[Entrevista] Wisp: “No me creía lo que estaba pasando cuando se viralizó mi música”

Es el fenómeno shoegazer del que todo el mundo lleva hablando desde hace cosa de un año. Wisp, el proyecto de una misteriosa “teenager” (solo cuenta con 19 años) de California, lo petó de golpe en abril de 2023 al viralizarse el audio de un primer single titulado ‘Your Face’. A partir de entonces llegó un auténtico delirio gobernado por singles con millones de escuchas (‘Your Face’ ya cuenta con más de 60 millones de reproducciones), fichajes por sellos discográficos tan grandes como Interscope y primeras actuaciones en festivales de la envergadura de All Points East o Pukkelpop.

La pasada semana, pocos meses después de hacernos fans de su música, contamos con el honor de poder entrevistar a la artista de San Francisco vía Zoom durante unos 20 minutos. La conversación dio para conocer sus (tempranos) orígenes, y también para dar con lo que nos deparará la fase 2.0 de su evolución musical.

¿Cuándo empezaste a mostrar interés en la música en términos compositivos?

Cuando era joven escuchaba mucha música, hecho que me llevó a interesarme en componer mi propia música. Aprendí a tocar el violín en cuarto grado.

Quería hacer mis propios temas, especialmente tras el momento en el que salió ‘Your Face’. Es muy divertido ir al estudio y poder sacar tu propio material.  

¿Cómo fue el cambio de componer en violín a hacer con guitarra?¿Fuiste autodidacta o tomaste clases?

En el caso de violín hice clases. Acabé tocando con una orquesta en el instituto. Después llegó la guitarra.

¿Y cuándo fue que empezaste a mostrar interés en un género como el shoegaze?

Creo que tenía unos 13 o 14 años cuando empecé a meterme a escuchar ese tipo de música. Eso sí: creo que entonces no tenía ni idea que ese estilo se llamaba así. Hace unos cinco años.

¿Cuáles fueron los primeros grupos de aquellos que empezaste a escuchar?

El primero de todos fue Ovlov. A partir de dar con ellos dí con Whirr y con Slowdive.

Adoramos a Slowdive. Obviamente es una banda pionera dentro del estilo. Sobre tu forma de destaparte como artista: ¿cuándo fue que te sentiste segura para dar el salto y sacar música de forma pública?

Bueno, creo que el asunto no iba de cuándo tuve la seguridad suficiente para ello. En realidad saqué música por mero divertimiento, porque me lo quería pasar bien y probar. Vi que a otra gente le fue bien [sacando música] por lo que decidí continuar haciéndolo.

¿Cómo viviste esos primeros días en los que se viralizó tu música en Tik Tok?

Fue algo loco porque no me imaginaba que eso fuese a pasar. Cuando lo publiqué en realidad solo lo sacaba a la luz para mí y para mis ellos, para nadie más. Me pilló por sorpresa. No me creía lo que estaba pasando.

Es algo increíble todo tu caso. Desconozco cuando apareció en todo este relato un sello como Interscope pero lo cierto es que acabó apareciendo en plena viralización de tu música.

Ellos fueron uno de los primeros que se pusieron en contacto conmigo. Creo que me escribieron cuando mi Tik Tok llevaba unas 5000 visualizaciones o así. Me enviaron un DM por Instagram. Dijeron que les gustaba mi música y me querían escuchar. Me intimidó mucho ese mensaje. Después me llegaron más mensajes de sellos, y esa intimidación se fue rebajando.

En ese tramo el asunto empezó a explotar. Eso derivó en más temas, y también en la celebración de tu primer concierto a finales del pasado año. ¿Cómo fue a título personal el vivir tu primera actuación como Wisp?

Fue muy divertido. Di mis primeros conciertos el pasado diciembre en Los Ángeles. Me lo pasé muy bien porque hice los directos con mis amigos más cercanos. Había una vibra muy familiar en ambos shows.

¿Cómo planteaste los ensayos de cara a esos primeros conciertos?

Para los dos primeros conciertos ensayamos durante una semana. Para la gira que vino después también ensayamos durante una única semana.

¿Sólo una semana? Sonabais muy bien para ensayar tan pocos días.

¡Muchas gracias!

Ahora te vendrán conciertos en el Reino Unido (Londres, “sold out”) y en el Pukkelpop. ¿Has venido a nuestro continente alguna vez antes?

La verdad es que he visitado Italia. Alguien me instó a que fuese allí para conocer a otro artista. Fui unos tres días para poder pasar algo de tiempo con D4vd.

Te veremos en breve en los conciertos que te mencionaba pero ya estamos pensando dónde te podremos ver en un futuro. No hay sitio en el que puedas encajar más que en el Slide Away Festival de Filadelfia y Los Ángeles.

Me encantaría tocar en el Slide Away. Quería actuar este mismo año pero por mi calendario no me lo pude cuadrar. También actuar en países como Italia, Alemania o España.

¿Qué planes tienes de cara al futuro?¿Estás grabando algo de material nuevo?

Empecé a trabajar en un nuevo álbum al volver de la gira. Espero poder sacarlo antes de hacer otro tour, así tendría más música para presentar en vivo. Si puedo sacar el disco por, por ejemplo, a finales de invierno, podría girar a principios del próximo año.

¿Cuál es el estado actual de ese disco?

De momento estoy tanteando. Todo está en el aire pero tengo una idea de cómo quiero que suene el disco. Me siento muy atraída hacia cierta vibra dream pop. Hay un par de canciones que creo que me gustan mucho.


Antes de decirte adiós: sé que eres una gran fan de Whirr (por algo aquello de lo de @whirrwhore4lyfe de Instagram). Y me consta que los conociste a todos hace relativamente poco. Debió ser algo impresionante para ti.

Fue el momento en el que me he puesto más nerviosa de toda mi vida. Eso sí: cuando conseguí tranquilizarme pude hablar con ellos. Son super majos. Los conocí en la Green Room de Slide Away.

Esperamos que vuelvan más pronto que tarde. Y que podamos verlos en vivo.

Sí, sería genial. Si te soy sincero creo que eso me cambiaría la vida.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar