Entrevista

[Entrevista] Omar Apollo: “Adoro a Prince, estoy obsesionado con él”

A pesar de tener ascendencia mexicana, Omar Apollo se siente más cómodo hablando en inglés. El músico ha crecido en el pequeño pueblo de South Haven en Indiana, donde para él el mundo de fuera es un completo desconocido en ciertos aspectos.

Nos encontramos antes de su concierto en la sala Sidecar de Barcelona, donde hay agolpada una chavalería que lleva haciendo cola en la entrada durante horas; la expectación por ver al joven de tan solo 22 años en directo es máxima. Su música no se ciñe a un solo género: viaja desde el bedroom pop al neosoul y coquetea con el funk, completando así un estilo muy personal y particular.

Eres autodidacta, esta pasión por la música ¿cómo surgió? ¿Siempre supiste que querías dedicarte a esto?

Mis padres me compraron una guitarra por Navidad cuando tenía 11 años y luego una eléctrica y un amplificador, desde entonces no he parado de tocar.

¿Cómo ha sido este cambio de vida tan radical, pasar de una rutina normal a recorrerte medio mundo tocando con tu banda?

Me he adaptado muy rápido, pero a la vez, siempre que toco en una sala grande me sorprendo de lo que me está ocurriendo y pienso: “al menos no sigo en Mc Donald’s”.

¿Es cierto que trabajaste en un McDonald’s?

Si, simplemente necesitaba dinero y estuve una temporada allí, fue divertido. A pesar de que el salario era muy bajo, solo 7 dólares a la hora, me sirvió para comprarme el equipo de música que quería.

Tus padres mexicanos llegaron a Estados Unidos hace más de 20 años, tenían un restaurante en South Haven, Indiana…

¡Sí, el “Super Taco”! Mi madre tenía una receta muy rica y abrieron el restaurante, les fue muy bien pero cuando yo nací se vieron forzados a venderlo para poder cuidar de mí.

Además, formas parte de la primera generación de mexicanos viviendo en América, ¿cómo has visto la evolución de la ciudad durante este tiempo?

Tengo muchos amigos y primos que forman parte de esta primera generación, pero en el colegio no había casi mexicanos, todos ellos iban a otra escuela al otro lado de la calle. Yo iba a un colegio de solo gente blanca, era raro, solo quería estar junto a mis amigos, pero intenté adaptarme y encontrar a gente con la que congeniar, y de hecho son mis mejores amigos hoy en día.

¿Siendo el único chico de raíces latinas en la escuela te hizo vivir situaciones prejuiciosas desde pequeño?

 Si, definitivamente, había mucho racismo incluso entre los profesores. Creo que la situación está mejorando cada vez más, la gente es más consciente del gran problema que hay. Vengo de una ciudad pequeña y no es como Nueva York o L.A. donde si recibes un comentario como los que yo recibía es considerado algo muy grave. Realmente me lo tomaba como una motivación, intentaba no dejar que me afectara negativamente.

Este verano actuaste en el Selena for Sanctuary de Nueva York, un festival que apoya proyectos de inmigrantes sin ánimo de lucro y da voz a grupos activistas para mejorar sus vidas. Siendo consciente de la situación social de tu país en estos momentos, ¿tienes algún otro proyecto en mente relacionado con esta causa?

¡Me encantó! (De repente se pone a cantar) ¿No conoces este tema? Se llama ‘Amor Prohibido’ de Selena, lo canté allí. Selena for Sanctuary es un proyecto para inmigrantes; la verdad es que me gustaría involucrarme en más proyectos de este tipo, aunque ahora no tengo mucho tiempo. Me gustaría ser capaz de organizar un evento así y recaudar dinero para esta causa, definitivamente lo haré.  

¿Crees que existe aún algo de discriminación en el circuito musical respecto a aquellos que poseen ascendencia latina?

Creo que ahora en la industria musical la gente de color gusta, muchas veces me ponen en eventos por el hecho de ser mexicano, ¡no era así para nada en la escuela! Personalmente no he tenido ninguna experiencia negativa en ese sentido.

Leí en un artículo que tu música la defines como “música que probablemente escucharías cuando estás con tu novio/a en coche volviendo a casa con un helado en una mano y con la otra al volante”. ¿Es así como la definirías ahora?

Quizás ahora haya cambiado un poco, antes hacía solo música para relajarse, pero ahora hago también música para bailar y pasarlo bien. Me encanta investigar diferentes estilos y estudiar a la gente que hicieron del funk lo que es, como Prince y James Brown, y también artistas del R&B como D’Angelo, Shade y Lauryn Hill. 

Después de varios sencillos, EP y tu álbum “Stereo”, publicaste un nuevo trabajo hace unas semanas. ¿De qué nos habla este “Friends”?

Imagino que el concepto de todo el álbum se basa principalmente en la idea de enamorarse de alguien que es tu amigo/a y sabes que no te corresponde.

Parece que en este disco hay más espacio para las baladas, temas más lentos a la guitarra como ‘Hearing Your Voice’ o ‘There For Me (Interlude)’, a diferencia de “Stereo”. ¿A qué se debe esa inclusión?

Realmente lo hago porque me apetece y es así como lo siento, pero también porque me gusta no situarme en un solo género musical.

El tema ‘Ashamed’ me recuerda mucho a Prince conesos riffs y falsetes, imagino que no soy la primera que lo piensa. ¿Es uno de tus principales referentes? ¿Cómo llevaste cuando falleció en 2016?

Adoro a Prince, estoy obsesionado con él. Recuerdo que ese día estaba trabajando en la cadena de sándwiches Jimmy John’s, y como era Dollar Day fuera en la calle se había formado una cola larguísima de gente. De pronto, alguien de la cola gritó que Prince había fallecido y rápidamente la noticia se fue extendiendo. Nosotros estábamos tan ocupados que no podíamos casi ni procesar la información, fue un gran shock.

En ‘Trouble’ hablas sobre las dos versiones de uno mismo, como si tu propia voz te estuviera dando consejos sobre las decisiones a tomar en un futuro. ¿No crees que es parte del crecimiento personal el equivocarse y aprender de ellos?

El disco está basado en mis experiencias personales, funciona como un diario. Por ejemplo, ‘Trouble’ es una canción de amor, pero su significado va más allá, trata sobre el crecimiento como persona desde una experiencia amorosa. La primera parte está escrita desde una perspectiva más joven de mí mismo, cosas que no quieres oír cuando eres joven pero que debes confrontar.

¿Alguna vez has deseado dar un consejo a tu versión más joven para no cometer los mismos errores?

No, definitivamente no. Todos tenemos que pasar por todo tipo de situaciones para crear la persona que somos hoy en día. Incluso si alguien me lo hubiera dicho, lo hubiera hecho igualmente, quizás era esa clase de niño cuando estaba creciendo.

Cuando era más joven mucha gente me decía que era horrible como músico, que nunca llegaría a hacer dinero de la música, y que sonaba fatal en directo. Porque dejé el colegio todo el mundo me decía que debía volver y olvidarme de la música. Pero les dije 2dadme dos años para ver si funciona”. ¡Y realmente está funcionando! Puse un tema en Soundcloud y pareció gustar.

¿Y qué piensan ahora tus amigos?

Bueno mis amigos cercanos sí pensaban que me iría bien, ellos sí que me apoyaban. Pero el resto me aconsejaba tener un plan B. Ni siquiera tenía la intención de discutir con ellos o impresionarles, siempre creí en mí y en mis posibilidades. Puse toda mi intención en ello, si quieres conseguir algo tienes que dedicarle tiempo, si no lo haces es que realmente no lo quieres.

Has colaborado con Still Woozy en el tema ‘Ipanema’ y con Teo Halm en ‘Today’, donde también cantas en castellano. ¿Te gustaría sacar material en este idioma? ¿Podemos esperar alguna colaboración más?

Son buenos amigos, me gusta cantar en castellano y me encantaría sacar material, pero realmente no he tenido tiempo de hacer algo que realmente me gustara tanto como para lanzarlo.

Estás inmerso en esta gira europea, ¿tienes algún festival este verano? ¿De qué festival te gustaría formar parte?

Me encantaría tocar en Coachella, es uno de mis favoritos, si eres un artista el festival es increíble.

¿Qué podemos esperar de Omar Apollo en un futuro próximo?

Honestamente, ahora solo pienso en volver a mi casa. He pasado fuera los dos últimos meses y echo de menos estar en mi habitación con mis cosas y pasar tiempo con mi familia. Soy un chico que viene de un pueblo pequeño y es un gran cambio que cuesta asimilar. Aún así me encanta estar de gira y tocar cada noche en un sitio diferente, siempre lo doy todo en los directos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.