Entrevista

[Entrevista] Truckfighters: «Josh Homme escuchó nuestras demos y dijo que eramos la mejor banda del mundo»

Reconozco que este 2014 he tenido mucha mala suerte con Truckfighters. Cuando vinieron a Barcelona en febrero me los perdí por razones personales. Unos meses después un problema técnico (dichosos horarios de las Apps) me dejó sin disfrutar de su directo. Ese doble infortunio fue el que me obligó a viajar al Reino Unido para poder escuchar sus temas en la O2 Academy de Islington (Londres). Aprovechando la travesía conseguimos una entrevista ese mismo día con Oz (bajo y voz) y Dango (guitarra). Nos reunimos con ellos en un pub típico de la zona, birra en mano y esto es lo que surgió en una distendida y divertida conversación.

Binaural: He escuchado mucho vuestro último álbum «Universe» y me parece que tiene una estructura más redonda que los anteriores. ¿Cuál es la principal diferencia en el proceso de composición y grabación?

Oz: Creo los primeros discos estaban más influenciados por un stoner más tradicional y clásico, en cambio con los dos últimos discos hemos tratado de dejar todo aquello atrás. Tratamos de comenzar desde una hoja en blanco, dejando nuestra creatividad libre de influencias para así comenzar a componer. Improvisamos, es nuestra forma de trabajar quizá en 10 años hagamos un disco de jazz o cualquier otra cosa, pero ahora así es el proceso.

Dango: Nosotros influenciamos a otros (risas). Vamos concebiendo sonidos y posteriormente vamos metiendo cosas que se nos ocurren. Eso es importante para que salga un trabajo más fluido, es lo que tratamos de hacer con este disco. Nos encerramos en el estudio y vemos que pasa. No nos gusta tener opiniones antes de tiempo ni decimos «vamos a hacer un disco de esta u otra manera». Solo componemos lo que va naciendo en nosotros.

Me encanta descubrir nuevas bandas y ahora que vosotros tenéis vuestro propio sello (Fuzzorama). ¿Cómo habéis descubierto a Witchrider y a otras bandas? ¿Es muy diferente el rol de músico y el de director de una discográfica?

Dango: Sí, es muy diferente pero es agradable tener el control de todo lo que haces y saber que tienes ganas de hacer nuevas cosas. Con Witchrider fue todo por internet, los escuchamos, nos gustaron y los contactamos. Hace nada ha salido a la venta su álbum. Es un disco bastante único que creo que gustará a mucha gente. Es difícil de clasificar.

¿Qué otras bandas nos recomendáis?

Oz: Podéis escuchar otros discos de Fuzzorama como el de «Valley of the Sun».

B: Ese lo tengo. Soy un gran comprador de vinilos así que siempre quiero estar atento a nuevos lanzamientos.

Dango: Estate atento a esta noche. En nuestro puesto de Merchandising podrás encontrar todos nuestros LP en ese formato.

B: Los tengo todos, incluido el triple de Gravity X / Phi.

Dango: ¿Ah sí? ¿Hasta el de color de «The Chairman»?

B: Sí, claro.

En el vídeo de ‘Dig your Down’ es todo muy DIY, muy casero. ¿Qué os llevó a hacer un split de dos temas en un 12″?

Dango: Cuando lanzamos el split con Witchrider discutimos acerca de hacer el vídeo y tratar de volver de nuevo a las raíces. Pretendíamos que fuese más casero y por eso  me senté con una videocámara y me puse a grabar.

Oz: Es el mismo precio que hacer un 7″ o un 10″.

Hablando sobre Dango. Eres una auténtica bestia sobre el escenario. ¿Te has sentido influenciado por algún guitarrista? 

Dango: Cuando comencé a tocar no sabía cómo comportarme. La verdad es que no sabía qué hacer. Mi ídolo fue siempre Kurt Cobain pero creo que con el paso del tiempo he conseguido mezclar parte de mi personalidad en mi forma de actuar.

He leído en una entrevista que si tuvieseis la oportunidad de formar un super grupo escogeríais a Matt Cameron y a Dave Grohl para tocar con ellos. Ahora dices que Cobain era tu ídolo…¿estáis influenciados por Nirvana y por el grunge en general?

Oz: Creo que él es más fan de Nirvana que yo. A mí me gusta más Pearl Jam, pero también Foo Fighters, Tool y otros grupos más.

¿Cómo fue vuestra experiencia filmando el Fuzzomentary?

Dango: Todo el mérito es de Joerg y Christian. Ellos fueron a los que se les ocurrió la idea, ahora mismo están con el docu Lo Sound Desert. Se acercaron a nosotros tras una actuación y nos dijeron que querían hacer una película sobre vosotros.

He visto el documental y la verdad es que me recuerda al de PJ20, especialmente al hablar sobre los continuos lios con los baterías.

Oz y Dango: Sí, pero ahora Pearl Jam tiene a Matt Cameron desde hace más de 10 años.

Vuestro logo me parece muy visual y me encanta. Me parece muy reconocible, como los de AC/DC o Metallica. ¿De dónde lo habéis sacado?

Dango: Justo lo acabamos de registrar así que si somos famosos nos tendrán que pagar.

Oz: Sale de un viejo libro de los 70’s, de allí lo pillamos al igual que el nombre. Ese libro fue la biblia. Primero fue el libro y después formamos el grupo.

Dango: El libro no es muy bueno pero a nivel gráfico nos encantó, es muy Pulp Fiction.

TF-LOGO-ORIGINAL_long_small_transparency

¿Algún proyecto paralelo en el horizonte?

Oz: ¡No tenemos tiempo para formar otra cosa!
Dango: Me encantaría tener tiempo para hacer otras cosas, pero Truckfighters es ya lo suficientemente divertido como para dedicarnos a otros menesteres.

¿Cómo conocisteis a Josh Homme?
Dango: Fuimos a él con unas demos que teníamos en el bolsillo en 2002 con motivo de un concierto que realizó en Estocolmo. Creo que escuchó las demos y dijo «son la mejor banda del mundo» (risas).

¿Estás componiendo en la actualidad? ¿Algún plan para lo que se avecina?

Oz: Realmente no hay nada planeado. Cuando estamos de gira no solemos componer. Necesitamos estar tranquilos para componer y eso pasa al volver a nuestra casa. Allí encontramos inspiración, haciendo snowboarding o yendo a la montaña.

Dango: Para nosotros estar de gira es una perdida constante de energía. No creo que muchas bandas consuman tanta energía como nosotros, por lo que componer en la carretera es difícil para Truckfighters.

¿Cómo será el setlist de hoy¿ ¿Un mix con hits nuevos y viejos o una mayor parte de canciones del «Universe»?

Oz: Siempre improvisamos, así que será un mix. Variamos a cada noche, tenemos unas que tocamos siempre pero siempre cambiamos algo.

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.