Entrevista

[Entrevista] Sam Outlaw: «Ir a por tus sueños es el único inicio de un camino»

sam outlaw entrevista

Creo que somos muchos los que en algún punto de nuestras vidas hemos tenido que dar un volantazo, obviando comodidades y apostándolo todo a un sólo número con el único objetivo de ser felices.  Poniendo las manos en la masa, y luchando por conseguir que el navío no entre en deriva, es lo que nuestro protagonista del día tuvo que hacer en un punto determinado de su trayectoria vital. Porque Sam Outlaw es un artista californiano que pocos años atrás decidió abandonar una cómoda carrera como publicista para así dedicarse en cuerpo y alma a aquello que le apasionaba: la música.

En enero de 2016 nos llevamos una grata sorpresa al descubrir esa fusión de accesible country y música de cantautor que el de Aberdeen ofreció con «Angeleno«. Y hoy, un año después, el emergente compositor golpea de nuevo con «Tenderheart», flamante segundo compacto en el que se explora un sonido aún más producido, y unas letras que reflejan el buen estado de forma en el que se encuentra sumergido el bueno de Sam. Para entender los pasos dados en su vida, y descubrir algunos detalles de sus digeribles obras, hemos conseguido ponernos en contacto con el músico. Muy gustosamente decidió contestar todas nuestras curiosas preguntas.

Te conocimos en el punto en el que publicaste «Angeleno», disco con el que exploraste un estilo de producción muy concreto. ¿Qué fueros decidiste abordar con la llegada de «Tenderheart»?

Con «Tenderheart» profundicé en tonos de guitarra, y sonidos de teclado. Tiré de sintetizadores e incluso de un 808. Fue realmente divertido trabajar con el ingeniero de sonido y con Martin Pradler, el coproductor del disco. Nos aseguramos que a ambos nos gustase lo ofrecido en el LP. Si algo no nos gustaba echábamos marcha atrás hasta conseguir que algo cuajase de verdad. Grabamos todo el disco en la casa de Martin, por lo que no tuvimos la típica presión del tiempo que cualquier artista vive en un estudio.

¿Consideras que en «Tenderheart» tratas de reflejar de alguna manera las raíces del country californiano?

El sonido toma sus raíces de influencias country rock, y también del rock and roll que se concibió en Los Ángeles entre los setenta y los ochenta. The Byrds, Linda Ronstadt, Desert Rose Band, Tom Petty, Don Henley, etc… LA siempre ha sido una cuna de puro arte, y como la ciudad, «Tenderheart» es un álbum diverso.

¿Qué tema consideras que impera en las letras de todos los cortes que integran «Tenderheart»?

El compacto va estrictamente sobre el corazón. No necesariamente sobre los «sentimientos», sino del estado de nuestro ser que nos lleva a hacer una cosa u otra. Escogemos si nos decidimos abrir a la bondad y la luz. O también podemos adoptar la posición de cerrarnos al amor.

En ‘Bougainvillea, I Think’ pareces hablar sobre la figura de una mujer que vivía frente a tu antiguo hogar. ¿Es esta historia real o es una ficticia?

Esta canción se basa en una historia verídica centrada en una mujer mayor que fue mi vecina durante muchos años en Los Ángeles. Está centrada en una sencilla historia sobre amistad, pero también sirve como metáfora sobre el desvanecimiento de la belleza. Y también sobre la pérdida. Me desperté un día en mi casa y la compuse en mi cama. Pocos meses después acabé de componer el trabajo entero.

En un par de temas centras las miras en el mal de amores. Pero actualmente te encuentras en un buen momento personal. De hecho tuviste un crío hace no mucho tiempo. ¿Basaste la historia, por ejemplo de ‘Look At You Now’, en los viejos tiempos?

Algunas de las canciones incluidas reflejan mi pasado. Algunas otras mi presente, y otras incluso mi futuro. ‘Look At You Now’ posee múltiples significados, incluida la cálida naturaleza de las buenas intenciones. Es una de mis grabaciones favoritas básicamente porque refleja la demo que grabamos Molly y yo en el salón de mi casa. La llevamos al estudio y simplemente introdujimos una steel guitar, bajo y algunos matices.

‘Everyones Looking For Home’ es probablemente la canción más cinemática que has compuesto. ¿En qué concepto basaste la canción?

Inicialmente el tema se centraba en un amigo mío pero acabó convirtiéndose en una pieza en sí misma. He aprendido que tomar la decisión de ir a por tus sueños es el único inicio de un camino, y mientras estamos en él todos buscamos un sentimiento de paz o hogar, aunque los viajes más memorables no te permiten sentirse así.

¿Y qué te llevó a presentar aquella explosión orquestal en el minuto dos de canción?

Inicialmente la sección instrumental de ‘Everyones Looking For Home’ tan solo contaba con alguna batería más, pero no parecía adecuado introducir ahí las trompetas de mariachi, y la guitarra distorsionada. Como en ‘Angeleno’, quería que lo instrumental sonase de forma caótica y abrumadora. El sonido saturado simboliza el caos encarrilado a partir del lanzamiento de mi álbum debut, y del arranque de mi vida como músico.

Tu música parece poner un pie en la música country. Y otro en la más cercana a la música de cantautor. Supongo que a veces te debes sentir entre dos mundos…

Estoy creando mi propia música, intentando no sentirme delimitado dentro de un único género. Me defino como un «cantante country» porque creo que ayuda a la gente a entender el corazón del asunto, pero estoy contento con poder explorar sonidos que no necesariamente son country, de raíces o tradicionales.

¿Consideras que el country californiano es muy diferente del identificado en la zona sureña del país?

Mi estilo de «So Cal Country» es un poco más refrescante de lo que suele salir de Nashville. Es más suave y presenta algunas influencias rockeras. No existen reglas a la hora de componer en Los Ángeles.

En algunas entrevistas comentaste que tu carrera musical arrancó con 33 años, y no con 22 o 23 como muchos otros artistas. E incluso confesaste pasar momentos duros en términos económicos justo antes de publicar «Angeleno». ¿Ha acabado mucho el panorama en estos dos últimos años?

Creo suficiente música como para cuidar de mi familia y vivir en un barrio de clase media de Los Ángeles. Me gustaría ganar más dinero para que mi familia viva más cómoda pero actualmente estamos viviendo mes tras mes. En el garaje no tenemos coches lujosos.

¿Te fue difícil aceptar este reto profesional a los 33 años de edad, y no a los veintitantos años?

Si. Físicamente me canso mucho y de vez en cuando echo de menos la relativa calma que vivía al trabajar en el mundo publicitario. Pero he ganado en sabiduría práctica tras trabajar 10 años en un trabajo regular, por lo que espero poder evitar aquellos clichés típico que viviría en mi juventud. A su vez también tengo un mejor sentido de mí mismo del que tenía diez años atrás, por lo que estoy más seguro de lo que soy y también de lo que quiero.

¿Qué músicos son los que más captan tu atención actualmente?

He dedicado mucho tiempo a escuchar a algunos de mis compositores favoritos como Linda Ronstadt, Heart, John Mellencamp, Bryan Adams, Tom Petty, Warren Zevon, Don Henley…

¿Y Ryan Adams? Sé que tiempo atrás el de Jacksonville alabó tu talento compositivo.

¡Por supuesto que me gusta! Algunos de sus álbumes aún aparecen entre mis favoritos (pese a que a él no le gusta nada que diga esto jaja).

En estos dos últimos años has tocado algunas veces en España. ¿Se te viene a la mente algún momento memorable que hayas vivido en nuestro país?

Me encanta tocar en España. Jamás olvidaré el primer concierto que ofrecimos en Madrid en abril del pasado año. Fue increíble escuchar a centenares de personas cantar ‘Ghost Town’ en un país en el que jamás había tocado. Huercasa 2016 también fue increíble. Toqué ante 5000 personas y bailé sobre el escenario con The Mavericks.

¿Te veremos este año por aquí?

SI.

Pues esto es todo, Sam. Muchas gracias por atendernos y esperamos verte pronto. 

¡Gracias a vosotros! Ha sido un placer.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.