Entrevista

[Entrevista con] Kashmir, primavera de 2011

El pasado 2010 fue un año clave para Kashmir. Tras estar media década sin lanzar nuevo material, el grupo danés se lanzó a la batalla con el estreno de «Trespassers«, un álbum que se consolidó como uno de los mejores discos que se han editado en Escandinavia en los últimos años (y que nosotros encumbramos como uno de los mejores LPs internacionales del pasado 2010). Desde Binaural, como nos declaramos fans totales de los creadores de ‘Rocket Brothers’ y ‘Miss You’, que no dudamos en lanzarnos a conseguir una entrevista con su cantante: Kasper Eistrup. Aquí tenéis la transcripción de la interesante conversación que mantuvimos unas semanas atrás con uno de los frontmans más interesantes del mundo alternativo.

Ya ha pasado un año desde el lanzamiento de ‘Trespassers’. ¿Como ha sido la experiencia vivida a lo largo de todo este año? Creo recordar que han pasado más de cinco años desde el lanzamiento del anterior álbum – «No Balance Palace» -…

Si, hemos pasado mucho tiempo sin lanzar un nuevo disco de manera que nos hemos tenido que adaptar – de nuevo – a la estructura que compone el mundo musical. Durante este año hemos hecho numerosos conciertos en Dinamarca e incluso hemos ido a México, Estados Unidos o Sudamérica. El haber sacado este LP ha sido algo muy bueno para nosotros ya que nunca sabes lo que puede pasar contigo cuando tardas cuatro años en volver a aparecer en el mapa.

¿Que hicistéis en todo este tiempo que estuvistéis desaparecidos?

Todo empezó en 2007 cuando, como Kashmir, nos tomamos un año de descanso. Durante todos esos meses no nos vimos casi nada, necesitábamos dar un respiro tras estar tanto tiempo girando. Poco a poco, y ya mirando hacia finales de 2007, empezamos a trabajar en «Trespassers» en nuestro estudio de Copenhague. Es evidente que nos ha llevado mucho tiempo finalizarlo pero las horas dedicadas en ello, pese a que han sido muchísimas, han compensado con el resultado obtenido al final.

Cada año de presentación de disco tenéis un ritual clásico: la actuación en el festival de Roskilde. ¿Como fue la actuación del año pasado con «Trespassers»?

Siempre es un poco «acojonante» tocar delante de 65000 personas (risas) pero todo salió genial. Fue un dia perfecto: tocamos en el escenario principal, hizo muy buen tiempo, el cielo estaba completamente azulado,… Como era un día especial decidimos hacer un show a modo de mixtape en el que mezclásemos canciones viejas con algunas de nuevas. La gente se lo pasó genial por lo que no pudimos más que celebrarlo con champagne una vez salimos fuera del escenario (risas). Esa fue una de las mejores experiencias del 2010.

¿Si?¿Y cual dirías que fue tu favorita del pasado año?
Han habido tantas que me sería difícil escoger una. Tocar en México fue algo increible, personalmente nunca había estado en ese país antes y la recepción que nos dieron fue de locura. ¡Nos estaban esperando en el aeropuerto y todo! Tres gran conciertos «sold out» en la México DF y uno en Guadalajara, la gente se conocía todas las canciones,… Ahora en marzo volvemos tanto para allá como para Chile y Argentina. Hay ganas de expandir horizontes.

Es de locura pensar que en México llegastéis a estar en la posición 89 de los discos más vendidos…

Es muy raro para nosotros porque no tenemos ni idea de donde ha salido todo este «hype» (risas). Creo que todo empezó cuando sacamos «Zitilites» y «No Balance Palace» allá. No se como se ha creado esta fuerte vibración hacia Kashmir. Sentimos como si hubiésemos tocado la fibra a una sección de los fans mexicanos de lo alternativo y de lo rockero, pero no tenemos ni idea de porque razón se ha formado. Sin duda te puedo confesar que esa es la mejor audiencia que he podido ver en toda mi vida. En Escandinavia la gente es muy fría en el sentido musical ya que recibe «inputs» de todas partes. A su manera es parecido a lo que viven en Inglaterra y paises así, por lo que siempre es difícil tocar delante de una audiencia pese a que tu y tu grupos seais bastante conocidos. En Sudamérica se vive algo diferente: la gente chilla, se emociona, llora… es algo brutal.

Hablando ahora de lo relativo a vuestra nación. ¿Que opinión te merece la cultura de tu páis y como crees que habéis afectado en ella? En este 2011 cumplís 20 años en activo como banda de rock.

Dinamarca es un país muy pequeño. Somos alrededor de 5 millones de ciudadanos los que residimos aquí y esto nos fuerza a adaptarnos a otras culturas. No tenemos una cultura tan marcada como España, Francia o similares. En vuestro páis tenéis un idioma muy potente, unas raices muy arraigadas,… eso no te lleva a mirar hacia otros lados para componer tu propio ADN. Cuando los miembros de Kashmir empezamos a tocar la cosa fue muy dura para nosotros por esto. Por suerte conseguimos crearnos nuestro propio espacio en el sector.

Inicialmente os caracterizaba un estilo cercano al grunge. Ahora sonáis de forma diferente, mucho más melódica. ¿Como ves toda esta evolución?

Hemos grabado un total de seis álbumes en 20 años, pero lo cierto es que no fue hasta 1998 que empezamos a trabajar un sonido que fuese auténtico y único. Ahora mismo estoy muy orgulloso tanto nuestros temas más rockeros como de los más poperos. No hablo de pop en el sentido más al uso de la palabra: hablo de la parte más melódica y cercana que describe al concepto que nació en la década de los 60. Un álbum no puede nacer de la nada; solo puede aparecer como una reacción natural del momento que vive una banda.

Mirando para atrás entendemos que ‘Rocket Brothers’ es vuestro himno numero 1 pero…¿cual de los nuevas temas crees que puede alcanzar una condición similar a la de esa canción?

Mm… nunca he pretendido crear un ‘Rocket Brothers parte II’. Ya me entiendes: aún estoy muy orgulloso de esa canción pero cada tema es una pieza individual. Sería estúpido volver a hacer algo similar. Si tuviese que escoger un tema que creo que puede llenar a la gente me quedaría con ‘Still Boy’, ‘Pursuit Of Misery’ o ‘Mouthful Of Wasps’. De hecho las tres funcionaron bastante bien como singles en las listas de éxitos de las emisoras nacionales danesas. Antes jamás habíamos sonado en radios «mainstream» por lo que ha sido un honor ver que la gente ajena a lo alternativo se ha acercado a la banda. No consideramos Kashmir una banda de pop pero a su manera entiendo que lo es.

Uno de mis temas favoritos es ‘Bewildered In The City’. Tengo entendido que hicisteis una versión alternativa que sonaba diferente a la del álbum.

Esto sucedió porque interpretamos el tema muchísimas veces en televisiones, radios y otros medios. De forma natural el tema evolucionó en algo mucho más modesto, más rústico. Es por eso que decidimos que tocaba volver a grabar ‘Bewildered In The City’ y subirlo a YouTube para que así la gente pudiese disfrutar también de esta versión de la canción. A título personal he de decir que adoro esta pieza, significa mucho para mí.

¿Que mensaje era el que querías comunicar con las letras de la canción?

‘Bewildered In The City’ va de como puedes llegar a enamorarte de algún lugar. Eso me pasó a mi con la ciudad de Nueva York. Cada año voy unas tres veces y me encanta. De hecho me acuerdo que estuve apunto de irme a vivir a allá, pero tuve un hijo y tuve que frenar en mis ansías de mudarme a Estados Unidos. El tema habla de como enamorarse de algo encantador a la par, de algo monumental y brutal. Nueva York es una ciudad que no tiene piedad con la gente; ves a una pila de homeless tirados por todas partes y entiendes la capacidad que tiene NYC para levantar y, a su vez, machacar a sus ciudadanos. Me tiene fascinado y por eso no puedo parar de visitarla cuando puedo. Lo curioso es que para la grabación de «Trespassers» sentí la necesidad de abandonar el ambiente urbano para así trasladarme a un lugar donde no tuviese distracciones. Una ciudad limita la creatividad por el abanico de posibilidades ociosas que ofrece. Estuve bastante tiempo en una casa en el campo y de hecho grabé algunas canciones en un pueblecito del sur de España.

También sabemos que estuvistes por España hace un par de meses pero…¿como es que nunca venís a tocar a nuestro paí­s?

¡Es cierto! Es algo estupido, ¿verdad? Soy plenamente honesto cuando digo que adoro España pero hemos intentado hacerlo una y otra vez. El coste de girar por el sur de Europa es muy alto y tenemos que encontrar una buena oportunidad para bajar a veros. Recuerdo que tocamos tanto en Barcelona como en Madrid y Sevilla en 1995 pero eso fue hace una pila de tiempo. Hay ganas de volver.

Esperemos que sea así y que podáis volver pronto. De cara a este año: ¿tenéis algo preparado de cara a vuestro 20 aniversario?

Lo cierto es que no. En la industria musical un 20 aniversario no es algo de lo que se tenga que estar orgulloso. Eso sí; a lo mejor sacamos una colección de nuestras mejores canciones y publicarlo a final de año. Algo con grabaciones de video y cosas así…

¿Algo como un boxset de «Greatest Hits»?

Si, pero lo querremos encarar de manera que no sea un mero «greatest hits» sino un boxset con un sentido más cálido. Miraremos de introducir nuestros temas favoritos, más que introducir las canciones más grandes de Kashmir. Al margen de eso giraremos un poco con Kashmir pero el ritmo será mucho más reducido al visto en el año pasado. Nos lo tomaremos con más calma.

¿Y individualmente como miembros de grupo?

Personalmente haré algunas exposiciones en las que presentaré mis pinturas y mis obras. Si queréis revisar algunas de ellas lo podéis hacer a través de mi web. Por lo demás tanto yo como el resto de integrantes del grupo nos mantendremos expectantes por recibir una llamada desde Barcelona o Madrid (risas)

¡Esperemos que sea así sea Kasper!


Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

4 comentarios

  • Descubrí Kashmir gracias a vosotros y la verdad que ahora está en la lista de mis favoritos.
    Por cierto, felicidades por la página. Un saludo!

    • Me alegro un montón Roberto! Para mi personalmente el hacer esta entrevista fue un sueño hecho realidad. Kashmir es de mis grupos favoritos desde hace años y poder charlar con Kasper por teléfono fue increible. Leer comentarios como el tuyo nos ayudan a seguir al pie del cañon 🙂

      Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.