Entrevista

[Entrevista] Sleaford Mods: “En Eton Alive nos inclinamos más hacia el lado descarado de las cosas”.

entrevista sleaford mods

El triunfo de Bolsonaro en Brasil, UK pendiente del Brexit, España atenta a la subida de VOX, el caos en Venezuela… El mundo está más convulso que nunca por lo que necesitamos encontrar inspiración y consuelo en otras áreas para no caer en depresión. Por suerte la música es buen refugio y tenemos a bandas como Sleaford Mods, quienes parecen no estar dormidos nunca ante estas amenazas del siglo XXI y saben expresar perfectamente lo que muchos queremos escupir sin suenan forzados. Los de Nottingham son como ese amigo que te dice las cosas sin anestesia, directos y certeros como una flecha. Tras cagarse en casi toda la industria musical actual hablamos con Jason -la verborragia detrás del monstruo de dos cabezas- para charlar de su nuevo disco “Eton Alive” (22 de febrero de 2019, Extreme Eating) y de muchas otras cosas.

¿El nuevo disco se llama Eton Alive? Supongo que es por el colegio al que van los ricos en Inglaterra ¿no?

Sí, es una burla satírica a cómo por un solo niño un colegio cobra más que el sueldo promedio de muchos ingleses. Es el germen de la educación de las altas esferas, que al final acaba siendo la gente que nos gobierna, partiendo de un sistema elitista y poco inclusivo. Queríamos hacer patente cómo se educa a los nobles puritanos que termina teniendo el poder. Es un análisis diáfano de la Gran Bretaña conservadora.

Después de escuchar varias veces el nuevo disco, lo siento mucho más bailable, por decir así. ¿Cuál es la principal diferencia con vuestros anteriores discos?

Sí, es mucho más poppy”. La principal diferencia creo que, además de ser mucho más maduro, ya que nos conocemos más, es que ha resultado ser el trabajo menos impulsivo de todos. Lo reposamos y digerimos bastante antes de grabarlo y lo hicimos de forma más concentrada. Estamos muy contentos con el producto final.

Una de las diferencias que noté es que en el tema ‘When You Come Up To Me’ – que me ha encantado – incluso no pareces tú cantando. ¿Por qué este cambio?

Intenté cambiar un poco la dinámica, quería transferir las influencias del soul y los vocalistas que admiro a nuestra música. También estoy escuchando mucho rhythm & blues y Alexander O’Neal. Me alegra que te haya gustado el nuevo giro.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo, entonces?

R&B, old soul, bastante hip hop, Viagra Boys, etc…

¿Cómo es vuestra manera de componer?

Lo hacemos lo más fácil que podemos. No seguimos siempre el mismo proceso, ya que no sabemos estar quietos y las influencias nos vienen de muchas partes. Por lo general Andrew me pasa la música que ha compuesto y yo escribo sobre ellas, le doy muchas vueltas, lo reviso de mil maneras, se lo envío de vuelta para que le eche un vistazo y casi siempre estamos de acuerdo.

¿De dónde viene tu ironía y ese sentido del humor tan particular?

La verdad es que sale bastante natural, no me gusta ser naif. Parece que a la gente le cuesta hablar de según qué cosas, seguimos teniendo la sensación de que muchas personas están dormidas y que a nadie parece importarle nada una mierda. Nadie quiere hablar de lo que pasa en el mundo y nuestra sensación es que cada vez va a peor todo. Todo esto me influye en cómo veo la vida y cómo decido reflejarla en nuestras canciones.

La política y la situación social de vuestro país – y del mundo, en general- hacen súper necesarias canciones como las que hacen Sleaford Mods. ¿En Eton Alive seguís la misma línea argumental que marcasteis en vuestros trabajos anteriores?

Sí, o al menos eso intentamos. Es nuestro estilo y queremos mantenerlo. Es curioso, porque a muchas personas de la industria musical no les importa, nosotros somos un producto y ya está. Es bastante cínico pero sabemos en qué liga nos movemos. No queremos mentir con que la vida es maravillosa y toda esa basura que nos venden las corporaciones. En “Eton Alive” nos inclinamos más hacia el lado descarado de las cosas, la música debería hablar por sí misma.

Hablando de temas de actualidad: ¿Qué opinas de todo lo que está pasando con el Brexit en estos días?

Pues es bastante deprimente y confuso. Parecemos zombies, no tenemos ni puñetera idea de qué va a pasar. Parece una batalla de descerebrados que no hace otra cosa que seguir creando nacionalismos, en la que cada bando se cree mejor que otro. Es muy bizarro.

¿Qué piensas de todo el movimiento de ultra derecha que hay ahora mismo en la política mundial?

Es una enfermedad, la cosa parece peor cada vez. Al final terminamos pagando los de siempre, la clase alta seguirá teniendo los mismos privilegios y el resto poco importa. El fascismo tiene que ver con el dinero, la codicia, el poder; muchas de estas personas están motivadas por eso. Lo peor es que eso se ha inyectado en la gente de una manera realmente concentrada en los últimos treinta años con el auge del neoliberalismo.

En Bunch of Kunts Iggy Pop dijo que os admiraba. ¿Cómo te sientes respecto a esto?

Estoy bastante orgulloso. Iggy es un grande, un superviviente y una de las leyendas del punk y de la historia reciente de la música, por lo que nos quedamos sorprendidos cuando lo escuchamos, no sabíamos ni que nos conocía.

Por último, una anécdota. En el Primavera Sound de algunos años os quedasteis sin sonido, seguisteis dando el show pero fue bastante curioso por varios minutos mientras el público os gritaba que no iba el micro. ¿Ha sido de lo más raro que os ha pasado en directo?

Uff sí, eso fue algo bastante atípico porque estábamos muy nerviosos por tocar allí. Un festival tan grande, con muchísima gente mirándonos. Fue bastante curioso el tema y seguramente de las cosas más extrañas que nos han pasado hasta ahora.

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
Beers, Burgers & Black Sabbath. Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.