Entrevista

The White Buffalo: «Mi voz se asemeja a la de Vedder y la de Cash pero no lo hago a propósito»

Jake Smith, más conocido musicalmente como The White Buffalo, es un tipo feliz. Su carrera ya está consolidada y afrontó su primera vista por aquí, en el marco del Azkena Rock Festival,  cerca de editar una nueva referencia: “Love and The Death of Damnation”. Los primeros adelantos han evidenciado lo que ya esperábamos: tiene una pinta estupenda.

Un par de horas antes de su magnífico concierto en el Azkena Rock Festival, nos dedicó un rato mientras su hijo correteaba por el backstage de Mendizabala. Había aprovechado este mini tour (Azkena-Polonia-Londres) para visitar Londres y Paris con su familia. Con él hablamos sobre el momento actual de TWB y algunos aspectos relacionados con su proyecto musical. Nuevo disco, visión del mundo musical actual… Un poco de todo.

¿No es tu primera vez en España verdad? Pero si tu primera vez en Euskadi.
Puede que fuera hace diez años, vine de telonero de Donavon Frankenreiter. Fue en Madrid y Barcelona. Quizás San Sebastián [piensa]. No, solo Madrid y Barcelona.

Yo soy de San Sebastián. Ven cuando quieras.
¡Si! He escuchado buenas cosas de esa ciudad.

The White Buffalo. ¿De donde proviene este nombre?
Su origen es un poco raro. Mis amigos pensaban que necesitaba un nombre para el escenario. Mi nombre es Jake Smith y pensaban que necesitaba algo más grande, más místico. Colocaron una serie de papeles con nombres en un sombrero. Salió The White Buffalo y me gustó. Pensé que encajaba.

¿Cuál es tu banda favorita de este festival?
Una que toca mañana, OFF!. En realidad es mi banda favorita en la actualidad. Me los voy a perder ya que tengo que viajar a Polonia. De los que tocan hoy me gustan Television.

En el foro del festival se ha estado pidiendo tu presencia en este Azkena durante años, eres bastante popular…
[Interrumpe] Ahora entiendo porqué me para tanta gente por la calle para saludarme (risas)

Al principio se definió tu música como una mezcla entre Cat Stevens, Eddie Vedder y Johnny Cash. ¿Estarías de acuerdo con esta afirmación?
Yo creo que tengo mi propio estilo. Mi voz se asemeja a la de Vedder y Cash pero no es algo que haga a propósito. Vocalmente yo creo que me parezco más a Richie Havens.

¿Que nos puedes contar del disco nuevo?
Sale a finales de Agosto, el 21. No lo sé en España, me imagino que también. No es un álbum conceptual como el anterior. Son canciones con todo tipo de influencias. Incluso hay una góspel.

Hay mucho material tuyo en directo en youtube pero nada editado oficialmente. ¿Tienes pensado hacerlo en el futuro?
Cierto, no tengo ninguno. Lo haré en algún momento, creo que sería interesante. Nuestro sonido en directo tiene su propia personalidad.

Hablando de internet. ¿Cuál es tu opinión sobre el intercambio de música en la red?
Cuestión complicada. El artista no gana dinero con este tema, tampoco con el streaming. Pero a la vez ayuda mucho a la promoción. Hemos dejado de ganar dinero con los álbumes, pero a la vez mucha más gente tiene acceso a tu música. Como consecuencia hay más posibilidades de girar y de vender merchandising.

Sobre esta cuestión, Neil Young comentó recientemente que consideraba internet como la nueva radio…
Totalmente de acuerdo. La gente hoy en día donde más música descubre es en youtube. De hecho de cara al nuevo disco hemos hecho junto a Ernie Ball unos documentales sobre la grabación. Serán diez capítulos. Creo que empezarán a emitirlos la semana que viene.

white2

Hablando de Neil Young, te vimos recientemente tocando con él en un festival benéfico. Es uno de mis héroes.
¡Lo es para mí también! Estaba Steve Earle, Stephen Stills yo yo pensando que hago aquí ! Todos tratando de seguir a Neil. Era el líder sobre el escenario. Tiene algo especial. ¡Es Neil Young !

Mike de Pearl Jam me dijo que tocar con Neil es como entrar en una gran tormenta.
¡Exacto! Es como un gran tornado. Sales al escenario en plan “oh mierda, allá vamos!” (risas)

Sons of Anarchy. ¿Qué historia hay detrás? ¿Quién llamó a quien?
En aquel momento no tenía ni representante ni compañía discográfica. Solo tenía un abogado. Él llamó al supervisor musical de la serie durante la temporada 3. Les dijo que pensaba que mi música encajaba bien en la serie. ¡Y funcionó!

Muchas gracias por tu tiempo Jake. Espero que podamos verte pronto otra vez por aquí.
Sí, me encantaría volver con mi propio show. Quizás después de la salida del disco. Es algo que por ahora solo voy a hacer en Londres y ha funcionado muy bien. Primero se contrató una sala para 300 personas y se llenó en un día. Ahora voy a una sala más grande, que se ha llenado también. Espero que esto se vaya expandiendo.

¡Gracias al departamento de prensa de LTI por facilitarnos la entrevista!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.