Entrevista

[Entrevista] Vetusta Morla: “La inmediatez ha sido el nexo de unión entre los temas de La Deriva”

Vetusta Morla han sido los protagonistas absolutos de la semana. Tres años son los que han pasado desde la edición de “Mapas” y tras ello han habido multitud de conciertos por España, por dentro y fuera de España, aparte de varios proyectos de diversa índole, que iban desde la composición de la banda sonora de un videojuego – “Los Ríos de Alice” – hasta el trabajo realizado con una orquesta sinfónica. Ahora la banda madrileña centra todas sus energías en la promoción de “La Deriva“, un tercer álbum caracterizado por un sonido más fulminante del visto hasta la fecha. Para descubrir más sobre él hemos conseguido compartir unos minutos junto a Guillermo Galván, guitarrista y eje de la composición melódica de los temas de este compacto. Con Guillermo hablamos tanto del núcleo temático del álbum como de canciones como ‘Tour De Francia’, el vinilo del álbum (que saldrá en breve) y de los próximos planes de gira. Aquí os dejamos lo comentado con el músico a través del teléfono hace cuestión de unas pocas horas.

Buenas Guillermo. Encantados de tenerte por aquí compartiendo unos minutos con nosotros. Hace un par de días salió a la luz vuestro último álbum, un “La Deriva” que a título personal me ha parecido el mejor trabajo que habéis editado hasta la fecha. ¿Qué feedback habéis obtenido por parte del público en estas últimas 48 horas?
Buenas, todo un placer. Pues la verdad es que estamos muy sorprendidos. Hemos visto algo en la línea de lo que comentas. Por la parte de prensa no hemos visto demasiado ya que hemos tenido una semana intensa en temas de promo pero la gente que ha llegado a nosotros nos ha felicitado de una forma muy entusiasta. Creo que es la vez que más entusiasmo estamos recibiendo después de editar un disco.

Si nos paramos a revisar el disco por dentro parece que hay un pequeño giro en el sonido. Como si existiese una orientación instrumental más orientada hacia un camino eléctrico.
Bueno yo creo que es un disco un poco más crudo, más seco. De hecho hay menos guitarras que en los otros discos, lo que pasa es que la base rítmica está mucho más presente. En “Mapas” jugamos más con lo atmosférico que en lo físico a la hora de construir los sonidos, sin embargo en “La Deriva” estos son mucho más frontales. Quizás es eso lo que da la sensación de que el compacto sea más eléctrico, más agresivo o intenso en muchos casos.

De hecho en temas como ‘Pirómanos’ y ‘Golpe Maestro’ desciframos un estilo mucho más cíclico de lo visto hasta la fecha…
Sí, hemos construido loops de una manera distinta. Algunos casos sonaban de forma parecida pero hemos trabajado loopeando cosas que hacíamos, haciendo ciclos rítmicos de cosas que necesariamente no eran instrumentos de percusión. En “Golpe Maestro” por ejemplo hicimos una especie de maraca electrónica, con metal, que después se utilizó como fondo de casi toda la canción. En “Pirómanos” hay una cosa que parece que es un látigo, que es una cuerda de guitarra pero utilizando un efecto y rascando de una manera especial. Hemos buscado la repetición con la intención de generar fines dramáticos. No con el sentido peyorativo o trágico de la palabra (risas). Con el sentido de darle más intensidad o generar que el ritmo sea más intenso, más agobiante en momentos determinados. Y más hipnótico en otros.

¿Consideras que esta presión impresa en el perfil de “La Deriva” tiene algo que ver con el hecho de haber grabado el LP de la forma más rápida vista hasta la fecha en vuestra historia como grupo?
Al venir de hacer una banda sonora – “Los Ríos de Alice” – y de trabajar con la sinfónica volvimos a nuestros orígenes, a nuestros instrumentos. De repente habían cosas que salían medio solas de primeras y en otras circunstancias le hubiéramos dado más vueltas, hubiéramos probado más cosas. Pero en este caso pensamos que no, que si grabábamos un disco teníamos que dejarnos guiar por la inmediatez, por el instinto primario. Si me salía un arreglo o algo interesante pensaba: ¿será por algo, no?. No siempre lo primero tiene que ser descartado en busca de unas cosas mejores. En este caso creo que eso ha sido el nexo de unión entre todas las canciones.

En el álbum pone que los temas fueron grabados entre 2012 y 2014. ¿Tuvisteis que moveros mucho para tratar de encontrar huecos para ir tirando adelante en la producción del LP?
Bueno “La Deriva” lo empezamos a grabar en medio de la gira de “Mapas”. Hicimos una incursión en Gárate Studios en la que grabamos cuatro canciones y luego retomamos el trabajo ya cuando nos metimos de lleno con todo el final del disco. Es por eso que parece que sea un período tan amplio pero si te pones a mirarlo todo ves que el álbum no se grabó en un período de tiempo muy largo. Ha habido más tiempo de mezclas, eso sí. Ahí sí que hemos estado dando bastantes vueltas a las canciones pero en la grabación se ha ido bastante al grano. Se han probado cosas, como por ejemplo la batería de algunas canciones se ha llegado a grabar en dos o tres sitios distintos. Luego hemos escogido una u otra. Se ha buscado mucho que pese a que la sensación sea de inmediatez, se vea que ha existido un trabajo previo de encontrar un sonido determinado.

¿Y cuál fue el primer tema de “La Deriva” que llegasteis a concebir?
Creo que las dos primeras canciones que se hicieron fueron ‘Fuego’ y ‘La Grieta’. Sí porque ‘Sonata Fantasma’, que es la canción que cierra el disco, musicalmente fue compuesta hace ya un tiempo pero fue de las últimas en contar con letra.

veutsta2

Suelen decir algunos artistas que la primera canción suele servir de base de cara a la creación del resto. ¿Os ha pasado eso a vosotros en este caso?
Bueno creo que la base de este álbum llegó incluso antes de ponernos a componer, casi el título. “La Deriva” a priori nos parecía interesante sobretodo porque en nuestros discos anteriores había que buscar nexos conceptuales en las canciones tras haberlas seleccionado. En este caso queríamos que fuese al revés. También el hacerlo todo en poco tiempo nos empujó a ir en esta dirección. Y “La Deriva” como concepto nos pareció que venía bastante al pelo porque de alguna manera simbolizaba un punto empático entre nosotros. Terminamos “Mapas”, nos dimos unas vacaciones durante unos meses, queríamos estar un tiempo sin vernos también, habíamos tenido cada uno sus cosas personales… No entre nosotros, me refiero a título individual. De repente esto nos llevó a estar en una zona extraña. A veces te tienes que reformular las bases de un montón de cosas. Cuando tienes 18 o 19 años y vas a la universidad tu vida en común es muy fácil pero de alguna manera pensábamos en la necesidad de buscar un punto que nos llevase para adelante, y entonces nos dimos cuenta que ese punto era la desubicación en muchos sentidos. También vimos que ese punto vivido por nosotros era también un punto compartido con todos. “La Deriva” como algo que es el momento posterior o inmediato a un crack o a algo que ha hecho que la estela que venía definida desde el principio ha cambiado radicalmente. Estás en ese punto en el que estás entre asustado o nervioso pero en el que te atreves a pensar de otra manera ya que no tienes las cosas tan seguras como las tenías antes. Te surgen sentimientos que no conocías y te mueve, quizás, cosas más impulsivas que en otros momentos.

Interesante. Entrando un poco a hablar de los temas del disco. ¿Es pura casualidad que en “La Deriva” haya un tema titulado ‘Fuego’ y otro titulado ‘Pirómanos’?
(risas) No es casual, no, son temas que conversan. Hace poco comentaba con un amigo que no sé si es por una cuestión visceral o como muy básica pero ahora han salido un montón de canciones o discos que tienen relación con el fogueo, a las llamas, a las volcanes, a la pólvora… Parece que esta el mundo necesitado de ese empuje, quemando metafóricamente etapas o acabar con ciertas cosas a través del fuego. Creo que el fuego en este caso es como una llama interna, o como en el caso de ‘Fuego’ aquello que llevamos dentro y nos hace ser únicos.

Después hay el caso que me sorprendió mucho que era el de ‘Tour De Francia’. ¿Había la intención de marcar ese divertido paralelismo en las letras de la canción o cómo surgió el tema?
(risas) Esa canción la compuso Juanma y lo cierto es que siempre que le preguntan él siempre comenta que no se busque más allá de lo que hay. Es lo que es. Es esa nostalgia, esa deriva de no poder regresar a través de la iconografía a aquellos veranos ochenteros viendo subir en la Tourmalet a Perico. Y todo lo que genera… Todo el imaginario y todo lo que tenemos en la cabeza que puede ser olvidarnos del mundo durante un tiempo y disfrutarlo en un escenario que no tiene nada que ver con tu realidad, y con personajes que sólo afloran en esa época del año. Hemos visto muchos Tours todos nosotros (risas)

Y hablando sobre otros temas… Recuerdo que hace unos años comentasteis en otras entrevistas que vuestro grupo no planteaba la idea de sacar singles como tal. Pero en “La Deriva” hay dos temas – “La Deriva”, “Golpe Maestro” – que parecen ser los temas de carácter más single de todos los confeccionados por Vetusta Morla hasta la fecha. Y salieron de forma anticipada al álbum por separado. Suenan perfectos.
Te agradezco el comentario. Íbamos a sacar el disco y como no tiramos de radiofórmulas, que son las que te piden el sencillo de turno, pues decidimos ir adelantando poco a poco. Y por eso las acompañamos de los vídeos de YouTube, y ya que estábamos dimos la oportunidad a la gente de que las pudiesen comprar. Pero en lo estructural es eso, son muy directas, como muy concisas. Van siempre al grano. Es que veníamos de hacer una banda sonora, ¡imagínate! (risas)

Hablar de singles ya casi nos empuja a hablar sobre formatos físicos. Nos lo ha preguntado algún seguidor vuestro y por ello os lo teníamos que preguntar: ¿habrá vinilo?
(risas) Sí, lo habrá. Le queda nada, está en la fábrica hecho. No sé si has visto la edición que hemos sacado del CD pero el vinilo irá en cuanto orientado hacia ese estilo.

Y hablemos también sobre las giras. ¿Qué planes tenéis para las próximos meses en este sentido?
Pues mira vamos a estar presentando el disco por aquí hasta verano. En esa época entraremos en todo el circuito de festivales, y haremos unos sets centrados específicamente en “La Deriva”. En los anteriores discos también pero sobretodo en “La Deriva”. En los festivales vamos a tener la oportunidad de hacer una mayor mezcla, y más aún por el hecho de contar con menor tiempo de interpretación. Y luego después de otoño tenemos otros conciertos programados en Europa. En París, Londres, Edimburgo, incluso también en Berlín. Volveremos a México, Colombia…

Es increíble la conexión que tenéis con el público sudamericano. ¿Hay algún recuerdo en concreto de estas últimas giras que os venga siempre a la mente?
Uff… La verdad es que cada vez que salimos fuera de casa y vemos que la gente se sabe nuestras letras… Eso nos genera un cortocircuito en el buen sentido de la palabra que te da como alimento para unos cuantos meses más. Es increíble que tengamos la oportunidad de ir tan lejos para conocer a gente y culturas tan distintas.

Cierto. Tenéis mucha gente detrás vuestro desde hace mucho tiempo. Os habéis ganado un nombre y eso genera tanto devoción por un lado como prejuicios por otro… ¿Consideráis que con “La Deriva” habéis generado un disco un tanto rupturista que os ayudará a destruir en parte ese tipo de concepción fija hacia vosotros?
Es que los prejuicios no dependen de nosotros. Entiendo que haya gente que no le guste… Tampoco nos planteamos si el haber hecho una cosa más directa nos va a ayudar en este sentido, de hecho también por hacer algo así puedes perder gente por el otro lado. No sé, eso es entrar en una espiral rara y ver las cosas de forma más tendiosas de las que parecen.

Escucha el álbum completo de “La Deriva” de Vetusta Morla al completo a través de Spotify.

vetusta4

Fotos: Jerónimo Álvarez

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.