DestacadosEntrevista

[Entrevista] Protomartyr: «Ultimate Success Today puede ser visto como una posible despedida tras cinco actos de ruido»

entrevista protomartyr

Hay grupos de música que de repente pegan un pelotazo con su disco debut e inevitablemente uno acaba discerniendo si esto puede ser por 1) su calidad o 2) una milimétrica estrategia de comunicación. El caso de Protomartyr está totalmente vinculado al primer punto, ya que su carrera ha sido forjada desde el ostracismo y solamente por su calidad musical han logrado hacerse un hueco en la competitiva industria musical. Más de diez años de carrera y con su «Ultimate Success Today» (17 de julio, Domino) a tan solo un paso de salir, el pasado mes de abril hablamos con Joe Casey, su cantante, sobre todo el proceso de gestación, construcción y diseño de su fantástico último trabajo de estudio. El músico también nos desveló las miras con las que la banda plantea su futuro a corto y medio plazo.

Hola Joe, ¿qué tal estás? ¿cómo llevas el confinamiento?

Aquí vamos, seguimos encerrados pero ya nos vamos acostumbrando. Es extraño y curioso porque soy bastante pesimista en general y cuando de repente ves lo que está pasando, es una sensación curiosa la de tener razón sobre algo malo.

Cuéntame un poco sobre la decisión de retrasar el lanzamiento de «Ultimate Success Today».

La verdad que fue una petición de nuestra compañía discográfica (Domino Records). Ellos nos comunicaron que debido a la situación actual era una mala decisión salir ahora en mayo y que podíamos retrasarlo un par de meses. Al parecer, somos un grupo que vende bastantes discos en físico y no tantas escuchas en streaming (risas). El sello tiene un punto de vista optimista de que en julio, si todo vuelve a la normalidad, la gente irá a las tiendas de discos a comprar el nuestro. Es más una decisión comercial que otra cosa, pero ojalá tengan razón y la gente tenga mono de comprar discos y ¡se hagan con el nuestro!

Fotografía: Trevor Naud

¿Cómo fue el proceso de composición del disco? ¿De qué va «Ultimate Success Today»?

Hace un año nos reunimos y dijimos: «tiempo de grabar un nuevo disco». Entonces Greg (guitarra) tuvo la idea de hacer un pequeño cambio en nuestra música, ya que habíamos colaborado con Preoccupations o Kelley Deal (The Breeders) en «Consolation E.P«, por lo que la idea inicial fue tener mucha gente invitada en este nuevo disco. Greg comenzó a experimentar con pedales, teclados, samplers. Tras mi parte (letras), vinieron a mi cabeza debido a la situación que estaba pasando, en ese tiempo estaba enfermo, me sentía bastante mal, por lo que las letras son bastante intensas y un poco oscuras. Cuando eres joven, no te preocupas tanto por si te sientes mal pero cuando llegas a mi edad sí que lo haces. Por lo que es un poco irónico, pero este disco es bastante sobre el final de las cosas, sobre el estar enfermo, tus miedos y cómo enfrentarte a ellos.

Cuando escuché el disco, noté dos cosas: una es que a pesar de que tiene el sello Protomartyr, tiene una fuerte presencia vocal de tu parte y la otra son los elementos «extras» como nuevos instrumentos de viento (flauta, saxo, clarinete) que le dan al sonido un toque meláncolico.

Sí, eso es. Siempre por más que quieras hacer algo diferente siempre será el sello nuestro, mi voz es bastante particular, entre el spoken y mi manera de cantar. Creo la banda aprecia eso de mi voz, porque ellos pueden ir experimentando instrumentalmente. También, otra cara reconocible de la banda es el sonido de la batería de Alex, el cual es bastante seco y potente. Creo que lo de la presencia vocal tiene que ver con lo que te comentaba antes de mi situación personal que hace parecer que tenga más recorrido y presencia en este trabajo.

A nivel musical, estaba esa idea de Greg de añadir nuevos integrantes al sonido del disco pero también pesó bastante el hecho de estar escuchando bastantes discos de jazz. Cuando empezamos a grabar teníamos la duda de si sonaríamos como una banda de ese estilo, pero creo que al final seguimos siendo una banda de rock (risas) y por suerte, no sonamos tan pretenciosos sino bastante reales. Greg fue muy inteligente en cómo balancear eso perfectamente para seguir pareciéndonos a Protomartyr, mezclando nuestro estilo con esos instrumentos nuevos, encontrándoles el sitio ideal. Esa libertad se la dimos a nuestros invitados. Por ejemplo: Jemeel Moondoc toca el saxo y la idea no era darle algo preconcebido sino una pincelada de lo que nos imaginábamos. No le vas a decir qué hacer a un tío con esa calidad que tiene, puede tocar lo que le da la gana.

Suena complicado el tener bastantes invitados en este disco y cómo compaginar su tiempo a la hora de grabar, ¿cómo fue ese proceso?

Sí, fue bastante peculiar. Como te dije, la idea inicial fue de Greg y a todos nos pareció cojonuda pero cuando llegamos a grabar pensamos… ¿y cómo hacemos esto? Hablamos con el productor y él nos recomendó a varias personas. Lo complicado fue contactar a esta gente con pocos días de antelación y traerlos al estudio, ya que grabamos en el medio de la nada (a las afueras de Nueva York). No fue fácil el acceso, pero por suerte pudieron venir y resultó todo bien. Izaak Mills – quien toca saxo, flauta y clarinete – fue una especie de tapado y se convirtió en un protagonista en toda regla. Está presente a lo largo del disco y nos traía ideas de canciones que él escuchaba en el metro y nos decía: tengo esta idea para tal o cual canción y nosotros encantados.

Tengo una duda sobre esto, cuando se reactive todo el tema de los conciertos de nuevo – sea el formato que sea – ¿cómo os preparáis para tocar estas canciones nuevas que tienen una fuerte presencia de nuevos instrumentos?

El tema es difícil porque debido a esta situación en la que la industria musical se encuentra hay mucha gente desempleada: si todo vuelve a la normalidad, lo último que implementarán es la cantidad de gente que pueda asistir a los conciertos. Otro golpe duro fue que teníamos cerrados tres shows en el medio oeste en los que Kelley Deal iba a girar con nosotros y ser parte de la banda, ella iba a tocar segunda guitarra, teclado y voces. Al ser tan talentosa iba a poder cubrir todo ese sonido nuevo que tiene este disco. Estábamos super contentos de contar con ella para esta gira, esperemos que cuando todo se reactive, ella esté igual de animada y pueda venir con nosotros. Es perfecta para la banda, encima nos lo pasamos genial con ella, ¡es grandiosa!

Algo que me encanta de vosotros, además de vuestra música, es la parte visual. El cuidado estético que tenéis en todos vuestros discos, desde la portada hasta el insert, ¿cuánto de importante es la estética visual para Protomartyr?

Esa es una de las razones por la que quería estar en una banda. Hace más de 10 años me fijaba mucho en los flyers o pósters de otras bandas y eso me gustaba mucho. Creo no tenía un deseo de cantar ni de ser el frontman de una banda pero sí la necesidad de tener una banda por la identidad visual. Me encanta el tema de diseñar un disco y todo lo que envuelve eso, no entiendo las bandas que no le prestan atención a eso. Para mí tiene un peso enorme, si una banda me gusta musicalmente pero cambia su estética me parece que pierde algo. Soy muy estricto con esto en los discos, siempre tienen un personaje protagonista y ya. En este último valoré la posibilidad de cambiar un poco, pero al final no fue el caso, Ultimate Success Today tenía que seguir la línea de los anteriores, ya que es una especie de cierre de un periodo de diez años.

Tras más de diez años y cinco discos en la espalda ¿cómo ves vuestra trayectoria en retrospectiva y qué os imagináis en el futuro?

En retrospectiva, creo lo hemos hecho bien y a nuestra manera, hemos ido creciendo poco a poco como grupo pero ahora somos más viejos y creo la diferencia es que cuesta más salir de gira. Con respecto a lo otro, este será nuestro quinto disco y toda nuestra discografía la vemos como un bloque, «Ultimate Success Today» puede ser visto como una posible despedida tras cinco actos de ruido. El futuro no sabemos cómo será, no quiero prometer nada pero las bandas no duran mucho y quiero tener la libertad de hacer lo que quiera en el futuro y eso creo revaloriza a la banda, ya que el futuro está abierto. No me gusta hacer planes porque me gusta que todo permanezca incierto.

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.