DestacadosEntrevista

[Entrevista] Parcels: «Daft Punk querían colaborar con nosotros»

Desde Byron Bay vienen Parcels pisando fuerte con su estilo variado de pop, funk y disco con toques de electrónica. Están triunfando con su último EP ‘Hideout’ del sello francés Kitsuné, el cual les ha llevado a tocar en grandes festivales y a ser teloneros de Two Door Cinema Club.

¿Puede haber algo más fascinante que Daft Punk venga a verte a un concierto y te proponga colaborar? Así nació la bailable ‘Overnight’, un tema que promete convertirse en un gran hit del verano. El quinteto australiano tocó en la primera jornada del Vida, fabuloso festival catalán en el que se aglutinó buena música, «food tracks» con deliciosa materia prima y que sirvió para que descubriésemos algún stand de lo más curioso, como un Levi’s Tailor Shop que nos permitió personalizar con parches y todo tipo de accesorios nuestra propia ropa vaquera.

Justo antes de su actuación en el espectacular festival de Vilanova I La Geltrú pudimos hablar con Anatole (a la batería) y Noah (al bajo), unos chavales muy simpáticos que nos dejaron caer algunos detalles tanto sobre presente y futuro de su prometedor proyecto musical.

Nos acabamos de enterar de que vais a ser los teloneros de Phoenix en sus próximas actuaciones, ¡felicidades!
¡Gracias, va a ser muy grande! Llevábamos esperando mucho tiempo la confirmación y estamos muy ilusionados de poder tocar con ellos delante de tanta gente. Somos muy fans de Phoenix, y pensamos que nuestra música encaja con ellos, son una inspiración para nosotros.

Os conocéis desde pequeños y habéis tocado en varias bandas, ¿cómo os convertisteis en Parcels?
Hemos tocado en distintas bandas desde los 13 años, cuando terminamos el colegio empezamos a investigar sobre la música electrónica y decidimos empezar una banda en esa nueva dirección. Una de las bandas que más nos inspiró fue Tora, fueron de los primeros en nuestro área en hacer música electrónica, en verdad no somos muy fan de la electrónica, pero empezamos a descubrir cosas que nos gustaban y comenzamos a trabajar sobre ello. Aunque algo no te guste, si le das una segunda oportunidad puede que acabes haciendo algo que realmente encaje contigo. En la electrónica hay muchas posibilidades, es una de las cosas que más nos atrae, el poder explorar componiendo.

Cuando pienso en Parcels, pienso en colores, luces, una pista de baile…¿cómo describiríais Parcels?
En una palabra: diversión. Siempre lo pasamos muy bien tocando y componiendo, eso se refleja en nuestra música y en la energía que queremos transmitir.

En vuestro EP ‘Clockscared’ el sonido es un tanto distinto del que ahora tenéis…
Ese EP es mayormente electrónica, bastante diferente de lo que hacemos ahora. Lo producimos y grabamos en casa, y obviamente no es lo mismo, si escuchas Hideout (segundo EP) hay una evolución a un sonido en directo. Los directos son muy importantes para nosotros, ponemos mucha energía y es difícil de percibirla en algo grabado.

Sois de Australia y decidisteis mudaros a Europa, ¿por qué elegisteis Berlín?
Habíamos oído hablar de Berlín y habíamos visto cosas que nos gustaban de la ciudad, queríamos salir de nuestra pequeña ciudad y empezar una aventura.

¿Hay otras bandas en vuestro área que toquen un estilo parecido al vuestro? ¿Existe algún tipo de escena de grupos de disco funk en Australia?
Hay una gran escena musical en Australia en estos momentos, tenemos la sensación de que cada banda desarrolla su propio estilo. Tenemos amigos que tocan un estilo muy sesentero y con tendencia a la psicodelia, pero no hay muchas bandas que toquen música disco o funk. Quizás esta falta de estilos nos ha influido para movernos a Europa, donde encontramos estilos variados para inspirarnos, como por ejemplo en la música francesa.

¿Diríais que la escena techno de Berlín os ha influenciado?
No mucho, nos encanta ir a clubs y pasarlo bien, pero musicalmente el techno no es para nosotros.

¿Cuáles son vuestras influencias?
Siempre van cambiando. Una temporada nos dio por escuchar mucha música setentera, melodías pop que no pensábamos que nos gustaban pero al final encontramos belleza en ese pop moderno. También nos inspira mucho el pop electrónico y el rock and roll sesentero y noventero, escuchamos muchos tipos de música, por eso nuestro sonido es una mezcla. Al principio nuestro sonido era más electrónico y disco, debido a bandas como Daft Punk o Jungle que nos inspiraban, pero últimamente hemos escuchado mucho a The Beatles, The Rolling Stones o incluso a Ariel Pink y esto se refleja en el último EP. Normalmente cuando descubrimos algún álbum que nos gusta lo ponemos en el tour una y otra vez, hasta que nos cansamos.

¿Qué nuevas bandas nos recomendáis que hayáis descubierto últimamente?
Nuestra discográfica es Kitsuné, por lo que hemos tocado en muchos festivales en París y hemos conocido a muchas bandas francesas, como Bon Voyage Organisation. Son muy generosos, hay algo en la manera de componer de los franceses que es único, esta idea del romanticismo aparece en su música y también es inspirador. Es muy triste decir esto pero por desgracia no conocemos a ninguna nueva banda española, ¡tenemos que ponernos al día!

Vosotros también producís vuestra música, ¿cómo es vuestro proceso de producción?
Empezamos produciendo nuestro primer EP y la verdad es que preferimos hacerlo nosotros. Somos cinco personas opinando, y tenemos una idea sólida de lo queremos hacer, imaginamos que para un productor podría ser complicado trabajar con nosotros.
Sin embargo, cuando el productor quiere colaborar en la creación y producción del tema si que encaja más con nuestra personalidad.

¿Tenéis algún método de composición?
Algunos de nosotros estamos escribiendo mucho últimamente, cuando uno empieza algo y lo pone en común, el resto de la banda continúa y pone de su parte. Al final se convierte en un tema completamente distinto a como era en un principio. Estamos trabajando ahora en nuestro primer álbum desde principios de año, y nos hemos dado
cuenta de que lo que realmente nos funciona es sentarnos, improvisar y ver qué sucede. Creemos que es importante no ceñirse a un método, muchos de nuestros temas están compuestos de distintas maneras.

¿Vais a sacar un álbum pronto?
Aún no sabemos cuanto de pronto, pero tenemos planes de hacerlo, por supuesto. Seguimos trabajando en él.

¿Vais a seguir trabajando en el mismo sonido que tenéis ahora?
¡Quién sabe! Aún no está terminado, tenemos un par de canciones pero quizás en seis meses tendremos listo nuestro disco debut. Lo que está claro es que será muy Parcels.

Vuestro último single ‘Overnight’ está escrito y producido en colaboración con Daft Punk, ¿cómo surgió esta colaboración?
Somos muy fans de la banda, de hecho una de razones por las que nos decantamos por la música disco es el álbum ‘Random Access Memories’. Vinieron a vernos a un concierto en París, conectamos instantáneamente, fue una experiencia increíble. Ellos querían colaborar con nosotros, no había ego alguno en ese estudio simplemente el
deseo de crear un buen tema juntos.

Habéis sido los teloneros de Two Door Cinema Club, también venís de tocar en grandes festivales como el Glastonbury, ¿cómo fue la experiencia? ¿qué fue lo primero que pensasteis cuando subisteis al escenario?
¡Fue una experiencia increíble! Y también una historia para recordar…Tocábamos en Dublín la semana anterior pero nuestro equipo no llegó a tiempo y no pudimos tocar allí. Al día siguiente era Glastonbury, aún nuestros instrumentos no habían aparecido y no teníamos garantía de que fueran a llegar a tiempo. Una hora antes de la prueba
de sonido los recuperamos y pudimos tocar, ¡fue muy estresante! Es gigante ese festival, hay muchísimas bandas sobre todo de Reino Unido y muy buenas, que empiezan desde abajo y unos años más tarde vuelven siendo los cabezas de cartel del festival. ¡Quién sabe igual el año que viene volvemos a tocar!

¿Vais a seguir en la misma dirección con Parcels?
Las grandes bandas siempre progresan, no se quedan en un solo género. Nosotros no queremos limitarnos a un estilo de música, queremos definir nuestro propio sonido y crear un estilo Parcels que sea reconocible.

Creo que lo estáis consiguiendo, es difícil situaros en un género concreto, Parcels suena a disco, pop, electrónica, funk…
Sí lo es y queremos seguir en esa dirección con los próximos singles, queremos abrirnos a más géneros, ¡es más divertido! Cuando sacamos nuestro primer EP nos bautizaron como una banda disco, pero no queremos ser solo eso, por eso estamos cambiando un poco…eso no significa que vayamos a grabar un álbum de hardcore o metal, pero ¡quién sabe!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.