Entrevista

[Entrevista con] Two Gallants, verano de 2011

Adam Stephens y Tyson Vogel se conocieron en San Francisco siendo apenas unos críos y llevaban una larga trayectoria de conciertos a sus espaldas cuando su primer disco «The Throes» vio la luz en el 2004. De una fiereza poética y arrebatadora, la grandeza de su debut ─rock intenso de raíces folkies, arreglos crudos y lirismo descarnado─  resultaba aún más chocante si se tenía en cuenta que sus responsables eran dos veinteañeros de rostros aniñados armados únicamente con una batería, una harmónica, una guitarra, una voz sobrecogedora y un puñado de buenas historias. “What the toll tells” (2006) y “Two Gallants” (2007) llegaron después, cargados de piezas tan atormentadas como cautivadoras que presentaron por el mundo a lo largo de dos largas giras tras las que decidieron regresar a su madre patria para tomarse un descanso y emprender caminos musicales por separado.

El pasado febrero anunciaron su esperado regreso a los escenarios y este domingo los tuvimos en Barcelona ofreciéndonos un concierto memorable. Un par de horas antes tuve la oportunidad de charlar con ellos un rato. Mientras Adam (voces, guitarra y harmónica) cambia las cuerdas de su guitarra, Tyson (batería, voces) nos ofrece una cerveza. Son amables y sonrientes y, aunque algo distantes y parcos en palabras en un principio, poco a poco van abriéndose y nos hacen partícipes de sus opiniones y proyectos.
¿Cómo os sentís estando de gira después de estos dos años? ¿Qué habéis estado haciendo en este descanso?

ADAM- Nos sentimos muy bien. Ambos tenemos nuestros grupos por separado y hemos estado haciendo cosas con ellos durante este tiempo.

TYSON- En cierta manera hemos cambiado, lo que es normal después de tanto tiempo… Creo que ambos nos sentimos muy positivos ahora mismo.

Acabáis de empezar vuestra gira europea y cuando esta finalice os embarcaréis por una extensa gira por América. ¿Notáis diferencias entre el público europeo y el americano?

T- La verdad es que es un honor estar en Europa, es una cultura diferente y creo que en cierto modo la gente tiene una manera diferente de sentir la música aquí. En América la gente es más dura, menos apasionada.

A- Es un poco como si estuvieran saturados y hubieran perdido la capacidad de apreciar algunas cosas. Supongo que es porque hay muchos grupos en América, en cada ciudad hay un nuevo grupo que toca cada noche, y como aquí, obviamente, no hay tantos grupos americanos, la gente es más entusiasta, se emociona más.

¿Creéis entonces que os valoran más aquí en Europa?

T- Bueno… es diferente. Los americanos son más duros de pelar.

He leído que tenéis canciones nuevas. ¿Significa eso que sacaréis un nuevo álbum pronto?

T- Sí, esa es la idea. Si todo va bien saldrá en febrero aproximadamente.

¿Y tenéis alguna idea de cómo será a nivel de arreglos y de producción o sencillamente entraréis en el estudio a tocar y a ver qué pasa?

A-Tenemos alguna idea, sí… pero queremos que sea una sorpresa. (risas)

T- Estamos planeando cambiar la guitarra y la batería por un teclado y un i-pad. (risas)

Sé que el nombre de vuestro grupo viene de un relato de James Joyce que se titula de la misma manera. A mí me dieron muy mal rollo los protagonistas de ese relato. ¿Cómo es que decidistéis coger ese nombre?

A-Nos identificamos con ellos (risas)

En serio?

A-Sí. Nosotros damos también bastante mal rollo (risas)

Vale… ¿ y también engañáis a las mujeres para que roben dinero para vosotros?

A- Claro, ¿para qué estaríamos hablando contigo si no? (risas). No vale, en realidad más que lo que hacen esos dos tipos es la relación que mantienen lo que nos resulta más significativo…. Más que lo que son, la manera cómo interactúan entre ellos.

Vale, ya entiendo. Pero bueno, entre ellos eran también un poco raros, ¿no? ¿Creo recordar que no acababan de confiar el uno en el otro?

A-Sí… bueno… estamos trabajando para mejorar eso. (risas)

Vuestras letras son normalmente bastante oscuras, habláis sobre asesinatos, suicidios, pobreza… ¿Encontráis más inspiración en las cosas oscuras de la vida que en las cosas bellas?

A –En realidad esas letras se escribieron hace años y creo que hemos cambiado bastante desde entonces. Nuestras letras son un poco más esperanzadoras ahora. Pero bueno, la muerte es algo de lo que no podemos escapar y siempre va a acabar estando en alguna de nuestras canciones… Pero tal vez no haya tantos asesinatos en nuestras letras, eso lo hemos dejado atrás.

¿Te sientes más creativo cuando estás triste?

A- No, no necesariamente. De hecho todo lo contrario.

¿Nos encontraremos entonces con canciones más felices en este nuevo álbum?

A-Sí bueno… definitivamente son letras menos violentas, menos agresivas.

Tengo una curiosidad acerca de una canción que me gusta mucho, “Las Cruces Jail” , en la que se hace mención a Andalucía. ¿A qué viene esa referencia y de qué trata la canción?

A-Tenemos una amiga llamada así, Andalucía, y sencillamente me gustaba cómo sonaba ese nombre. Pero ella no tiene nada que ver con el argumento de la canción, la canción trata sobre… ¿sabes quién es Billy The Kid?

Sí.

A- Pues es un retrato ficticio de sus últimos días.

¿Cuál ha sido la última canción o disco que os ha emocionado?

A- Bueno, a mí me gusta mucho el nuevo disco de Fleet Foxes. Me ha costado un poco y tuve que escucharlo varias veces, pero finalmente he logrado apreciarlo y me gusta mucho.

Vuestras canciones suenan muy íntimas y auténticas. ¿Creéis que un éxito masivo que os obligara a tocar en grandes estadios mataría esta esencia de vuestra música que la hace tan especial?

T- Es difícil proyectar cómo sería eso y ponernos en esa situación, pero me gusta pensar que lo que hacemos es más grande y sustancial que eso y que en ese sentido la esencia de nuestra música se mantendría intacta.  Sin embargo al mismo tiempo soy consciente de que un cambio en el entorno hace que las cosas cambien… Pero tenemos mucha fe en nuestra música y eso es en realidad lo que más importa.

Vuestras canciones son normalmente pequeñas historias, con letras muy elaboradas y literarias, ¿creéis que un mensaje es más importante que un estribillo pegadizo?

A- No, no lo creo. Creo que por supuesto las letras tienen un efecto profundo en la gente pero una melodía bonita tiene un efecto inexplicable, algo que las palabras no pueden conseguir. Una buena melodía, o no necesariamente una buena melodía sino algo que suena bien a tus oídos, es mucho más poderoso que escuchar la letra de una canción.

¿Qué es lo mejor y lo peor de estar en un grupo de éxito?

A ¿Somos un grupo de éxito?

Hombre yo creo que sí. Estáis de gira y llenáis locales de Europa y América…

A- Ok.

T- Lo mejor es que nos haya permitido tocar tan a menudo. Hemos estado expuestos a tantos sitios y tantas cosas, hemos viajado, conocido a gente…  Pero al mismo tiempo eso es también la parte más difícil ya que, en cierta manera, nos hace perder conciencia de lo que es real. Es increíble y a la vez es muy duro.

A- Creo que ambos tenemos sentimientos parecidos. Cuando llevamos demasiado tiempo en casa nos inquietamos y queremos salir de gira… y lo mismo al revés, cuando llevamos demasiado tiempo de gira llega un momento en que tenemos ganas de volver a casa.

Vuestra música suena bastante tradicional y nostálgica de los tiempos pasados. ¿Escucháis nuevos grupos o únicamente a los clásicos?

A- Creo que los dos intentamos escuchar nuevos grupos.

T– Sí, creo que hay muchos grupos interesantes ahí fuera y intentamos exponernos a nueva música lo máximo posible… es una manera de absorber cultura, en realidad.

¿Pero os  obligáis a hacerlo o sencillamente lo hacéis porque os apetece?

T- Bueno, yo disfruto escuchando música, los dos disfrutamos, así que en ese sentido es una obligación ya que queremos saber las cosas interesantes que la gente está haciendo.

¿Qué podemos esperar del concierto de esta noche?

A- Unas buenas jams

T- Adam va a salir en traje de baño. (risas)

A- Y no se… sí, probablemente estaremos muy borrachos. (risas)

Bien, todavía os quedan un par de horas para eso…

A- Sí… estaremos secretamente borrachos… ni siquiera nosotros mismos sabremos que lo estamos… (risas)

¿Cómo se presenta el futuro para Two Gallants?

T- Mañana nos vamos a Alemania…

A– No solemos hacer planes a largo plazo  sino que tendemos a centrarnos más en el presente. Los planes que tenemos por el momento es la gira por Europa y por Estados Unidos y más tarde la grabación del disco, seguida de una nueva gira, supongo.  Y esto es todo, por el momento.


Fotos: Tunya

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.