Entrevista

[Entrevista] Reptile Youth: «queremos que haya un fresco revival guitarrero en el futuro»

Mañana mismo Reptile Youth aterrizarán en nuestro país para realizar tres conciertos en España. Uno será en Barcelona, otro en el Ebrovision Festival y el tercero en el Kutxa Kultur Festibala de San Sebastián. Si hay algo que está claro es que la diversión está garantizada con ellos. Su álbum debut lo petó considerablemente en 2012 con temas que conseguían quemar la planta de nuestros pies. Ahora estos chicos vuelven a ser protagonistas con «Rivers That Run For A Sea That Is Gone«, un LP más crudo pero no menos enérgico que hará las delicias de los alocados fans de la banda.

Para descubrir lo que nos espera a la vuelta de la esquina aquí os dejamos con la conversación que hemos mantenido con Mads Damsgaard Kristiansen, cantante y teclista de la banda. Con él nos paramos a hablar sobre guitarras, la atmósfera festivalera española, su nuevo álbum e incluso sobre sus predilecciones dentro del mundo musical danés.

Nos ha maravillado el título de vuestro álbum. «Rivers That Run For A Sea That Is Gone» suena fenomenal. Parece albergar muchos mensajes ocultos…
Lo titulamos así porque refleja muchos de los sentimientos que sentimos respecto al mundo en el que vivimos. Mucha gente piensa que es un título muy oscuro. Lo entiendo pero para mí hay optimismo en el mensaje. Sólo el hacer algo puede ser bonito por el mero hecho de hacerlo. Vivir el instante puede ser precioso.

¿En qué específicos puntos consideras que este LP es diferente al homónimo?
Suena de forma más cruda. De alguna manera está algo menos perfilado. Grabamos este álbum con 5 músicos interpretando a la vez mientras que el primer álbum fue grabado instrumento por instrumento. Este LP fue grabado como una banda: 5 músicos en una misma habitación. Grabamos mucho material de esta forma, tanto modificando lo creado como recortándolo.

Da la sensación que el sonido es mucho menos electrónico que el presentado en antaño. ¿El rol de las guitarras fue importante en estos nuevos temas?
Mucho. Adoramos las guitarras a un nivel diferente al del resto de instrumentos. Queremos que haya un fresco revival guitarrero en el futuro. Haré lo que pueda porque eso sea así.

¿Cómo surgió el remix que Trentemøller hizo de ‘JJ’?
De hecho fuimos nosotros los que le preguntamos por esa posibilidad. Es un gran amigo nuestro por lo que la amistad suele ser el vehículo de este tipo de situaciones. Surgen al compartir carne sobre una misma mesa. Adoramos el remix. Una de las grandes cosas sobre Trentemøller es que nunca sabes con qué te puede sorprender. Frecuentemente suele dar volantazos que te dejan completamente descolocado. Y siempre tiene sentido sus movimientos.

‘Where You End And I Begin’ parece ser un tema bien diferente de los que habéis compuesto hasta el momento. ¿Cómo nació esta canción?
Fue compuesto con sólo un piano y una voz. Es una canción muy especial para mí pero lo cierto es que está dedicado a mi hermano pequeño.

¿Tema favorito que has compuesto hasta la fecha?
No puedo destacar sobre el resto a uno de mis bebés. No deberías preguntarme esto… Espero que el mejor tema aún esté por componer. De hecho sé que es así.

En estos últimos años habéis venido a tocar a nuestro país en diferentes ocasiones, especialmente en festivales. ¿Qué opinión os merece la audiencia española?
¡La adoramos! La audiencia de vuestro país sabe cómo dejarse ir en un concierto. Valoramos una barbaridad esto. Creo que eso encaja perfectamente con nuestra energía. Nuestros conciertos del año pasado en el DCode Festival y en el Arenal Sound son de las mejores experiencias en vivo que hemos vivido.

¿Hay algún momento en especial que hayas vivido en nuestro país que recuerdes con cierto cariño?
Recuerdo que hace medio año estaba sentado al sol justo antes de nuestro concierto en Madrid. Estaba relajándome mientras el resto de los chicos se preparaban para la prueba de sonido. Fue entonces cuando un hombre de avanzada edad vino hacia mí y me dio medio bocadillo y también una manzana. Se debió pensar que era un homeless. Me gustó eso.

Algunos músicos en Dinamarca nos han confesado que si se quiere ser famoso se ha de tocar el teclado. ¿Coincides con ellos?
NO. Creo que si quieres hacerte famoso en Dinamarca tienes que tener talento, trabajar duro y ser afable con tu entorno.

¿Hay algún nuevo grupo o artista danés que te haya llamado la atención? Nosotros adoramos a The Malpractice.
Ranglekods está genial. Ya he podido escuchar los nuevos temas en los que ha estado trabajando. Deberías seguirle. También me gustan Schultz and Forever. Lower. MØ!

¿Y qué álbumes son los que más has escuchado en estos últimos meses?¿Alguno de ellos consideras que es hasta el momento el mejor álbum de 2014?
He escuchado un montón de veces el nuevo álbum de Damon Albarn. Es uno de mis artistas favoritos de siempre. El tío siempre consigue sacarse de la manga discos que poseen una diversidad sonora brutal. Y siempre en ellos puedes identificar su huella incluso antes de que llegue a abrir la boca. También suena fenomenal el nuevo álbum de Jungle. Y The Raveonettes no se han quedado atrás con un LP que suena bastante bien.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.