[Entrevista] Neska Lagun: “El contraste constante de la vida es Caos:Calma”

entrevista neska lagun

Por allá en 2019,nos sorprendió un disco -“Fluchtpunkt” – editado por la banda de post-hardcore y screamo Neska Lagun. Pese a lo aparentemente foráneo de su propuesta, lo cierto es que hay algo de patrio en todo su entramado melódico: el cuarteto afincado en Berlín cuenta con un integrante que tiene un fuerte vínculo con nuestro país. Eso, se mire como se mire, siempre resulta de interés, especialmente a vísperas de la celebración de una gira por España.

El tour, que les llevará a actuar por ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Zaragoza, servirá para presentar “Caos: Calma”, nuevo álbum editado por varios sellos y grabado en los Sunsetter Studios de Bremen. La masterización, como viene siendo habitual por estos lares, llega realizada por Víctor García de Ultramarinos. A tan solo días de la celebración de la gira, hablamos con uno de sus integrantes, Alex, para revelarnos detalles sobre los planes del grupo y su excelente nuevo trabajo.

¿Puedes contarnos un poco sobre el viaje y las emociones que han implicado la creación de “Caos:Calma” durante los últimos tres años?

Pues sí que ha sido un viaje. A medida que nos íbamos haciendo mayores, teníamos que ir lidiando con problemas “adultos“de la vida. En 2020, después de haber sacado nuestro primer álbum, llegó la pandemia y además nos atacaron una serie de desgracias cerca de nuestro entorno íntimo y familiar. En el verano del 2021, uno de nosotros fue diagnosticado con cáncer de colon, y yo (Alex) con mi mujer perdimos a una amiga muy íntima allí en Catalunya, que es nuestra segunda casa. No queríamos volver a hablar sobre la muerte, el punto final de todo, pero la vida tuvo otros planes.

A la vez fuimos formando familias, a día de hoy somos padres, y todas esas experiencias nos fueron haciendo madurar y estar más enfocados. Estuvimos luchando con eso: la necesidad de tener que llegar a fin de mes y querer expresar lo que estuvimos procesando como amigos. Porque nosotros somos tanto amigos como una banda.

El título del álbum, “Caos:Calma”, parece presentar cierto tipo de contraste. ¿Qué significa este título para ti y cómo se relaciona con la música y los temas explorados en el disco?

Cuando empezamos a componer, todo eso nos rondaba; las enfermedades, la preocupación por tus seres queridos e incluso la muerte. Al mismo tiempo nos hicimos más fuerte como familia y solo queríamos fluir y estar contentos. Esa dualidad a ratos era insoportable: y del constante contraste de la vida salió “del “Caos:Calma“. Todo eso lo volcamos con Víctor en Ultramarinos y lo intentamos reflejar también en el sonido y la estructura de las canciones, sobre todo en temas como Oleaje o 656/3.

Con la incorporación de un nuevo integrante a Neska Lagun, parece que vuestro sonido ha evolucionado. ¿Cómo ha influido esto en el estilo de la banda?

[Risas] más ruido, más reverb y más rabia. Ahora en serio, la incorporación de Chris nos ha dado más versatilidad, virtuosidad y complejidad a las guitarras.

“Caos:Calma” presenta una mezcla de screamo, post-hardcore y post-rock y letras en español. ¿Cómo vino esta idea de incorporar tantos elementos? y ¿qué bandas influyeron en vuestra música?

Como en casi todas las bandas, todos tenemos influencias musicales muy diversos. Al comienzo incluso quisimos componer dos discos en uno: uno caótico y otro calmado. Pero cuando pasó lo que pasó, pateamos el tablero y grabamos lo que sentimos en ese momento.

Nuestras influencias son muy diversas, desde los primeros Birds In Row o Viva Belgrado, hasta bandas alemanas como Jungbluth, pasando por los elementos ambientales de Explosions in the Sky o Thrice hasta las melodías de The National.

¿Alguna anécdota curiosa durante la composición o grabación del disco?

Lo más curioso creo que fue la idea primigenia de querer hacer dos discos en uno, y de desecharla después de sentirnos ansiosos por el momento de la vida en el que estábamos. La parte instrumental de nuestros temas siempre sale desde la dinámica de los jams. Muy rara vez venimos con ideas prefabricadas y producidas de antemano, sino que se van creando a raíz de estar juntos en el local ensayando. 

¿Qué esperáis de esta gira por España que os traerá por cinco ciudades? y ¿qué tenéis pensado hacer después de la misma?

Sinceramente, después de que uno de nosotros ha superado una enfermedad grave, hemos profundizado en una filosofía que siempre compartimos: “a partir de ahora todo es prórroga“. Sentimos que es un regalo poder seguir estando juntos, poder girar, pasar horas y horas en la furgo y sobre todo asombrarnos con el hecho de que haya gente que quiera vernos y escuchar nuestro ruido.

Después de España, tenemos que sentarnos a valorar, hay invitaciones desde Italia y Francia, donde también tenemos algunos de los sellos que co-editaron “Caos:Calma“, pero también tenemos muchas ganas de girar por Escandinavia y el suroeste de Europa. Pero sin duda el sueño más loco que tenemos ahora mismo es girar en Japón en otoño del 2024. A ver qué pasa, pero hay que soñar primero para que algún día pueda hacerse realidad, ¿no?

Las fechas por España de Neska Lagun:

  • 31/10 Barcelona – Sala Vol + Böira.
  • 01/11 Valencia – Ca Revolta.
  • 02/11 Madrid – Wurlitzer Ballroom + Ultrasueño.
  • 03/11 Bilbao – Sarean + Caricias.
  • 04/11 Zaragoza – Arrebato + Caricias + Ice Haven.
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar