Entrevista

[Entrevista] Parquesvr: «Nuestro segundo disco se titulará ‘Nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo'»

Parquesvr hicieron ruido el año pasado con la aparición de un disco debut – «Talego Quini – cimentado sobre ese sonido bastante inclasificable que se mueve entre el post punk, el spoken, el stoner y otros géneros más duros. Pero no nos llevemos a engaño: lejos de toda etiqueta, la realidad es que Lolo, Choco, Pelos, Javi Gorostiza y Javi Ferrara se basan única y exclusivamente en hacer lo que les pasa por el forro.

Hace unos días, y en pleno confinamiento, el grupo publicó junto a David López «Macón» (Toundra, Sou Edipo) ‘Fiesta Virtual‘, pieza que relata una experiencia digna de los tiempos que corren. Siguiendo nuestros instintos, hablamos por teléfono con Javi Ferrara, cantante del quinteto y figura conocida en la noche madrileña. Junto a él descubrimos cómo lleva el grupo estos días difíciles, además de otros pareceres respecto a presente y futuro de una de las mejores formaciones del panorama nacional actual.

¿Cómo estás? ¿Vosotros bien de salud? ¿Cómo lleváis el confinamiento?

De salud estamos bien. De la cabeza pues, como todos, días buenos y días no tan buenos. Vamos hablando entre todos; como somos amigos tenemos un grupo de Whatsapp por el que hablamos mucho. Luego a nivel de grupo, el organizarnos es complicado, somos una banda más bien tradicional y sin tener el equipo pues nos cuesta mucho todo el tema de ensayos y tal. Yo, por mi situación personal me he agarrado a ponerme a escribir. Ahora mismo tengo como treinta y tantas letras. Con Macón sacamos este tema nuevo y con Raúl, el técnico de Toundra, tengo dos canciones avanzadas. Con Baiuca tengo otro. Voy haciendo bastante con lo que me permite la situación.

La putada, es que justo antes que nos confinaran, nos metimos a grabar tres temas. Serán muy buenos pero claro, no están acabados. Las voces no nos acabaron de convencer y nos faltan teclados y sintetizadores. Está ya grabado pero nos faltaría mezclarlos y masterizarlos. También tenemos dos videoclips listos; los de’ Tom Petty’ y ‘Puretrap’ que están en fase de montaje, así que tenemos material que irá saliendo poco a poco [el videoclip de ‘Tom Petty’ acabó saliendo a la luz hace unos pocos días]

Descúbrenos un poco todo lo relativo a ‘Fiesta Virtual’. ¿Cómo nació el tema?

A mí me interesa siempre llevarme el contexto a lo profano y hablando con una amiga de cómo nos afecta esta situación a los sentimientos más mundanos salió un poco la letra. Trata de eso, de cómo algo tan grande como el coronavirus afecta al desenlace básico de las relaciones humanas. En mi entorno conozco gente que se va separando, otros que se van uniendo, necesidades que tiene la gente que en otro contexto pudiesen no tener. Le hemos puesto el broche de Parquesvr basado en reírnos de nosotros mismos. La grabación fue bastante precaria, el sonido no es el mejor ni el que quisiéramos, pero este tema en otro contexto no tiene sentido. Incluso hasta debatimos si había que sacarlo o no. Es ahora o nunca.

Si bien nadie sabe qué va a pasar, ¿qué panorama ves a posterior cuando nos suelten? Por ejemplo: Mallorca Live (pospuesto a octubre) o Canela Party (a ver si se celebra)

Creo que la visión del sector es bastante pesimista. No sé si podremos realizar los conciertos que teníamos programados. Por ahora, no sabemos qué va a pasar, ya veremos que decide el gobierno y los entes pertinentes. A nivel de Parquesvr, pues… una putada. Porque era el año de explosión del grupo, teníamos bastantes festivales confirmados y el crecimiento que estábamos viendo que teníamos se ha cortado. Nos toca esperar.

Sacasteis la edición física de «Talego Quini» antes del confinamiento. ¿Qué tal ha reaccionado la gente al disco?

Lo bueno -dentro de lo malo- es que a nivel general se están vendiendo bastantes discos. Con respecto a «Talego Quini»: esto lo sabe más Alan (Raso) pero por lo que yo sé, la primera semana se vendieron bastante. Creo que algo bueno de todo esto es que nos hemos apoyado entre todos. Al final este mundo es muy pequeño, la respuesta de la gente es brutal, y la música es un escape. La música, ahora mismo es un salvavidas: al tener más tiempo he ido reescuchando viejas glorias. La otra vez me puse el «Mellon Collie..» de los Smashing Pumpkins. Llevaba como 20 años sin escucharlo.

Parquesvr es un grupo de colegas ¿cómo lo lleváis? ¿facilita las cosas el tema?

Es un poco putada porque nos queremos mucho. Yo soy una persona muy complicada. Arraso todo para bien o para mal. O te llevo para arriba o acabo siendo una bomba nuclear que te hunde. Como todo, se generan fricciones y a veces nos enfadamos… pero por otro lado, es muy difícil que se rompa porque somos amigos antes que nada. Estoy muy contento de tener un proyecto como éste con mis colegas.

¿Cómo lleváis los gustos musicales de cada uno? Ya que venís de diferentes grupos, supongo a unos les tira más el punk, a otros el progresivo, a otros el indie etc

Cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre. Choco no ha escuchado una canción que no tenga más de veinte años. Viene de otra cultura musical y es el mejor del grupo con diferencia. Posee oído para poder componer pero sus gustos están en las antípodas de los míos.

Yo soy una esponja musical y me gusta escuchar lo que se está haciendo ahora. A Lolo le encanta el punk y hace esfuerzos bárbaros porque en los últimos temas nos alejamos un poco del género. Así vamos. No tenemos una base común musical lo cual es bueno en muchas cosas porque nuestro sonido es bastante inclasificable pero por otro lado nos cuesta más avanzar que a un grupo que tenga gustos similares.

Tom Petty’ o Lance Armstrong tienen de las mejores letras que he escuchado en el último tiempo. ¿Cómo ves la dinámica de enlazar el ser contestatario y criticón con el sentido del humor?

Creo que es algo que está atado a nuestra generación y a la gente de izquierdas, de reírnos de nuestra situación, de nuestro país. Criticarnos a nosotros es algo muy propio nuestro. Tenemos claro que nuestro siguiente disco se llamará «Nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo». Es una frase de la peli de Woody Allen «Desmontando a Harry» en la que él le dice a su hermana que con ese eslogan podría ser presidente en Francia. Define a la perfección lo que es Parquesvr.

¿Qué diferencias ves entre nuestra generación y la protagonizada por la gente joven de ahora? 

Somos la primera generación que hicimos lo que nos dijeron nuestros padres y no sirvió de una mierda. Ahora la persona que mola, mola tiene 23 o 46. La gente joven tiene otra forma de relacionarse, la diferencia más palpable son los referentes. Por ejemplo: en 1992 hablamos de cosas que pasaban en el país en esa época y la gente de veintipico pues no sabe ni quién es Cobi ni Curro (risas).

¿Qué planes tiene Parquesvr? ¿petarlo y ser millonarios entra en vuestros planes o lo donáis todo a la vacuna del covid-19?

Ojalá que nos pille la siguiente pandemia como Bad Bunny en una mansión pero sinceramente no creo que vaya a suceder. Las expectativas del grupo son las que son. Estamos contentos porque hemos tenido buena recepción y lo que teníamos programado se ha ido al garete. Después nos centraremos en promocionar «Talego Quini» cuando podamos y yo personalmente terminaré esos temas que tengo en el horno. También iré a tope con grabar los temas nuevos. Tenemos uno que se llamará ‘Satisfyer’ en el cual tengo muchas esperanzas, creo va a ser una canción brutal. Personalmente creo que de largo es el mejor tema que tenemos,

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.