Entrevista

[Entrevista con] The Perishers, diciembre 2009

Hablar de The Perishers es hablar de una mis debilidades de esta primera década de nuevo siglo. Los suecos, que llevan tomandose un respiro desde finales del año pasado, se han mantenido en un segundo plano desde su última gira y ello me llevó a indagar para conseguir una entrevista con ellos (concretamente con el teclista del grupo Martin Gustafson) en la que consiguiese sonsacarles tanto sus opiniones como sus planes de futuro. Ahora os dejo con lo comentado pero ya os puedo anticipar una autentica exclusiva surgida a través de esta entrevista: The Perishers sacará nuevo material en 2010.

Han pasado más de dos años desde la salida al Mercado de vuestro último álbum llamado Victorious. Que habéis hecho en todo este tiempo?

Bueno, tras el lanzamiento del disco realizamos bastantes bolos por Escandinavia y USA y, al finalizarlos, decidimos darnos un año de respiro ya que lo necesitábamos.

Sabemos que Thomas editó un álbum nuevo con Cult Of Luna el año pasado. ¿Cómo le está yendo? En qué grado crees que los proyectos paralelos afectan a The Perishers?

Cult Of Luna es una gran banda que creo que todos los integrantes de The Perishers admiramos. El papel de Thomas en ese grupo es todo un avance del input que recibiremos de cara a nuestra propia inspiración venidera.

Ahora mismo nos encontramos en diciembre de 2009… que planes teneis de cara al futuro más próximo?¿Crees que la situación del grupo que teneis ahora es diferente de cuando os reagrupasteis para realizar “Victorious”?

Durante el 2009 nos hemos tomado un pequeño descanso por lo que supongo que en el 2010 intentaremos realizar algo. En este próximo año nos reuniremos todos y grabaremos algunas nuevas canciones. Nuestra única meta para el próximo año es realizar algo a nivel musical pero no podemos concretar que será.

Respecto a lo demás ; si miramos hacia atrás creo que la única diferencia que nos separa de nuestra versión pretérita es el hecho que somos un poco más mayores. Ahora tenemos mujeres y niños por lo que las prioridades en nuestras vidas han cambiado.

Existe mucha gente allá fuera que está esperando impaciente vuestro próximo lanzamiento. De entre todos estos fans existen muchos que llevan ahí desde el lanzamiento de Let There Be Morning (2003) . ¿ Que tipo de sonido crees que pueden esperar de cara a un nuevo álbum? Algo tan destellante como “Victorious” o algo en clave más acústica como vuestro segundo trabajo?

La verdad que es difícil decirlo ya que aún nos hemos puesto a escribir las canciones pero si tengo que decir algo diré que el próximo disco estará más encara a lo luminoso y destellante (risas).

Tenéis una gran fanbase tanto en Europa como en Estados Unidos. Para muchos grupos europeos el hecho de triunfar en USA sería toda una utopía… ¿En que grado creéis que os ha ayudado el hecho que vuestras canciones hayan sido introducidas en series de éxito norteamericanas?

Creo que nos ha ayudado muchísimo. Si introduces una de tus canciones en una serie popular conseguirás llegar a gente que no alcanzarías únicamente a través de la radio y los conciertos. Esto llegó a ser algo muy obvio para nosotros tras nuestra gira en Estados Unidos ya que la gente reconocía nuestras canciones a través de las series. Creo que la razón principal de nuestro éxito en la televisión surgió a partir del hecho que nuestras canciones son muy melódicas y contienen partes instrumentales muy largas. Esto ayuda a que suene muy bien a modo de banda sonora.

Para Let There Be Morning (2003) lanzasteis una canción que posteriormente fue versionada de forma colaborativa con Sarah McLachlan. ¿Cómo conseguisteis y como fue trabajar con ella?

Ella y nosotros tenemos el mismo management por lo que, cuando ella estaba a punto de irse de gira, nos preguntó si queríamos ser sus teloneros. Evidentemente nosotros dijimos que sí y esto es algo de lo que nunca nos arrepentiremos.

Hablemos a nivel referencial: ¿Que grupos y artistas son los que creeis que más os han influenciado a título personal?

Bueno, cada uno de nosotros tiene un gusto musical diferente por lo que mejor hablaré por mí mismo. Desde que empecé a escuchar música que sentí veneración por Tom Petty. Aparte de él si tuviese que nombrar a todos los artistas que me han influenciado creo que no acabaría: Them Crooked Vultures, Prince, Outkast, Jay-Z, PJ Harvey, Talking Heads, Whitesnake, The Knife, Håkan Hellström, Allan Edwall, The Beatles, Bach, Eurythmics and so forth…

¿Y a The Perishers como conjunto?

Creo que me decantaría por Tom Petty y los extremadamente infravalorados Carpet People

Si tuvieses que mirar atrás y ver todo tu trabajo, ¿Cuál sería vuestra canción y disco favorito de vuestra discografía?

Como casi todos los artistas diré que mi álbum favorito es el último que hemos realizado, Victorious y si tuviese que decir una canción me decantaría por Almost Pretty. Realmente estoy muy contento con nuestro primer disco, también (risas) por lo que esto dejaría a Let There Be Morning…

Que pensais del hecho de empezar a tocar en grandes escenarios? Crees que tu grupo está preparado o que aún necesita un poco de preparación para tocar allá?

Bueno, un concierto es siempre un concierto sin importar donde sea. Es evidente que sería genial tocar en grandes escenarios pero ello nunca ha sido un único propósito para nosotros. Igualmente creemos que estamos preparados para tocar en grandes y pequeños sitios.

Supongo que echáis mucho de menos el hecho de tocar en Europa y en Estados Unidos ya que lleváis algo de tiempo sin girar. En todos estos años que llevais tocando… ¿Que concierto recuerdas con un afecto especial?

El concierto que siempre permanecerá en mi recuerdo es el que dimos en el Madison Square Garden. Sin duda fue el mayor show que hemos dado y la verdad es que algo totalmente surrealista ya que habían un montón de grandes artistas tocando antes de nosotros.

Y finalmente la gran pregunta: ¿Creéis que llegareis a ser más legendarios que The Cardigans?

(risas) Creo que deberíamos empezar a trabajar en ello.

Esto señores y señoras son The Perishers. Que ganas de volver a escuchar algo suyo.

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.