Entrevista

[Entrevista con] Sum 41, invierno de 2010/ 2011

En menos de cinco días saldrá a la venta «Screaming Bloody Murder», un disco del que subimos crítica hoy mismo y que supone el retorno de un grupo que ha permanecido con nosotros durante más de 10 años: Sum 41. Los canadienses tocaron en el Eastpak Tour de Barcelona y, aprovechando los momentos previos a la esperada velada, nos encerramos con Stevo (batería), Cone (bajista) y Tom (el nuevo guitarra) para hablar con ellos tanto del nuevo disco, como de Canadá o el décimo aniversario de «All Killer No Filler» (2001). Sin más dilación os dejo con…¡Sum 41!

Vuestro último miembro, Tom Thacker, ha entrado recientemente dentro del núcleo de Sum 41. En este nuevo álbum parece que también ha aportado su experiencia para producir diferentes temas. ¿Cómo valoráis cada uno de vosotros este retorno al cuarteto que os definía inicialmente?

Stevo: Siempre es excitante trabajar con «pequeño» Tom. ¡Nunca sabes que lo que va a pasar con él!
Tom: Puedo resumir todo lo que piensan mis compañeros en una sola palabra: «Privilegiados» (risas de todos los miembros presentes en la entrevista)
Cone: Conocemos a Tom desde hace 10 años. El toca en una banda canadiense llamada Gob…de hecho, en su momento nosotros teloneamos a Gob,… y es por ello que, en el momento que necesitamos un nuevo guitarrista, pensamos en él.
Tom: Creo recordar que Sum 41 telonearon a Gob una vez pero al final nosotros acabamos teloneando a Sum 41 (risas)

En nada estrenaréis «Screaming Bloody Murder», disco que ha tardado cuatro largo años en concretarse. ¿Que podríais decir de el?

Stevo: Hemos tomado lo mejor que hemos hecho en el pasado para hacerlo mejor. Es un disco más duro, de hecho creo que es más como un álbum de hard rock. Es grande, es agresivo… pero aún y así también es divertido. Creo que intentamos ser lo más creativos que pudimos, y que lo hemos conseguido. «Screaming Bloody Murder» va, compositivamente hablando, un paso más allá de todo lo anterior.

Mirando hacia atrás podemos ver como aquella escena en la que comenzasteis ha cambiado un montón. Ahora tiran grupos como All Time Low o A Day To Remember, formaciones que os toman a vosotros o a Blink 182 como referentes. ¿Cómo veis todo este cambio?

Stevo: No pensamos en nada de eso. Solo hacemos lo que hacemos, no solemos prestar nada de atención a la escena que nos rodea.
Cone: Es lo que dijimos en la última entrevista que realizamos antes de esta. Lo que solemos llamar «punk rock» se está pudriendo…
Stevo: … pero nunca nos consideramos un grupo de punk rock. Eso sí, tenemos los ideales de un grupo de punk: no nos importa una mierda todo lo demás, solo nuestro trabajo. Lo hemos hecho durante 10 años y no vamos a cambiar de parecer ahora.
Cone: Prensa y discográficas suelen etiquetar a los grupos. Nosotros no lo hacemos con nosotros mismos.
Tom: Hay mucho de punk en decir que no nos importa una mierda nada (risas)
Stevo: Si pero tampoco es algo que necesariamente tenga que ser así. Ellos – los otros grupos – muchas veces tienen que decir cosas que no piensan. Creo que a los punks les importa todo, más que a los demás (risas)
Cone: A mi padre no le importa nada y es el tí­o menos punk rock de la historia (risas)

¿Hay algo de música punk que os guste de la actualidad?
Stevo: Te seré plenamente sincero: no suelo escuchar nada de música actualmente
Cone: Si se puede considerar punk a lo que hacen The Gaslight Anthem entonces te diré que ellos. ¡Son un gran grupo!
Tom: Escuché unas entrevistas en las que Arcade Fire se consideraban, ellos mismos, como un grupo de punk. En ese caso diría que ellos.. si fuesen punk claro. ¡Ah! Y Bieber también.
Stevo: El no es punk, es un «fucking little punk» (risas)

Tras tantos años girando, ¿como os sentís cada vez que volvéis a Canadá?¿Ha cambiado mucho el entorno musical en vuestro hogar?

Cone: Si, creo que al menos un poco sí.
Stevo: Bueno pero no solo en Canadá, en todo el mundo. Aún me acuerdo del Warped Tour que hicimos con siete bandas en 1996. Posteriormente, en 2001, volvimos y vimos que eran esas mismas bandas y otras tantas que estaban en la MTV. 10 años después, justamente ahora, no puedo parar a mirar que hay de nuevo en el Warped Tour. ¡Sería una locura! (risas).
Cone: Canadá parece estar muy metida en indie rock actualmente.
Stevo: ¡Pero eso también sucedía antes!
Cone: Si, pero ahora aún más.
Stevo: No se, yo solo sé que he tapiado un muro en mi casa para así no escuchar nueva música (risas)

Por cierto, y ya que hablamos de vuestros orí­genes: en este 2011 se cumplen 10 años de «All Killer No Filler». ¿Habéis pensado hacer algo especial para conmemor el aniversario del LP?

Stevo: ¡Si! Lo vamos a celebrar con el lanzamiento de un nuevo disco titulado «Screaming Bloody Murder» (risas). En serio…esta debe ser la primera vez que nos hemos puesto a pensar en ello. Cone… ¿cuando sacamos el disco?
Cone: Julio de 2011. Ese será el mes en que el disco hará 10 años desde su salida.
Stevo: Guau, creo que deberíamos hacer algo como una fiesta loca e invitar a todos nuestros fans. No se que haremos…lo más probable es que estemos girando.
Cone: ¿Sabes aquello que hacen muchas bandas de tocar un disco de principio a fín en diversos conciertos? Nosotros definitivamente no haremos eso.

¿Os cansa tocar los temas viejos en vuestros conciertos?

Stevo: La verdad es que no. Tocamos ‘Fat Lip’ y ‘Motivation’ entre otras y lo cierto es que siempre nos lo pasamos bien.
Tom: Es cuestión de mirar para adelante y no mirar para atrás. Queremos que Sum 41 continúe siendo un grupo revelante en el futuro, aparte de en el pasado.

Textos: Jessica Ferrerons / Pablo Porcar
Fotos: Jessica Ferrerons

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

4 comentarios

  • Ya no hay bandas como esas en la actualidad, es una razón por la que no escuchan música actul, lo pop ya no es lo que se escucha, ahora es la era de la música independiente, y lo bueno quedó atrás, no en el olvido, no me mal entiendan, sino más bien lo que la frase literalemente dice, quedó atrás, todo lo bueno es del pasado, no hay música popular actual que cree el sentimiento que otorgaban las grandes bandas antes, ahora pueden llegar a más gente si pero ahora hay miles de formas de hacerlos, más rápido y popular, sum41 no tenía facebook ni twitter, ni esas troladas que existen ahora, antes era a punta de sudarse la frente

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.