EntrevistaExclusiva

[Exclusiva] La última entrevista de Finch (1999 – 2010)

A finales de diciembre de 2010 los fanáticos de Finch entramos en estado de shock al saber que el grupo de Nate Barcalow se disolvía de forma definitiva. Los motivos eran algo evidentes: dejadez, problemas internos, fracaso en las giras… Igualmente tampoco acabó de salir ninguna información adicional, ni ninguna entrevista, que nos desvelará más al detalle todo lo que había sucedido en los últimos dos años. Nosotros, que puñeteros e inquietos lo somos un rato, nos dedicamos a insistirle al guitarrista Randy Strohmeyer para que accediese a contestar a nuestras preguntas. Aquí abajo os adjuntamos un documento exclusivo en el que Randy confiesa la verdad sobre todas las etapas que vivió Finch, aquella banda fundada en 1999 que enloqueció a medio mundo con «What It Is To Burn» y que consiguió con el tiempo cierto status de culto gracias a «Say Hello To Sunshine».

En cierta manera esta entrevista también es una respuesta a algunas preguntas que me llevan pululando en la cabeza desde hace tiempo. De todo corazón espero que disfrutéis de este artículo, simboliza una barbaridad para mí.

Algunos de nosotros os consideramos uno de los grupos referentes de la era post hardcore. ¿Crees que dejasteis huella en este subgénero?
Esta pregunta es un poco incomoda de contestar. Creo que si “dejamos una huella” o no es algo que debería contestar el oyente. Nunca pretendimos hacer post hardcore o algo en concreto. Todo fue un accidente puramente orgánico. En nuestro pequeño pueblo éramos unos parias. Teníamos unos gustos musicales bastante diferentes pero nos llevábamos genial. Eso nos llevó a empezar a crear música. Finch acabó por ser la superficie musical que nos unía a todos.

Doy por hecho que tuvo que ser muy difícil anunciar la separación de forma oficial en diciembre de 2010 / enero de 2011. ¿Qué fue lo que os hizo decidir esto?

Llevábamos trabajando en nuestro nuevo álbum de forma activa desde que lanzamos el EP homónimo. Existía una meta basada en dar un paso más allá respecto a los anteriores compactos. Cada uno de los temas tenía que ser mejor que cualquiera de las que habíamos editado hasta la fecha. No era imposible pero era algo ciertamente duro. Mientras íbamos creando el nuevo LP hubo una serie de circunstancias que marcaron negativamente nuestro espíritu. Una de estas cosas que acabó por hundirnos tuvo relación con el estudio que construimos para nosotros mismos en Temecula. Nos dejamos gran parte del dinero en un local que perdimos 3 meses por culpa de las quejas de los vecinos. Créeme, era imposible que nos escuchasen desde el otro lado. Había como 7 píes de cemento insonorizados entre los edificios. La única queja que jamás había escuchado surgió cuando hacíamos skate en la zona de aparcamiento. Paramos y 2 semanas después recibimos una orden de desahucio por “ruido”. Vaya gilipollez.

Nos afectaron muchas cosas en esa época en la que era bien difícil meterse en la aventura de la autoproducción. Nos dejamos la vida con Finch pero poco a poco el agotamiento nos llevó a acabar con la vida de la banda. Nuestra prioridad en todo momento fue la música. Nuestros filtros tenían unas expectativas enormes. O lo hacíamos de la manera que creíamos que lo teníamos que hacer, o no lo hacíamos. Así de sencillo. Es por eso que subimos a la red dos de los temas que habíamos grabado y así finiquitar nuestro paso por el mundo musical. ‘Hail To The Fire’, a mi forma de entenderlo todo, es una canción perfecta para cerrar el ciclo de Finch. Ese tema tiene un perfil totalmente retrospectivo. Si “What It Is To Burn” era un prólogo, ‘Hail To The Fire’ era el epílogo.

¿Cómo te sentiste en el momento en que subisteis a la red el anuncio de vuestro fin como conjunto?

Estaba fatal, odié esa situación. Era la última cosa que quería hacer. Aún siento las consecuencias de no tener a Finch en mi vida. Echo de menos a mis amigos, echo de menos tocar, echo de menos no tener la pasión por un proyecto como el que tuve con Finch. Es como apartarte de esa persona a la que quieres y que te da apoyo vital. La decisión fue muy difícil de tomar pero espero que todo fuese lo correcto. Empezamos a tocar juntos cuando contaba con sólo 16 años. En el pasado mes de julio cumplí 28. Ahora nuestra empresa ha cerrado y tenemos que pensar nuevas formas – y nuevos caminos – en los que construir nuestras vidas.

Una vez escuché aquello de “el arte es el reflejo de la identidad del artista”. Cuando un artista muere el arte puede permanecer y hablar con la gente. Hemos preservado el arte con aquellas grabaciones que prevalecerán hasta el día en que muera la tecnología. Físicamente no murimos pero sí que ha habido algo dentro de mi mismo que ha desaparecido desde el día en que lo dejamos. Me pasaba bastante, y de hecho aún me pasa, que me siento como un fantasma. Esto viene provocado por la crisis de identidad que padezco y la ansiedad que me ha tocado vivir en estas circunstancias. Como terapia estoy centrándome mucho en el diseño gráfico. Aún y así nada podrá llenar el vacío que se creó un día con Finch.

Cuando empezasteis teníais diferentes tipos de intereses musicales. Al dejarlo admitisteis que existían “diferencias” en el rumbo musical de cada uno de los miembros de Finch. ¿Qué música era la que más os tiraba en este último periodo del grupo?

Para decirlo de forma clara, Finch fue un grupo que se fundó bajo la diversidad de nuestros gustos musicales. Había muy pocas bandas en las que sintiésemos un nexo en común. Hablo de Radiohead, Hum, Deftones, Dinosaur Jr, Far y Failure. Creo que esto era todo lo que nos unía. Con el tiempo algunos de nosotros nos mantuvimos en territorio familiar, mientras otros, pese a respectar las raíces de los que nos atraía, nos decantamos por algo nuevo. Sin embargo tengo que admitir que esto no importaba. No teníamos que tener por necesidad un mismo gusto en común, todo debía ser una mera cuestión de respetar al prójimo. Analizando lo que nos gustaba podemos ver que:

A Drew y a mí teníamos unas preferencias similares. Demasiados grupos como para enumerarlos. Algunos de nuestros favoritos eran Sonic Youth, My Bloody Valentine, Liquid Liquid, Flaming Lips, Abe Vigoda, The Horrors, No Age, Animal Collective y una pila de esas bandas que sacan 1 7” y pasan a ser olvidados por todos.

Por otro lado tanto a Alex como a mí nos encanta Sigur Ròs, Radiohead (nuestra banda favorite), Oasis, Supergrass y Guided By Voices. Daniel adora estas pero las que siempre le han tirado más han sido The Smiths / Morrissey o The Cure. Nate era más de Guns & Roses, Deftones, los discos de Anticon y Faith No More.

Curiosamente la música que yo escucho pareció ser un problema para un miembro de Finch en nuestro último encuentro como conjunto. Ahí lo dejo.

¿Consideras que alcanzaste el éxito como conjunto u os quedasteis a medio camino en llegar hasta ese estado?

Es una respuesta que tira de clichés pero creo que tuvimos éxito en lo referente a pasar de tocar en un garaje a tocar alrededor del mundo. Era algo increíble el ir a un lugar en el que apenas se habla inglés y ver como la gente cantaba al unísono tus canciones. Desde el punto de vista comercial creo que la cosa fue totalmente diferente. ¿Nos quedamos en el medio del camino a la hora de alcanzar éxito commercial?¿De verdad? Drive Thru Records adoraba nuestra música y eso nos llevó a un sello de los grandes. Sus intereses principales se basaban únicamente en que los generásemos el máximo de dinero possible. No les importa ni les ha importado jamás la música. Si hubiésemos querido vender más “unidades” definitivamente Finch habría producido algo justo cuando aún había “buzz”, y no años y años después. Eso es lo que pasó, no nos van nada los standards que existen en la industria musical.

Por otro lado…¿alguna vez sentiste que Finch podría haber dado más de lo que dio en su momento?¿

En el periodo de tiempo que dedicamos a componer “Say Hello To Sunshine” había una pila de problemas internos existentes entre la banda, el productor y el sello discográfico. Creo que si hubiésemos escogido otro single, y también delineado de forma diferente el contenido del disco, quizás se hubiese creado un punto de ruptura que habría llevado a Finch a un nivel completamente diferente. Eso sí, personalmente creo que si “Say Hello To Sunshine” hubiese salido un tiempo antes, la acogida por parte de los fans no habría variado.

El carácter de SHTS era demasiado polarizado para ser aceptado de forma fácil por nuestros fans . Recuerdo que cuando salió a la venta perdimos más de la mitad de nuestro fanbase. También ganamos algunos seguidores, hicimos una gira de mierda y acabamos por separarnos durante 2 largos años. Con el tiempo parece que SHTS ha alcanzado cierto status de culto. Exceptuando 3 o 4 canciones tengo que admitir que es mi álbum favorito de Finch. Como conjunto hicimos democráticamente el LP que queríamos hacer. Lidiar con todas las mierdas que nos rodearon por entonces, y acabar publicando el disco, es otro de los éxitos que tengo apuntados en mi lista

Al margen de los problemas que os llevaron a separaros ¿qué consideras que pasó exactamente con el tercer album? En 2009 muchos de nosotros aún manteníamos la esperanza de escucharlo, pero jamás acabó de salir a la venta.

Llegó un punto que era demasiado difícil componer aquellas canciones que creíamos que nos debíamos a nosotros mismos. No acabábamos de atinar y conseguir aquellos momentos mágicos. Tenemos unas expectativas muy altas y no íbamos a sacar algo de lo que no nos íbamos a sentir orgullosos. Eso hubiese sido como abofetear en la cara tanto a nosotros como a nuestros fans. Por cierto; salieron en la red diversas demos que grabábamos por entonces. No tengo ni idea quién filtró esa mierda. Considero que son una vergüenza. Esos temas no representan de ninguna manera lo que iba a ser el tercer álbum de Finch.

¿Cómo es que algunos de los temas que hay en la red – caso de ‘Remember Me’ o ‘Christine’ – no acabaron de salir en el lanzamiento acompañó la noticia de vuestro adiós definitivo?
Aún no estaban muy desarrollados, eran sólo demos. Demos son bocetos y una forma privada de comunicar nuestras ideas entre los que integramos el grupo. Nunca fueron confeccionadas para que alguien las escuchase. Si te moló lo que escuchaste, está bien. Podría haber sido mucho mejor lo que saliese de temas como esos, y me jode pensar que no pudimos finiquitar en su merecida forma aquello que flota por la red con nuestro nombre.

¿Qué opiniones te merecen los dos lanzamientos más grandes de Finch (“What It Is To Burn», «Say Hello To Sunshine») cada vez que piensas en ellos?

Adoro ambos trabajos, eran 100% sinceros. Crear WIITB fue algo increíble y excitante. El proceso de composición de SHTS resultó ser agotado pero amo esos momentos en los que conseguíamos lo que pretendíamos y acabábamos por hacer piña. Mirando para atrás puedo afirmar que mi máxima felicidad llegó cuando firmamos por Drive Thru Records. No cabíamos en nuestro gozo de que tuviésemos la posibilidad de grabar un trabajo. ¡Quién sabe si remasterizamos ambos compactos en 2030 o así! Probablemente sacaremos el disco que venda menos en toda la historia de la música (risas).

Pese a todo, mi versión favorita de Finch llegó con aquel Finch 3.0 (risas) que alcanzamos con el EP homónimo. Daniel y Drew transmitieron tal buen rollo que todo lo producido por esas fechas sonaba de forma muy divertida.

De todos los temas que has producido… ¿Cuáles son tus favoritos?

Amo ‘What It Is To Burn’. La forma en que se creó esa canción en el garaje fue divertida. Originalmente era mucho más rápida y contaba con unos arreglos ligeramente diferentes. Un buen día se nos ocurrió la idea de ralentizarla, el resultado nos encantó. La compusimos tras haber grabado el disco de “What It Is To Burn” por lo que se enseñamos a la gente de DTR. Les gustó tanto que produjimos una versión demo con el productor de “Falling Into Place”. Recuerdo que unos días después fuimos a Disneyland con DTR. Estábamos justo enfrente de Space Mountain cuando decidimos que la acabaríamos incluyendo en el LP. La regrabamos con Mark Trombino y finalmente acabó como segundo sencillo del álbum. Todo apareció como un pequeño flash de brillantez (risas).

También amo ‘Dreams Of Psilocybin’, mi tema favorito del Sunshine. La acabamos grabando de la exacta forma en que quería que fuese grabada y pensé en todo momento que debía haber sido el primer sencillo del disco. Pese a que el estribillo contenía partes algo raras, Dreams era un tema enganchadizo a más no poder. El mundo de la radio necesitaba una movida de este estilo. La discográfica no acabó opinando lo mismo.

Aún y así de todo lo que hemos publicado hasta la fecha me quedo con ‘Chinese Organ Thieves’. Pasé 5 años de mi vida obsesionado con ese corte. En cierta manera me sentía como el tío de Encuentros en la tercera fase que se dedica a crear una montaña de objetos con cualquier cosa que tiene a mano. Puede que parezca sencillo, pero la realidad es que COT es la canción más compleja de todo nuestro catálogo musical. Lo más difícil de todo fue llegar a concebir un tema ciertamente complejo con una apariencia sencilla y no-progresiva. Quise enfatizar el valor emocional de las notas para así repetirlo y crear un punto hipnótico que acabase culminando en su propia autodestrucción. En la parte destructiva del tema Nate alcanza unas frecuencias vocales que no he visto que haya alcanzado antes ningún ser humano. Me dan escalofríos cada vez que escucho esa parte, me vuelve loco. Recuerdo notar un gran sentimiento de alivio una vez mezclamos el tema con Jason Cupp. A título personal ‘Chinese Organ Thieves’ es un gran hallazgo.

Analizando vuestro primer EP pudimos ver que ni ‘New Kid’ ni ‘Waiting’ acabaron en “What It Is To Burn”. ¿Qué fue lo que os hizo desechar la opción de introducirlos en ese trabajo?

En su justa medida el EP era como un pequeño álbum. Creo que hay mucha gente que opina que EPs son samplers de futuros álbumes. Nosotros no opinábamos así. A nuestra forma de entender las cosas, EPS son una colección de temas que se cohesionan entre ellos y provocan una experiencia única. ‘New Kid’ era una forma perfecta de finiquitar el compacto y ‘Waiting’ también encajaba bien. No tenían sitio en WIITB. Sabíamos que ‘Letters To You’ y ‘Perfection Through Silence’ tenían margen de mejora por lo que los regrabamos para nuestro álbum debut. Ahora mismo no puedo imaginar el disco sin esos temas.

¿Qué os llevó a grabar ‘Ender’ con una batería electrónica?

El instrumento que se escucha en ‘Ender’ no es una batería electrónica. Es una batería tradicional a la que se han aplicado diversos efectos. Mark Trombino jugó con el sonido y hizo ver que eso era electrónico cuando en realidad no lo era. Esta técnica fue utilizada también en muchos de los temas de “Clarity” de Jimmy Eat World, un trabajo que me obsesionó en su debido momento. De hecho si os paráis a escuchar ese discazo veréis que esto se utiliza concretamente en el tema ‘Goodbye Sky Harbour’. En todo momento quise que Trombino tuviese soltura suficiente a la hora de hacer el corte final de los temas. El ha creado algunos de los momentos más mágicos a la batería que recuerdo, y fue integrante de uno de mis grupos favoritos: Drive Like Jehu. Adoramos ese punto hechizador que hay en ‘Ender. A su manera Ender simboliza la muerte de la era WIITB. Mucha gente que escuchó el tema se fijó demasiado en los extraños tonos de esa pieza. Para mí en ningún momento no me sorprendió que las cosas se volvieran más extrañas en el futuro de Finch.

En 2008 lanzasteis un EP que os llevó a girar a puntos tan remotos como la ciudad de Tokyo, ¿verdad? Esa experiencia debió ser gratificante para un grupo como el vuestro.

Sí. Volver a juntarnos tras nuestra separación, y grabar un EP, fue todo un refrescante bálsamo para todos nosotros. Nuestro primer ensayo fue increíble. Nos juntamos todos en una misma habitación de la oficina de un amigo nuestro, Daniel y Drew se conocían casi todas las partes de nuestros temas. Era medianoche e interpretamos temas como ‘Stay With Me’ tras estar años y años sin tocarlos. Aquello que en su día nos dolía tocar pasó rápidamente a otro plano mucho más positivo.

Inicialmente todo partió como un solo show en Halloween pero practicamos un mes entero para que el resultado de la actuación fuese perfecto. Recuerdo que me sentí feliz en ese show que realizamos en The Glasshouse. A lo largo de mi vida sólo he tenido pesadillas, ese día lo recuerdo como un buen sueño. Todo fue muy surrealista; no podía dejar de sonreir y el resto de la gente estaba igual que yo. No podíamos creer que a la gente aún les importásemos. Sólo lo hacíamos por diversion.

Lo pasamos tan bien ese día en el Glasshouse que nos decidimos a componer más música. Programamos algunos shows y a su vez también ahorramos dinero para editar un trabajo. No teníamos acuerdo con ningún sello en América ni en UK por lo que tuvimos que trabajar duro para acabar materializándolo. Vendimos algunos miles de copias en formato físico y nuestros amigos de In and Out Records lo editaron en Japón con algunos temas inéditos.

Tras editar el EP solo nos dedicamos a girar con motive de que lo acabábamos de sacar. Tocamos en todos los sitios que pudimos y para todos aquellos que nos quisiesen escuchar. Hubo momentos tanto buenos como de aquellos que yo denomino de “despertar”. La primera gira de reunión en US fue increíble, el resto no fueron así. Las bandas con las que nos juntamos eran demasiado nuevas. Inicialmente pensamos que esa era una buena idea pero al fin y al cabo tocábamos para una audiencia totalmente nueva para nosotros. Al sentir que existía cierto riesgo de que sonásemos de forma vieja y contundente, los chavales no tenían la paciencia de escuchar nuestro show. Sólo venían a los conciertos para hacer cosas de la “escena” como los moshs o todo lo que incluye el rollo hardcore. Nunca hemos sido un grupo de la escena o una banda de hardcore. Existía una diferencia de edad entre fans de unos 8 o 10 años. Sus fans no nos querían escuchar y, para ser francos, lo mismo pasaba con la gente que nos venía a ver. No había ningún punto de conexión. Dependiendo de quién cerrase la noche, tanto nosotros como Bless The Fall tocamos para salas medio vacias cada jornada. Vivimos mucha tension en esa gira.

Por otro lado hicimos algunos de nuestros mejores conciertos (y de nuestros peores: Liverpool UK, The Barfly) fuera de América. La audiencia británica siempre ha tenido ese punto Finch en su haber. ¡Volver al Reino Unido y tocar en Earl’s Court fue increíble! Fuimos a sitios a los que nunca habíamos ido como Bélgica, Australia y algunas ciudades de México. También estuvimos en Hawaii, lugar en el que aprovechamos para relajarnos durante una semana. Todas esas experiencias fueron geniales. A la gente les encantó vernos y escucharnos en directo. Eso es lo que pretendíamos en nuestra vida en la carretera.

Japón es otro lugar que ha sido siempre muy afectuoso con nosotros. Fuímos dos veces en un mismo año, teníamos previsto una tercera pero nos separámos… In and Out Records de Japón nos ofreció grabar un disco en directo, por lo que nos lanzamos a ello. Daniel se trajo el material a casa, lo mezcló un poco y lo devolvió al sello. Imprimimos algunas copias físicas nosotros mismos. Era un Cd la mar de jodido, sobretodo como disco en directo. Ahora lo miro y veo que no tiene nada de sentido escucharlo (risas). Tengo claro que la edición japonesa era la versión correcta. Son mucho más inteligentes que nosotros los americanos (risas).

Actualmente vuestras vidas han dado un giro radical. ¿En que estáis metidos?¿Algún proyecto nuevo en términos musicales?

He asumido que mi interés principal es encontrar la felicidad para mi mismo y la gente a la que quiero. Personalmente estoy interesado en hacer cosas que no he hecho hasta el momento. Programar conciertos y promocionarlos, aparte de mi labor en mi propia empresa de diseño www.thefocusgroupartlab.com es lo que me mantiene ocupado. Musicalmente lo que hago se mantendrá de forma anónima. Me siento cómodo sabiendo que la gente no escuchará nada de lo que hago.

Estado del resto de miembros de Finch: Drew está inmerso en diferentes proyectos musicales. Trabaja y vive en San Francisco. Daniel vive con su mujer y su hijo en un pequeño pueblo cerca de mi casa. También está metido en un grupo llamado Arctic Circles y da clases de guitarra. Ahora acabo de enterarme que Nate ha empezado a trabajar con un nuevo grupo llamado Earthbound Ghost. Alex está en una escuela culinaria mientras vive en San Diego. Está muy metido en todo el rollo del MotoGP.

Es inevitable que te pregunte esto: ¿crees que existe alguna posibilidad de que volváis a tocar juntos en el futuro?

Dudo mucho que esto vuelva a ocurrir pero nunca digas nunca. El otro día soñé que Mark Allen componía algunas cosas conmigo y con Alex. Grabábamos tres temas magníficos y se los enseñábamos a gente que no parecía sentir mucha devoción por ellos. Supongo que eso cuenta como otra pesadilla (risas). Ojalá pudiese recordar esos temas. ¡Sonaban genial!
Casi 11 años juntos. 2 LPS. 1 EP. 1 disco en directo.

Multiples giras. ¿Cómo os gustaría que os recordase la gente a partir de un año como el 2020?

Quiero que la gente mire atrás y vea a Finch de forma sincera y que sonrían al escuchar algún tema nuestro. Respecto a los miembros del grupo, espero que sepan apreciar los mejores momentos que vivimos con Finch en nuestras vidas.

English:

– Some of us consider Finch as one of the references of the new post hardcore era. Do you think that you left a mark / stain inside this music subgenre?

This is sort of an uncomfortable question to answer. It’s really up to the observer to make the conclusion of weather we «left a mark on music» or not. We never set out to make post hardcore music or anything really. It was all totally accidentally organic. We were all outcasts in a small town and we all had different musical tastes but we all got along with each other and just started making music. It turned out to be Finch, and that was our common ground musically and through that you might say that there was a sub-genre formed. I don’t know.

I suppose that it was very hard for all of you to finally decide to split in december 2010 / january 2011. What made you decide to finally say «bye» as a band?

We were working on our new album actively since we released the self titled EP. We had one goal in mind and that was to blow the other records away. Every single song would have to be better than any other song we’ve ever made. I think definitely don’t feel it was an impossible task but it certainly was tough. During the time of the new record we had a series of events that really took a toll on our spirit. One huge hit we took was sinking a majority of our money building our own studio in Temecula, CA. (hometown) only to have lost it all 3 months later because their were noise complaints from our neighbors. Trust me they couldn’t hear a peep from us either. There was like 7 feet of cement and sound proofing between our buildings. The only complaint we ever heard was that they didn’t like us skating in the parking lot, we stopped, 2 weeks later we got an eviction notice for «noise». Total bullshit.

So, there were instances like that and equally soul crushing things that happened trying to be a completely DIY band in an age in the business of music where you have to be. We literally put everything into FInch but slowly it started to exhaust to our own death as a band.

During these times, our #1 priority was still the music. We all had our filters on high and nothing seemed good enough to make the cut. We were not making the record we set out to make nor did we have the means to do it the way it had to be done anymore. So we released the last two songs we recorded and called it a day.

I do believe Hail to the Fire is a fitting song to end Finch. To me, that song embodies a real retrospective character. If What It Is to Burn was the prologue, Hail to the Fire is the epilogue.

What did you (Randy) feel about the time you posted the new of the end of Finch on the net?

I felt horrible. I hated it. It’s truly the last thing I wanted to do. I’m still coping with it not being in my life anymore. I miss my friends, I miss playing, I miss not having passion for a project like I did with Finch. It’s like taking someone you love off of life support. It was a hard decision but you hope it’s for the best. We started playing together when i was like 16, i’ll be 28 in July (edit: it’s now October). Now the factory has closed and we have to figure out new ways and new places to build lives we’re going to be happy with.

I head once that, art is a reflection of the artists identity. When an artist dies, the art can live on and speak to people. We’ve preserved our art by making recordings that will last as long as the technology does. What we didn’t do was physically die… Something inside of me did die though when I lost the band. I used to, and sometimes still do, feel like a ghost. It’s caused an identity crisis and a lot of anxiety. I’m working through it by exercising my art though graphic design. That said, nothing can ever fill the hole in my heart where Finch existed.

When you started all of you had similar musical interests. For the time you split you said that there were «differences» between the music direction of each one of the members of Finch. What kind of music or style were you and your bandmates more interested in the last era of Finch?

To set the record straight, Finch was founded on the diversity of our musical tastes. There were only very few bands we all had a common interest in like Radiohead, Hum, Deftones, Dinosaur Jr., Far, and Failure. That was pretty much it. As time went on through the years some of us stayed in familiar territory, but most of us kept a respect for our roots but at the same time, wanted to keep on digging for new great music or old undiscovered gems. At the end of the day in my opinion, it doesn’t really matter. We don’t all have to like what the other person loves, but I do think we have to respect the people in your band enough not to judge what they bring to the table based on something they’re passionate about.

Most of us all loved the same sort of stuff… Drew and I actually bonded over our similar tastes in music. Way to much stuff to name. Favorites would probably include Sonic Youth, My Bloody Valentine, Liquid Liquid, Flaming Lips, Abe Vigoda, The Horrors, No Age, Animal Collective, and a huge weird assortment of bands that put out 1 7″ and go into obscurity. Alex and I love Sigur Ròs, Radiohead (favorite band of all time), Oasis, Supergrass, and Guided by Voices. Daniel loves all of the same but his favorite bands are probably the Smiths / Morrissey or the Cure. Nate loves Guns & Roses, Deftones, Anticon records stuff, and Faith No More. The differences in music I listened to seemed to be an issue at our bands last meeting by someone else in the band… I’ll leave it at that.

Did you ever felt that Finch could have done much more than it really did? Did you reach success or you got caught in the middle of the way trying to reach it?

This is a very cliche answer but I feel we were very successful in terms of going from the garage to traveling the world with countless fans singing every word to every song. Going to a place where they don’t even know how to speak our language and hearing them sing back to us is beyond words. To us, that’s a fucking incredible success!

I feel like your question is leaning towards commercial/industry success, which is something different entirely. Did we get caught in the middle of the way trying to reach commercial success? Um, possibly? We were upstreamed from Drive Thru Records who signed us because they loved our music on up to a major label. Their agenda is for us to generate as much money for them as possible and that’s it. They don’t give a shit about the music. It’s a common opinion that we took too long to write our second record, and that if it were put out while we had our «buzz» going, it would have sold more «units». All success built on the industries standards, not ours. During the years we were writing and recording Say Hello to Sunshine, there were a lot of internal issues within the band, our producer, the label. I think if we would have picked a different single and marketed the record differently, then it could of had a chance to break the band through to a completely different level. But if we delivered the same record, just earlier, I still think the reaction would have been the same. Say Hello To Sunshine record was too polarizing for a lot of our fans to handle at the time. When it initially came out, we lost more than half our fan base, gained some new fans, took a shitty tour then broke up for 2 years. Since time has gone on, that records reached sort of a cult status. With the exception of 3 or 4 songs i’d say it’s my favorite Finch record. As a band, we democratically did the record we wanted to make. Dealing with all the bullshit we did making that record and actually putting it out is also a success in my book.

What happened exactly with the third album? In 2009 some of us had some hope to finally hear it, but it finally didnt appear.

It just got increasingly hard to write the songs that we felt we owed to ourselves. We weren’t hitting and magic moments. Nothing we were writing felt like we were having a break though. We have incredibly high standards and were not going to put something out we were not proud of. It would have been a slap in the face to us and our fans if we would have put the songs that leaked on that demo on a record. BTW, I don’t know how or who leaked that shit, but that is an embarrassment. Those songs do not represent in anyway what the third Finch album was going to be like.

Some demos of unreleased songs are still on YouTube. Why you didnt release songs like ‘Remember Me’ or ‘Christine’ on the last release that you did in january of this year?

They weren’t developed enough yet. They were just demos. Demos are scribbles and a private way for us to communicate our ideas to each other. They were never meant to be heard that way by anyone else. If you enjoyed what you heard, thats cool. It just could have been so much better and it bothers me to no end those ideas are floating around with our name on it.

Everytime you think about your two biggest releases («What It Is To Burn», «Say Hello To Sunshine») what opinion do you have of them? (do you feel somekind of nostalgy thinking about them, you like them or not,…)

I love both records. WIITB was a joy to make and very exciting and making SHTS was grueling with sudden bursts of excitement where we would all freak out and high five. I think my happiest moments of being in the band were when we first signed to DTR. We were all just so thrilled that we had a chance to make record a record. The time leading up to SHTS was an unhappy time. There was so much negativity going on in that time and I think you can hear that on the record. Both records are 100% honest. I love that about them. One more thing to note while on the topic of records. My favorite version of Finch was the self titled EP version. Finch 3.0 haha. Daniel & Drew brought such a good vibe and energy to what Nate, Alex, And I have built that everything we did was fun.

From all the songs released… which are your favourite ones and why?

I love What it is to burn. The way that song came together in the garage was so funny. It was a lot faster originally with a slightly different arrangement and one day we tried slowing it way down and it just clicked. We wrote it after we recorded the record What it is to Burn, then showed it to DTR, they loved it so we recorded a demo version of it with the producer who did our first EP (Falling into Place) and it sounded great. A few days after we had this song called What it is to Burn that wasn’t even going to be on the record with the same name and we went to Disneyland with DTR. Had a meeting infront of space mountain and decided that we would put it on the record as it was, re record it with Mark Trombino, then rerelease the album and use that as a the second single. It came to us like in what seemed like a flash of brilliance haha.

I love Dreams of Psilocybin. That’s my favorite song off of Sunshine. That song turned out exactly how I wanted it to and I thought it should have been the first single. Even though it was jarring and had weird parts the chorus is catchy as fuck and I thought it was just what radio needed. A little shaking up. The label did not think that was a good idea.

My favorite Finch song of all time is Chinese Organ Thieves. I spent over 5 years obsessing over that song. I felt like the dude from Close Encounters who is constantly building that mountain out of things like his mashed potatoes or something. As simple as the song seems, it’s really the most complex Finch song in our entire catalogue. The tricky thing was, was to make a really bizarre time signature with complex poly rhythms seem normal and not progy. I wanted it to the focus to be on the emotional value of the notes and how they made you feel then I wanted to repeat it at the end to a hypnotic point only to have it jarred away by it’s own self destruction. There is a point during the destruction part of the song where Nate gets on the mega phone and hits frequencies I have never heard a human hit before, every time I hear that I get goosebumps. It freaks me out. When I finally mixed it with Jason Cupp down to the wire in the studio, a tremendous amount of relief was lifted from me. I feel like that song is a huge achievement on a personal level.

Some people prefer your first album. In the other hands, other people prefer the second one. Are you specially proud of one of these both releases?

I love them both, I love all of our releases. Would I have done things slightly differently? Yeah. But they are records. You make little tweaks here and there but it seems silly. They all sound pretty good. Maybe in 20 years we’ll re-release them all remastered hahaha. We’ll have the lowest selling album of all time.

What made you decide that you didnt want ‘New Kid’ and ‘Waiting’ for your first album (and also why did you choose to record ‘Ender’ with a electronic drumkit?)

Because we approached the EP as if we would a little album. I think most people think of EPs as samplers for future albums. We didn’t. They are a collection of songs that fit together the best way possible and offer a listening experience that can take you somewhere with flow. New Kid was a great way to end the Falling into Place EP and Waiting fit well where it did. They had no place on WIITB. We all felt like Letters To You and Perfection Through Silence could use sprucing up and would make for key points on WIITB so, we did re-record them. I think it served the album well. I can’t imagine the album without those tracks.

The kit on Ender is actually not electronic. It’s just organic drums cut up and effected. Mark Trombino basically treated them as if they were electronic and did some programing but all the files are built off of Alex Pappas’s actual drum takes. Trombino did the same thing on a lot of tracks off of Jimmy Eat Worlds Clarity record (a record I was obsessed with at the time). Most notably heard specially in the song, Goodbye Skyharbor at the end. I wanted him to go wild and have freedom to cut mix it up. He’s made some magical moments with drums in his life. After all he was in one of my favorite bands of all time, Drive Like Jehu. We love how haunted ender is. Ender as a song is the death of WIITB era, sort of it’s funeral procession. I think that a lot of people who listened to that record over looked all the weird / spooky undertones in it and that it was mainly a «heavy pop» record or something. To me, it wasn’t surprising that things would get weirder in the future.

In 2008 you release the EP and after that you even did a tour in Tokyo. How was going back to the road and seeing so many people interested in your band?

Getting back together after our break and recording that EP was a real joy and very refreshing, especially when that was our main focus. Our first practice was an amazing couple of hours. We all kinda got in the same room, daniel and drew pretty much knew most of the parts to all of our songs and we were in this little room at our friends office building at midnight playing songs that at one point we thought we’d outgrown or something. Songs like Stay With Me, which we never played after many years because we felt like we were «shedding that skin», suddenly were a joy to play again.

Initially, we just had planned to make it a one time show on halloween but we practiced until it was perfect and gave it another month. When we played our first show back at The Glasshouse, it was one of the happiest moment of my life. I’ve only ever really had nightmares when I sleep but the whole thing felt like a good dream. Very surreal. I couldn’t stop smiling and everyone else was smiling and singing along. We couldn’t believe people still cared… We were just doing it to have fun. We had so much fun at the Glasshouse and the chemistry in the band seemed right so we started writing some music. We started playing some shows to save up money to record it and put it out. We were label-less in america and the UK and and really scrapping the bottom of the barrel to make it. We made a few thousand physical copies and luckily our friends in Japan, In and Out records pressed some really wonderful copies of it for our Japanese listeners with some bonus tracks and the layout it was supposed to have.

After we released the EP we just toured on it. Playing whatever shows we could, trying to play for whoever wanted to listen, which had its good moments and its «wake up» moments. It’s had almost been 10 years since we were actually in the public eye and relevant to our US audience. The first US tour back was amazing, the rest were not. The bands we were co-billed with were too new. Which we thought was a good idea initially, playing to a new audience. At the risk of actually sounding old and hardened, the kids that were coming out to the shows didn’t have the patience that they did when we were starting out. The kids (they were literally kids/tweens) would come out to be scene in «the scene» and do «scene» things like mosh to «hardcore». We have never been a scene band or a hardcore band. There was at least a 8-10 age difference in our fans. Their fans did not want to listen to us and to be fair, same goes for the people that came out to see us. There was no cross over. So us and either Bless the Fall would play to half empty houses every night depending on who closed. That last US tour was full of tension.

On the other hand, we had some of our best shows in (and one of our worst: Liverpoole UK, the barfly) over seas. The UK audiences have always «got» finch. Going back to the UK and playing Earls court was incredible! We went places that we’d never been before like, Belgium, Australia, and some cities in Mexico. Oh yeah we played Hawaii and just chilled there for a week hanging out having the best time. Again, these experiences are amazing. People were excited to see us and wanted to hear us live, and if you’re gonna hope for anything on the road, that’s it.

Japan is another place that has always been very very warm to us. We went their twice in a year and were scheduled to go back again and play Fuji Rock but instead we broke up (ugh!). In-and-Out Records in Japan offered to record and put out a live record for us in Tokyo so we did it. Daniel took it back home to our studio for a bit, mixed it himself and sent it back. We printed a few physical copies ourselves that had the tracklisting backwards. It was a huge fuck up, especially for a live CD. It makes no sense listening to it haha. I’m certain that the Japanese version is the correct version. They’re so much smarter than us stupid americans haha.

What are your main interests nowadays? And the ones of the rest of the band? (any kind of new musical projects?)

I’m going to assume that all of our main interests is to find happiness and keeping the people in our lives that we love happy. Personally, i’m interested in doing things I’ve never really done before, like, booking and promoting my own club nights and taking my design company, www.thefocusgroupartlab.com, public. As far as any music that I make from here on out goes; those projects will remain anonymous / faceless. People will most likely never hear them and that’s what i’m comfortable with.

Here is a little update on everyone else who was in Finch: Drew always has a slew of musical projects in the works and lives in San Francisco. Daniel lives with his wife and son in a nice little town near home and does his band, Arctic Circles and teaches guitar lessons. I just learned that Nate is in a new band called Earthbound Ghost. Alex is perusing culinary school while living in San Diego and is also really into MotoGP.

Do you think that maybe there will be a chance that in the future the band will come back?

I highly doubt that will ever happen but, i’ve learned to never say never. I had a dream last night Marc Allen was writing with me and Alex. We had written three amazing songs musically and showed them to the other guys and they weren’t into it, so another mark that as another nightmare I suppose haha. I wish I could remember how the songs went. They sounded crazy!

How do you want people to remember Finch for the time it will be 2020 or so?

I would love it if people looked back on Finch fondly and that, if they remember us or hear a Finch song that it makes them smile. As for the members of Finch go, I’d hope we’d all look back at it with a warm heart and know that it was some of the best times of our lives.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

3 comentarios

  • great interview. i miss finch so much, but it feels nice to finally get a deep interview to understand what happened at the end there. i’m just glad i got to see them one more time at the glasshouse on their final tour. will always be a fan and both of their albums and ep’s will be listened to for a long, long time. r.i.p. finch.

  • Wow, q reconfortante fue encontrar esta entrevista, soy un fan y en realidad nunca supe bien a bien, q habia sucedido, y es una lastima todo lo q les sucedio, jugo malas bromas la vida.

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