Entrevista

[Entrevista] North State: «No hay una fórmula segura, lo único seguro es que todo cambia»

entrevista north state

Laia y Pau, North State, son compañeros de viaje. Vital y musical. Tras estrenarse como dúo en 2017, con cuatro exitosos singles con los que danzaron por algunos de los festivales más importantes de nuestro país, los hermanos Vehí lanzaban el pasado junio su primer largo, “Before The Silence” (Club Ruido, 2019), donde, sin perder su aura de elegancia minimalista se atreven a seguir explorando sin prejuicios esos espacios y recovecos que quedan “antes del silencio”.

Charlamos por teléfono con Laia para que nos cuente cómo está siendo la acogida de su debut y en qué punto se encuentra la banda, que atraviesa un periodo de cambios y reflexión.

Hoy, jueves 12 de septiembre, Pau y Laia han confirmado que «van a tomarse un descanso para afrontar otros pequeños personales», algo que enlaza directamente con lo comentado en la última pregunta de la entrevista. Para celebrarlo sin tristeza alguna, North State han publicado un tema inédito – ‘Pluto‘ – en el que samplean a Beyoncé.

Lanzasteis 4 temas propios y una cover en directo entre finales de 2017 y la primera mitad de 2018 y, después de casi un año sin material nuevo, en mayo volvisteis con ‘PC Age’ como adelanto de vuestro primer largo. ¿Por qué directamente reaparecer con un larga duración en lugar de un Ep, por ejemplo?

Nosotros no teníamos en mente sacar un largo, para nada. De hecho nos daba mucho palo, era mucha faena de repente. Pero nuestro sello, Club Ruido, insistió en que podía ser una buena idea, nos pusimos a ello y la verdad es que estamos muy agradecidos. La sensación de sacar un álbum y trabajarlo como un concepto unitario nos ha parecido super interesante, y lo hemos disfrutado un montón. Pero no fue algo premeditado. A nosotros nos gusta sacar singles y trabajarlos por separado con toda su trascendencia.

¿Qué hay “antes del silencio”? ¿De dónde viene el título del álbum?

El título del disco tiene historia. Le propuse a Pau poner el título de una de las novelas de nuestro padre y a él le pareció bien. Mi padre escribía novela negra en catalán y había un par de propuestas de títulos que, traduciéndolas al inglés, nos gustaban mucho. Fue una forma de “rendirle homenaje” pero a nuestra manera. Además, cuando estábamos trabajando la portada, con las fotos de Marc Sans y Maat Studio, la primera “compo” que nos enviaron no iba con el título que habíamos elegido. sin embargo, se me ocurrió que el de “Before The Silence” podía tener conexión con las tres imágenes que teníamos. Vi enseguida todas esas historias que se podía haber generado antes de que esos tres espacios estuvieran vacíos y en silencio. Y esas historias son precisamente las que están en el disco.

En septiembre anunciabais un parón sobre los escenarios. ¿Comenzasteis ahí el proceso de composición y grabación del disco?

No somos una banda al uso. Somos muy honestos con nosotros mismos, ambos miembros nos encontramos en dos momentos vitales diferentes e intentamos respetarlo mucho. En esa época mi hermano se iba a Londres para estudiar el último año de mezcla y masterización musical y decidimos parar un poco después de tantos conciertos. Eso sí, encajó con que nos metimos a componer nuevas canciones.

¿Y la creación de los temas? ¿Os encerrasteis adrede para escribir los temas de cara al largo o habéis rescatado canciones del pasado?

En el disco hay un poco de todo, de hecho. Por ejemplo, “Inner” es del año pasado, “Crowns” es de los primeros temas que compusimos, “Chimes” lo hicimos en una tarde hace un par de años, “Sahara” ya la tocábamos en directo… A veces mi hermano me presenta 10 segundos de una idea y, si me hace vibrar, y a los dos nos gusta, vamos adelante con ella. En el caso de “PC Age”, “We Are War” y “Dizzy”, las bases ya las teníamos del año pasado, y luego sí que hay alguna muy nueva como “Say It”, que tenía que haber sido una colaboración que no salió y al final, hace unos meses, escribimos un tema encima.

¿Habéis notado, con la separación, un gran cambio en los procesos de trabajo del grupo?

Qué va, para nada. Nunca hemos sido una banda de quedar en el estudio, salvo el primer año. También tienes que pensar que somos hermanos y compartir proyecto profesional, quedar… Es un poco “too much”. Cada uno vive su vida, pero tenemos un “link” digital vía internet y nos pasamos cosas todo el rato.

¿Que hacíais antes de North State?

Pau era muy pequeño y tenía una banda muy guay que hacía cover de bandas indies y de UK. Mi hermano en banda es brutal cuando saca el chorro de voz. También empezaba a tener sus propios proyectos y a tantear con la música. Yo iba sola, bajo mi nombre, pero no me hacía feliz. No me había planteado nunca quién era, ni personal ni profesionalmente. No sabía si lo que hacía me representaba, no me había encontrado a nivel musical. En North State encontramos algo que nos hacía sentir a gusto.

Con solo 4 temas en el mercado, el año pasado conseguisteis tocar en el Primavera Sound, el BIME, el BBK… ¿Da impresión tener un comienzo así? ¿Sentís presión en ese sentido?

Es muy especial y agradeceremos eternamente el tener ese comienzo. Nuestro sello ha tenido mucho que ver. Nunca sentimos la presión de que todo el mundo nos estuviera mirando, siempre hemos sido muy honestos en ese sentido y no nos da miedo explorar, cagarla o sacar lo que tengamos dentro porque para eso tenemos la banda: para explorar, expandirnos y crecer con ella. Este año va a ser diferente, mi hermano no está muy a gusto haciendo conciertos y ambos tenemos ganas de hacer cosas paralelas a North State. Ha sido una decisión personal la de solo dar dos conciertos este año. Más adelante veremos qué nos apetece hacer.

¿Qué feedback os está llegando del disco?

La gente está siendo muy bonita. Hay a quien le ha emocionado mucho. A nivel de feedback es muy diferente sacar un disco que lanzar singles, lo estamos descubriendo ahora. Las cosas son más pausadas. La gente necesita más tiempo para escuchar un largo y, aunque yo lo haga, sabemos que ponerse a escuchar un álbum al completo no es lo más habitual. Pero nos hace mucha ilusión que esté calando hondo a quien le ha dedicado tiempo de escucha.

El segundo adelanto del disco, “Crowns” vino con vídeo firmado por Nur Casadevall y CANADA, nada más y nada menos. ¿Cómo surge esta oportunidad?

Ha sido un regalo del cielo. Nur Casadevall es una de mis mejores amigas y tenía que ser ella. No se había dado antes por cuestiones de flujo de trabajo y presupuesto, pero teníamos claro que algún día rodaríamos juntas. Crear con tus amigos es maravilloso. Además, CANADA es una de las productoras más potentes de nuestro país. Cuando Nur entró este año a trabajar allí, antes de que fuera oficial incluso, en la primera reunión presentó tres propuestas que le gustaría rodar. Sin que lo supiéramos, nos incluyó a nosotros con “Crowns” y CANADA dio el ok.

En una entrevista con Vanidad, cuando os preguntaban qué planes había, si teníais pensado hacer colaboraciones, covers y demás, comentabais que “se estaban gestando cambios”. ¿Se puede adelantar algo?

Estamos en pleno cambio interno de la banda, por esto que te comentaba antes de mi hermano. A raíz de ahí tenemos que plantearnos nuevas formas de avanzar o dejar el proyecto en stand by. Esto no lo hacemos para tener éxito y, cuando tu pulsión es otra, cambian las cosas. Somos dos personas que nos queremos y respetamos mucho. No hemos acabado la banda, siempre hay nuevas ideas y nos gusta mucho a dónde llegamos con nuestros dos universos. Esperamos sacar mucha música y ojalá en un futuro volver a tocar y estar a fuego. Si no es así, es porque no tenía que ser. No hay una fórmula segura, lo único seguro es que todo cambia.

Fotografía: Pablo Escudero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.