Entrevista

[Entrevista] Russian Circles: «‘Blood Year’ es nuestro disco más agresivo y honesto»

Entrevista Russian Circles

La discografía de ciertos grupos habla por sí sola y el caso de Russian Circles es uno de esos. Su nuevo disco «Blood Year» sigue la senda de su último registro que se remonta al 2016; el poderoso «Guidance» hacía referencia a la incertidumbre del futuro, ya que había salido poco antes de las turbulentas elecciones presidenciales de Estados Unidos que al final ganaría Trump y con un caso de Cambridge Analytica que ya es historia nefasta del mundo 2.0.

El trío formado por Mike Sullivan, Dave Turncrantz y Brian Cook, siempre en búsqueda alcanzar sonidos más heavies, tal y como demuestran en su potente directo, han dado forma en «Blood Year» a un álbum crudo y rocoso bajo la supervisión de dos titanes como Kurt Ballou y Steve Albini para seguir avanzando en su imparable evolución de combinar volumen y melodía. Charlamos con su guitarra, Mike Sullivan, sobre lo que nos espera de su nuevo LP y los planes de Russian Circles de cara al futuro.

Hemos tenido que esperar tres años para un nuevo álbum desde la llegada «Guidance». ¿Qué novedades nos ofrece «Blood Year»?

Ya teníamos una idea de cómo íbamos a enfocar «Blood Year», los tres pensábamos que una de las mejores bazas del grupo era que en directo sonábamos mucho más fuerte que en el disco, más que nada porque nos gusta experimentar y somos unos obsesos de girar y girar, creemos que es lo que hace fuerte a un grupo y que los fans agradecen. No queríamos sonar sobreproducidos, nos enfocamos en que ese sonido en vivo se viera reflejado en el álbum. Por suerte el resultado es muy honesto, nos ha encantado y nos hemos asegurado de que quedara tal y como queríamos. Podemos tocar el disco en directo y sonará igual que el disco.

Carátula de «Blood Year»

Estoy contigo en que suena bastante más pesado que otros registros vuestros, ¿Es una evolución del sonido de Russian Circles?

Sí, completamente. Es lo que creo ha ido pasando en los últimos discos, hemos ido metiendo elementos más agresivos a nuestra música, ya que nos sentimos más cómodos haciendo este tipo de música. Un grupo es como una relación cualquiera, cuando encuentras el punto en el que estás cómodo, debes aprovecharlo porque de allí saldrá lo mejor de cada uno. Nos sabemos nuestras canciones y cómo las tocamos en directo, tenemos un mix extraño porque lo dinámico es también una seña del grupo. Sinceramente, nos sentimos como una banda de los 70 en 2019.

Hablemos del proceso creativo detrás de «Blood Year», ¿Ha cambiado algo o seguís haciendo la misma rutina que con álbumes anteriores?

Escribir las canciones fue un proceso bastante similar al pasado, pero grabar el disco sí que fue algo diferente. En los últimos discos hicimos todo de manera digital, por lo que es más fácil medir los tempos, es más fácil cortar y pegar los elementos que queremos meter como los riffs que hago o cualquier otro fragmento que nos parezca. Esta vez grabamos todo de manera natural, los tres en el estudio, porque queríamos que la batería sonara con más presencia, más libertad, haciéndolo de manera más orgánica, sin restricciones. Dave tuvo que ser más preciso ya que siempre debía seguir el mismo ritmo y ni siquiera echaba en falta el metrónomo ya que estábamos muy concentrados en lograrlo. Eso nos dio más manga ancha para explorar sonidos alrededor y no esperar a meter nuevos arreglos, es decir, grabar un disco en directo, sin tiempo para equivocarte.

¿Cómo hacéis para ensayar y grabar un disco viviendo los tres en diferentes ciudades?

Desde que Brian se unió al grupo no vivimos en la misma ciudad, por lo que generalmente creamos los discos juntando fragmentos. Yo vivo en California, Dave en Chicago y Brian en Seattle, cada uno en un extremo. Pero el proceso siempre ha sido el mismo y lo llevamos bastante bien y no afecta a la banda. Cuando tenemos los riffs que son el pilar de las canciones, se los paso a Dave y él los junta para hacer los arreglos. Todo sale natural.

Has dicho antes que el proceso de componer fue bastante parecido a lo hecho anteriormente, ¿Cómo es el proceso de composición de una canción de Russian Circles?

Pensamos en bloques, en este caso, en riffs, les paso a los chicos una buena cantidad de emails con las grabaciones y mis ideas de guitarras, a veces son estructuras o a veces son riffs cortos. Cuando les llega, tanto Dave y Brian hacen una selección de lo que les gusta. Una vez eso está listo, yo viajo a Chicago y ahí comenzamos a perfilar las canciones, por lo que, para que te hagas una idea, en unos meses tenemos una o dos canciones con las cuales los tres estamos contentos y de acuerdo. El último testeo lo hace Brian, ya que él mete los arreglos finales. Así, desde la concepción de una canción hasta que ésta toma una nueva vida, pues pasa por un minucioso filtro de los tres.

Entonces podemos decir que vuestras canciones son lo más democráticas posible y que pasan un exhaustivo control de calidad.

Correcto, lo que mola de esto es que una canción pensada en mi cabeza después toma un nuevo impulso porque con la batería y el toque de Brian siempre me sorprende de cómo suena mejor. Eso es muy bueno.

¿Cuáles son las inspiraciones e influencias de Russian Circles?

Todos crecimos escuchando mucho punk, por lo que bandas como Fugazi, Shellac y los Melvins son grandes influencias nuestras y eso nunca ha cambiado. Yo personalmente, cuando era muy joven, escuchaba bandas como Van Halen, Metallica, AC/DC, Black Sabbath y Pantera, cosas más heavies pero como venía del punk y la música independiente empecé a pensar en la idea de fusionarlo e introducir en mi música elementos más metaleros. Eso también me sirvió para abrir la mente a escuchar nuevos registros y mucha música instrumental, exploraba de todo desde rock a world music. A Brian le gusta mucho la banda alemana Popol Vuh, y su estilo también ha servido de inspiración a la banda. A nuestro parecer la etiqueta post-rock o post-metal nos limita mucho. Escuché por primera vez la etiqueta «post rock» cuando hacía 5 años que estaba en marcha el grupo, y entiendo el punto de necesitar describir el estilo de una banda, pero nosotros nos sentimos cómodos tomando influencias de muchos campos y estas van cambiando año a año ¡por suerte! Estamos expuestos a nuevas corrientes y grupos, de los cuales tomamos muchas cosas.

Lleváis alrededor de 15 años tocando juntos. Mirando atrás en vuestra carrera, ¿cuál es vuestro momento más importante como banda?

Todo ha pasado bastante gradual, nada nos ha llegado demasiado pronto ni demasiado tarde, me parece que llevamos una carrera bastante honesta y orgánica en ese sentido y además somos bastante afortunados. Pero si te he decir algo que me ha sorprendido y me hace bastante gracia en el buen sentido fue tener la oportunidad de telonear a Tool en UK en 2007. Fue una experiencia alucinante para mí como músico y como fan, se acercaron a nosotros a saludarnos, nos dijeron que les gustaba nuestra música, se preocuparon por si nos sentíamos cómodos e incluso nos invitaron al after party. Fueron muy cercanos con nosotros, se desmintió un poco el mito que tiene la prensa y solo puedo decir cosas buenas de ellos. Eso me enseñó que no importa lo grande o importante que puedas ser, siempre has de ser humilde y humano.

Ahora en pocos días estáis de gira promocionando «Blood Year» por UK y después vais a Norteamérica, ¿alguna fecha que os traiga a Europa, concretamente a España?

Tenemos pensado ir a Europa en marzo-abril, es de nuestros sitios favoritos para tocar. Casi todo Europa occidental, de hecho. España seguramente esté en los planes, casi con total seguridad estaremos en Barcelona, así que allí nos vemos.

¿Qué hacéis además de tocar en Russian Circles?

Esta es una buena pregunta, es fácil caer en el mundo de las seis cuerdas y solo tocar la guitarra y que sea tu único crush. Todos tenemos diferentes motivaciones: Dave juega ahockey y le encantan los coches, Brian también tiene otro intereses, a mí me encanta la naturaleza y hacer deporte, me gusta nadar también. Pero también me gusta estar con amigos y familia. Aún así, la música es el centro de mi vida.

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.