DestacadosEntrevista

[Entrevista] Squid: «El éxito de ‘Houseplants’ nos sorprendió bastante’

entrevista squid

Parte del éxito cosechado recientemente por bandas como IDLES y Shame radica en su franqueza. Manteniendo la intensidad y las guitarras en el centro de la propuesta, este año hemos visto triunfar a grupos que han hecho de la rareza una virtud y de la imprevisibilidad su bandera. Uno de ellos, Squid, acabarán 2019 dos peldaños por encima gracias a  la buena impresión causada por sus dos movimientos discográficos: ‘Houseplants’ y «Town Centre».

La figura del productor Dan Carey, la persona al frente de Speedy Wunderground, ha sido clave en el proceso de gestación de ambas obras. Única es la manera con la que el sello londinense suele encarar sus grabaciones y eso, se mire como se mire, ha marcado indefectiblemente la aún corta trayectoria de la banda. Eso sí: Squid también han conseguido cambiar, al menos de alguna curiosa manera, el curso de la «label» británica. Tras 6 años de trayectoria en los que el sello se ha mantenido inquebrantablemente fiel a la directriz de publicar solo singles y un recopilatorio anual, el EP de Squid se ha erigido como el primer lanzamiento que rompe con ese mandamiento. «Town Centre» toma como eje el post-punk de ‘Houseplants’ y enriquece la propuesta de la banda abrazando diversos géneros que van desde el ambient al spoken-word, rubricando así un brillante ejercicio que confirma a Squid como una de los grupos con mayor proyección del momento.

De su relación con Speedy Wunderground, el recorrido discográfico de Squid y los planes de cara a la grabación de su álbum de debut charlamos con su batería y cantante Ollie Judge en una conversación telefónica transcrita a continuación.

La forma que tienen de encarar las grabaciones en Speedy Wunderground es bastante única. Recuerdo que la primera vez que escuché hablar de ello supuso un gran shock. Todo lo relacionado con el sello me resultó fascinante. ¿Qué fue lo que pensaste la primera vez que supiste de su manera de grabar?

También supuso un gran shock para mí cuando me enteré de cómo lo hacían. Creo que fue positivo porque entonces todos teníamos trabajos a tiempo completo, por lo que la idea de poder meterte en el estudio y grabar rápidamente era bastante apetecible. También contar con un productor como Dan Carey lo hacía todavía mejor. Sí, creo que fue el aspecto del tiempo lo que lo hizo realmente apetecible.

¿Qué fue lo que os llevó a trabajar con Dan Carey?

Estaba trabajando y vi una entrevista con Clottie de Goat Girl hablando de Dan y de cómo le gustaba el krautrock. A mí me gusta mucho el krautrock, así que le envié un correo electrónico, al día siguiente vino a vernos tocar en directo y grabamos con él. Fue realmente fácil. (Ríe)

¿Qué crees que aporta Dan Carey a una grabación? ¿Cómo fue trabajar con él?

Primero de todo, debo de decir que en el contexto de una grabación siempre he trabajado con gente con mucho entusiasmo por lo que está haciendo. Se nota que él se preocupa realmente y creo que por eso es probablemente uno de los productores más solicitados de Reino Unido. No es pretencioso en absoluto, realmente ama la música y consigue transmitirlo.

Desde luego, se puede sentir. «Town Centre» es el primer lanzamiento en Speedy Wundergroud que no es un single ni un recopilatorio. ¿Qué significa para vosotros ser el primer lanzamiento que rompe con uno de los mandamientos del sello discográfico?

Es algo muy bueno. Es muy bonito ser los primeros en hacerlo. Nos ha ido muy bien a nosotros y les ha ido muy bien a ellos. Tengo muchas ganas de ver qué es lo que van a hacer a partir de ahora, si van a hacer un álbum completo o más EPs. Pero sí, es  muy emocionante que de alguna manera ellos lo prueben y probarlo nosotros también.

Hablando de «Town Centre» como obra, ¿qué tipo de ideas o temas intentasteis trabajar e introducir?

Las pistas del EP son canciones que estuvimos escribiendo durante un tiempo, por lo que más bien queríamos limitarnos a grabarlas en vez de hacer una obra como tal. Pero echando la vista atrás, el EP contiene dos canciones bastante spacey y ambient, el primer corte y el último, que junto con las otras dos acaba resultando un buen paso previo a lo que sí sería una obra bien pensada y planeada. Quiero decir, en el momento de la grabación fue algo así como “Ok, vamos a grabar estas canciones y a sacarlas en un EP”. No había ningún gran plan maestro.

Creo que el recopilatorio Year 4 de Speedy Wunderground es algo así como un all star de la escena actual. En mi opinión, algunas de las canciones incluídas ahí son especialmente relevantes teniendo en cuenta lo que ha venido después. Por ejemplo, en el caso de Black Country, New Road, creo que ‘Sunglasses’ lleva un paso más allá las ideas que pudimos ver en ‘Athen’s France’. ¿De qué manera crees que fue importante ‘The Dial’ para Squid?

Ciertamente es muy importante. Esa fue la primera canción que compusimos y sentimos que era realmente importante para nosotros porque no era como nada que hubiéramos escrito hasta entonces. Es el tipo de canción que te marca un camino y ejerce una influencia real. Fue la primera canción que compusimos en la que yo cantaba y tocaba la batería a la vez. Sí, realmente siento que fue importante y también siento que lo son muchas de las canciones de ese recopilatorio, como las de Black Country, New Road, Black Midi o Tiña. Creo que las canciones de ese recopilatorio son las primeras canciones que escribieron esas bandas y sintieron que de verdad podían tener una carrera.

Otra canción importante para vosotros fue ‘Houseplants’. ¿Qué fue lo que os motivó a publicarla en su momento?

De nuevo, no hubo una gran intención detrás. En marzo de este año íbamos al SXSW y necesitábamos sacar algo para mantener la emoción, así que escribimos ‘Houseplants’ y la semana siguiente la grabamos con Dan. Creo que solo la habíamos toca una vez en directo, sucedió todo muy rápido. El éxito de la canción nos sorprendió bastante, no pensábamos que fuera a funcionar tan bien. Pero funcionó y en los próximos shows ya “Houseplants!” (corea y ríe).

Es un highlight en cada concierto. Pronto empezaréis a preparar el álbum, ¿qué es lo que más te emociona de grabar un disco?

Que hayamos conseguido hacer un álbum es increíble. Nunca creí que llegaríamos tan lejos como para grabar un disco juntos, así que es increíble. Por primera vez, tener mucho tiempo para escribir nuevas canciones y pensar temas para las letras. Vamos a componerlo el mes que viene. Este mes, de hecho.

En cuanto a vuestro proceso de composición, ¿planeáis hacer algo diferente en esta ocasión o seguiréis un proceso similar al de este último año?

Creo que siempre será un proceso similar en el que no solo un miembro escribe la canción, somos todos los que las componemos. Creo que esta vez la diferencia estará en disponer de un tiempo significativo para escribir las canciones y realmente pensar en el álbum como una gran obra en vez de escribir canción por canción. Compondremos el disco de un tirón. Es realmente estimulante. Lo escribiremos todos juntos.

¿Planeáis trabajar con Dan Carey de nuevo en el álbum?

No estamos seguros todavía, porque al no haberlo escrito no lo podemos saber. Pero creo que probablemente volvamos a trabajar con él.

Hay bastante revuelto a vuestro alrededor en este momento. ¿Qué tal estáis llevando la creciente atención, especialmente más allá de vuestras fronteras? ¿Sentís algún tipo de presión por sacar el álbum?

No mucha en cuanto a sacar el álbum. No puedo hablar por el resto de la banda, pero personalmente hay mucha presión por hacer canciones que sean realmente buenas. Creo que el resto de la banda estará de acuerdo. Trabajamos muy bien bajo presión. Escribimos bastante rápido. Es cuestión de juntar las piezas del puzzle y hacer que funcione. La atención es genial, me encanta.

Estuve en vuestro concierto en el End Of The Road, donde contasteis que dos de vosotros asistís al festival desde que erais pequeños y habéis acabado formando parte de la programación. ¿Nos podrías contar qué hay en vuestra bucket list? ¿Hay algo que os gustaría conseguir como banda?

Para Louis y para mí, tocar en el End Of The Road era lo que estaba más arriba en esa lista. Publicar un álbum que tenga buena acogida es lo que más me emociona en este momento. También ver a todos nuestros amigos publicar discos y ver que les va bien. Ah, no, en realidad no. En mi bucket list está que quiero tocar en Japón. Así que si hay algún promotor japonés leyendo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.