Entrevista

James Mattock (Sharks): “Es un buen momento para el punk británico”

Se formaron en 2007, explotaron a mediados del año pasado y este mismo sábado los tendremos tocando por primera vez en España en la sala Rocksound de Barcelona. Estamos hablando de Sharks, un cuarteto británico de punk que está dando mucho de que hablar gracias al lanzamiento de un disco – «No Gods», Rise – que ha sido considerado por muchos como uno de los mejores LPs del 2012 de ese particular, y viscerable, subgénero del rock.

En Binaural estamos tan emocionados por verlos en directo que no hemos perdido la oportunidad de realizar una mini entrevista a su cantante James Mattock. En ella hemos hablado con el espigado artista sobre el cambio de sexo de Tom Gabel (el frontman de Against Me!), los teloneos de Sharks a Social Distortion / Frank Carter (Gallows) y algunas otras historias más referentes a este prometedor grupo nacido en Leamington Spa. ¡No seas el último en saber de ellos!.

– Mucha gente está diciendo que sois uno de las mejores bandas surgidas en esta especie de «punk revival» que se está viviendo en el Reino Unido. ¿Consideras que es un buen momento para la escena punk británica?
– Ahora mismo existen una gran cantidad de bandas de este estilo en el Reino Unido. Están The Computers, Crowns, The Arteries, Great Cynics, Apologies I Have None y Crossbreaker. Y esto sólo nombrando algunas, ya que hay un montón de ellas en una escena que va creciendo exponencialmente. Estamos viviendo un buen momento para el punk británico.

– ¿Cúal crees la mejor canción que ha compuesto Sharks hasta la fecha?
– No sabría decir. Creo que vemos todas nuestras canciones de forma diferente, y para nosotros siempre la próxima canción que compondremos es la mejor. Así que aquí tienes la respuesta: ¡el próximo nuevo tema!.

– En la red hay rumores de que basas las letras de las canciones en las historias de los libros de Charles Bukowski. ¿Es eso cierto?
– La verdad es que nada de lo que compongo está basado en esos libros. No hagáis caso a toda esa rumorología. Soy fan, por supuesto, pero ninguna de las obras de Bukowski ha influenciado a Sharks.

– Los seguidores a los que les gusta Bukowski también les va los libros de Bret Easton Ellis y Chuck Palahniuk. ¿Encuentras que las historias de esos libros podrían adaptarse en algún tipo de álbum punk?
– La idea suena muy bien interesante. ¿Por qué nadie la ha intentado hacer realidad?

– Tomasteis el nombre de una canción de Gallows. ¿Cómo os lo habéis montado para acabar teloneando recientemente a Pure Love, la nueva banda de Frank Carter?¿Ha sido un sueño hecho realidad para tí?
– Nos hicimos amigos por el momento en el que él nos llevó de gira con Gallows en 2009. Más que un referente, Frank es ahora un amigo para nosotros. Pero si, dime que iba a suceder esto hace cinco años y estaría flipando.

– Revisando vuestro histórico de conciertos he podido comprobar que también girasteis con Social Distortion. ¿Cuál consideras que fue el mejor momento que vivisteis con esa banda?
– Sin duda alguna fue aquel en que Mike subió al escenario con nosotros para interpretar una versión de un tema de Social Distortion. Si buscáis a través de YouTube encontraréis el vídeo de ese momentazo.

– El sonido de vuestra banda recuerda un tanto al de Against Me!. ¿Cómo reaccionasteis al enteraros del cambio de sexo al que se ha visto sometido Tom Gabel? ¿Os gusta su música?
– Nos encantan sus canciones. Adoro todos y cada uno de sus temas. Y también considero que las noticias recientes sobre Laura son geniales. Estoy muy contento por ella y por la banda. Estoy expectante por ver como será el disco que sacarán proximamente. ¡Se titulará «Transgender Dysphoria Blues»! Acojonante.

– ¿Consideras que la antigua oleada de pop punk (Blink 182, Sum 41…) aún está viva o está condenada a morir proximamente?
– Supongo que aún está viva. Hemos girado en el Warped Tour y aún hay diversas bandas que suenan como aquellas, y son muy populares en Estados Unidos. Aún y así estoy demasiado desvinculado de todo ese movimiento.

– En sólo unos días estaréis en Barcelona para vuestro primer concierto en Barcelona. ¿Hay ganas de tocar aquí?
– Muchísimas. ¡Espero que el tiempo sea bueno!. Nunca hemos tocado en España ni tampoco encabezado ninguna gira en Europa por lo que estamos ansiosos por aprovechar esta oportunidad. Y muy emocionados también, ¡será divertido!

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.