Entrevista

[Entrevista] Juventud Juché: ‘Con “Movimientos” hemos perdido el miedo a hacer cosas nuevas’

juventud juche entrevista

Juventud Juché, el trío madrileño formado por Javier Molina (guitarra y voz), Arturo Hernández (batería y coros) y Luis Fernández (bajo y coros) hicieron ruido con su art punk en Quemadero, flamante LP debut que editaron bajo el ala de Gramaciones Grabofónicas y Sonido Muchacho. Y, como su portada avanzaba, el álbum es una cerilla a punto de encender: canciones cortas, frenesí y aceleración combinada con melodías pop, no-wave y mucho de The Fall, pero también de Wire, Birthday Party y Gang of Four, aunque más frescos y rabiosos.

Ahora vuelven con su segundo larga duración, el de la consolidación, se llama Movimientos y es un salto hacia adelante más maduro y con más composición pero con ese mismo revival punk que nos fascina. Aprovechando el lanzamiento mantuvimos una charla con Luis para que nos explicara de su boca qué ha cambiado desde su sonoro debut hasta hoy.

– ¿Influencias musicales en “Movimientos”?

Talking Heads, la etapa pop de Brian Eno, Wire, Colin Newman, Old Time Relijun, The Ex, PIL, Liquid Liquid, Los Pirañas, Lizzy Mercier Descloux,…

¿Qué diferencias encontramos entre “Movimientos” y “Quemadero”?

Quemadero es un disco fresco, un poco fruto de la casualidad y el desconocimiento, lo cual es parte de su encanto.
Movimientos es un disco mucho más elaborado, hemos invertido mucho más tiempo pensando hacia dónde queríamos ir, en la elaboración de los temas, y en él hemos perdido el miedo a hacer cosas nuevas y llevar nuestras ideas más lejos.

¿Qué tal trabajar con Ian Crause?

Muy bien. Fue todo muy fácil y su trabajo en el disco ha sido increíble: no tuvimos ninguna duda con él, escuchamos unas mezclas que había hecho para otro grupo español, El Faro, y nos dejaron flipando, y así a través de un amigo en común nos pusimos en contacto con él. El único escollo es que vivía en Bolivia, y aunque al principio había algún problema técnico de equipo, etc, se solucionó muy rápido y el trabajo fue fantástico. Su mano se nota mucho en el disco, y ha conseguido que los temas crezcan una barbaridad.

Vemos que la duración de los temas ha ido incrementando del primer al segundo álbum, ¿Existe alguna razón por ella o ha sido mera casualidad?

Antes nuestras ideas cabían en un minuto. Cada vez hay mas cosas que decir y más que aportar a cada canción, así que nos hace falta más tiempo para desarrollarlo.

¿Cómo nacen estas nuevas canciones? ¿Y cómo ha sido el proceso de grabación del LP?

Los nuevos cortes nacen como evolución de todo lo anterior que hemos hecho, fruto de quemar etapas y querer dar un paso adelante con respecto a todo lo que habíamos grabado antes.
El disco lo grabamos en la Zona Temporalmente Autónoma en Torrijos con Ojo y Pablo Carrillo, en directo en un fin de semana. Una vez grabado se lo enviamos a Ian Crause para que hiciese la mezcla y él echó el resto.

De esas influencias que mencionáis, hay unas cuantas extranjeras. Me gusta mucho que cantéis en castellano. ¿Tenéis previsto cantar en inglés en el futuro?

Jamás.

Por vuestro nombre, entiendo que sois comunistas ¿Alguna recomendación a los políticos españoles?

No llevar chanclas y calcetines a la vez.

Nos flipa vuestra base rítmica. ¿Cómo es el proceso de composición de vuestros temas?

La base rítmica siempre es un elemento importantísimo en nuestras canciones. Muchas canciones parten simplemente de un ritmo, y dedicamos mucho tiempo a hacer que el resto de elementos encajen bien y la base rítmica sea sólida.

Este año estuvisteis en el famoso South By Southwest (SXSW). ¿Qué tal ha sido la experiencia de tocar en ese famoso festival?

Estuvo genial, más allá del hecho de tocar, porque por supuesto es interesante tocar para gente que va abierta a escuchar cosas nuevas y que no te conoce de nada. Ver las diferencias a nivel de salas y cultura de conciertos en un país como USA es realmente curioso, y allí también pudimos ver cosas que aquí quizá nunca pasarían: tocamos en una restaurante de cenas, y al encender los amplis pensábamos que la gente se iría, y en cambio todo el mundo se levantó a escuchar. Aquí eso no habría ocurrido nunca.

¿Qué grupos españoles de la escena os gustan y nos recomendáis?

Fiera, Morenas, Fasenuova, Tigres Leones, Jay, Emilio José, Disco Las Palmeras!

¿Y alguna mierda buena que destacar? Nuevos grupos, propuestas, etc.

Todo lo que está saliendo últimamente en sellos como Discos Príncipe o LaDroga Lab es una pasada.

Después de este tute que lleváis… ¿descansáis como Soria o tenéis otros planes de futuro?

De momento no tenemos planes más allá de girar este disco todo lo que podamos.

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
Beers, Burgers & Black Sabbath. Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.