Entrevista

[Entrevista] Your Grace: “el stoner está disfrazado pero está presente en nuestras canciones”

Nos encanta dar difusión a grupos de nueva cuna que además tienen un gran talento. Es el caso de Your Grace, grupo catalán formado por Martha Wood (Santa Rita), Eugeni Pulido (Carontte), Ivor Lugo y Jorge Guinea que, tras varios cambios en la formación, han logrado grabar su primer LP “Hills Over Mountains” (Hidden Tracks, 2018) donde integran elementos de rock progresivo con folk oscuro y sonidos tradicionales para darle un toque de clase y personalidad. Charlamos con Martha e Ivor, con una cervezas de por medio y All Them Witches de fondo para repasar la historia del grupo, la grabación de su disco y el concierto de presentación del mismo que darán el próximo 25 de octubre en Razz 3.

¿Cómo nace Your Grace?

Nos formamos a finales de 2012 en Barcelona. Eramos Eugeni, Gabi (Carontte) y yo. Gabi y Eugeni querían montar otra banda. Coincidimos en un concierto en la Rocksound de lo:muêso y me ofrecieron hacer algo, aunque aún no había acabado Santa Rita. Comenzamos a hablar de bandas que nos molaban a todos, como Wovenhand o 16 Horsepower, y allí me comentaron (a Marta) que estaban buscando bajista. Empezamos a ensayar y necesitábamos un batería, por lo que más tarde se unieron Uri Planells (Exxasens) y David Osanz (Sons of Meteora). Gabi dejó el grupo, y allí grabamos el EP “That Holy Mountain” aunque Uri deja también la formación por sus otros compromisos musicales. Lo sustituye Nico Terren durante un tiempo hasta después de tocar en el Bala Perduda (la edición que ganó Boïra). Tras esto, se unen Jorge (guitarra) que es colega de Eugeni por el trabajo e Ivor (batería) que nos contactó por un anuncio en internet. Así llegamos a la que es la formación actual de Your Grace.

¿Cómo ha sido la evolución de vuestro sonido?

Cuando comenzamos teníamos un sonido muy tribal, con cero distorsión, probábamos nuevos instrumentos y era música ritual a la que empezamos a meter música de distintos países. De allí puedes ver nuestro interés por Wovenhand, ya que nos flipan sus armonías de las raíces del oeste americano, se parecía mucho a lo que hacía Alash Ensemble pero en Rusia. La idea era hacer un grupo con tintes folk e influencias de muchos países.

O sea, ¿Your Grace es más un concepto y no un grupo que fue creado en base a vuestras influencias?

Correcto; desde el principio Your Grace nació con esa idea y luego cada integrante ha ido aportando su granito de arena. Tanto Jorge como Ivor han volcado su personalidad en el proyecto. Por ejemplo, Ivor tiene un background más metalero que sería desaprovechado para hacer “folk místico”. La verdad, estamos muy contentos los cuatro, tenemos un compromiso firme con el grupo a pesar de que cada uno tiene sus propios proyectos paralelos y a veces se nos hace difícil juntarnos. A veces es difícil combinar las obligaciones personales con profesionales, aunque hemos establecido los domingos como día de ensayo inamovible. A las influencias musicales que comentamos antes, le podemos añadir Tool, Kiss the Anus of a Black Cat, folk tanto americano como oriental, sonidos nórdicos como Wardruna y rock progresivo como Porcupine Tree, Steven Wilson, etc. El proyecto está vivo, podemos decir.

Además de las influencias que decís, también tenéis un background de stoner progresivo más europeo como Colour Haze o My Sleeping Karma ¿puede ser?

Sí, las canciones tienen eso también. El stoner está disfrazado pero está presente en nuestras canciones. Es una cosa de que sacas un riff y hay ciertos géneros que se parecen, por lo que se podría decir que nos pueden clasificar aquí, queremos encajar musicalmente lo que es Your Grace como grupo con su personalidad bien definida.

Cundo escuché el single, antes que saliera el disco, me sonaba bastante peculiar pero luego no tenía nada que ver con el resto de temas ¿se podría decir que es totalmente diferente a los otros temas?

También, la elección fue por un tema de duración, ya que los otros se nos quedaban un tanto largos para hacerlos funcionar de primer sencillo.

Yo tengo un poco de TOC y me fijo mucho en el orden de los discos ¿Habéis ordenado las canciones de manera particular? ¿Tiene un sentido o son puestos de forma aleatoria?

Sí, y tiene todo el sentido del mundo. El disco empieza con ‘Holy Mountain’, que es el último tema del EP, que es como rescatar esos orígenes de donde habíamos dejado la faena, ya que venimos de un sonido más folkie. El segundo tema ya es ‘Hills Over Mountain’, ya está compuesto por la formación original y tiene el sonido del disco, haciendo que vaya subiendo poco a poco de intensidad. En la cara b, vuelve a haber un poco más de folk y luego el final del disco acaba con más caña. Que a mí personalmente (Marta) me gustaría reclamar para un siguiente trabajo e ir por esa línea, algo más oscuro y con castaña. Conectar este último tema con el comienzo del siguiente.

Has mencionado “la cara b”. ¿”Hills Over Mountains” siempre fue pensado a ser editado en formato físico?

Sí, la verdad que sí. Teníamos la portada desde antes y pensamos “esto tiene que ir en vinilo”. Lo curioso fue que cuando nos metimos a grabar, con los temas se nos iba la olla y nos pasábamos de tiempo, por lo que tuvimos que recortar y no meter todas las canciones en el disco y un tema quedó fuera del tracklist y solo está en digital.

Acerca de las letras, ¿tienen un significado y una personalidad?

Eso es, siempre se mueven dentro de una misma temática. En la figura del alquimista, pero como la persona que abarca varias artes: pintura, matemáticas, ciencia, música. Representa la persona más completa del renacimiento, de cómo contempla el universo dentro de la pasión humana. Movidas de filosofía, va. La transmutación del metal llevado a la transformación del alma. Todo va cuadrado con la imagen de la banda, la portada, etc. Trabajamos las letras con esa temática y luego la melodía la vamos poniendo entre todos.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Pues fuimos cuadrando poco a poco, con los tiempos de cada uno. Grabamos por partes y fue bastante rápido. Trabajamos bien juntos, fluyó todo mucho. La batería, bajo y voces salieron rapidísimas y las guitarras pues se tardaron más, como siempre. Es por la manera de buscar sonidos de cuerda, banjo, pedales. Una vez todo grabado tardó en salir ya que desde Hidden Tracks nos recomendaron sacarlo en septiembre, a pesar que en junio ya lo teníamos listo.

Vuestro álbum está muy currado, no solamente a nivel sonoro sino a nivel visual. ¿Qué nos contáis a nivel gráfico?

Todo está en manos de David Tejero, ilustrador y tatuador que hizo toda la portada, aunque el logo del grupo está a cargo de Andreu Matallana. La lámina original de David está en su tienda de tattoos y nos mola bastante cuando la vemos.

Tocáis el 25 de octubre en Razz 3 ¿alguna sorpresa para ese día?

Presentamos el disco ese día con UDOL y tocamos con Iván -teclista- por lo que estaremos todos, luego el 21 de diciembre también tocaremos en Rocksound con Saturna. Para el año que viene tenemos planes de salir fuera, Madrid seguro, y estamos trabajando para intentar tocar lo máximo posible tanto a nivel nacional como fuera.

Escucha Hills Over Mountains a continuación

Foto: David Quesada

Sebastián Rosas
Redactor en Binaural.es y fundador de viniloBCN.es. Coleccionista de vinilos, pone música y sirve birras en el Sonotek Bar de Barcelona. Asiduo a conciertos, se alimenta de ruido. Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.