[Entrevista] Viva Belgrado: “Cancionero de los Cielos es un disco de rock alternativo muy abierto”

Hace cuatro años y en plena pandemia asomaba “Bellavista” de los cordobeses Viva Belgrado. Aunque no es mucho tiempo lo que ha transcurrido desde entonces, sí que se siente una eternidad en la discografía de un grupo que siempre nos ha instado a escuchar sus nuevas obras con la más absoluta de las atenciones. Hoy estamos de enhorabuena: su cuarto trabajo de larga duración, “Cancionero de los Cielos” ha salido hoy mismo a la venta través de su propio sello Fueled By Salmorejo. El disco, sólido donde los haya, marca un punto de inflexión en el grupo formado por Cándido, Ángel, Álvaro y Jaime. Hablamos con su cantante sobre este nuevo trabajo, cambios sufridos por el grupo y planes a futuro del grupo para el año que viene.

Cuatro años después volvéis con “Cancionero de los Cielos”; háblanos de qué va el disco y qué tipo de evolución musical vivís desde “Bellavista” hasta ahora.

A nivel lírico, la principal fuente de inspiración fue “El Libro de las Aguas” de Eduard Limónov – que más allá de lo polémico del autor – me gustó mucho cómo usaba el agua como elemento conductor de historias, que a priori, parecían inconexas. Por ejemplo: historias que habían pasado bajo la lluvia, en un lago, en un sauna, etc y pensé en cómo podríamos apropiarnos de algo similar con Viva.

Revisando las notas del móvil, las cosas que voy apuntando por ahí, títulos de canciones y demás, pensé que podía enlazarlo todo con el cielo como protagonista, creo que es un tema muy plástico y muy etéreo; ya que puedes hablar de astrología, espiritualidad, etc. A nosotros nos gusta jugar a eso, que esté todo muy redondo, desde la elección de los nombres de los temas a la historia que remite el disco. 

Más allá de los singles que son tramposos. ¿Hay alguna canción que podría resumir a qué suena el disco?

Me cuesta mucho resumir este disco en una sola canción, como así podría hacerlo con otros trabajos. Sí que hay canciones más melódicas, más fáciles de digerir. Pero nos pasó a la hora de elegir los singles, que son muy variopintas, sí que hay algunas más post-hardcore pero también hay otras más folk, más progresivas, más shoegaze y pop. Creo lo definiría como un disco de rock alternativo muy abierto.

Y a nivel de composición, ¿Vino primero la elección del hilo conductor o ya eran temas que tenías escritos y luego los encajasteis?

Nosotros vamos intentando encajar las piezas de forma simultanea, vamos soltando ideas y cuando esas ideas van tomando un sentido y hay un esqueleto o una gran parte del disco compuesto, ya vamos trabajando en esa dirección. Ahí más bajado, le damos forma de tracklist y si ya vemos que falta algo, como por ejemplo un tema que una o algo más cortito para hacer de interludio pues trabajamos en esa dirección. 

A nivel de referencias – además del libro de Limonóv – ¿Qué referencias habéis tenido en este disco?

Hay muchas referencias literarias, de cine como por ejemplo 2001: Odisea en el Espacio con Perfect Blue y a nivel musical, pues lo que vamos escuchando en ese momento y luego van mutando. Recuerdo que al principio el “Skinty Fia” de Fontaines D.C. fue una gran referencia, otro que nos ha flipado mucho es el “De Todas las Flores” de Natalia Lafourcade, incluso en el disco hay un tema de rancheras, que hemos traído a nuestro terreno por supuesto, pero hay unas gotitas que han caído ahí, también el shoegaze de Parannoul que es de los grupos que siempre meto en listas de escucha. PD: Habrá en la edición física unas referencias a las letras de las canciones del disco. 

Otra vez cambio de formación, nuevo guitarrista en este caso, ¿cómo lleváis este tema? y qué aporta Jaime a Viva Belgrado.

El disco nos pilló un poco en salto de mata y al final lo compusimos entre los tres y Jaime se nos unió después ya en los directos y la verdad que super contentos con él, ya que nos aporta frescura y energía al ser más joven que nosotros, además como persona es alguien super disponible y que siempre está dispuesto a ayudar. También coincide en que entiende los valores de la banda, ya que él venía del mismo rollo, muy DIY como Altair, además de tocar en Aiko el Grupo. Ha encajado muy bien en todos los sentidos. A nivel compositivo, ya lo veremos pues recién estamos improvisando en el estudio pero seguro irá genial. 

Otro cambio importante es que os autoeditáis. ¿A qué se debe este paso? ¿Crees que es la tendencia del sector?

Creo nace un poco por la dinámica de la banda, al final hemos acabado muy bien con Aloud pero nosotros somos muy control freak, queremos estar muy encima de las cosas, somos muy activos y exigimos mucho. Y la verdad fue un poco mutuo acuerdo, entonces nos puso en una tesitura si ir con otro sello o seguir nosotros, y como yo trabajo en distribución digital y Ángel en tema merchandising, el paso fue natural fue a hacer el sello pero también para ganar experiencia de cara a otros artistas, y por eso nace Fueled by Salmorejo que ya estamos montando cosillas en Córdoba y la idea es hacerlo bajo el paraguas de marca. 

Sobre lo que comentas de otros grupos, pues nuestras referencias de generaciones anteriores a nivel nacional como Standstill, Berri Txarrak o Lisabö ya lo habían hecho de hacer su propio sello así como Cala Vento y Medalla ahora mismo. Hemos querido apostar por ello, y a pesar de la cantidad de trabajo, estamos muy contentos. Eso no cierra a la posibilidad de si nos cansamos o va mal, la verdad que podemos siempre volver a un sello. 

Lo que si no cambia del todo es la producción, Santi García repite pero también incluye a Raúl Pérez (Kiko Veneno, Pony Bravo, Sen Senra) ¿Qué nos podéis contar de este mix?

La verdad que habían muchas motivaciones, es el 4º disco que hacemos con Santi y la verdad no hay mejor productor, pero sí que nos tenemos muy pillados, esto para lo bueno y para lo malo. Me cuesta mucho imaginar a un productor estatal que nos entienda mejor que Santi, pero al mismo tiempo si que queríamos probar nuevas cosas, ya habíamos colaborado con el con ‘Pena Sobre Pena’ y él lo hace de forma muy fácil, nos gustó mucho como afronta las cosas. Además había un tema de cercanía, ya que estaba en Sevilla (ahora se ha mudado a Granada) y era más fácil para congeniar a nivel laboral que ir a Sant Feliu. Y Raúl al haber trabajado con otro tipo de artistas pues nos podía aportar algo diferente, una cosa que nos motivaba es que él es muy DIY y su estudio está en su casa y te sientes super a gusto. 

¿Cómo introdujisteis el tema colaboraciones en el disco? Cuéntanos un poco de cómo nacen esas colaboraciones.

Cada una de las colaboraciones viene por lados diferentes, la verdad que somos un poco haters con este tema de colaborar para buscar el público del otro artista, salvo la de Cala Vento con el disco anterior. Pero en este caso, lo vimos muy claro con Sara Zozaya (Nana de la Luna Pena) ya que la canción habla de la pena como un animal que te chantajea, el mito de la inspiración y el proceso creativo, entonces nos parecía muy guay que hubiese una voz femenina para acabar el tema, además Sara es amiga, mantenemos una buena relación y admiración mutua por lo cual fue la primera opción. 

La de Erik Urano (Jupiter And Beyond The Infinite) pensamos que el universo lírico de él encajaba al la perfección y la verdad todo fue muy fluido y rápido. Le escribimos, al toque respondió y estaba dentro y se puso a ello. Su visión política de la música nos encajaba mucho con Viva Belgrado. 

Leyendo el tracklist hay canciones con nombres como ‘Chéjov Y Las Gaviotas’ o ‘Ranchera de la Mina’, ¿nos podéis adelantar algún significado de las canciones?

Cada letra es un poco de su padre y de su madre, pero sí que hay muchas referencias literarias, ya que es un hobby al cual le dedico mucho tiempo, y quieras o no, se acaba filtrando en las canciones. A mí también, me gusta enriquecer las letras de esa forma, ya que conectas con el público y se forma una especie de conversación con ellos. 

¿Qué esperáis lograr con “Cancionero de los cielos”? ¿Planes para 2024?

Si todo va bien, haremos una gira bastante larga para el año que viene y parte de 2025. La primera mitad del año, haremos una gira suelta por Europa, luego vienen un grupo amigo de Japón y tocaremos algunos conciertos en sitios más pequeños, autogestionados. En verano, lo que salga a nivel de festivales y a partir de otoño haremos Sudamérica, Japón, luego ya gira de salas estatal. Así que esperaremos un poco para presentarlo debidamente en sala pero eso nos da la oportunidad de que vaya creciendo y tomando forma.  

Foto: Ana Suanes
Texto: Sebas Rosas

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar