Entrevista

Frankie and The Witch Fingers: «La música que amamos y está inspirada en el jazz se refleja en nuestro sonido»

Frankie and The Witch Fingers

Descubrimos a los Frankie and The Witch Fingers en el BCN Psych Fest de 2018 y nos volaron la cabeza. Hace poco visitaron Madrid en el notable cartel del Tomavistas y dejaron buenas sensaciones con la presentación de su último disco «ZAM«, un pepinazo de una hora donde se combinan muchas influencias que van desde King Gizzard and The Lizard Wizard hasta Psychedelic Porn Crumpets, pero con ese deje californiano de un primerizo Ty Segall o los siempre efectivos Thee Oh Sees.

El cuarteto formado por Dylan Sizemore (voz y guitarra), Shaughnessy Starr (batería), Josh Menashe (guitarra) y Alex Bulli (bajo) combinan todo esto y más,  te arropa el cráneo con unas canciones que te arrastran a una sensación ambigua de psicodelia y baile intergaláctico por partes iguales. Me iba a embarcar en un viaje express a Bruselas a verles en directo pero el destino – y Ryanair – quisieron que me perdiera el directo de estas bestias pardas, pero aún así pude charlar con Dylan sobre las sensaciones de actuar en nuestro país, su quinto disco recién editado y qué hemos de esperar de la banda para el futuro.

Cuéntame un poco del show que me perdí en Bruselas.

Tocamos en Opwijk con una banda realmente impresionante llamada Glucks, y nos juntamos con algunos viejos amigos. Resumiendo, te perdiste un muy buen show.

Antes de seguir maldiciendo a Ryanair, ¿Cómo fue vuestro paso por el Tomavistas?

Nos encanta el público español, vosotros sabéis muy bien cómo hacer sentir al grupo en casa. Ha sido uno de los puntos altos del tour y encima tocamos con nuestras amigas Stonefield.

Os vi el año pasado en el BCN Psych Fest, ahora en septiembre venís a Barcelona para el Gambeat. ¿Contentos de regresar a esta ciudad?

Estamos muy contentos y felices de regresar a Barcelona, ¡nos encanta!

Me flipa vuestro último álbum «ZAM» ¿Cuál sería la diferencia con otros discos de Frankie and The Witch Fingers?

La principal diferencia es que nos tomó mucho más tiempo que los otros. También lo grabamos en otro estudio diferente a los anteriores y lo fuimos ensayando más que nada durante el tour, tocando y tocando.

Echando un vistazo atrás, ya tenéis cinco discos. ¿Qué habéis aprendido tras todos estos años?

Lo mejor es siempre lo que está por venir. Un disco toma mucho tiempo en ser compuesto y grabado, pero una vez que ya está, hay que prepararse para lo que viene.

Vuestro estilo es un híbrido entre la movida californiana y la música que sale de Australia como King Gizzard & The Lizard Wizard o los Psychedelic Porn Crumpets. ¿Sentís que hay un movimiento en común aunque venga de distintos sitios?

No te sabría decir, conocemos a los Crumpets y son espectaculares. Aún no conocemos a los King Gizzard en persona pero si que trabajan mucho y muy duro. Creo tenemos algo en común pero también somos completamente diferentes y tenemos referencias distintas, al final del día te gusta lo que te gusta y eso es lo guay.

Hablando de referencias, ¿cuáles serían?

Nos gusta mucha música variada, desde Britney Spears a Kraftwerk. Escuchamos un mezcla de estilos bastante variado y radical.

Y de música nueva, ¿qué nos recomendarías?

Te recomiendo nuestras bandas amigas: Death Valley Girls, Stonefield y Sun Cousto por nombrarte algunas.

Volviendo a «ZAM», algo que me llamó la atención es que ‘Dracula Drug’ es una jam de casi nueve minutos con mucha influencia del jazz. ¿Fue a propósito o simplemente fluyó?

Nos flipa el jazz. La música que amamos y se inspira en el jazz definitivamente se refleja en nuestro sonido.

Una característica vuestra es que estáis en continua exploración, ¿seguiréis así para los próximos discos?

Siempre. Esa es la mejor parte de hacer música nueva, poder explorar nuevos sonidos y que no haya límite.

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
BELIEVE IN THE ANTI † † † Twitter: @sebastopol17

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