Entrevista

[Entrevista con] Möno, primavera de 2012

Aquellos que seais de Barcelona y os vaya el rock alternativo de los 80 / 90 es probable que os suene Möno, una de esas formaciones surgidas de la ciudad condal que llevan años y años dando guerra a base de estridentes riffs, rugidos estratosféricos y un inconfundible sonido rockero que invita a que rescatemos del armario nuestras adoradas chupas de cuero. A lo largo de estos años las tendencias de estos grandes del rock nacional los ha llevado a ir cambiando de registro, hasta alcanzar un nuevo «estado de bienestar» materializado en «El Cielo Está En Todas Partes«, un tercer disco de estudio que cuenta con la pecularidad de haber sido grabado integramente en un idioma – el castellano – que había sido substituído por el inglés en sus dos anteriores discos.

Muy amablemente nos citamos hace poco más de una semana con Álex (guitarrista) y Oscar (cantante) para conversar con ellos sobre esta nueva era en la que se encuentran sumergidos los chicos de Möno. El español, Jess Senra de Sidonie y los métodos de grabación son sólo algunos de los temas principales en una entrevista que, esperemos, resulte de vuestro agrado:

¿De donde os vino la idea de titular el disco «El Cielo Está en Todas Partes»?

Alex: De mi hijo de 3 años y medio. Estaba de viaje con él cuando desde el carrito me preguntó si el cielo estaba en todas partes. Esa contestación me dejó tan flipado que se me ocurrió que podía ser un buen título para el álbum.

¡Curioso! Entrando a hablar del disco en si mismo: este ha sido un LP con el que habéis roto completamente las barreras de lo linguístico. Si antes cantabais en inglés, ahora lo hacéis en español. ¿Qué os llevó a hacer este cambio?

Oscar: La transformación vino dada por alcanzar un tope en las posibilidades que nos ofrecía el inglés como lengua. Queríamos cambiar de alguna manera el camino y el rumbo del grupo. Surgió de manera natural: nosotros empezamos en castellano. Nuestras primeras maquetas y nuestros primeros ensayos fueron en nuestro idioma. Poco a poco con el inglés nos dimos cuenta que ese idioma chocaba bastante con nuestros intereses, y la cosa al final se giró.

¿Veíais más difícil componer en inglés?
Oscar: Al revés. En inglés es mucho más fácil que componer en castellano. Todo es mucho más monosílabo y espontáneo.
Alex: Sí, lo que pasa es que en inglés sonaría todo mucho más cañero.
Oscar: El castellano lo suaviza todo. Es un idioma muy «blandito» por decirlo de alguna manera. El inglés suena más duro.

Porque en vuestros dos anteriores discos se mostraba un rock alternativo bastante agresivo y cercano a lo escuchado en los 80. ¿Eráis conscientes de que este cambio iba a suavizar el contenido de vuestros temas?

Alex: Sí, y de hecho lo buscábamos porque nos encontrábamos en tierra de nadie con el inglés. Es curioso pero cuando tocábamos con grupos siempre veíamos que éramos el grupo más cañero y no acabábamos de casar bien con gente, ¿sabes? Éramos demasiado cañeros para donde queríamos estar. Y si tocábamos con gente muy cañera sonábamos demasiado blandos. De alguna manera teníamos que reblandecer un poco nuestra música, aunque hay canciones que meten bastante caña.

Totalmente cierto. De hecho, y revisando el disco, he encontrado algunas sorpresas. Una es ‘Ron Añejo’, canción que curiosamente es la que más relaciono con vuestro anterior «yo». ¿Era coincidencia que lo llamaseis así al tema?

Alex: La verdad es que tiene sentido pero no (risas). El tema nació con un riff de guitarra que de hecho era el final de una canción que a veces tocábamos en ensayos pero que nunca salía a nada.
Oscar: Es de las pocas canciones, por no decir la única, en la que suena una Fender. Y eso a nivel sonoro se nota una barbaridad. Para mi es uno de mis preferidos del disco, quién sabe; a lo mejor acaba siendo el segundo single del LP.

De los temas de «El Cielo Está En Todas Partes», el que me ha llamado más la atención ha sido ‘Al Final de Cualquier Cuento’ basicamente porque a medida que pasan los segundos crece una barbaridad.

Alex: Cuando estábamos grabando el tema sabíamos que este iba a ser el más diferente del disco. Era la sorpresilla. De hecho hay mucho trabajo de estudio ahí detrás.

Al escucharlo no podía evitar pensar que la pieza parecía haber nacido a partir del simple ritmo con el que empieza. ¿Es eso cierto?

Alex: Fue así, si.
Oscar: Y luego el riff de guitarra se convirtió en piano.

Otra que tal es ‘Vulcano’. Un único minuto de duración pero a toda castaña, sin casi un sólo momento para respirar.

Oscar: Solemos hacer esto en los discos. Si te fijas, excepto en el primero que casi todas son así, siempre hay uno que suena como si fuese un escupitajo (risas).
Alex: De hecho en el segundo había una canción que tenía que ser así y no la pusimos, ¿te acuerdas?
Oscar: Si, siempre intentamos hacer algunas canciones super cortas y super directas, como ‘La Joven Dolores’. Esta canción suena justo antes que ‘Formentera’ y está basada en una barquita que iba de Ibiza a Formentera. Digamos que la intro tan chula y bonita es como el viaje que se vive en las olas al borde de esa barca.

El caso de ‘Formentera’ me ha parecido incluso insólito. Conocía la amistad que os une a los chicos de Sidonie, y a su vez también soy conocedor del amor que ellos profesan por las islas de las Baleares. Viendo esto: ¿cómo es que este tema me recuerda tanto a Sidonie?

Oscar: Te digo un secreto: esta canción la empezamos a hacer con Jess Senra. De hecho las voces las trabajamos de lleno con él. ¿Te lo ha chivado alguien eso? (risas).

¡Nadie, nadie! Pura deducción. Otra cosa que me ha llamado la atención: en este disco habéis hecho una versión de ‘Dakota’ de Stereophonics. ¿La letra es igual a la original?

Oscar: Es igual pero adaptada. Literal, literal la transcripción no se podía hacer.
Alex: De hecho la letra original era un poco…
Oscar: … moñas (risas)
Alex: Si, la letra es un poco ridícula. Cuando la traducimos nos quedamos un poco «ostia…mierda». La tuvimos que adaptar un poco para que la cosa quedase bien.

¿Y qué os llevó a coger ese tema y no otro?

Oscar: Llevábamos varias versiones hechas desde hace años y un día empezamos a tocar este tema que nos gustaba a todos por igual. La idea era tocarla sólo en directo pero al final se nos ocurrió meterla en el disco.
Alex: Queríamos que nos sirviese también para atraer a más gente.
Oscar: Un «MClanazo» le llamo yo.

Y el último tema lo grabasteis con Mürfila. El tema tiene un juego de voces precioso.

Oscar: Si. Para esta vez queríamos incluir una voz femenina en el disco y como Mar es colega y nos hace los vídeos pues tiramos millas con esa idea. Tenía que ser ella si o si.
Alex: De hecho cuando entramos en estudio y no la teníamos ni acabada. La creamos toda allí dentro.
Oscar: Tiene un rollo muy Simple Minds. De hecho es su voz con la que se acaba el disco.

¿Temas favoritos del disco?

Alex: Serían un par. ‘El Cielo Está En Todas Partes’ y ‘Ron Añejo’.
Oscar: Y ‘Ciudad del Este’.
Alex: Bueno, de hecho estuvimos trabajando dos años en ‘Ciudad del Este’. Llegó un punto que creo que ya ni queríamos hacerla. Pero al final salió. Simplemente era hacerlo más fácil de lo que lo hacíamos. Le dábamos demasiadas vueltas y todo era mucho más fácil que todo eso.
Oscar: Ahora para componer nos complicamos mucho. Y después vamos al estudio y nos empiezan a quitar cosas.

¿Creéis que eso es porque lleváis muchos años trabajando?

Oscar: No, basicamente porque nos queremos complicar la vida (risas).
Alex: Generalmente si.
Oscar: Pero siempre hay unos toques de Möno que son inconfundibles.

Interesante. Y ahora, para este 2012, ¿qué plan / gira tenéis prevista hacer?

Oscar: De momento estamos programándolo todo. Hemos pensado hacer la presentación en Barcelona, luego a Madrid, Castellón…
Alex: La idea es hacer toda Cataluña por salas y tocar en el máximo de sitios posibles.
Oscar: E ir a los Grammy también.

Con Möno nunca se sabe. ¡Ya llegará, ya!

Fotos | Oscar Carvajal
Facebook | Möno

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

1 comentario

  • http://huntinghits.com | Hunting Hits es una web que junta la mejor música dance, house, pop, ambient y latina del momento, con la ayuda de los usuarios para quienes se ha implementado el espacio Community, donde pueden subir sus creaciones musicales para darlas a conocer y esparcirlas en la red.

    En cada sección podrás encontrar la lista de hits, videoclips y una sección de tonos para el móvil, tanto para iOS como para Android.

    Los contenidos se actualizan cada semana, con la incorporación de nuevos temas a las listas que pueden ser votados por los usuarios, quienes verán cómo sus preferidas suben de puesto.

    Esta web es una iniciativa que trata de facilitar las búsquedas de novedades musicales a los usuarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.