Entrevista

[Entrevista con] We Are The Ocean, verano de 2011

Este año ha sido uno de los mejores para los británicos We Are The Ocean: nuevo disco (Go Now And Live), tocaron en el escenario principal del Reading, han encabezado su propia gira… y el pasado mes de mayo pudimos disfrutar de ellos cuando se pasaron por España para acompañar a Funeral For A Friend. Estos veinteañeros empezaron apostando por sí mismos lanzando su propio material (aunque más adelante se unieron a Hassle Records) y con su más reciente álbum han llegado hasta el tercer puesto de la lista de discos de rock británica, lo cual es un gran logro para grupos de su categoría. Así pues, no nos entretenemos más y os dejamos con una entrevista que le hicimos a Dan Brown, uno de los dos principales vocalistas del grupo.

Tú (Dan) y Jack estuvisteis primero en un grupo llamado Dead But Still Dreaming y seguisteis con ese nombre hasta llegar a We Are The Ocean. ¿Qué os hizo cambiarlo y de dónde proviene?
Es simplemente un nuevo grupo porque empezamos desde cero. Probablemente el nombre We Are The Ocean surgió cuando estábamos borrachos o algo…

Este 2011 habéis sacado Go Now And Live, vuestro nuevo disco. ¿Podrías describirlo para aquellos que aún no lo han escuchado?
Es un disco de rock y un paso muy grande en adelante respecto nuestro primer disco. Hemos cambiado nuestras direcciones y también hemos intentado algo diferente como si fuera un reto. Es lo que nos apetecía hacer; no queríamos hacer siempre el mismo los mismos discos.

Comparado con Cutting Our Teeth… ¿Os planteasteis algún tipo de meta con el nuevo trabajo?
Bueno, veamos, teníamos más o menos los mismos objetivos. No necesariamente logramos todo aquello que nos planteamos conseguir con Cutting Our Teeth, así que simplemente tenemos los restantes y algunos más nuevos porque cuando vas logrando cosas vas añadiendo otras. Te esfuerzas más y más, así que realmente nada ha cambiado.

¿Qué tal ha sido la recepción hasta ahora? Creo que el disco logró llegar al número 45 de las listas británicas…
¡Al 44, de hecho! La recepción ha estado increíble, estamos muy contentos con la prensa y los fans; a todo el mundo parece gustarle el disco, el nuevo sonido y las nuevas canciones.

Así pues, ¿no piensas que hayáis perdido fans?
Probablemente algunos sí los habremos perdido. Supongo que la gente a la que le gustaba nuestro primer EP ya no escucha muchas cosas de allí, especialmente en las voces. Siempre hay esa preocupación por si a la gente le gusta o no, pero estamos muy contentos.

¿Por qué escogisteis a Pete Miles como productor del nuevo disco?
Nuestro último productor fue Brian McTernan pero esta vez queríamos trabajar con alguien de Inglaterra y siempre hemos sido fans de su trabajo. Teníamos muchas ganas de probar este proceso con él así que hablamos sobre el disco y nos dimos cuenta de que por las dos partes teníamos las mismas ideas que necesitábamos para hacerlo.

Vuestro primer EP vendió 1.000 copias de una edición limitada en un día. ¿Cómo crees que lograsteis vender tantos en tan poco tiempo?
Realmente no tenemos ni idea. ¡No nos lo esperábamos! Pero fue genial porque lo lanzamos e hicimos las mil copias nosotros mismos, fue de locos. También pensamos en hacer algunas copias más pero entonces nos dimos cuenta de que era mejor dejarlo cómo estaba y mantenerlo de esa manera para hacerlo más especial.

Un gran logro al que habéis llegado también es el hecho de haber firmado con Hassle Records. ¿En qué notáis el cambio?
¡Sí! Firmamos con ellos después de grabar «Cutting Our Teeth». Y obviamente se nota mucho el cambio en la distribución. Cuando sacamos el EP vendió mucho y todo lo hacíamos online en la tienda de merchandising o lo vendíamos en los conciertos… Con Hassle nos abrimos a las tiendas y también nos expendimos por Europa. Es genial y tenemos más dinero para promocionar y todo lo demás.

Este año sois el primer grupo en tocar en el escenario principal del Reading Festival. ¿Cómo te sientes?
Si te digo la verdad, no hemos empezado a pensar en eso. Cada vez que me viene a la cabeza enloquezco un poco porque es mucho más grande que todo lo que hemos hecho hasta ahora ya que es un cambio enorme pasar de tocar en conciertos en salas pequeñas a un festival masivo con 90.000 personas. Ahora mismo no pienso mucho en ello pero voy a intentar mantener los nervios, aunque unas semanas antes te aseguro de que estaré temblando.

Vuestras canciones han estado apareciendo mucho por la radio recientemente (sobretodo en Radio 1). ¿Qué opinión tienes acerca de la radio? ¿Crees que puede persuadir los oyentes como lo hacía años atrás?
La radio es más potente que nunca, especialmente BBC Radio 1. Los oyentes son, probablemente, algo mayores que nuestro fanbase original, así que está bien poder tener tanta atención porque nuestra música se introduce a un nuevo tipo de fanbase. La gente que nunca había oído nada sobre nosotros, ahora nos escucha gracias a eso. Así que sí, creo que es una buena manera de hacer llegar nuestros temas a nueva gente.

Tu voz es mucho más clara en este nuevo disco. ¿Es eso mejor para ti?
Sí, está bien. No hay un motivo en particular por el cual lo hicimos así, simplemente queríamos hacer algo diferente y para las canciones pensamos que quedarían mejor así. Mucha gente nos ha dicho que suena bien.

Generalmente, grupos como el tuyo sólo tienen un único cantante. ¿Cómo decidís quién canta cada parte?
Bueno, diría que intentamos ver quién canta esto y quién canta lo otro para así escuchar qué es lo que queda mejor y a partir de ahí decidimos.

¿Qué me dices de tus canciones favoritas para tocar?
Del nuevo disco… ‘Overtime Is A Crime’, la tocamos siempre y es muy divertido porque se hace un circle pit y es muy agresiva. Y de los anteriores trabajos diría que ‘Confessions’ también es genial.

En todos estos años habéis tocado con grupos como You Me At Six, Fightstar…
Underoath, The Used, Funeral For A Friend…

¡Eso! De todas esas giras, ¿cuál es la que más recuerdas y por qué?
La gira con You Me At Six fue nuestra primera de todas así que siempre voy a recordarla. Fue nuestra primera experiencia y más adelante también teloneamos a The Blackout, que es, probablemente, una de las mejores giras que hemos hecho hasta ahora. Éramos un grupo pequeño y estos tours nos ayudaron a crecer y ganar más fans. Y con Thrice también lo recordaré siempre porque es uno de mis grupos favoritos. Tocar y pasar el rato con ellos fue genial.

A parte de Thrice pues, cuáles considerarías que son tus grupos favoritos o que más te influencian?
Bueno, a parte de Thrice diría que Blink-182, Taking Back Sunday, Rise Against, Saves The Day, Against Me…

Parece ser que actualmente hay un gran movimiento post-hardcore en el Regno Unido. ¿Dirías que son buenos tiempos para el post-hardcore británico?
Sí, definitivamente, parece que está creciendo positivamente. Hay siempre muchos grupos americanos por todo el mundo y está genial cuando los grupos de aquí empiezan a ganar reconocimiento y toman la delantera.

Y ya para acabar… podemos considerar que MySpace ha sido una red social que ha ayudado mucho a grupos como We Are The Ocean, pero ahora mismo parece estar algo muerta. ¿Qué opinión tienes acerca de eso?
No ayuda tanto como solía hacerlo años atrás… MySpace siempre ha sido una de las formas más fáciles de promocionar tu grupo y además es gratis. Pones tu música online, promocionas conciertos… nos ayudó mucho cuando empezamos y ahora está un poco muerto, es cierto. Actualmente Facebook es muy importante y Twitter también. Todo Internet en sí es una buena plataforma para los grupos para poder sacar la música fuera.

Jessica Ferrerons
Colaboradora desde los inicios de Binaural, Jèssica es una periodista catalana amante tanto del rock alternativo contemporáneo como de captar instantáneas con su cámara. Twitter: @jessicaeatworld

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.