Entrevista

[Entrevista] SKATERS: «si queremos cambiar de registro lo haremos con otra banda»

En el Bilbao BBK Live 2014 pasé la tarde con Michael Ian Cummings de SKATERS que nos cuenta todo sobre su fancy punk neoyorquino. El plan era una conversación rápida de apenas 10 minutos, pero al empezar la entrevista sacó un par de cervezas, y la cosa se alargó:

¿Cómo empezó todo?

Michael – Noah y yo vivíamos en Los Ángeles, el es el batería. Conocí a Josh en una fiesta tipo rave en una casa en las colinas de Hollywood donde empezamos a hablar sobre bandas en las que estábamos metidos pero que no terminaban de funcionar. Le dije que mi plan era mudarme a Nueva York para empezar una nueva banda y en seguida me dijo que le gustaba la idea, que se apuntaba.Después de eso, no escuché nada de él durante un tiempo, mientras yo me estaba mudando a NY con Noah. Una mañana recibo un mail de Josh diciendo «mañana me mudo a NY para tocar» y de repente apareció, yo le pregunté qué planes tenía a lo que me respondió, empezar una banda contigo. «Ah ok» dije yo. Al día siguiente empezamos una banda, y organizamos los 3 primeros shows desde esa semana.

¿Cuándo os disteis cuenta de que erais una banda?

Michael – Supongo que fue cuando empezamos a tocar en Nueva York y las entradas se agotaban en todas partes. Poco a poco empezamos a ir tocando en salas más grandes, de mayor reconocimiento, y el resultado era el mismo. Simplemente nos dejamos llevar hasta que un día, después de un show alguien apareció y cuando nos dimos cuenta estábamos firmando con Warner Bros Records.

¿Por qué os llamáis SKATERS? ¿No es un poco de adolescente? Porque vosotros ya no lo sois…

Michael – Sí exactamente, pero cuando éramos niños eso es a lo que nos dedicábamos al acabar las clases. Nos recuerda a aquella época donde, no había preocupaciones, no nos importaba nada, lo que más nos gustaba era estar en la calle y patinar. Ese «sin preocupaciones» es el tipo de actitud que hemos tenido en esta banda desde el principio donde todos pensamos en tocar, y dejar que las cosas sucedan.

De hecho el nombre viene de «Later Skater» (que significa: «hasta luego skater»). Era la forma que mi hermana tenía de despedirse de mí por teléfono. Ella lo propuso, nos sonó bien, y desde entonces. Así nació el nombre, aunque en un principio pretendíamos ser una pequeña banda de punk, como una especie de pequeño proyecto artístico.

a href=»https://www.binaural.es/wp-content/uploads/2014/07/skaters2.jpg»>skaters2

¿Así es como describís vuestro estilo? ¿Punk?

Michael – Sí, creo que mucha gente lo hace porque es la forma más sencilla y acertada de expresarlo y se extiende a todo lo que hacemos, pero también creo que hay un montón de estilos diferentes dentro del punk y no nos regimos simplemente al punk. Alguien dijo una vez que era fancy punk.

Me llama la atención como bandas que en sus inicios siempre han destacado por su personalidad. Con el paso del tiempo su esencia desaparece. Veo eso en Alex Turner de Arctic Monkeys por ejemplo, aunque la banda sigue igual, el vocalista ya no es ese chico tímido que conquistó a medio mundo.¿Cómo os veis en unos años?

Michael – La manera en la que veo SKATERS, como he dicho antes, es como un proyecto artístico. Somos muy específicos con lo que hacemos y si queremos cambiar de registro lo haremos con otra banda, con otro proyecto. Este es el lado que queremos mostrar de nosotros mismos y si quiero modificarlo lo haré en otro lugar.

Exacto, veo que muchas bandas se dejan llevar y se pierden…

Michael – Creo que lo que les lleva a eso es la forma en la que se toman la fama, empiezan a llenar grandes escenarios, y en cierta manera lo entiendo, porque algunas bandas mejoran con ello, pero es una cuestión de compromiso. Llega alguien de fuera y te dice «Vais a tocar en la radio si sonáis así» pero nosotros nunca haríamos eso porque no estamos aquí por dinero. Por ejemplo, no podría vivir conmigo mismo tocando canciones «cursis», sería falso. A veces incluso cuando escribo las canciones pienso que molan y se las enseño a Josh o Noah y me dicen «¿Qué dices tío?, es demasiado feliz». (Risas) Y les digo «¿Pero ni siquiera podemos hacer una canción que sea un poquito alegre?», pero es verdad que tienes que mantener tu estilo en todos los detalles.

¿Qué tipo de música escucháis de gira?

Michael – La mayoría del tiempo que pasamos viajando, que es mucho, escuchamos discos de reggae. Algo de punk también pero lo que más nos apetece en ese momento es algo de relax y tranquilidad. El reggae tiene una fuerte identidad y a la vez una actitud específica, no importa quién sea la banda, es una forma de evadirte y de olvidar los problemas.

¿Cómo es el día a día de gira?

Michael – Sinceramente no es un trabajo, es más bien divertido.

Bueno, específica un poco más…

Michael – Vale, me levanto y me tomo un café, de hecho, el tema café es muy importante porque no funcionamos sin él, así que nos conocemos todas las cafeterías que hay en los alrededores de donde estamos en ese momento. Vale, lo que acabo de decir es una tontería (Nos echamos a reír). En realidad pasamos todo el día en la furgoneta.

¿Qué planes tenéis ahora?

Michael – Mañana volamos a Suiza, haremos unos conciertos más por Europa, viajaremos a Australia y vuelta a Nueva York a componer nuevas canciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.