abrazan, te dan algo de dinero y después se acaban sentando sobre ti. Eso es lo que me pasó a mí. Y esa experiencia me hizo ver que era fácil perderse por el camino. En mi caso me perdí una barbaridad. Curiosamente viví en 10th Street en Nueva York y Ryan vivía a tan solo una calle del lugar donde yo residía. Vivíamos justo al lado y no nos conocíamos.

Curioso.

¡Sí! La vida es así… Hubiese sido increíble si por entonces nos hubiésemos conocido. Podían haber salido cosas increíbles de esa unión. De hecho solíamos ir a beber al mismo bar y todo. Yo me acercaba al local muy temprano (risas) y lo abandonaba cuando estaba completamente borracho para así irme a casa a drogarme. Por lo visto Ryan se levantaba a hora tardía y llegaba al bar unas horas más tarde. Es por eso que jamás coincidíamos.

¿Y cuándo fue que te enteraste de esta coincidencia?

Fue cuando nos conocimos más tarde en Japón. Al hablar sobre de dónde éramos salió este tema.

No es raro ni nada que vivieseis al lado y os acabaseis conociendo en Japón (risas)

En la vida pasan cosas muy raras (risas). Pues pasó eso: estuve produciendo el álbum “Amanda Leigh” de Mandy Moore por lo que fui a Japón con ella, que estaba de gira. Ryan se acercó también. Nos conocimos y acabamos yendo a comprar juguetes japoneses, comics, guitarras… Nos dimos cuenta que esa unión iba a ser genial. Comentamos que teníamos que trabajar juntos y nos costó un tiempo conseguirlo ya que por entonces yo estaba muy ocupado. Pero surgió. Él por entonces no estaba muy seguro de si quería grabar otro álbum.

¿Ese momento fue justó después de lo que se separase de los Cardinals?

Si, si, fue por entonces.

Por aquellos tiempos supongo que empezabas a sumergirte en las colaboraciones con la industria cinematográfica. Uno de los trabajos que más me llamó la atención fue tu labor tras ‘That Thing You Do’, el tema principal de la conocida película de Tom Hanks. ¿Cómo surgió el tema? La canción llegó a estar nominadas a los Oscars.

Sí, produje esa canción, toqué también instrumentos en ella. Esto sucedió cuando Candy Butchers estaban aún en activo. Surgió en una sola tarde.

Somos muchos los que desconocemos cómo funciona este mundo de la industria musical cinematográfica. ¿Es tan competitiva como parece?

En realidad lo es pero lo cierto es que en mi caso no he vivido tanto esa competitividad. Han ido apareciendo esas situaciones, de la misma manera que surgió el tema con Ryan. Simplemente sucedió. Aunque… creo que eso es así porque tampoco intenté conseguir más trabajo de forma contundente (risas). Esa es la verdad. Me tomo la música y las relaciones personales de forma muy seria. Pero en el mundo musical todo cambia tan rápido… y la gente que está arriba se toma las cosas de forma muy seriamente… Yo solo quiero disfrutar de mi vida y que la gente pueda llegar a conocerme… ¡eso es lo que sucede! (risas). Puede sonar estúpido pero es lo que pasa.

Ahora estás a muerte con Ryan. ¿Qué fue lo que te motivó a centrar en trabajar con él?

Bueno, grabamos aquel álbum – “Ryan Adams”, 2014. Llevó mucho tiempo el acabar de grabarlo pero fue divertido estar ahí metido. Incluso grabamos un doble álbum llamado “Alien USA”. Algunos de los temas de aquel doble LP vendrán incluidos en el próximo disco.

¿Y a qué suena ese material?

Suena a Frank Zappa. Está genial. Lo que pasó es que lo grabamos y a la gente no le gustó. Aquellos que son cercanos a nosotros sí que les gustó pero el equipo, gente que conoce a Ryan, no.

Tu estilo siempre ha estado orientado hacia un punto más melódico y quizás menos rockero del contemplado en “Ryan Adams”. ¿Cómo fue para ti el dar un paso al frente y dar caña a la guitarra?

No hubo tanto cambio ya que mis orígenes partieron de ese sonido. Ese sonido melódico es lo que soy, es lo que me define. Me encanta, y la puedo tocar. Ryan también. Puede sentarse y tocar ‘Wrecking Ball’ para después acabar tocando ‘1984’. Los dos somos un poco similares.

¿Cómo describirías a Ryan?

Es cómo un faro. Solo diré eso (risas)

¿Y qué tal tu relación con el resto de integrantes de The Shining?

Somos como una pandilla. Somos como los niños crueles que son muy buenos en matemáticas , que se meten con todo el mundo. Fred es el más bromista.

007_RYANADAMSTNE_DSC9775

Y creo pensar que trabajaste en “1985”, la secuela de “1984”…

(piensa) No. Cuando volvimos a Los Ángeles estuvimos grabando nueva música pero no fue eso. En serio: grabamos tanto material que solo acabamos de pensar qué vamos hacer con esos temas después. Grabamos como unas 60 canciones nuevas.

Ryan estuvo un tiempo con el grifo creativo cerrado pero ahora ha vuelto. Le empujé a grabar álbumes, oficiales, que fuesen lo mejor que pudiesen ser. Y si va a ser un doble álbum, que sea lo mejor posible. Después publica el resto. Sólo publícalo.

¡Sí! Y los fans adoran el material.

Y es todo bueno. No es necesario que Ryan fallezca para que se publique todo esto.

Sé también que Ryan tiene previsto publicar en algún punto “Blackhole”, el disco perdido (o uno de los discos perdidos) que grabó tiempo atrás. Eso, “Alien USA”… ¿Cuándo se publicará este material?

Unas pocas piezas de “Alien USA” salieron en el álbum homónimo. Esas fueron ‘Kim’, ‘Tired Of Giving Up’ y alguna otra más… Algunas otras estarán en el próximo disco.

¿Estás metido en algún otro proyecto ahora mismo?

Sí. Voy a producir el nuevo álbum de Dan Wilson de Semisonic. Es un gran cantautor. Vamos a hacer un disco cogiendo hits de aquí y de allá y los haremos suyos. Hablamos durante mucho tiempo sobre su estilo, consiguiendo también formar una banda que está genial. Justo cuando se acabe esta manga de la gira me meteré en el estudio con Dan. Después volveré a la carretera con Ryan. Entre giras tengo tiempo de hacer cosas.

Sé que en verano tenéis algunas citas de concierto en Europa. ¿Después?

Creo que iremos a Japón. Será una buena manera de finalizar esta gira. Ya llevaremos un año largo girando.

¿Y con tu familia todo bien?

Todo bien. Me echan mucho de menos pero vamos encontrando nuestros momentos… Está bien. Podría traérmelas aquí… No lo he hecho aún… Estoy demasiado ocupado. Siempre aparece algo… Una tiene 2 años, la otra 10. Son geniales y llevan bien lo de viajar pero no sé… De hecho conocí a mi mujer en París. Hemos estado algunas veces en España.

¿Sí? ¿En qué ciudades has estado?

Barcelona, Valencia… Toqué ahí hace unos cuatro años. Recuerdo que un tío, un fan joven, me dijo que iba a montar una gira. Yo respondí: “¿De verdad?”. Él me dijo: “Tienes fans aquí, deberías venir”. Estaba en el Reino Unido promocionando un álbum que había grabado y fue fácil bajar a España por lo que fui para allá. Estuvo genial.

Es una lástima que Ryan no baje a nuestro país.

Sí, no lo entiendo. No sé el motivo. ¿No hay audiencia, quizás?

No, de hecho hay muchos fans aquí abajo. Probablemente sea un tema económico… En fin. De todas las ciudades…¿hay alguna que te guste más que el resto?

Creo que Copenhague. Me encanta.

También adoro esa ciudad. Curiosamente vuestro batería es danés.

Sí, esa es una de las razones por las que lo fichamos (risas). Cuando Ryan buscaba un batería estuvimos pensando en 4 o 5 tíos. Pensé en Freddie y lo puse sobre la mesa… De hecho ni tocó la batería frente él, lo conocía y le ofreció el puesto al momento. Me encanta la gente de ahí, la movida ciclista que hay en la ciudad… Todo. También lo respetuosos que son. Y lo mucho que aprecian el rock.

Aquí también lo son pero a veces pasan cosas como ayer [hubo una gran pelea en medio del concierto en el Eventim Apollo de Londres].

Sí. Pero fue el concierto favorito de Ryan en lo que llevamos de gira.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

1 comentario

  • Que sorpresa leer esta entrevista. Sin duda Mike Viola es una maestro. Tengo su cd original de hang on mike y el de that thing you do. Sin duda me habéis dado una alegría al leer esta entrevista jeje. Tendría muchas preguntas curiosas que hacerle. Ojalá nos ofrezca algún día canciones powerpop como las que lanzaron Candy Butchers en el disco titulado con su nombre en el 96 o del estilo The Wonders. Gracias por el curro!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.