Entrevista

[Entrevista] Shannon Wright: “debo dejar salir todo lo que arde en mi interior”

Shannon Wright es una soldado raso del oficio. Sea con piano, sea con guitarra siempre hay un ganador claro: la música. Y lo vuelve a demostrar en 8 canciones en las que la norteamericana consigue encandilar a sus seguidores de nuevo. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Shannon necesita hacer música casi tanto como nosotros a ella. Porque “Division”, su última referencia editada a principios de este mismo año, juguetea con aquella alquitranada complejidad que tanto y tan bien ha definido algunos de sus pasajes sonoros más célebres.

Anhelando descubrir más sobre el momento actual de la de Jacksonville, desde Binaural tratamos de entrevistar a la artista a principios de este mismo año. Finalmente lo conseguimos, llegando a desgranar algunas de las dudas relativas a su continua reinvención que aún a día de hoy nos pululaban por la cabeza.

Estamos ante tu álbum en solitario número once, no todos los artistas llegan a esta cantidad de discos de forma tan regular. ¿Qué significa para ti tener toda esta discografía a tus espaldas?

Me resulta increíble pensar que ya llevo once discos, porque no me da la impresión de que sean tantos. Creo que el período más largo en el que he estado sin grabar nada fue de cuatro años, y me pareció eterno. Tengo que escribir canciones, es mi vida. No sé cómo existir en este mundo de otra manera. Es lo que me hace feliz, y lo que me ha malcriado por siempre jamás.

Algo que siempre me ha llamado la atención de tu música y que en “Division” está presente es que aunque trabajes con otras personas o músicos adicionales tu personalidad acaba envolviendo todo el trabajo, ¿lo ves igual?

Creo que cada músico y cantautor es diferente, y tendemos a meterlos a todos en el mismo saco, pero cada uno tiene sus propios objetivos, deseos, impulsos, ambiciones y sentimientos hacia su trabajo. No le doy demasiadas vueltas a lo que hago, o a dónde me dirijo en cada momento mientras compongo o grabo. Quizás percibo una visión global de todo el proceso posteriormente, pero mientas tanto dejo que todo fluya de un modo natural. Lo más importante para mí es que mi música sea sincera, y que yo pueda capturar esa verdad mientras grabo.

Una de las novedades que más me ha sorprendido del álbum es el uso de baterías o bases programadas como en “Accidental”, ¿cómo ha sido para ti incluirla en tu música?

Me lo he pasado genial trabajando con la batería electrónica. Un buen amigo mío tenía unas cuantas baterías antiguas olvidadas en su casa, me las prestó y así fue como comencé. Una estaba estropeada y sólo podías obtener un sonido una vez, y si cambiabas algo ese sonido se perdía para siempre. Yo estaba dispuesta a grabar en casa en cualquier momento si me topaba con algo que se me antojara usar.

¿Intentas en tus discos que haya un equilibrio entre canciones compuestas en piano o guitarra o te dejas llevar de forma natural en este aspecto? Tengo la impresión de que el piano gana la batalla en “Division”.

Dejo que las canciones aparezcan naturalmente. No puedo forzarme a componer con sólo un instrumento, ya sea piano o guitarra. Dejo que sea el instrumento el que me diga qué hacer y lo hago. Si no me permitiese esa libertad entonces estaría haciendo el mismo disco una y otra vez.

En el 2005 me sorprendiste con un disco colaborativo con Yann Tiersen, ¿te gustaría en el futuro hacer otro disco colaborativo con otro músico?

Me gustaría volver a trabajar con Yann algún día. También me gustaría componer una canción para Françoise Hardy, y que la cantase. Adoro su voz y su visión de la melodía.

He de decirte que “Soft Noise” es mi tema favorito del álbum, es extremadamente emocional. Viendo las letras de “Division” tengo la sensación que son pequeños momentos de historias independientes y que dejas muy abierta la interpretación, ¿lo ves así?

Cada disco en un sentimiento interno y visual con palabras. Palabras con las que el receptor tiene que crear su propia historia. Creo que la música permite un tipo de intimidad que trasciende el sentimiento inicial del autor. La música siempre es lo primero para mí, y puede a veces superar a la letra. El sentimiento que la música evoca en ocasiones va más allá de las palabras.

Hace unos meses acompañaste a Shellac en diferentes fechas en Estados Unidos, ¿cómo ha sido la experiencia?

Sí, son mis chicos. Tenemos una amistad de años. Es una locura cuando vamos juntos, porque nos lo pasamos increíblemente bien. Casi me siento culpable cuando voy de gira con ellos, porque es todo muy fácil y estoy feliz cada día. Lo malo es que luego los echo mucho de menos.

Muchas veces tu música es etiquetada como oscura; sin embargo creo que siempre hay algo de luz en cada canción, ¿estás de acuerdo?

Estoy muy de acuerdo, creo que según la personalidad de cada uno, mi música puede resultar oscura porque quizás hay a quien no le agrada tratar ciertas condiciones humanas. O puede que sea el miedo el que agita sentimientos anteriormente desconocidos. Pero la oscuridad no es mala, ni algo que evitar, si la tratamos con ternura. Lo que importa es valorar lo injusto de la oscuridad, y ver cómo podemos encontrar el amor o la luz en un momento agitado de nuestra vida.

¿Cómo eliges qué sonidos de piano deseas para la canción, es algo intuitivo?

Totalmente. Dejo que el piano me guíe. Cada piano manda. El intérprete obedece. La guitarra es muy diferente del piano. Mi guitarra me obedece. Así es como acabo profundizando en distintos mundos todo el tiempo.

 

¿Cuán importante es para ti interpretar un nuevo álbum en directo?

No es tan importante. Entiendo la idea de capturar una actuación en directo, pero pocas veces los álbumes en directo tienen buen sonido. Imagino que dependerá de que las circunstancias sean propicias.

¿Qué inspira a Shannon Wright a la hora de hacer canciones?

No sabría decirte qué es lo que me inspira. No acabo de entender de dónde vienen las canciones, pero creo que debo dejar salir todo lo que arde en mi interior. No sigo ningún método para nada en la vida. Me encanta hacer música, y no podría vivir sin ello.

Tras una carrera musical bastante amplia, ¿sabes hacía dónde se dirige tu sonido?

¡Muchas gracias! Ojalá pudiera saber a dónde me dirijo, musicalmente, pero nunca he podido hallar la respuesta a esta pregunta. En mi disco anterior mandaban las guitarras, pero éste, sin yo pretenderlo, lleva otro rumbo, salió así. Y eso es lo que deseo en estos momentos.

Gracias por tu tiempo Shannon, por último, ¿qué escuchas últimamente?

Actualmente estoy escuchando los siguientes artistas (sin ningún orden en concreto): James Brown, New Order, PIL, Drive Blind y Serge Gainsbough.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.