Entrevista

[Entrevista con] The Courteeners: «Morrissey es el mejor compositor que ha existido»

Con tres discos a sus espaldas, varios singles en las listas de los más vendidos y apariciones en los festivales más importantes de Europa, los británicos The Courteeners aterrizan por primera vez en Madrid para tocar en directo todos sus éxitos. Y nosotros, aprovechamos la ocasión para charlar unos minutos con ellos sobre su último álbum, cómo ha cambiado el sonido de la banda y sus planes de futuro. Antes de comenzar la entrevista, y mientras el carismático Liam Fray y su batería Michael Campbell se preparan un gran café, bromeamos sobre las diferencias entre Madrid y su Manchester natal, entre el Estadio Santiago Bernabéu y Old Trafford…todos mis intentos de barrer para casa son en vano, ya que Fray zanja la conversación con un contundente “¡Por supuesto que Manchester es mejor!”, y Campbell lo refrenda con una sonora carcajada.

Han pasado más de tres años desde que lanzasteis al mercado «Falcon», y vuestro último disco «Anna». ¿A qué os habéis dedicado todo ese tiempo?

Después de haber estado girando por medio mundo durante mucho tiempo, teníamos la sensación de que debíamos parar. Ver las cosas con perspectiva, y aprovechar para ver a nuestra familia y amigos. Se hace difícil mantener la concentración durante tanto tiempo seguido. Además, hemos aprovechado para escribir las nuevas canciones sin ninguna presión, probando en el estudio, y volviendo a escribirlas si era necesario. Seguramente haya sido una de las claves para grabar un disco tan diferente a los anteriores.

Si tuvieseis que explicar a alguien que no ha escuchado nunca a The Courteeners el sonido de vuestro último álbum, ¿cómo lo haríais?
Wow, la verdad es que no nos imaginamos que haya alguien que no nos haya escuchado todavía! (Risas)…Bueno, creo que es fácil darse cuenta de que somos una banda que se lo pasa bien haciendo lo que hace. Exploramos nuevas formas de hacer las cosas, nos arriesgamos a hacer otras que no hemos hecho hasta ahora, aceptamos nuevas ideas…En definitiva, nuestro sonido es honesto y sincero, respetando siempre al máximo el proceso de escritura de las canciones.

Vuestras canciones suelen contar siempre historias autobiográficas, ¿pero dónde soléis encontrar la inspiración?
Encontrar la inspiración para escribir las canciones no siempre es fácil. Muchas veces basta con escuchar una frase una mañana cualquiera, y en seguida aparece una historia alrededor que funciona. Por ejemplo, ‘Marquee’ fue algo así. En menos de dos minutos, tenía escrita una canción que podía incluirse perfectamente en un disco. Sin embargo, hay veces que cuesta mucho más. Para escribir ‘The Sharks Are Circling’, estuve por lo menos seis meses hasta que tuvo algo de sentido.

En muchas de vuestras entrevistas, siempre señaláis que vuestro trabajo es una mezcla entre pasión y compromiso. En este nuevo trabajo, ¿habéis incluido algún componente nuevo?
¡Sí!¡Cabeza!mucha más cabeza que en los anteriores. Antes íbamos al estudio con lo primero que componíamos. Ahora, gracias a los tres años de descanso y a que seguramente hemos crecido como banda, creo que somos más críticos con nosotros mismos. Aún así, la pasión por lo que hacemos sigue siendo algo fundamental, y sin compromiso, estamos seguros que no habríamos llegado nunca a donde estamos.

cour

Tuvisteis la oportunidad de girar con Morrissey por USA hace unos años. ¿Creéis que hay algo de él en «Anna»?
Probablemente haya algo de Morrissey en el disco. Nos hemos criado escuchando sus canciones, y es difícil componer algo sin acordarte de muchas de ellas. Para nosotros es el mejor compositor que ha existido jamás, y creo que la música pop sin él no sería lo mismo. También hay otros que opinan todo lo contrario pero…que les jodan! no saben apreciar lo mucho que ha hecho Morrisey por la música.

Después de un verano muy ocupado tocando en los principales festivales de Europa, llegáis a España para tocar en Madrid, Barcelona y Bilbao. ¿Qué esperáis de vuestro paso por nuestras fronteras?
Nos sentimos muy afortunados de poder tocar aquí. Es la primera vez que estamos en Madrid y nos está encantando la ciudad. Tenemos la oportunidad de tocar en salas pequeñas, estar cerca de la gente… Tenemos muchas ganas de impresionar a todo el mundo.

El próximo mes de diciembre acabaréis vuestra gira en UK con nueve conciertos en 12 días. ¿Llegaréis vivos a final de año?
¡Por supuesto! (gesticula Fray enseñando sus músculos)…Estamos preparados y tenemos muchas ganas. Hacemos algo que nos gusta y con lo que nos lo pasamos realmente bien. Hacer disfrutar a la gente es increíble. Además, nuestro último concierto será en Manchester y eso nos hace especial ilusión.

Por último, ¿cuáles son vuestros planes para el próximo año?
Pfff…todavía no hemos decidido nada, pero tenemos muchas cosas en la cabeza. Lo que sí tenemos claro es que dejaremos de tocar en directo por algún tiempo.

Gonzalo Santos
Colaborador de Binaural. Fanático de la música y en busca constante de nuevas bandas. También escribe para la revista mexicana Indie Rocks! y es el fundador del blog www.songsfd.com. Twitter: @songsfd

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.